VC

jueves, 30 de junio de 2016

De ultima hora

Informe de la AGN advierte sobre el estado de los trenes

LA PLATA 30 Jun(Diario Hoy).-El tema ferroviario en nuestro país es muy sensible, producto de las masacres perpetradas por el mal mantenimiento, las condiciones de seguridad y la desidia sufridas desde hace más de 20 años.Según un informe aprobado en el día de ayer por la Auditoria General de la Nación, se calificó como crítico el estado de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires. En ese informe se le cuestiona “Serias deficiencias en los sistemas de seguridad, consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.La materia ferroviaria ha sido un déficit de la democracia, ya que todos los gobiernos han fracasado en esta materia. En el caso de Ferrobaires, desde el año 2011 fue intervenida por el entonces gobernador Scioli, cuando una formación contra un tren de la línea San Martín, provocando la muerte de cuatro personas. Pero la intervención fue pura pantalla, ya que no se ocupó de mejorar el servicio según surge del informe que ayer aprobó la AGN.En el informe se consigna que hay un “marcado deterioro de la infraestructura de las vías, señalamiento y telecomunicaciones”, y agregó que “el estado de la infraestructura de la vía fue la principal causa de los descarrilamientos ocurridos en los ramales de Ferrobaires, durante el período 2010 /2013”. La mayoría de esos descarrilamientos ocurrieron en el ramal Lobos – Bolivar.Las críticas son múltiples: sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta están a la orden del día. Este informe promete ser de impacto y fue firmado por los seis auditores de la AGN, pero sin la presencia del garante de la impunidad K, Ricardo Echegaray que se encuentra suspendido en sus funciones.
Desde Ferrobaires apuntan a Belgrano Cargas por el accidente en Chacabuco

RAWSON Bs.As 30 Jun(InfoCielo).-Desde el organismo provincial manejan las primeras hipótesis sobre al colisión que dejó 20 heridos.Dos formaciones ferroviarias, una del Belgrano Cargas y otra de la empresa bonaerense Ferrobaires, embistieron frontalmente esta mañana, cerca de las 6, en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. El saldo del accidente es de cerca de veinte heridos con politraumatismos. De ellos, 15 se recuperan en un hogar de ancianos de la localidad, en tanto que otros 5 fueron derivados a Junín y a Chacabuco.Desde Ferrobaires, según pudo saber INFOCIELO apuntan contra la empresa Belgrano Cargas. En las versiones que manejan, se sostiene que el maquinista del Belgrano no cambió de vías y se llevó puesto al tren de pasajeros. Aún está en interrogante el porqué de ese error.En ese marco, el Fiscal de Junín, Eduardo Varas imputó a los dos maquinistas del Belgrano Cargas e interviene el Juez Eugenio Pluo. Según pudo saber este portal, el titular de Ferrobaires, Fernando Dotti se encuentra en el lugar del accidente. Además, el dato es que las vías (muchos testigos hablaron del “mal estado de las vías) es propiedad de Trenes Argentino.
Califican de crítico el estado de Ferrobaires

BUENOS AIRES 30 Jun(Agencia Nova).-Desde 2011 la empresa esta intervenida, pero según el informe de la AGN no se solucionaron los problemas.Un informe aprobado este miércoles por la Auditoria General de la Nación, consideró “crítico” el estado de la empresa Ferrobaires, sobre todo por las “serias deficiencias en los sistemas de seguridad,  consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.“Hemos detectado numerosos incumplimientos a la normas en cuanto al mantenimiento de las vías, se compran los trenes y no pueden funcionar más que año y medio porque se produce descarrilamiento por el mal estado de las vías”, explicó el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva.El funcionario añadió además que “esas formaciones se las saca de circulación, se las deja en un depósito y sin utilización y expuestas a abandono”.En torno a la reposición de durmientes, Nievas explicó que “entre los contratos de material a China, se compraron durmientes de material a ese país, lo cual es inadmisible”.Ferrobaires fue intervenida en el año 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli, cuando una formación colisionó contra un tren de la línea San Martín, provocando la muerte de cuatro personas. Pero, según el informe de la AGN “la intervención no se ocupó de mejorar el servicio”.Además la compañía ferroviaria venía siendo duramente cuestionada desde distintos sectores por los problemas en la prestación del servicio y la posible existencia de empleados “ñoqui” dentro de su planta de personal.
 

A media tarde

Un nuevo aniversario del primer ramal ferroviario impulsado desde la ciudad de La Plata

