VC

miércoles, 22 de febrero de 2017

Homenajes en la Estacion Once

A cinco años de la tragedia de Once, comenzaron los homenajes en la estación

CAPITAL FEDERAL 22 Feb(Clarin).-Los familiares de las víctimas hicieron sonar la sirena y realizarán un acto central a las 19. Reclaman "prisión común" para los 21 condenados.

Tragedia de Once

Cinco años atrás, el impacto del tren contra el andén, los gritos y las muertes. Hoy, con una sentencia en primera instancia y una demanda de condena firme para los responsables, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once recordaron el minuto en que el choque se desencadenó. A las 8:32 hicieron sonar una sirena. El ritual se repite cada aniversario: el ruido ensordecedor cubre la estación cabecera de la línea Sarmiento y actúa como recordatorio de los 51 muertos, incluida una embarazada, y los más de 700 heridos.

Tragedia de Once: cinco años, cinco historias

Durante el homenaje, Romina Báez, hermana de "Pitu", uno de los fallecidos, leyó una carta que un usuario del tren Sarmiento envío a los familiares de las víctimas. "Cada pasajero sabe que los trenes que hoy tiene son gracias a las víctimas de la tragedia y de sus amigos y familiares. Sabemos que se los debemos a ellos y todos los días los honramos respetando el tren", les escribió Adrián Zamberlan, quien destacó el modo en que los familiares convirtieron el dolor por sus muertos en lucha social.A cinco años de la tragedia de Once, comenzaron los homenajes en la estación.Sobre la carta, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, cuyo cuerpo apareció dos días después entre los restos del tren, dijo: "Para nosotros es muy importante el acompañamiento y que los ciudadanos comunes entiendan que nosotros y ellos somos uno. Leer esta carta nos llena de orgullo y esperanza. No estamos solos".

Tragedia de Once: Casación define condenas y De vido espera el juicio

En el andén 2 también se colocaron 52 corazones, que en unos días se convertirán en baldosas con el nombre de cada víctima y de la bebé que no llegó a nacer. Mientras que el acto central será a las 19 en el hall central de la estación e incluirá reclamos para que los 21 condenados cumplan prisión efectiva. Eso, hasta el momento, solo ocurre con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pero es por una pena que responde a otra causa.

Tragedia de Once, comenzaron los homenajes en la estación

"Cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso", es la frase que encabeza el video, que los familiares y amigos de victimas armaron para convocar al acto."A un año y dos meses de la sentencia, todavía estamos esperando que se haga efectiva la prisión. Sólo Ricardo Jaime está preso y por otra causa. También reclamamos que el Tribunal Oral Federal 4 le ponga fecha al juicio de Julio De Vido", dijo Paolo Menghini, papá de Lucas. Los familiares además exigen que el Estado acompañe a los sobrevivientes y a los allegados de las víctimas con un plan de asistencia integral.

No hay comentarios.: