jueves, 12 de enero de 2017

Mendoza y el Ferrocarril

El ferrocarril no llegará más a la Ciudad

MENDOZA 12 Ene (MDZol).-l arquitecto y ferrourbanista, José Luis Clement, denunció el desguace ferroviario final en Mendoza. Desde allí, plantea una salida para que la provincia cuente con un sistema de transporte interconectada y barata.Se ha implementado un llamado a concurso nacional avalado por la municipalidad de Capital y por el Colegio de Arquitectos de Mendoza para un proyecto urbanístico inmobiliario que otorga un certificado de defunción definitivo para todo el sistema ferroviario, del que, alguna vez, sentimos orgullo los mendocinos.
Historia de nuestro ferrocarril

El Ferrocarril fue, en el pasado, el medio de transporte más usado, llegaban de la ciudad, regularmente de los departamentos, pero además de las provincias, más de 15 trenes por día. Sobre el final, llegaban 4 trenes por día, lo que producía una importante molestia por el crecimiento de la población al oeste de la Ciudad. El hecho de que 10 o 15 vagones cortaran la ciudad generó un profundo malestar y hartazgo de la población, se pensó y con criterio, erradicarlo del pleno centro por estas razones.

La solución posible

Por estas razones, en su momento, se pensó en reinstalarlo en la variante de Guaymallén, pero estaba lejos de la población, generando altos costos de traslado del usuario y sin infraestructura y equipamiento residencial hotelero, turístico, ni calles al lugar. Era dejar a los pasajeros en medio del campo.

Opinión de Organismos Ferroviarios Internacionales

Cuando una estación ferroviaria perturba la vida de la ciudad, la solución es reubicarla por encima o por debajo de la Ciudad, pero nunca cambiarla de ubicación. Esto ha geneardo un desarrollo por años de la Ciudad y esto tiene que ver con su funcionalidad, hoteles, restaurantes, comercios turísticos, de servicios, etcétera. Además de recorridos urbanos, ómnibus, taxis, avenidas y calles que tienen que ver con la influencia de este importante medio de transporte ferroviario.

Nuestra Ciudad

La ubicación del ferrocarril en nuestra ciudad es la mejor, por localizarse en el centro del conurbano y al servicio de la mayor cantidad de población. Sin embargo, debe estar bajo nivel a fin de permitir una mejor vinculación ciudadana, posibilitándose en su superficie el trazado de una amplia avenida por el trazado ferroviario original entre Godoy Cruz y Las Heras y ayudando a la Avenida San Martín en su misma direccionalidad. La solución sobre nivel ( en viaducto) se descarta por el gran peso, monumentalidad visual, sismicidad y altos costos estructurales.

Razones que definen inmejorablemente su ubicación actual

Estar en la mejor senda ferroviaria, ser estación central y en el epicentro poblacional.

Senda ferroviaria

Hoy existe un trazado ferroviario óptimo que pasando por la Ciudad vincula directamente con San Juan y Buenos Aires a los usuarios del sistema.

Estación central

La ubicación de la estación es la mejor pues se encuentra en el centro del conurbano favoreciendo un mínimo desplazamiento de los usuarios y desde la Estación.

Epicentro poblacional I

Su ubicación actual está al servicio de la mayor densidad poblacional colindante con avenidas importantes, reduciendo a un mínimo los costos sociales de traslado del usuario.Hoy en todo el mundo es el medio de transporte más preciado, se invierten fortunas en hacerlo más eficaz, rápido, puntual, confortable, además por su economía funcional y favorecer la descontaminación, mejorando la calidad de vida de la gente y de las ciudades. Acá se hizo exactamente todo lo contrario, se anuló, se abandonó, se destruyó, se olvidó.En nuestra Ciudad, por especulación inmobiliaria, por su amplios y céntricos territorios, se decidió como estrategia, desdeñarlos para poner la población en su contra, llenándolos de escombros y basura. Se plantaron ocupas, se prendió fuego deliberadamente la Estación se erradicaron las vías plantando otras del fallido Metrotranvía.

Instalación del Metrotranvía

Fueron prevenidos del inminente desastre ferro urbanístico y con suficiente antelación (tengo las pruebas): Ricardo Jaime, Julio De Vido, Néstor Kirchner, Celso Jaque, pero el objetivo era el relato: robar y rajar. Este sistema nunca se autofinanciaría, no tiene casi pasajeros, está instalado en la senda ferroviaria (sólo útil al ferrocarril) es un despropósito altamente perjudicial peligroso e impide el regreso del ferrocarril a la Ciudad.Si se cometió un deliberado y grave error, producto de la gran corrupción reinante en nuestro país en la década ganada hay que solucionarlo rehaciendo, reubicando, reutilizando ese medio de transporte pero bajo nivel.

Conclusión

Hoy se está realizando un concurso nacional y provincial para terminar para siempre con la historia del ferrocarril en pleno centro de nuestra ciudad.

Objetivo final

Desguace ferroviario total y definitivo.

Opinión pública

Debe llamarse a plebiscito a la población y consultar si quieren o no tener el ferrocarril en pleno centro de la Ciudad.

Impugnar ese concurso

Con nuevo enfoque y aval de la población, tratar una definitiva resolución al tema, para llamar nuevamente a concurso pero con bases sólidas.

Arquitecto José Luis Clement Cano
Ferrourbanista
Autor de Subterráneos para Mendoza, Estación ferroviaria central bajo nivel y urbanización de esos terrenos ferroviarios y ferro urbanística para Mendoza. 

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