ABASTO Bs. As 30 Jun (Plus Informacion).-Hace 133 años el gobernador Dardo Rocha habilitaba el ramal ferroviario que conectaba la ciudad de La Plata, con el Ferrocarril del Sud, en la localidad de Ferrari, hoy Coronel Brandsen. De esa manera,  a sólo siete meses de haberse fundado, la nueva capital provincial lograba su estratégica comunicación férrea con el interior bonaerense, para apoyar a su puerto y para beneficiar la llegada de los bonaerenses al centro administrativo.Fue el 1º de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretaba ese empalme ferroviario con el ramal que, en ese momento, comunicaba Plaza Constitución con Chascomús y Tandil.  Durante casi cien años, el ramal que une La Plata con Brandsen fue vía de comunicación para muchos pueblos y permitió una conexión directa con Mar del Plata.En junio de 1978, el gobierno militar dispuso el cierre de las estaciones y dejó de brindarse un servicio local. Sin embargo, la vías fueron utilizadas para el transporte de cargas y el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata durante otra década. También fue por donde circularon los trenes que enviaron las tropas, tanques, camiones y pertrechos hacia la Guerra del Atlántico sur, desde Magdalena y el partido de La Plata.Hasta el año 2004 el ramal estaba operativo. Llegó a ser entregado a la empresa Ferrosur. Pero el desinterés de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, expresadad en la falta de control y mantenimiento, lo arrojó al abandono. En la actualidad, el ramal sufre esas consecuencias  y tiene muchos sectores que fueron apropiados por particulares y empresas.En el partido de La Plata predominan las viviendas precarias sobre las vías y algunos emprendimientos empresariales, como en la zona de Hernández o en ruta 36. A comienzos de junio, la empresa Ferrobaires hizo un relevamiento de las vías para evaluar un pedido efectuado por la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para hacer correr un servicio corto entre Brandsen y ruta 2. Aún no hubo una resolución al respecto. También la Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene que continuar con un relevamiento sobre la traza,  trabajo que fue aprobado como  Proyecto de Extensión, y salió aprobado.La recuperación del ramal La Plata - Brandsen estuvo dentro del Plan de Obras ferroviarias informado el año pasado, pero que fue dejado sin efecto por la actual gestión en el Ministerio de Transporte de la Nación.El ramal La Plata Brandsen sería la única vía de comunicación por ferrocarril con el interior bonaerense. Por su recorrido, permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los establecimientos de Melchor Romero, José Ingenieros, San Roque de Gonnet, Hospital Rossi, y permitir una continuidad con el servicio del Tren Universitario hasta el Policlínico San Martín.Además, sería importante la reactivación para el sector productivo. El ramal tiene una parada dentro del Parque Industrial de La Plata y, además de transitar la región de producción hortícola y ganadera, puede conectar sus vías con el Puerto de La Plata, y solucionar así las dificultades que traerá el incremento de camiones. También expresaron su interés sectores estudiantiles del interior.Por otra parte, quienes impulsan la reactivación del servicio, presentan un proyecto que incluye nuevas paradas, con lo que podría brindarse el sistema de tren urbano para localidades como Gonnet, La Granja, el barrio Nuevo y el barrio La Parada, en Brandsen.  De esa manera, el servicio alcanzaría una importante población estimada en 200 mil habitantes, con una disminución del 50 por ciento en el tiempo de viaje y en el valor de boleto que insume el transporte de colectivo.Un vecino de Abasto debe emplear una hora y cinco minutos para llegar al centro de la ciudad. En cambio, el tren le insumiría un promedio de 30 minutos.A 133 años de la inauguración del ramal por parte del gobernador Dardo Rocha, siguen vigentes sus palabras resaltando la importancia del ferrocarril para la nueva capital y su puerto, que aspiraba a competir con Buenos Aires, con mayor inserción en la vida regional bonaerense.

Primeras Noticias de Hoy

Recorren más de 1.800 kilómetros en zorrita hasta Tucumán

CORDOBA 30 Jun(Telam).-Doce personas, entre ellos trabajadores del ferrocarril y hasta un ex combatiente, partieron desde Bahía Blanca, en el sur bonaerense, con destino a San Miguel de Tucumán en el marco de una travesía ferroviaria y solidaria con el fin de defender el ferrocarril y sumarse a los festejos por los 200 años de la Independencia.Se trata de integrantes de los Amigos de la Zorra de Vía de Bahía Blanca, quienes partieron el 23 de junio desde la estación Grünbein, ubicada en las afueras de Bahía Blanca. Durante 14 días recorrerán más de casi 1.800 kilómetros, parando en 120 estaciones, para llegar el 7 de julio a San Miguel de Tucumán.En las paradas del recorrido, que se llevarán a cabo en distintas estaciones ferroviarias ubicadas en pueblos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, se entregarán banderas de ceremonia a las escuelas.En el grupo viajan ferroviarios oriundos de Saladillo, de la ciudad de Buenos Aires, de Puerto Deseado, en Santa Cruz, de Córdoba, de Rosario como así también un ex combatiente de Malvinas.La zorrita tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, por lo que la travesía se llevará a cabo en distintos tramos y estaciones ubicadas a lo largo de las vías que opera FerroExpreso Pampeano y NCA, empresas que les permiten utilizar las vías.Al respecto Iván Juárez, uno de los integrantes del grupo, señaló a Télam que "somos doce los integrantes que estamos viajando con una zorrita con carrito en el cual el primer destino será 17 de Agosto, mañana será Villa Maza y el sábado Catriló, en La Pampa"."Durante el trayecto y en cada estación vamos a entregar banderas de ceremonia, que son unas 120 y la idea es poder llegar a San Miguel de Tucumán entre el 7 y el 8 de julio", agregó el hombre quien trabaja en la empresa Ferro Sur Roca y desde hace 34 años que trabaja en el ferrocarril.Para la travesía llevan a bordo de la zorrita bolsas de dormir, la ropa indispensable y distintos elementos con la idea de poder descansar en las estaciones ferroviarias. "El objetivo que tenemos en este viaje es defender el ferrocarril, los pueblos del interior que se quedaron sin el servicio y ser parte de los festejos del Bicenteneario. Por eso vamos a Tucumán", agregó.Juárez, quien en la actualidad es conductor de locomotoras señaló también que "los gastos para financiar el viaje fueron propios y todo hecho a pulmón. Vamos a hacer un promedio de unos 120 kilómetros diarios, a una velocidad de 20 kilómetros por hora en la zorrita que pesa 450 kilogramos con un motor de 12 HP".Con respecto a la entrega de banderas en escuelas, Juárez explicó que "queremos embanderar hasta San Miguel de Tucumán, es como poner una bandera por la vía y en cada estación, que no perdamos nuestros colores porque somos argentinos y tenemos que defender lo nuestro".Al hablar sobre un mensaje en el marco del Bicentenario, Juárez dijo que "necesitamos un cambio en la Argentina, que tiene que ver como país, que nos tiene que encontrar unidos y que no pase nunca más" en referencia a los casos de corrupción y del dinero hallado al ex subsecretario de Obras Públicas, José López."Queremos que este país empiece a cambiar, tenemos muchas cosas por resolver, el ferrocarril es uno de ellos porque hizo grande a esta nación y se ha destruido", afirmó.El hombre agregó también que "los pueblos del interior existen, hay que darles vida porque muchos se murieron al quedarse sin ferrocarril".Esta es la travesía número once que lleva adelante Juárez en una zorrita ya que la primera comenzó por el año 2007 con un viaje a Chile, que continuó luego por distintas provincias con la modalidad de entrega de banderas de ceremonia, fines solidarios y en defensa del ferrocarril.Por último indicó que a través del Facebook en la cuenta Travesía Ferroviaria y Solidaria podrán ir viendo los lugares que fuimos recorriendo como así también fotos y videos.Durante esta jornada la zorrita pasará por las estaciones de Bordeu, Alferes San Martin, Nueva Roma, Chasicó, Pelicura, López Lecube, Felipe Solá hasta 17 de Agosto. 
 Aqui con los niños del colegio de la Estacion Falucho

