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martes, 31 de mayo de 2016

SBASE Informa

SBASE invitará a los miembros de ALAMYS a sumarse al acuerdo de cooperación con Scholas Occurrentes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 May(Prensa SBASE).- Con el objetivo de ampliar el alcance de la alianza, la empresa compartirá con importantes referentes del transporte en el mundo, los resultados de su trabajo con la fundación impulsada por el Papa Francisco.Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) participará del 21° Comités Técnicos y Conferencia Internacional de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), que se realizará del 5 al 9 de junio en la ciudad española de Málaga, y en este marco, compartirá los resultados de su acuerdo de cooperación con Scholas Occurrentes para que otros organismos se sumen a la alianza. En este sentido, el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, expondrá los objetivos y los resultados del acuerdo –firmado el 3 de febrero de este año ante la presencia del Papa Francisco– a partir del cual el Subte de Buenos Aires se comprometió a difundir valores y acciones compartidas con la comunidad, aprovechando un espacio público transitado a diario por más de un millón de pasajeros.En este marco, SBASE lanzó el programa “El metro educa”, para difundir acciones y campañas por medio de los espacios publicitarios cedidos a Scholas en las estaciones y para poner en relación los espacios del subte con los ámbitos educativos cercanos.Del mismo modo, la empresa se comprometió a ampliar el alcance del acuerdo con otros organismos y, por este motivo, promoverá entre los miembros de ALAMYS los beneficios y los ejes de acuerdos individuales que cada subte puede celebrar directamente con Scholas.Scholas Occurrentes es una Fundación de Derecho Pontificio aprobada y lanzada por el Papa Francisco con el objetivo de fomentar la integración social y la paz entre los pueblos por medio de la educación, que ya está presente en 190 países a través de su red e integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas. ALAMYS se constituyó en 1986 y, desde entonces, SBASE participa como miembro principal de los encuentros para compartir experiencias y promover conocimientos que permitan implementar mejores prácticas en el subte, promoviendo la movilidad sustentable y mejorando la calidad de vida.

Mas noticias en la mañana

Hirieron a un sereno del Tren Urbano
 
SANTA FE 31 May(El Litoral).-El hecho se produjo en la madrugada de este martes. Un hombre de 32 años fue abordado por dos sujetos y terminó con una herida en el antebrazo izquierdo.En circunstancias que son materia de investigación, un hombre que cuidaba la formación del Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe fue herido en la madrugada de este martes.Fuentes policiales explicaron que este muchacho de 32 años fue agredido por dos sujetos pasadas las 3.15 en un presunto intento de robo en la zona de Pedro Vittori y Bulevar. Le propinaron una herida de arma blanca en su antebrazo izquierdo.Luego de ser atacada, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen donde recibió las curaciones pertinentes.
Preocupación por la traza ferroviaria del segundo puente

CORRIENTES 31 May(El Litoral).-El integrante de la comisión Pro Segundo Puente Chaco- Corrientes, Luis Acosta Mur expresó su preocupación ante el desconocimiento de la incorporación de la traza ferroviaria del segundo puente Chaco Corrientes. Expuso ante los medios que se trató de una promesa del presidente de la Nación, Mauricio Macri.El mandatario nacional había anunciado la construcción del viaducto interprovincial. En principio se anunció que serían más de mil millones de dólares la inversión y que mantendría al traza original, ferroautomotor, a 8 kilómetros al Sur del General Belgrano.

Exigen la vuelta del tren que une La Plata-Constitución

 
LA PLATA 31 May(PArlamentario).-El legislador del bloque Peronismo para la Victoria Gustavo Di Marzio le solicitó al poder ejecutivo que informe sobre la situación del ferrocarril Roca, y exigió que se comunique a la población cuál será la fecha de finalización de obras.Ante la preocupación de los miles de usuarios que utilizaban el servicio Roca Buenos Aires – La Plata, el legislador provincial Gustavo Di Marzio presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y a su vez pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras.El diputado del Movimiento Evita, que junto al frente de Agrupaciones Militancia para la Victoria está recolectando firmas para que regrese el tren, campaña que ya cuenta con miles de adherentes, mostró su preocupación ante el no avance de las obras y le pidió respuestas inmediatas al Gobierno.“Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”, dijo Di Marzio.“El tren no sólo es un transporte económico, sino que además es otra alternativa de viaje que tenían miles de usuarios que arribaban día a día al tren Roca y que hoy se ven obligados a viajar en colectivo, abonando sumas elevadísimas”, apuntó el legislador.
La estación de tren, blanco de los ladrones
 
CIPOLLETTI RN 31 May(LMN).-Es el segundo robo en dos semanas. Esta vez se llevaron tarjetas SUBE y elementos informáticos usados para el funcionamiento.Por segunda vez en menos de un mes, la estación del ferrocarril de Cipolletti fue blanco de los delincuentes. Aprovechando el fin de semana, ladrones rompieron una ventana y entraron a las oficinas, de donde se llevaron gran cantidad de tarjetas SUBE y distintos elementos informáticos.Desde la Policía rionegrina informaron que los delincuentes actuaron con total impunidad dentro de las oficinas de Fernández Oro al 400.Con mucho tiempo a disposición sabiendo que el sábado al mediodía deja de funcionar el Tren del Valle hasta el lunes, revisaron meticulosamente todos los rincones.El titular de la Comisaría Cuarta, Adrián Castillo, informó que el botín del robo fue una gran cantidad de tarjetas SUBE y diversos elementos informáticos.La Policía tomó conocimiento del hecho el domingo por la tarde, luego de que un vecino que pasó por el lugar diera la alerta al ver una ventana rota.Sin embargo, los uniformados se tomaron su tiempo y recién ayer, un día después, se acercó personal del gabinete de Criminalística a recolectar pruebas e información para tratar de esclarecer lo ocurrido.El caso anterior sucedió hace dos fines de semana. Los ladrones forzaron las rejas de una de las ventanas, rompieron el vidrio e ingresaron, llevándose más de $9000 que estaban guardados en la caja registradora.Para el comisario, al no haber actividad el fin de semana, la estación se volvió insegura. 
Primera prueba para extender el tren hasta Roca - Elevarán una propuesta a Nación.

NEUQUEN 31 May(LMN).-La empresa pública rionegrina Tren Patagónico, que tiene actualmente el servicio que une Viedma y Bariloche, realizó durante el fin de semana un recorrido por las vías del tren hasta Roca con miras a armar una propuesta que presentarán la semana próxima ante Nación para aspirar a extender el trayecto que ya se cumple entre Neuquén y Cipolletti.El paso de las formaciones por Fernández Oro, Allen y Roca entusiasmó a los vecinos que lo vieron y que esperan ansiosos el funcionamiento de este medio de transporte. Igualmente, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, no quiso adelantarse ya que comentó que están analizando todos los factores para luego presentar un proyecto acabado a Nación que genere un servicio bueno para los vecinos y también que sirva para la empresa.Durante el fin de semana, los operarios encontraron que en las vías hay varios durmientes que cambiar y algunos otros inconvenientes menores que arreglar, según comentó Maljasian.En cuanto al futuro, el funcionario indicó que en primera instancia quisieran extender el recorrido desde Neuquén hasta Roca, por lo que no están pensando por el momento en llevarlo hasta Senillosa.Las pruebas llegaron luego de que semanas atrás se conociera la propuesta del gobierno nacional para que las provincias de Neuquén y Río Negro se hagan cargo de la administración del tren, con la posibilidad de extender el trayecto hasta Villa Regina. Río Negro no cerró la puerta a esa posibilidad. "Siempre y cuando Nación garantice los recursos", había expresado el gobernador Alberto Weretilneck en aquella oportunidad.
Vaivenes de un servicio

El tren entre Neuquén y Cipolletti tuvo un comienzo prometedor. Muchos se imaginaron que el servicio se extendería a otras ciudades.Al poco tiempo, la cantidad de pasajeros bajó y las formaciones sufrieron todo tipo de desperfectos que sembraron muchas dudas.La posibilidad de extender el tren hasta Roca podría convertirse en el renacimiento del servicio, ya que sería utilizado por una mayor cantidad de usuarios de todo el Alto Valle.

Primeras Noticias del Dia

La Justicia ordenó que no se modifiquen las frecuencias del Belgrano Norte

PILAR 31 May(PilardeTodos).-Tras un pedido del Frente Renovador, el Juzgado Federal de Campana resolvió “la prohibición de innovar sobre el actual servicio” que une Villa Rosa con Retiro.Tras la presentación judicial del Frente Renovador, el Juzgado Federal Campana resolvió “la prohibición de no innovar sobre el actual servicio del tren Belgrano Norte”, que une Villa Rosa con Retiro.La solicitud del massismo local, encabezado por el senador Jorge D’Onofrio, partió luego de que se conociera que el gobierno nacional y la concesionaria Ferrovías reducirán las frecuencias, por supuestos problemas técnicos en máquinas y locomotoras.La decisión del Juez Adrián González Charvay, además, expone que no se podrán alterar los servicios entre las estaciones de Villa Rosa y Grand Bourg, y además reclama que en tres días la empresa entregue un informe de situación para ver si se están llevando a cabo estudios, proyectos, evaluaciones y determinaciones vinculadas con las modificaciones denunciadas públicamente.“Acá hay un recorte encubierto. Una vez más, los únicos que pagan los costos son los usuarios”, manifestó D’Onofrio en una conferencia de prensa que realizó en el andén de la estación de Del Viso.“El Ministerio de Transporte y la concesionaria además de volver a prestar el servicio, deben ponerse de acuerdo para refacciones de ocho locomotoras que se encuentran sin ningún tipo de mantenimiento”, advirtió el senador.En tanto, D’Onofrio declaró que “no puede ser que los pilarenses tengan que aumentar considerablemente sus gastos y perder el doble de tiempo por decisiones de funcionarios que jamás utilizaron el transporte público”.“Como dirigentes políticos nos corresponde pelear por los intereses del pueblo. Los concejales hicieron un gran trabajo para que la medida no impacte sobre los usuarios. ¿Hay dinero para pagarle a los fondos buitres, para las mineras y el campo, pero no hay plata para que la gente viaje tranquila?”, finalizó.Además de D’Onofrio, estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Pugliese, y los concejales Adrián Maciel, Silvio Rodríguez, Hugo Rosso, Alberto Zapata e Inés Ricci.
Incendian dos vagones del ex tren a Uruguay

PILAR 30 May(Quiero Villa Rosa).-Dos vagones del Tren de los Pueblos Libres, que durante unos meses conectó Pilar con Uruguay, fueron incendiados pasadas las 13.Según testigos, se habría tratado de un hecho de vandalismo por parte de un grupo de jóvenes. 
Desde que dejó de funcionar, el tren está abandonado en la vieja estación del FFCC Urquiza.Este mediodía el Urquiza del tren Binacional a Uruguay abandonado hace unos años, fue prendido fuego intencionalmente. 
Gracias al trabajo de Bomberos y del Ferrocarril el fuego solo consumió los interiores de dos coches sin afectar la mecánica del tren.Hay una cámara en las inmediaciones que podría servir de ayuda para identificar a los vándalos. 
Resulta sospechoso que hará una semana empezaron relevamientos para reactivar el ramal del Urquiza entre San Miguel y Zárate.El Tren Binacional entre Uruguay y Pilar resultó en un servicio fallido, en gran parte, por culpa del lobby generado por las empresas del transporte automotor y grandes demoras en la aduana uruguaya.
En el interior de la cabina del tren se puede observar rotura de instrumentos, lo que el fuego consumió hoy aseguran que se puede recuperar.Los 3 cochemotores en Pilar son de origen alemán, con dos coches cada uno, están en condiciones de operar si existe la decisión política de hacerlo.(Nota y fotos © Sergio Gabriel Varela)
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lunes, 30 de mayo de 2016

Desde Santiago del Estsro

Significará un avance en materia turística y educativa

SANTIAGO DEL ESTERO 30 May(Nuevo Diario Web).-El Tren al Desarrollo es un diseño integrado sobre la vieja traza y vías del ferrocarril Mitre.omo se sabe, el Tren al Desarrollo es un proyecto ferrourbanístico, cuyo objetivo es dotar de un nuevo sistema de transporte público y de un atractivo turístico a los vecinos de la “Madre de Ciudades”.El TAD es un diseño integrado sobre la vieja traza y vías del ferrocarril Mitre, y tres estaciones nuevas para ascenso y descenso de pasajeros: Estación Banda, Estación Botánico y Estación Centro Santiago.
La idea de la obra del Tren al Desarrollo es la concreción de un nuevo circuito turístico para la ciudad, de conexión estratégica entre las nuevas obras que se disponen: terminal, Centro de Convenciones, Legislatura provincial y el Polo Tecnológico y Educativo.
Esto significará un gran avance, no sólo en materia turística, puesto que se contará con un novedoso atractivo para disfrutar del paisaje, sino que también propiciará que los estudiantes puedan conocer los lugares históricos de la ciudad.

Noticias de Hoy

Probaron el tren hasta Roca y crecen las expectativas de unir la región
 

NEUQUEN 30 May(LMN).-El sábado, la Formación 2504 hizo una prueba de reconocimiento para evaluar tiempos de demora y estado de las vías.Personal de Sofse y del Tren Patagónico iniciaron este fin de semana las primeras pruebas para concretar la tan ansiada ampliación del servicio del Tren del Valle hasta la ciudad de General Roca. Los valletanos se ilusionan con el recorrido Plottier-Villa Regina arriba de rieles.Semanas atrás, se conoció la propuesta de Nación para que las provincias de Neuquén y Río Negro se hicieran cargo de la administración del tren, con la posibilidad de extender el recorrido hasta la localidad de Villa Regina. Río Negro no cerró la puerta a esa posibilidad. "Siempre y cuando Nación garantice los recursos", había expresado el gobernador Alberto Weretilneck, en aquella oportunidad.El sábado, la formación 2504 de Trenes Argentinos realizo una prueba piloto por las vías del Alto Valle rionegrino y despertó el entusiasmo de los vecinos que vieron pasar el tren por la zona, por primera vez después de muchos años.Jorge Maljasian, presidente de la empresa Tren Patagónico, confirmó que se hizo un reconocimiento de vías desde Cipolletti hasta General Roca, como parte de las evaluaciones para avanzar en las negociaciones con Nación sobre el traspaso del servicio.Las pruebas, tuvieron como objetivo conocer el estado de las vías y analizar los tiempos de demora entre las estaciones, detalló Maljasian. "Por ahora no hay mayores novedades. Solamente se hizo eso. Seguimos la negociación con Nación", señaló.
El primer paso del ambicioso plan de la Estación Central bajo el Obelisco

BUENOS AIRES 30 May(Clarin).-En el Gobierno dicen que la obra se licitará en el segundo semestre y los trabajos comenzarán antes de fin de año. El video del proyecto.La Red de Expresos Regionales (RER) fue presentada en plena campaña electoral del año pasado. En el Gobierno Nacional aseguran que se licitará en el segundo semestre y que comenzará antes de fin de año. En el macrismo, tanto en la Nación como en la Ciudad, no dudan en considerarla "la mayor obra de transporte público en la historia de la ciudad".Se trata de un megaproyecto. 
La idea es construir tres túneles que partan desde Constitución, Once y Retiro y se unan en una gran estación central debajo del Obelisco. Así, la gente podría viajar desde el sur al norte del Conurbano, por ejemplo, sin cambiar de tren, o bien podría llegar directo al Microcentro. Los beneficios serían múltiples: bajarían los tiempos de viaje, entrarían menos autos a la Ciudad y se reduciría la contaminación, entre otros.En total serán 16 kilómetros de túneles. La obra costaría 1.800 millones de dólares, que se financiarían mayormente con créditos internacionales, y que tardaría al menos ocho años. El primer tramo será el del sur, para que el ferrocarril Roca llegue hasta el Centro.El túnel estaría en un tercer subsuelo, debajo del Metrobus de la 9 de Julio, la terminal de combis y el subte, respectivamente. La estación central ferroviaria estaría conectada con todos esos transportes

Presentan el proyecto para la obra del paso bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 30 May(El Dia).-Convocan a vecinos e instituciones para mañana a las 18, en Ingeniería.En esta esquina de 1 y 32 se proyecta el paso bajo nivel en el marco de la obra de electrificación del tren de la línea Roca que llegará a La Plata.Después de varios meses de incertidumbre, versiones encontradas y reclamos de instituciones y funcionarios platenses, la cartera de Transporte nacional y la UNLP presentarán mañana en sociedad el proyecto para crear un paso bajo nivel en 1 y 32.El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en la sala de conferencias de la facultad de Ingeniería, situada en e1 primer piso del edificio de 1 y 47, con la presencia de profesionales y técnicos de la casa de altos estudios que tuvieron a su cargo la elaboración del diseño, y representantes del ministerio con sede en la capital federal.Según trascendió, si bien no se brindaron mayores detalles, los bosquejos contemplan la unificación de ambas manos de la avenida 32, con tres carriles cada una, en un único túnel que cruzaría bajo las vías y la traza de la avenida 1 por el eje de la actual rambla divisoria.Caracterizada como “jornada de diálogo ciudadano”, la reunión de mañana está planteada como una convocatoria abierta para que la comunidad se interiorice y exprese sus apoyos o reparos ante la obra, complementaria de la electrificación del ferrocarril Roca.Aún no se detallaron fechas sobre el inicio de los trabajos, cuyo proyecto ejecutivo fue asignado a Ingeniería tal como ocurriera dos años atrás con el viaducto de un kilometro de longitud que actualmente se erige entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa.La construcción de pasos bajo nivel en varios nodos de alta densidad vehicular de la Ciudad es considerada indispensable en el marco de la electrificación, que acortaría a apenas siete minutos el tiempo entre convoyes, haciendo virtualmente imposible un cruce ágil de las vías.Desde Transporte se destacó que “el nuevo paso bajo nivel en la intersección de las avenidas 1 y 32 garantizará una conexión fluida entre ambos lados de las vías, asegurando una circulación segura tanto para los autos como para los peatones”.
Paso a paso

Según se supo, el proyecto de 1 y 32 se encuentra “muy avanzado” y con su licitación “en trámite”. Será financiado con un préstamo oportunamente otorgado a tal fin por el Banco Interamericano de Desarrollo, que también previó la construcción de otro similar en 1 y 38 -hoy en “stand by”-.El que sí se realizó e inauguró, el 8 de marzo pasado, es el que conecta el camino Parque Centenario, a la altura de la calle 471, con los barrios Savoia e Hípico a metros de la estación City Bell.Ese túnel permite unir ambos sectores urbanos sin necesidad de desplazarse hasta la calle Güemes (476) para acceder al Centenario.Otro de los puntos en los que pueden generar problemas de conectividad y congestionamientos las futuras frecuencias del Roca es en 13 y 502, junto a la parada ferroviaria de Manuel B. Gonnet; sin embargo, el lugar no está incluido, de momento, entre aquellos que serán remodelados.

Avances y Postergaciones

Actualmente, los servicios eléctricos llegan desde la capital federal hasta Quilmes, tramo inaugurado el 13 de febrero pasado. Las estaciones intermedias entre esa ciudad y La Plata son cubiertas por un sistema de colectivos que para en todas, pero quienes desean abordar coches directos y obviar esas detenciones tienen la chance de hacerlo desde la estación Bernal.Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos será el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 -colocación de catenarias y tendidos de alimentación, renovación de rieles y remodelación de las estaciones- entren de lleno en su etapa local.En el ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y arribarán a esta última estación a fines de junio.“Las obras se están ejecutando y los cronogramas se van cumpliendo, en la medida en que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros de la cartera: “se debe recordar que abril fue un mes virtualmente perdido en su totalidad por la recurrencia de las tormentas”.El plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016, se confirmó: “como se trabaja en varios frentes a la vez, una demora en un sector no implica automáticamente que todo el proyecto se detenga”.La inversión de 500 millones de dólares prevista en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca” -financiada por un crédito del BID y aportes del Tesoro Nacional- comprende también, se precisó, “el viaducto Ringuelet, la subestación de Quilmes y la instalación de dispositivos y redes de comunicación; la adecuación de las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, la renovación de vías y cercos, la remodelación de los talleres de Tolosa, obras hidráulicas y la adquisición de 300 nuevos vagones”.

Tren Sarmiento: nuevos andenes en Ciudadela y Ramos Mejía, y obras de renovación en la estación Liniers.

 

BUENOS AIRES 29 May(NA).-El Ministerio de Transporte de la Nación informó que dewse mañana quedan habilitados los nuevos andenes laterales en las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía de la línea Sarmiento, al tiempo que comienza la etapa intensa de obras de construcción de la nueva estación Liniers.La obra prevé la construcción de nuevos andenes con techos, refugios, asientos y pisos nuevos que incluyen marcas guía para no videntes.También se renovarán los baños, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero.En ese aspecto, se busca mejorar la experiencia de los casi 50.000 pasajeros diarios que pasan por esta estación.Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente.Los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual.Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco o Francisco de Viedma.

