miércoles, 1 de febrero de 2017

Cantidad de Pasajeros en el Subte

Crece la cantidad de pasajeros de subte pero aún no se llega a la frecuencia prometida

CAPITAL FEDERAL 31 Ene(Clarin).-Sólo tres líneas tienen un tren cada tres minutos. En las otras falta incorporar coches nuevos para mejorar los tiempos. En 2016 hubo un 10,8% más de usuarios que durante 2015.Crece la cantidad de pasajeros de subte pero aún no se llega a la frecuencia prometida.Hora pico durante más tiempo.
Con más gente, los coches lucen llenos y se viaja parado en momentos del día en los que antes no había tanta gente.Fotos Diego Waldmann

Más rapidez, una tarifa relativamente accesible y vagones más confortables. Pero sobre todo, más estaciones y mejores combinaciones. Estos factores confluyeron para que el subte haya aumentado el año pasado un 10,8% su cantidad de pasajeros y haya batido su propio récord de usuarios. Pero este incremento tiene su lado negativo: como el Gobierno aún no cumplió su promesa de bajar la frecuencia a tres minutos, en los vagones se viaja apretado y las horas pico se extendieron.Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, el año pasado el servicio transportó 303.859.276 pasajeros, cuando en 2015 habían sido 274.066.392. En octubre, el mes con más tráfico, el subte promedió un récord de 1.279.393 de pasajeros en promedio por día hábil.
El salto tiene una primera explicación evidente. A fines de 2015 la línea H sumó las estaciones Córdoba y Las Heras, y en julio inauguró Santa Fe. Además de llevar el subte a un sector muy poblado de Recoleta, la línea empezó a combinar con la línea D. Así, su cantidad de pasajeros creció un 93%. Pese a eso, sigue siendo la línea que menos pasajeros transporta, porque sólo tiene 11 estaciones y no está completa.La línea B sigue siendo la que más pasajeros traslada, dado que es una de las dos que más estaciones tiene (17, al igual que la A) y que más recorrido cubre, entre Retiro y Villa Urquiza. El año pasado aumentó un 6,4% sus usuarios.La cantidad de pasajeros viene incrementándose sostenidamente en los últimos cuatro años, y en gran parte por su extensión, porque en ese plazo comenzaron a operar las estaciones Hospitales y las tres ya citadas, más San Pedrito y Flores en la A, y Echeverría y Rosas en la B.
Línea D. Es una de las que cumple con la frecuencia de 3 minutos. Fotos Diego Waldmann.

Otra causa que explica el incremento en la cantidad de pasajeros es que la tarifa casi no tuvo cambios. Tras una larga disputa judicial, el boleto básico del subte recién en octubre aumentó de $ 4,50 a $ 7,50. Así, durante la mayor parte del año el precio fue menor que el de los colectivos, sobre todo para quienes son pasajeros frecuentes del subte y tienen descuentos de hasta el 40% según la cantidad de viajes mensuales que hagan. Por lo tanto, por casi el mismo dinero se podía viajar mucho más rápido. Si bien a comienzos de año se informó de una intención de llevar el boleto a $ 10, la Ciudad congeló cualquier avance y hoy no se sabe cuándo habrá un nuevo salto tarifario.El problema sigue siendo la comodidad para viajar. A poco de asumir, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta prometió que para fines del año pasado la frecuencia promedio en las horas pico iba a ser de 3 minutos. Pero no se cumplió, al menos no totalmente. El salto en la cantidad de usuarios hizo que hoy sea habitual tener que viajar parado en horarios en los que antes se encontraban asientos libres sin inconvenientes, por ejemplo.Hoy ya están en la frecuencia deseada las líneas B (2:56 minutos), C (3:08) y D (3:04). La A, con sus 3:21, lo lograría durante este primer trimestre, cuando se incorporen 15 coches, todos nuevos y con aire acondicionado, a los 40 que ya funcionan.Las otras líneas están más lejos. La E tiene una frecuencia de 6:01. Y según la Ciudad, no le comprarán nuevos coches sino que pondrán los que quiten de las otras líneas, aunque primero los repararán a nuevo y les agregarán aire acondicionado. Arrancarán en marzo y se espera que completen la renovación antes de que sean inauguradas las tres estaciones que llevarán la línea hasta Retiro.

Elogios y quejas dividen a usuarios de la línea H

Hoy la peor frecuencia la tiene la H, con 6:31.

Pero el alivio debería llegar pronto: en Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña encargada del servicio, prometieron sumar 36 vagones nuevos a los 48 en funcionamiento, para llegar a los 3 minutos de frecuencia durante este primer trimestre."Queremos una ciudad sustentable y más conectada. Para lograrlo, uno de los objetivos es que los vecinos elijan el transporte público a la hora de trasladarse. Y para que sea una opción cada vez más usada debemos dar un servicio de calidad, de ahí que la mejora de la frecuencia en el subte sea prioritaria para nuestra gestión", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Las nuevas estaciones

Línea H: Está en obra lFacultad de Derecho, que comenzaría a operar en el primer semestre de 2018. Tendrá acceso directo al nuevo Centro de Exposiciones.Quedó postergada por el momento la construcción de la terminal Sáenz, en Pompeya. Iniciarían la obra en dos años.Está pautado construir estaciones en la Villa 31, la terminal de micros de Retiro y conectar la línea con la C.

Línea E: Para fines de 2018 estarían listas Correo Central, Catalinas Norte y Retiro. Su construcción la inició el gobierno kirchnerista, pero nunca licitó la compra de vagones, el equipamiento ni las instalaciones eléctricas.

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