Cuarto día de demoras en el ferrocarril Urquiza por una protesta de los maquinistas

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(Telam).-La medida que lleva adelante La Fraternidad es porque "las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente", situación que, advirtieron, "pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios ".El ferrocarril Urquiza continúa este jueves, por cuarto día consecutivo, con importantes demoras por una medida de fuerza que llevan adelante los maquinistas nucleados en La Fraternidad.La protesta que afecta el servicio que une las cabeceras de Federico Lacroze, en Chacarita, y General Lemos, en San Miguel, es por la supuesta falta de mantenimiento de los trenes.Según el sindicato que nuclea a los maquinistas, "las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente", situación que, advirtieron, "pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios ".Sin embargo, para Metrovías, que opera esta línea ferroviaria, el reclamo de La Fraternidad “esconde un requerimiento de mayor dotación y asignación de horas extras al personal de conducción de trenes”, lo que “de acuerdo al análisis realizado, es excesivo”.La línea de trenes Urquiza transporta diariamente unas 75.000 personas . 
El túnel bajo las vías del tren en calle Córdoba está listo para habilitarse

TUCUMAN 30 Jun(Tucumanalas7).-Se terminó de construir el sistema para drenar el agua que ingresaba a través de las napas. El otro paso sobre calle Mendoza está avanzado en un 70%.» CONCLUIDO, La empresa que construye el túnel en calle Córdoba lo entregará el viernes próximo porque la obra está completada.La empresa encargada de diseñar y construir el sistema para drenar el agua que ingresaba al túnel de la calle Cordoba a través de las napas confirmó que terminó con su trabajo, y el viernes le entregará a la provincia la obra finalizada.Sí, después de una serie de dificultades, la obra que se ejecutó durante tres años, y que cada vez que llovía se inundaba, ya está lista. Así lo confirmó Mario Maccio, el representante técnico de la empresa Tensolite, una de las firmas a cargo del trabajo realizado para ese túnel.Ahora habrá que ver cuándo el Gobierno decide hacer la inauguración. Según explicó Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, recién cuando se terminen los trabajos estéticos el túnel estará en condiciones de ser habilitado. Aclaró que tienen pensado hacerlo depués del 9 de Julio, ya que "no llegan con el tiempo de terminar con los detalles y no pretenden hacer las cosas a las apuradas".Y con el túnel de la calle Mendoza, ¿qué pasará? Baratelli aseguró que hasta el momento los trabajos están en un 70%, pero que la estructura presenta muchas menos complicaciones que el de la Córdoba, porque por ahí no entra agua.Una vez inaugurados, los túneles permitirán integrar dos partes de la ciudad, porque romperán con el cinturón ferroviario para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza.La obra consta de dos túneles con una longitud aproximada de 160 metros y una altura de 3,85 metros. Por allí podrán pasar ómnibus y autos.
Un pasajero murió arrollado por un tren en la estación Pablo Nogués

BUENOS AIRES 30 Jun (Los Andes).-Se bajó de la formación del Belgrano Norte antes de que detuviera su marcha y murió arrollado. Por la tragedia, la línea circula con demoras.Un pasajero murió esta mañana al ser arrollado por una formación del ferrocarril Belgrano Norte de la que bajó antes de que detuviera su marcha a la altura de la estación bonaerense de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas, informaron fuentes ferroviarias.El hecho ocurrió cerca de las 6 y la víctima falleció en forma instantánea, añadieron los informantes. Desde entonces la línea circula en forma condicional y con demoras, a la espera de los peritajes que determinarán las causas del suceso.
Volvió a funcionar la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(Clarin).-Metrodelegados paralizaron el servicio entre las 5 y las 8. Acusan a Metrovías y el Gobierno porteño de "falta de diálogo". Para la empresa la protesta fue "injustificada" y se debió a una interna gremial.Colas, demoras y malhumor. Fue nuevamente la postal, tanto en Retiro como en Constitución, por una nueva protesta que mantuvo paralizada la línea C del subte esta mañana. Un grupo de metrodelegados interrumpió  el servicio entre las 5 y las 8, en reclamo de "350 vacantes laborales" y otras reivindicaciones gremiales. Desde Metrovías dijeron que la protesta fue "absolutamente injustificada" y la atribuyeron a una interna gremial.La protesta fue encabezada por miembros de la agrupación "100% Metrodelegados" y había impedido a las 5 el inicio del servicio, con una obstrucción de vías en la estación Avenida de Mayo. Desde la empresa dijeron que el delegado que lideró la protesta fue sancionado 10 veces por amenazas e insultos."Frente a la intransigencia y falta de diálogo de Metrovías y Sbase, nos vemos obligados a realizar una nueva medida de fuerza consistente en la paralización del servicio en la Línea C a partir de las 5 y hasta las 8", anunciaron los gremialistas en un comunicado.

Accidente Ferroviario en Rawson

'AL MENOS DIEZ HERIDOS TRAS CHOQUE DE TREN DE PASAJEROS CON CARGUERO EN RAWSON'
 
RAWSON Bs.As 30 Jun(Radio Sobre Nivel).-Al menos diez heridos dejó el choque del tren de pasajeros que llegaba a la Estación Rawson, con destino de Chacabuco, con un tren carguero que estaba detenido para hacer el cambio de vías.Quedó imputado por “Lesiones Culposas”, Braian Emanuel Arece, ayudante del motorman del tren de cargas, e interviene la Fiscalía Federal de Junín, a cargo del Dr. Vara. Información en desarrollo.
Locomotoras siniestradas Alco Rsd 16 8495 BCyL San Martin y Locomotora General Motors GT22 9084 de Ferrobaires.(Fotos para MDV desde Rawson Bs.As)
 









 

Choque de trenes: hay heridos

RAWSON / CHACABUCO 30 Jun (Chacabuquero).- En la ciudad de Rawson se registró el choque entre dos trenes. Uno de ellos, es el de pasajeros que une el trayecto Junín - Retiro a diario. El otro es un carguero. Al parecer, no se realizó el cambio de vías correspondiente, a tiempo.La colisión se registró cerca de la estación de trenes de la localidad. El tren de pasajeros estaba arribando y el carguero estaba esperando al cambio de vías.En las tareas de rescate y asistencia a las víctimas, trabajaron los bomberos de la localidad. Algunos de los heridos están siendo atendidos en el Hospital de Rawson y otros serán trasladados al Hospital de Chacabuco, desde donde se envió una ambulancia de apoyo.Rómulo Quevedo, de Radio Sobrenivel, informó que hay alrededor de 10 heridos, dos de los cuales serían de gravedad aunque no hay riesgo de vida.(Foto gentileza © RadiosobreNivel-Rawson)
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

miércoles, 29 de junio de 2016

Cambio de Material Rodante en la Linea H

Cambio de material Rodante en la Linea H

 PARQUE PATRICIOS 29 Jun(MDV).- En el dia de la fecha se procedio a levantar desde el Tunel de la Linea H en la Cochera taller Colonia, una formacion completa de Coches Electricos Siemens Restyling que se encontraba en uso hasta la semana anterior, para ello se procedio a subir a superficie la formacion compuesta por los coches Mca004+R004+Mp029+Rp026+Mcb026 en la mismo participo personald e SBASE, Metrovias Linea H y la empresa  de Gruas y transportadora logistica Roman. Se presume que el proximo dia viernes se efectuara un nuevo levante de coches restyling, quedando para los dias 7, 8 y 9 de Julio el trslado y levante del tunel de los coches Siemens originales modificados en la decada del 70. 
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

Noticias de Hoy

Travesía ferroviaria pasó por Coronel Granada

CORONEL GRANADA 29 Jun(Diario Democracia).-Denominada “Travesía de la Independencia”, pasó hoy por la localidad de Coronel Granada (General Pinto) y mañana siguen rumbo a Tucumán.Travesía ferroviaria llegó a Granada.Una travesía ferroviaria, denominada “Travesía de la Independencia”, pasó hoy por la localidad de Coronel Granada (General Pinto), donde fueron recibidos por el área de Cultura del municipio, quienes les hicieron entrega del libro “Conocernos fielmente”, de William Esquelino, quien muy gentilmente se los dedicó.Asimismo, la secretaría de Desarrollo Social los trasladó hasta el albergue familiar de General Pinto, donde pasarán la noche para continuar mañana temprano con la gran aventura en zorra, hasta Tucumán.
Gran expectativa por el regreso del Tren a las Nubes

SALTA 29 Jun(El Tribuno).- En la Puna se aguarda el inicio del recorrido, que se reducirá a solo 22 km, mientras que en Salta capital se ultiman los detalles para la puesta en marcha de este ícono salteño.Ya se ultiman los detalles para el esperado retorno del Tren a las Nubes. Durante estos días se desarrolló en Salta capital una jornada de actualización sobre los nuevos servicios que brindará a partir del 9 de Julio próximo, día en que retomará sus viajes.Las jornadas estuvieron destinadas a agencias de viajes, operadores turísticos y el sector hotelero.Por su parte, pobladores y autoridades de San Antonio de los Cobres aguardan con gran expectativa la puesta en marcha del recorrido, por el impulso comercial que representa para todo el mundo andino."La gente podrá conocer el pueblo, pasear en llama y comprar artesanías y comida regional. El Tren representa para nosotros la llegada de contingentes de turistas y, con ello, de oportunidades", señalaron desde Turismo local.El circuito, que combinará trayectos terrestres y ferroviarios, partirá desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla y recorrerá solamente 22 kilómetros. Este tramo fue reacondicionado.El resto del viaje se hará en colectivo. Se trata de 195 kilómetros restantes de vías que deben ser restaurados.l Tren saldrá con una frecuencia de tres veces por semana y la formación contará con una capacidad para 300 pasajeros. Se podrá abordar también en el pueblo, con una tarifa diferenciada.La administración del Tren a las Nubes está en manos del Estado provincial desde su estatización, en 2014.
El Alfarcito, Quijano y Tastil

Si bien el circuito 2016 se hará mayormente en colectivo, incluirá paradas en varias localidades salteñas. El Tren partirá de Salta, recorrerá Campo Quijano, Gobernador Solá y El Alfarcito, donde se realizará una parada para un desayuno campestre con productos regionales, elaborados por comunidades de la Quebrada del Toro.El viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas hasta San Antonio de los Cobres. En el pueblo los pasajeros abordarán el tren, que llegará hasta el viaducto en una hora de viaje. Allí permanecerán media hora y emprenderán el retorno a San Antonio y luego a Salta.Durante el regreso, en colectivo, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, donde se podrá visitar el museo y el centro de artesanos.En total, el recorrido consta de 217 km, 28 puentes, 12 viaductos, 20 túneles y 18 estaciones.Los viajes del Tren se interrumpieron luego de que el pasado 5 de diciembre se derrumbara el puente ferroviario que atraviesa el río Arias, en Salta.

Vías peligrosas

La empresa Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) elaboraron un informe en el que se da cuenta del precario estado del ramal C14, lo que motivó la reducción del recorrido del Tren a las Nubes. En el estudio se señala que son necesarios ocho frentes de obra para recuperar las vías. "Las obras demandaban mucho tiempo y dinero, lo que implicaba que no salga el Tren a las Nubes en el corto plazo. Por eso se pensó en la alternativa de reducir el recorrido", señaló Diego Valdecantos, director de la empresa.

Nuevos despidos en el ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 29 Jun(La Izquierda Diario).-Están llegando telegramas de despido a trabajadores tercerizados de la línea ferroviaria Sarmiento que reclamaban la reincorporación de compañeros despedidos anteriormente, contra despidos y sanciones.Las empresas Ci5 y Sofse siguen con su persecución sindical y política hacia ferroviarios tercerizados de la línea Sarmiento. En la fecha de hoy van llegando telegramas de despido que afectan sobre todo a los trabajadores que reclamaban contra 20 despidos anteriores, descuentos y sanciones arbitrarios que venía implementando Ci5. Hasta el momento hay informaciones de que serían despedidos otros 33 trabajadores.Ferroviarios de la Lista Naranja que vienen apoyando el conflicto expresaron ante este diario que "hay que convocar al conjunto de los ferroviarios, empezando por la seccional Haedo y el cuerpo de delegados del Sarmiento -dirigidos por la Lista Bordo- a armar inmediatamente un fuerte plan de lucha contra las persecuciones y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados". En el día de hoy los trabajadores se reunirán en asamblea para decidir qué medidas tomar.
Piden informes por 500.000 pesos que se gastaron en el Tren Urbano

SANTA FE 29 Jun(Agencia Fe).-Concejales presentaron un pedido de informe sobre los gastos generados por el Tren Urbano. Denuncian irregularidades de parte de la empresa Recreo S.R.L. Concejales de la ciudad de Santa Fe presentaron un pedido para acceder al informe de los gastos generados por el Tren Urbano. Esto se debe a un reclamo que ingresó al Poder Ejecutivo Municipal por parte de la empresa Recreo S.R.L, adjuntando una factura por $504.020 en concepto de reparaciones, repuesto y servicios brindados por el medio de transporte.Los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas, reclaman un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a los que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas de tren urbano en el primer semestre del presente año.Martínez Kerz, denunció que se trata de una irregularidad ya que la concesión de la explotación de este servicio de transporte fue otorgada a la Empresa Autobuses Santa Fe, a través de un decreto del Intendente Corral en el que se establecía que no se cobraría ningún canon por la prestación. En tanto, la mencionada empresa debería afrontar los gastos de mantenimiento de las unidades.“Lo que vamos a hacer es interponer recursos ante el Fiscal y ante el Tribunal de Cuentas para que este pago no se efectúe porque nos parece que estamos pagando mal y el Intendente estaría incurriendo en un incumplimiento del deber del funcionario público”, explicó el Concejal. Además, aseguró que están “en contra de que el Estado Municipal continúe gastando dinero en este tren que no funciona, que carece de transparencia”.Finalmente, aseguró no haber tenido ningún tipo de respuesta de parte de la Empresa y que, una vez que accedan al informe, procederán según consideren necesario.
Metrovías persigue a trabajadores activistas
 
CAPITAL FEDERAL 29 Jun(La Izquierda Unida).-Metrovías persigue con sanciones injustificadas a trabajadores de base que defienden los derechos de los trabajadores y se organizan para enfrentar el ajuste y los tarifazos. Mirá los videos de la apertura de molinetes que se hizo hoy para reclamar.En esta oportunidad, como varias veces lo hemos hecho, el día 31/5 nos disponíamos Facundo Vivono y Leandro Iribarren a recorrer el turno noche, como activistas miembros de la AGTSyP. El objetivo nuestro era hablar con nuestros compañeros sobre las condiciones de trabajo en ese turno y cómo las políticas de ajuste, inflación y los tarifazos, que viene implementando el gobierno, golpean nuestras vidas. A la par, venimos denunciando la política de Metrovías de flexibilizar nuestro trabajo en todos los sectores y sin invertir un peso en el servicio.Ese día en particular se hizo presente un jefe pidiéndonos que nos identifiquemos, le dijimos que no teníamos problema en hacerlo, que incluso nuestros compañeros nos reconocían como tales. Nosotros, sin embargo, a él no lo conocíamos y le pedimos que por favor nos muestre su credencial correspondiente. Inmediatamente, este señor se puso muy nervioso, actitud que reiteró, por lo que decidimos abandonar la estación. Finalmente ese día, luego de retirarnos, nos enteramos que efectivamente era el jefe de la noche.Esto mismo le ha pasado a delegados que reciben descuentos "por castigo" y suspensiones, como es el caso del delegado Piriz de la Linea C, 25 días, o en el caso de tráfico de la Linea B, que a los compañeros les descuentan su sueldo.Por nuestra parte recibimos sanciones donde la más dura le toca a Leandro Iribarren, 10 días de suspensión sin dar lugar a la defensa por parte de los delegados.Hubo tres reuniones pero todas quedaron en la nada. En la primera se pidió a la empresa que atiendan a los delegados, ya que largaron la sanción sin mediación. En la segunda, los delegados se juntaron con el jefe de línea y la gente de recursos humanos ni se hizo presente. Este martes, nos ofrecieron bajar a 7 días de suspensión, una tomada de pelo. Mientras tanto la suspensión del compañero Leandro va por su quinto día.Desde el mismo secretariado del sindicato, Roberto Pianelli, vienen dilatando, sin imponerle a la empresa ninguna medida en favor de los trabajadores.Cabe destacar que estos ataques por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad se da en el marco de un tarifazo de más del 50 % que intentan aplicar a partir del mes que viene en conjunto con un plan “modernizador” que busca aumentar sus ganancias a costa de la reducción de puestos de trabajo. De esta forma, intentan enfrentar a usuarios con trabajadores para poder hacer pasar su plan de ajustes, como viene sucediendo en el resto del país.Videos desde la apertura de molinetes en la Línea D para reclamar contra la persecución:
Un detenido en el subte por abuso sexual

CAPITAL FEDERAL 29 Jun(Noticias Argentinas).-Un sujeto fue detenido en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana tras ser acusado por abuso sexual en la estación Constitución de la Línea "C" del subte.ver más.La Policía Metropolitana detuvo a dos abusadores en el Subte.Fuentes de la fuerza informaron que personal del Área División Subtes apresó este martes al acusado, luego de haber sido denunciado por otro hombre de "abuso sexual simple".Todo ocurrió en la estación Constitución de la Línea C, cuando un pasajero manifestó haber sido manoseado en sus genitales por otra persona, aprovechando la cantidad de gente que viajaba en la formación.De inmediato, el denunciante avisó a los policías que se encontraban en el andén, y los mismos demoraron al acusado.Luego de las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción número 4, a cargo de Santiago Zavalia, el hombre señalado como abusador fue trasladado a las dependencias de la Policía Metropolitana para continuar con las actuaciones de rigor.Por otra parte, en la estación Palermo de la Línea "D" efectivos de la Metropolitana detuvieron a un menor que le sustrajo el teléfono celular a una pasajera dentro de una formación.Los uniformados lograron recuperar el aparato telefónico y se contactaron con el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores número 3, a cargo de Julia Sanchis, quien dispuso remitir al menor al Centro de Atención y Derivación de Menores (CAD).

