martes, 3 de enero de 2017

Subte Marcha atras en la tarifa

Subtes: dan marcha atrás con la suba del boleto a $10

CAPITAL FEDERAL 2 Ene(Clarin).- “Fue un error”,  reconocieron fuentes del Gobierno porteño. Y explicaron que los trámites quedaron suspendidos a la espera de un informe técnico. La última suba fue hace dos meses.Sin incremento. El boleto seguirá costando $ 7,50 para quienes hascen hasta 20 viajes al mes.El Gobierno porteño dio marcha atrás y postergó el aumento en el boleto del subte. La empresa SBASE, que había convocado a una audiencia pública para subir la tarifa a $ 10, ahora la suspendió a la espera de "nuevos datos técnicos".La decisión de avanzar con el aumento fue rápidamente corregida porque había despertado sorpresa y críticas. Es que el último aumento, que llevó el boleto de $ 4,50 a $ 7,50, se concretó hace apenas dos meses.Leé ​A dos meses del último aumento, proponen llevar el pasaje del subte a $ 10.Según una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial el viernes 30, ahora la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dejó sin efecto la convocatoria a audiencia "atento a nuevos datos técnicos adicionales que deben ser tenidos en cuenta por el Directorio".Fuentes de la Ciudad explicaron que no estaba previsto aumentar la tarifa ahora, que se trató de un error y que antes de avanzar en una nueva suba esperarán un informe que está haciendo la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre los costos operativos del servicio.

“​Fuentes de la Ciudad explicaron que no estaba previsto aumentar la tarifa ahora, que se trató de un error y que antes de avanzar en una nueva suba esperarán un informe que está haciendo la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre costos operativos.

La audiencia pública es el último paso previo a un aumento. Como no es vinculante, siempre termina aprobándose lo que SBASE sugiere. En este sentido, la empresa había decidido subir de $ 13,37 a $ 15,80 la tarifa técnica, que es el la cifra que surge de dividir el total de gastos operativos ($ 4.726,6 millones anuales) por la cantidad de pasajeros del año (298,6 millones). A ese precio luego se le descuenta lo que se cubre con subsidios, y así se logra el precio del boleto: en ese caso, se iba de $ 7,50 a $ 10, para quienes hicieran hasta 20 viajes mensuales.Esto también cambiaba toda la escala de tarifas, que tienen descuentos a medida que más viajes se realizan. Entre 21 y 30, el boleto iba a costar $ 8; entre 31 y 40 se iba a $ 7 y de 41 en adelante a $ 6.En SBASE siempre sostuvieron que como el último aumento estuvo durante tres meses bloqueado por la Justicia, más todo el tiempo que se demora burocráticamente en este tipo de trámites, ya había quedado desactualizado al nacer, producto de la inflación. Pero algunos de los amparistas de la causa anterior ya habían avisado que nuevamente acudirían a la Justicia para frenar el incremento.

No hay comentarios.: