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sábado, 11 de febrero de 2017

Coche Motor para Tren de las Sierras

Nuevo Coche Motor para tren de las Sierras

BUENOS AIRES 11 Feb(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- El dia jueves 9 de Febrero partio desde la Base Boulogne de la empresa Ferrovias Linea Belgrano Norte, un nuevo coche motor Alerce fabricado por la firma chascomusense EMEPA, se trata de la unidad 2607 articulado. El motivo como es bien sabido es ir renovando e incorporar nuevos trenes a la flota actual que alli tiene el Tren de las Sierras. Como ya es sabido las 5 formaciones que alli circulan son Coches Motores que se compraron de segunda mano a Europa, siendo marca Alsthom y que una vez llegados a nuestro pais fueron llevados a la firma EMEPA donde se les realizo una reforma a sus carrocerias para modernizarlos y dejarlos en la situacion actual. Debido a que el Tren de las Sierras que depende de Trenes Argentinos ahora, no tiene instalaciones o Talleres propios en el lugar, se les hace complicado realizarles algun buen mantenimiento general y dejarlos de nuevo en condiciones optimas, mas alla de encontrarse en la zona Materfer o los mismisimos Talleres ferroviarios de Alta Cordoba dependientes del Belgrano Cargas y Logistica.

Viaje

La salida del nuevo tren se produjo el dia jueves pasado partiendo a primera hora de la mañana con personal de las empresas Ferrovias y Belgrano Cargas en lo que a conducion se refiere y a Trenes Argentinos en cuento a la supervision y mantenimiento en el viaje debe ser. Con un promedio de marcha por el estado de las vias entre Villa Rosa y Rosario de 30-45 kilometros por hora, debido al pesimo estado de las vias, se desarrollo el viaje ( hace dias atras un cronista realizo un viaje entre Jujuy y Retiro comentando las penurias del viaje). Con un buen andar la sucesion de estaciones quedarian atras Arroyo de la Cruz, Chenaut, Villa Lia, Santa Lucia, J.B.Molina, Coronel Bogado,hasta El Gaucho en el ingreso al Gran Rosario, sobre ultima hora de la tarde. Una vez alli la formacion fue objeto de una escala tecnica donde se le procedio a realizar alrededor de la misma una proteccion por medio de paneles de Telgopor para salvar de los piedrazos una vez, que la formacion ingresara a los barrios bajos de Rosario ya que el ramal es en trinchera y en un estado total de abandono( basural con lodo y pasto por todos lados que uno lo mire ). Luego de solucionar problemas de mantenimiento y descanso en la Base Sorrento en Rosario, la formacion partio ayer Viernes despues de medio dia para realizar la otra mitad del viaje hasta la ciudad de Cordoba donde a media noche estaban llegando.


(Fotos y datos © Juan Carlos Gonzalez)  





Hoy

Se suponia que cuanto antes comenzarian las pruebas con esta formacion para capacitar al personal de conduccion, por lo que calculamos que en los proximos dias se estara haciendolo, otra nueva formacion: la 2608 ; estara viajando en los proximos dias para sumarse a la flota de estos servicios, por lo que auguramos todo salga bien como es costumbre y podamos ver en servicios mas alla de los que prestan en los diferenciales de Ferrovias semanalmente, aqui tambien y sea el inicio de la fabricacion masiva de estos pequeños trenes, que sirven para lo que se quiere realizar con pesos bajos para el estado que tienen nuestras vias casi originales desde que fueron fundadas.  

Caracteristicas Tecnicas

Marca : EMEPA
Modelo: Alerce
Composicion:  2CR + 1 UM (unidad Motriz) Tipo articulado
Largo de los coches: 17 metros
Largo de la unida Motriz: 4 metros
Ancho: 3 metros
Longitud total: 40 metros
Altura del nivel del piso: 1, 2 metros.
Peso total : 48 toneladas.
Velocidad maxima en Circulacion : 90 kph.
Velocidad maxima de diseño: 120 kph. 
Radio minimo en curva: 120 metros
Capacidad de pasajeros sentados: 120
Capacidad de pasajeros parados: 120

Motorizacion

Motores diesel: 2
Potencia disponible : 600 Hp (2 x 300 HP).
Marca y modelo: Deutz BF 6M 1013 FC
Numero de cilindros: 6 por motor
Disposicion de cilindros: Vertical en linea.
Ciclo/sistema de combustion: Diesel, cuatro tiempos sobre Alimentacion e inyeccion directa.

Sistema Hidraulico

Bomba Hidraulica: 2
Marca : Linde  HPV 165-02 E 2
Motor Hidraulico: 2
Marca : Linde HMV 280-02 E 4

Transmision

Caja reductora : cantidad 2
Relacion: i: 4,1=1  

Bogies

Bogies remolcados: 2 ( uno por coche de pasajeros)
Modelo: Lapacho
Suspension primaria: Caja oscilante con muelles helicoidales y amortiguador
Suspension secundaria: Neumatica con compensacion automatica de altura y amortiguador

Freno

Freno electroneumatico: A disco
Marca y modelo: Knorr- Bremse KBR - XI
Freno Hidrostatico: en UM

Climatizacion

Tipo: Frio Calor
Marca y Modelo: BAC A30 TN

Sistema Anti incendio

Tipo: Autonomo 
Marca y modelo: Fire Pro GVS 200
Radio de accion: en UM

Ademas posee asientos largos enterizos con revestimientos en fundas tipo acolchado, iluminacion fluorescente, CCTV, paneles auditivos de informacion, el equipamiento de cabina se completa con pantallas tipo plasma, equipo de sonorizacion donde el conductor puede hablar con el pasaje y todo el instrumental principal es digital con tecnologia Danfoss.Manometros para sistema de aire, etc.Los comandos son lo mas parecido a sistemas Joystick. 

(Fotos y datos © Juan Carlos Gonzalez)   

4 comentarios:

JOSE SEGUNDO dijo...

y cuando funcione en cordoba tiene que ser blindado cuando pasa por villa El Nylon

Unknown dijo...

Con esta calidad de equipamiento...para que traer de China!
Ah...si. ya sabemos..

Unknown dijo...

Que alegria, que estos coches tengan mano de obra Argentina. Cuantos de estos podemos poner en las vias de nuestro pais ?. de pueblo a pueblo, para el desarrollo de comunidades que hoy estan completamente aisladas. Felicito a las autoridades y se que hay mucha gente contenta con que vuelvan comunicar a la gente, servicios y negocios. Alguna vez por todas tenemos que despegar.

Alde dijo...

Una muy grata sorpresa esta noticia !!