Continúan las demoras en línea de trenes General Urquiza

BUENOS AIRES 29 Jun(DyN) - Ya suman tres días consecutivos que el sindicato denuncia falta de 'seguridad operativa'.La línea de trenes General Urquiza registraba demoras hoy por tercer día consecutivo a raíz de una medida aplicada por los conductores agrupados en el sindicato La Fraternidad, para denunciar que las "formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad".El ferrocarril, que une las cabeceras de Federico Lacroze -en el barrio porteño de Chacarita- y General Lemos -en el partido bonaerense de San Miguel-, tenía retrasos debido a que los maquinistas se negaban a poner en marcha los trenes que consideran que no están aptos para su circulación.La línea de trenes General Urquiza, operada por la concesionaria Metrovías, transporta por día a unas 75 mil personas."Las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente", denunció el secretario de Juventud del gremio, Sebastián Maturano, en un comunicado. El sindicalista aseguró que "el reclamo" de La Fraternidad "es genuino"."Lo venimos planteando en forma reiterada, ya que pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios", enfatizó el secretario de Juventud del gremio.Por último, Maturano advirtió que la medida, que comenzó el lunes último, "continuará hasta que en una mesa de diálogo surja" una "respuesta".A su turno, Metrovías rechazó la denuncia de La Fraternidad y enfatizó que, "previo a su salida a servicio, cada formación es sometida a un chequeo"."De esta manera, se descarta por completo que los trenes presenten algún tipo de riesgo para los miles de usuarios que cada día trasladamos", resaltó y agregó: "Prueba de eso es que la línea Urquiza presenta el menor índice de fallas cada 100.000 kilómetros de todo el sistema ferroviario argentino".Además, Metrovías denunció que la medida del sindicato "esconde un requerimiento de mayor dotación y asignación de horas extras al personal de conducción de trenes lo cual, de acuerdo al análisis realizado (por la empresa), es considerado excesivo"."En virtud de eso, se hicieron las presentaciones correspondientes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención", añadió.La concesionaria, por último, consideró "importante señalar que, el año pasado, Metrovías llevó a cabo la incorporación de 17 nuevos conductores, quienes tras la capacitación correspondiente, que en función de la normativa vigente se completa en el lapso de dos años, prestarán servicio en la línea (General Urquiza)". 
 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

martes, 28 de junio de 2016

Primeras Noticias

Ingeniería salió a respaldar el proyecto del bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 28 Jun(El Dia).-El decano fue al cruce de diferentes cuestionamientos.Una de las imágenes que se difundieron sobre la obra proyectada para el cruce de 1 y 32.Con el año a punto de iniciar su segundo semestre y con él la cuenta regresiva hacia diciembre, el debate en torno a la llegada del tren eléctrico a la Ciudad -prevista para fines de 2016- sigue sumando voces. Ayer, las autoridades de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional respaldaron públicamente el proyecto de paso bajo nivel elaborado para 1 y 32 por expertos de esa casa de estudios, saliendo al cruce de los cuestionamientos expresados desde diferentes sectores.Durante las últimas semanas, vecinos, ONGs, legisladores y urbanistas fustigaron el diseño de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC), apoyado por la Comuna y el ministerio de Transporte de la Nación, por considerar que cristaliza la entrada de las vías a nivel suelo hasta 1 y 44, consolidando una “fractura” de larga data en el casco histórico.Desde la unidad académica de 1 y 47, el decano Marcos Actis aclaró que “dos años atrás, cuando la gente de Transporte se acercó para resolver el tema del conflicto que se daría en las barreras de 1 y 32 con mayor frecuencia ferroviaria, planteamos la posibilidad de analizar el ingreso en trinchera y el soterramiento de los rieles, pero se nos pidió avanzar con la opción del bajo nivel”.“A veces pareciera que se desvía la discusión, porque lo concreto es que el esquema de financiamiento oportunamente aprobado por el BID prevé que llegue al tren hasta 1 y 44, y tal como lo hace actualmente” precisó Actis: “en ese contexto, el proyecto que se presentó está muy bien estudiado, es convincente y fue hecho por profesionales de primera”.El decano de Ingeniería apuntó que “se sabe hace rato que el plan de electrificación del Roca contempla que los trenes entren a nivel; pareciera que algunos se han acordado tarde de cuestionar y proponer. Por otra parte, además de ser mucho más complejas, las eventuales obras de trinchera y soterramiento serían costosísimas, diez o quince veces más que lo que se necesita para el proyecto de la UIDIC; habría que evaluar con cuidado si es prioritario gastar 70 millones de dólares en soterrar ese tramo o atender otras de las múltiples necesidades que tienen La Plata y su periferia”.Actis adelantó que la Comuna le pidió a la facultad del Bosque estudiar los cruces de 1 y 38: “allí cabría la posibilidad de realizar un paso bajo nivel tipo ‘revólver’, sólo para autos, minimizando así el impacto urbano”.
Piden apurar la refuncionalización de los históricos talleres ferroviarios de Tolosa

LA PLATA 28 Jun(El Dia).-Una Ong solicitó acelerar las tareas en el predio de 3 y 526.Enclavada en el área de influencia de dos de las mayores intervenciones urbanas previstas en la Ciudad en el corto plazo -el paso bajo nivel de 1 y 32, y la ampliación de los talleres ferroviarios de 2 y 525-, la estación de Tolosa espera también ser alcanzada por la renovación que traerá consigo el tren eléctrico. De acuerdo con vecinos y entidades de la localidad, actualmente la histórica construcción de 1 entre 527 y 528 se halla sumida en el letargo de un hondo y progresivo deterioro.Entre las falencias que padecieron sus usuarios -hasta el cierre del ramal entre La Plata y Constitución por obras, a fines del año pasado-, se habla de boleterías inhabilitadas, baños derruidos, falta de accesos para personas con discapacidades, daños estructurales en el emblemático puente peatonal, pastizales y mugre.“Hemos realizado un relevamiento minucioso de toda la zona y más allá de los trabajos de pintura, la estación sigue siendo la misma” expresaron desde la ONG Iniciativa Ciudadana: “las boleterías, que sufrieron un incendio en 2003, están sin reconstruir y los baños están inutilizados. En 2009 se entregaron a las autoridades de Transporte más de 500 firmas solicitando arreglos, pero no hubo ninguna respuesta. Creemos que estas cuestiones se tienen que resolver ante la proximidad de la electrificación”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

