miércoles, 4 de enero de 2017

Tren de la Costa

Recuperar el Tren de la Costa

BUENOS AIRES 4 Ene(Telam).-El Tren de la Costa es un ferrocarril urbano y turístico que recorre los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre en el norte del conurbano bonaerense. Desde la terminal Delta se accede al Parque de la Costa y al Puerto de Frutos, unos de los atractivos que mas gente lleva el fin de semana. Sobre el estado actual del servicio y la necesidad de ponerlo en valor opinó para Télam Federico Gelay, concejal del bloque “Consenso por San Isidro”.El Tren de la Costa se encuentra en un estado de deterioro y abandono total. Un grupo de vecinos de San Isidro venimos bregando para que se recupere este importante patrimonio urbanístico, de transporte y turístico. Surgido de la iniciativa privada y fracasado, en 2013 se nacionalizó.El deterioro avanza y los funcionarios en vez de encarar una solución, recurren a la "política del avestruz", que esconde su cabeza para no ver para no ver. Falta una decisión política, una decisión para ponerse a trabajar, una decisión de ver la realidad y actuar.Un relevamiento que efectuamos habla por si solo, no solo por el evidente estado deplorable de toda la infraestructura: baños clausurados, vidrios y marquesinas rotos y basura acumulada. Sino por ejemplo la Estación San Isidro tiene 75 locales y solo hay 21 abiertos, mientras que en las estaciones Anchorena y Barrancas hay solo un local abierto.El tren de la Costa, no es solamente una cuestión local y de vecinos del corredor norte bonaerense, ni solo representa un medio de transporte. 
Tiene un potencial de atractivo turístico importantísimo para el desarrollo del turismo local y receptivo internacional, en un mundo donde la actividad turística es el tercer factor de la economía y en países como España es el primer factor de su economía.Deben comprender lo funcionarios que ponerlo en valor no es un gasto, sino una inversión, y cada centavo que allí se invierta redundará en empleo, impuestos y movimiento de la economía. Como concejal de San Isidro propuse que el Consejo Deliberante pida informes al Ministerio de Transporte de la Nación para saber si existe o está en la agenda del gobierno hacer algo con semejante cuadro de situación.El tren de la Costa comenzó a funcionar en 1990 como servicio de transporte y desarrollo turístico, con una inversión privada de la Sociedad Comercial del Plata, que luego el fracaso. En 2013 el Gobierno nacional decidió resstatizarlo. Estamos desde hace tiempo ya esperando una respuesta, una acción, un hecho concreto por parte de los funcionarios que cuentan con herramientas y recursos para terminar con este abandono y nos hace pensar en "decidia" de su parte.

(*) Concejal bloque "Consenso por San Isidro" .

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