jueves, 23 de febrero de 2017

Paseo del Bajo

Avanza el proyecto del Paseo del Bajo para descongestionar el tránsito en la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 23 Feb (Iprofesional).-Luego de sortear la audiencia, el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Larreta podrá ser tratado en el recinto para obtener su aprobación definitiva.
Se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña para analizar y discutir el Convenio Urbanístico entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación para afectar y desafectar la zonificación de terrenos en las zonas de Retiro y Puerto Madero donde se van a realizar las obras del Paseo del Bajo y Catalinas Norte II.Se trata de un predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson.El proyecto ya fue ratificado por la Legislatura en primera lectura y tras la audiencia pública sólo resta la sanción definitiva de la ley.Incluye la creación de espacios verdes y obras de utilidad pública, promoviendo la revitalización de sectores y corredores comerciales y la instalación de equipamientos.El carácter relevante de la vinculación implica promover variadas estrategias de movilidad sustentable, tales como alta accesibilidad al transporte público colectivo y ciclovías seguras.El plan se relaciona con el Paseo del Bajo, que es la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad.De los espacios que se rezonifican un 70% será destinado a uso público y un 30% a emprendimientos privados.En el salón San Martín de la Legislatura porteña expusieron funcionarios, vecinos y representantes de organizaciones civiles plantearon sus dudas o críticas, también asistieron diputados porteños.La audiencia fue conducida por el legislador Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de los legisladores Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Cristina García, Esteban Penayo, Maximiliano Sahonero, Natalia Persini, Jian Ping Yuan y Claudio Niño (PRO) y Adrián Camps (PSA).En la misma expusieron el Director General de Relaciones Contractuales de la Procuración General de la CABA, Daniel Lefler; el Director General de Datos, Estadísticas y Proyección Urbana, Guillermo Raddavero; el Secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, y el Subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Marcelo Palacio.Al finalizar la audiencia, la directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, denunció que la obra tiene un costo demasiado caro para la Ciudad."Es una obra carísima (costará $6 millones) habiendo opciones más económicas de hasta un millón de pesos", criticó.
Pros y contras
El subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Palacio, explicó que "la aprobación de la ley del proyecto Catalinas Norte 2 tiene una estrecha relación con El Paseo del Bajo, ya que es una de las fuentes de financiamiento de esta obra". Y agregó que "es, además, una de las obras emblemáticas de la Ciudad y viene a cubrir la demanda de los vecinos del lugar".A su vez, Palacio remarcó que "trae aparejados grandes beneficios en 3 sentidos: ambientales, sociales y económicos" y agregó que "el Paseo del Bajo mejorará la situación del tránsito del lugar ya que contará con 4 carriles subterráneos para vehículos pesados, mientras que los vehículos livianos contarán con 8 carriles disponibles".Entre los beneficios ambientales que promoverá las obras se encuentran: la reducción en la polución; mantener una velocidad constante; generar más espacios verdes; ralentización del agua de lluvia; mitigación efecto isla de calor; entre otras.A su vez, entre los beneficios sociales se destacan: la integración centro - Puerto Madero; mayor accesibilidad; reducción de intersecciones; cruces peatonales más seguros; menor contaminación visual y sonora; entre otras. Finalmente, entre los beneficios económicos sobresalen: mayor impulso al desarrollo de la zona Retiro; eficiencia en la operación de colectivos y portuaria; entre otros."Las obras comenzarón en enero de este año y finalizarán en abril del 2019", indicó Palacio y remarcó que "la inversión será de U$D 700 millones, y tendrá como fuentes de financiamiento a Catalinas Norte 2, CAF, Manzana 1q y AUSA".Por otra parte, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi, sostuvo que "en el Paseo del Bajo vamos a mantener el uso ferroviario de carga actual, hasta que podamos reducir la cantidad de trenes de carga que circulan por allí", no obstante subrayó que "para llegar a este objetivo hace falta más tiempo e inversión, para que se puedan producir las condiciones optimas".Además, explicó que este proyecto incentivó la creación de la Re de Expresos Regionales (RER), lo cual va a permitir conexiones subterráneas en Constitución, La Paternal, Colegiales, Nuñez; y entre los trenes San Martín - Sarmiento, y Belgrano Sur y Norte.A su turno, la ex diputada y legisladora María José Lubertino denunció que "el proyecto oficial contradice el Plan Urbano Ambiental y el Plan de Prevención de Cambio Climático en la Ciudad".Lubertino también cuestionó el proyecto por "dar ocho carriles exclusivos a autos y cuatro a ómnibus y camiones" en lugar de utilizar formas de transporte fluvial o ferroviario para comunicar el norte y el sur. Asimismo, indicó que la realización de la obra proyectada por el ejecutivo porteño implicará "la venta de tierras públicas nacionales del ferrocarril y la pérdida de espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con la excusa de la financiación del proyecto". En ese sentido, argumentó que esto implica varias irregularidades "porque viola la Constitución de la Ciudad y porque pretenden hacerlo sin pasar por el Congreso de la Nación".

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