lunes, 27 de junio de 2016

Mas de los Siemens Linea C-D-E

Mas fotos historicas de los Coches Siemens Schuckert - O&K
 
CAPITAL FEDERAL 27 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- A pedido de nuestros lectores que se sintieron atraidos por la Nota publicada esta mañana en nuestra edicion del dia de la fecha, ponemos a disposicion algunas fotos mas de los mecionados coches y algunos datos de interes mas.Como dijimos anteriormente estos coches llegaron de Alemania en varias tandas desde 1934 hacia 1944, ya que se fabricaron durante la epoca de guerra, los ultimos lo hioieron en 1944. Los mismos como vimos venian equipados con asientos esterillados y su compra se realizo con una cantidad de 55 duplas, aunque todas no lo fueron, ya que algunos de ellos eran doble comando o mejor dicho doble cabina una en cada extermo para hacer formaciones impares. Los mismos venian para tarbajar con una tension de 1500 VCC, con una potencia de 115 KV, por motor, un peso de 32 toneladas, con frenos de servicio y emergencia neumaticos. Su trocha es de 1.435 mm, su velocidad maxima es de 65 kms.Estos coches inauguraron en 1934, la linea C entre Constitucion y Retiro, en 1940 la linea D entre Catedral y Palermo y finalmente en 1944 entre Constitucion y Boedo, contando en todas ellas con Gobiernos Militares, estos coches mantuvieron su fisonomia hasta fines de la decada del 60 y en 1970 Subterraneos de Buenos Aires, manda gradualmente a todoas las unidades para ser modernizadas mediante ingenieria de SIAM en su planta de San Justo y contando luego con la colaboracion de varias empresas que efectuarian el mantenimiento de ellas hasta ser privatizada SBASE en 1995 por Metrovias, desapareciendo varis de estas firmas casi en su totalidad, hablamos de Bertran,Codim,Fabricaciones Militares,Fracchia,Igarreta,IATE,Muller, SIAM y luego SADE SEM quien compra la planta de SIAM.mas del 50 % del parque fue radiado en momentos que se modernizao la flota de la Linea C, quedando muchos de ellos para ser reformados en las Planta de EMEPA en Chascomus, otras en Alstom en Los Hornos La Plata, y muchos de ellos canibalizados en el playon del nuevo TAller a construirse en Avenidas.Lacarra y Dellepiane.
(Fotos archivo y coleccion © Juan Carlos Gonzalez)

De ultima Hora

Denuncian que el tren entre Santiago y La Banda costó 5 veces más que un tren bala

LA BANDA Sgo del Estero 27 Jun(Parlamentario).-Legisladores de Santiago del Estero junto a los diputados Victoria Donda y Federico Masso denunciaron corrupción en el denominado “Tren al desarrollo”.Los legisladores de Santiago del Estero Fernando Giménez (Libres del Sur) y los radicales Marcelo Lugones y Jaime Diaz denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubria, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, falta de planificación. demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que superan de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.Este tren, que tiene un trazado de 8 kilómetros, con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones, según detallaron los legisladores. Aproximadamente 12,5 millones de dólares el kilometro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones de dólares, advirtieron.Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.Estaba previsto que la segunda etapa de la obra terminara el 11 setiembre de 2016, y de acuerdo con el informe del Consejo Provincial de Vialidad, la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.Los legisladores santiagueños se reunieron luego de efectuar la denuncia con los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda y Federico Masso, quienes recibieron la documentación y presentaran un proyecto de resolución con un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por “esta situación turbia con dineros públicos en un provincia con el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, el 81% de los hogres sin cloacas, 87% de los hogares sin gas en red y 36% de los hogares sin agua potable en red”.
Aun sin terminar el "Tren al desarrollo" en Santiago del Estero
    
SANTIAGO DEL ESTERO 27 Jun (El Liberal por Ernesto Martinchuk(*)).-En un duro comunicado los diputados nacionales de Libres del Sur, Victoria Donda y Federico Masso informan que los legisladores de Santiago del Estero Fernando Gimenez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Diaz (UCR), radicaron una denuncia ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubria, sobre el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.Este tren tiene un trazado de 8 km con capacidad para 80 pasajeros, tiene una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones, cinco veces más que el tren bala y aún no está terminado.El costo aproximado es de 12,5 millones dólares el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones dólares.Al recibir la documentación probatoria, decidieron hacer un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por esta situación turbia con dineros públicos en una provincia que presenta el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, donde el 81% de los hogares no tiene cloacas, 87% de los hogares no cuenta con red de gas y 36% de los hogares tampoco cuenta con agua potable en red.(*)Periodista Parlamentario.
 

Noticias de la tarde

Piden informes por otros 500.000 pesos que se gastaron en el Tren Urbano

SANTA FE 27 Jun(El Litoral).-Concejales quieren conocer los gastos generados  por “reparaciones, repuestos y servicios brindados al Tren Urbano”. La suma asciende a 504.020 pesos y el reclamo de cobro fue presentado la semana pasada por quien tiene a su cargo la concesión precaria del servicio.Ediles del Bloque Justicialista “Santa Fe es una Sola” presentaron esta mañana un proyecto de comunicación solicitando información por un nuevo pago que tendría que asumir el municipio por el funcionamiento del Tren Urbano.En el pedido de informes presentado por los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas  los concejales reclaman “un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas de tren urbano en el primer semestre del presente año”.Asimismo, los ediles preguntan  quién estuvo a cargo de las tareas de mantenimiento y reparación de las unidades, el valor total de los trabajos llevados a cabo, copia de la factura emitida, concepto, forma de pago, tipo y plazos de garantía de los trabajos realizados y detalle administrativos de la gestión de cobro en pesos del  Expte. DE-0448-01313786-4.Los ediles justicialistas quieren conocer también un “detalle técnico general y mecánico actualizado de las unidades -aptitud de los motores, frenos, puertas, luces, rodamientos y otros- como también un detalle técnico general del trazado del tren urbano (aptitud de vías, cruces, señalética y otros).Los concejales reconocieron estar “impactados” con este nuevo gasto generado con el Tren Urbano.  “Hemos tomado conocimiento a través del Sistema de Información de Expedientes Municipal, SIEM, que la Empresa Recreo SRL. inició el trámite Expte. DE-0448-01313786-4 – de cobro en pesos, adjuntando la factura Nro. 0005-00000194 de fecha 24/05/16, con referencia “Servicio Tren Urbano”, que estaría relacionado con reparaciones, repuestos y mantenimiento de las unidades para volver a ponerlas en funcionamiento. El costo de las reparaciones habría alcanzado los 504.020 pesos.“De ninguna manera vamos a avalar este gasto; esto es una vergüenza y se ha convertido en una historia de nunca acabar. La gestión del Intendente Corral debe ponerle un punto final a esta situación”, reclamaron.
Incumplimiento contractual

El día lunes 11 de enero de este año, las unidades se pusieron en marcha haciendo trayectos de prueba en el trazado dispuesto por la Municipalidad de Santa Fe. Cuatro días después, el día viernes 15 de enero, pararon los equipos por nuevos desperfectos mecánicos. De allí en más se sucedieron una serie de contratiempos, marchas y contra marchas, donde el tren estuvo prácticamente paralizado durante los siguientes cinco meses.El municipio firmó un convenio de gerenciamiento con Autobuses Santa Fe SRL. para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por tren liviano el pasado 21 de diciembre de 2015 –Dec.00064/15. Ahora la empresa reclama el pago de más de medio millón de pesos por “erogaciones que fueron generadas por reparaciones, repuestos y servicios asignados al Tren Urbano”. “Vamos a rechazar este gasto. La Municipalidad no tiene que pagarlo” señalaron los concejales.Según reza el convenio, entre las obligaciones de las partes, la empresa “tendrá a su cargo el correcto mantenimiento, limpieza, reposición de combustibles y lubricantes y reparación con repuestos correspondientes de las unidades utilizadas para la prestación del servicio”.“Vamos a tomar los recaudos, vía Fiscalía y Tribunal de Cuentas Municipal, para que este tema se esclarezca. El gasto debe ser asumido por la empresa y no por el municipio. No vamos a avalar esta cadena de irresponsabilidades con este malogrado tema del tren urbano”, finalizaron.

Presentan un amparo contra el aumento del Subte

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(EnElSubte).-El auditor Facundo del Gaiso presentó un recurso de amparo para frenar el aumento del Subte, cuya entrada en vigencia se prevé para julio. Según argumenta, la tarifa técnica se encuentra inflada y el incremento debería calcularse a partir de la tarifa de operación, que es más baja. El antecedente del amparo de 2013.El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) presentó el pasado viernes un recurso de amparo solicitando una medida cautelar que frene el aumento del Subte (de 67%), que llevará la tarifa plana de $4,50 a $7,50.Según argumenta Del Gaiso, el precio de la tarifa está “inflado” ya que “los gastos de seguridad, ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante no son ejecutados por el operador del servicio”. El amparo afirma que en la tarifa técnica, de $13,37, se computan gastos que no corresponden a la operación del servicio como la infraestructura, la seguridad, la depreciación del material rodante y algunos gastos de mantenimiento. En 2013, un amparo ya había obligado a frenar un aumento.La presentación se fundamenta en una resolución del directorio de Subterráneos de Buenos Aires que discrimina entre la tarifa técnica, que fuera fijada en $13,37, y la tarifa de operación, que asciende a $11,21. Esta tarifa “representa los ítems exclusivamente ejecutados por la operadora del servicio: mano de obra, parte de mantenimiento de material rodante e instalaciones, de energía eléctrica, de seguros, de operación, de facturación, de administración y determinados impuestos”.“Además, en el anexo de la citada resolución se adiciona la infraestructura, que no es un gasto que ejecuta el operador del servicio, sobrevaluando aún más la tarifa técnica que deben soportar los usuarios”, puntualizó el denunciante.Cabe recordar que no es la primera vez que se acusa que la tarifa técnica se encuentra inflada por computar indebidamente algunos rubros. La propia Auditoría Porteña lo afirmó, en un informe oficial del año 2013, elaborado por encargo de la Legislatura.El incremento tarifario está previsto para el próximo mes de julio, luego de que la semana pasada finalmente pudiera realizarse, tras varias suspensiones, la audiencia pública requerida para proceder al aumento.
El antecedente

En 2013, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el entonces legislador Alejandro Bodart (MST), que fuera ratificado en varias instancias y que logró dilatar la entrada en vigencia del aumento de $2,50 a $3,50, previsto originalmente para marzo de ese año, hasta noviembre.

Piccardo presenta una denuncia porque lo obligaron a ir a una reunión hace cuatro años

 
CAPITAL FEDERAL 27 Jun(EnElSubte).-El presidente de SBASE reflotó una denuncia contra el ex ministro Carlos Tomada por un episodio ocurrido en 2012. Piccardo se negaba a asistir a las reuniones por paritarias y el Ministerio de Trabajo lo mandó buscar con la Policía. El hecho había sido denunciado anteriormente, sin respuesta favorable.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, buscó sumarse a la andanada de recursos judiciales alentados por Cambiemos contra funcionarios del anterior gobierno, al presentar recientemente una denuncia contra el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. Según la agencia estatal Télam, la denuncia es “por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad”.La raíz del conflicto se remonta a mayo de 2012, cuando el presidente de SBASE fue obligado por la fuerza pública (Policía Federal) a asistir a una reunión por paritarias con representantes de Metrovías y de los gremios de trabajadores del Subte (UTA y AGTSyP), a la que se negaba asistir.En mayo de 2012 el Ministerio de Trabajo mandó buscar a Piccardo con la fuerza pública por negarse a asistir a una reunión de negociación con Metrovías y el gremio. El presidente de la empresa presentó denuncias ante la Justicia, que las rechazó. El Procurador de la CABA dijo que el hecho era “lamentable” pero legal.El ministerio había tomado esa determinación luego de que el titular de la empresa estatal faltara varias veces a los encuentros, en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso de la red. Según argumentaba Piccardo, al no haberse efectivizado la transferencia, la negociación debía llevarse a cabo sin participación alguna del GCBA ni de SBASE. Ese mismo desacuerdo fue el que terminó gatillando en agosto de ese año el paro más largo de la historia del Subte.El episodio ya había sido denunciado por Piccardo en reiteradas ocasiones, sin respuesta favorable. A los pocos días de ocurrido, presentó una denuncia contra Tomada en los mismos términos que la actual. El hábeas corpus solicitado por el presidente de la empresa estatal fue rechazado entonces por el juez Fernando Klappenbach. En aquel entonces, el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, había calificado de lamentable e innecesario el hecho, pero reconoció que la acción estaba amparada por la ley.