Venderán chatarra ferroviaria de Palmira y de Talleres Diésel Mendoza

MENDOZA 29 May(El Sol).-El gobierno nacional lanzará una licitación pública para deshacerse de ese material con la idea de reutilizar los espacios para la construcción de viviendas y rehabilitar depósitos.El Ministerio de Transporte de la Nación venderá 40.000 toneladas de material ferroviario obsoleto -lo que representa sólo el 10 por ciento de la chatarra acumulada en poder del Estado nacional- con el objetivo de despejar terrenos que puedan ser utilizados para viviendas del Plan Procrear o para reinstalar talleres de mantenimiento de vías y trenes.La chatarra se viene acumulando en distintos espacios ferroviarios ubicados en Capital Federal, la región mesopotámica, en el centro del país y en Cuyo, zonas que estarán incluidas en futuros procesos licitatorios.Los predios incluidos en la licitación, cuya adjudicación se realizará los primeros días del mes próximo, son: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares, en Buenos Aires; Almacenes Holty, en Concordia, Entre Ríos; Montecaseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes, en Córdoba, y Laguna Paiva, en Santa Fe. Lo que ingrese por esta venta será reinvertido en el ferrocarril.Según publicó hoy el diario La Nación, se trata de implementos en desuso que se oxidan en almacenes, depósitos y estaciones ferroviarias de todo el país, entre los que hay motores de locomotora, coches, materiales de vía, repuestos, mobiliario, herramientas y maquinarias.El llamado a licitación para la venta de este material -el primero en siete años- cerró el pasado 12 de mayo y la adjudicación se conocerá en los primeros días de junio."Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendrá además un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en declaraciones reproducidas por el matutino.Es que la pila de artefactos de hierro es no solamente un foco infeccioso sino una fuente de contaminación visual para los vecinos.Y si bien el material a la venta no es apto para su reutilización ferroviaria, sí es muy valioso para las empresas siderúrgicas que utilizan la chatarra como uno de los insumos para producir acero.
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domingo, 29 de mayo de 2016

Noticias del Fin de Semana

Venderán toneladas de chatarra ferroviaria para recuperar terrenos

BUENOS AIRES 29 May(La Nacion).-El gobierno busca deshacerse de ese material con la idea de reutilizar los espacios para la construcción de viviendas y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento.El motor diesel de una locomotora que recorrió la Argentina, las fundas de pistones que marcaban el ritmo de la marcha de esos viejos convoys diesel y un par de radiadores que aclimataban antiguos vagones son los restos que quedan de aquella gloriosa época en la que el ferrocarril vernáculo era la estrella del transporte público y de cargas.Esos elementos forman parte hoy de la chatarra que se apila en los talleres de Liniers y que, luego de una licitación pública, será entregada para ser reutilizada y así recuperar el predio que supo albergar hasta 8500 empleados.En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos públicos de todo el país, que el Ministerio de Transporte de la Nación busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios. Además, el objetivo de la venta es impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaron fuentes oficiales.
Más notas para entender este tema
La ruta del hierro: quiénes son los que más residuos generan

La última licitación se realizó en 2009. De todas maneras, estas 40.000 toneladas sólo representan el 10% de toda la chatarra ferroviaria en manos del Estado argentino, según cálculos oficiales. Por ejemplo, de este lote no forman parte unas 600 unidades, entre vagones y locomotoras, compradas a España y Portugal durante la administracción de Ricardo Jaime, que hoy están sujetas a un proceso judicial.La chatarra ferroviaria consta fundamentalmente de coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso. Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos (de vagones, coches de pasajeros, locomotoras), mobiliario, herramientas, maquinarias y otros materiales que no integraron los contratos de concesión y quedaron como remanentes a cargo de la ex Ferrocarriles Argentinos.En Liniers, por caso, hay hasta hornos de fundición. Cuando el tren empezó a circular en la Argentina, los repuestos se fabricaban en esos talleres. "Cada pieza que se rompía debía ser reparada o fabricada en este lugar. La viruta que generan las ruedas que están en desuso es muy valiosa para la fundición", apunta uno de los empleados, que muestra el espacio que será liberado para construir un nuevo almacén. Los edificios de este taller están protegidos por una ley porteña por el patrimonio edilicio que representan estos gigantes de ladrillo levantados a principios del siglo XX."Ésta es la primera de varias licitaciones para deshacernos de la chatarra. Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendrá además un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.La chatarra se viene acumulando en distintos espacios ferroviarios, muchos de ellos, dentro de centros urbanos de la ciudad, como Liniers y Pompeya. También en la región mesopotámica, en el centro del país y en Cuyo, zonas que estarán incluidas en futuros procesos licitatorios.Los predios incluidos en la licitación, cuya adjudicación se realizará los primeros días del mes próximo, son: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares, en Buenos Aires; Almacenes Holty, en Concordia, Entre Ríos; Montecaseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes, en Córdoba, y Laguna Paiva, en Santa Fe. Lo que ingrese por esta venta será reinvertido en el ferrocarril.El material en desuso no es apto para su reutilización ferroviaria. Principalmente ferroso, sí es valioso para empresas que se dedican a recuperarlo en hornos siderúrgicos (ver aparte). Según el ministerio, la prioridad consiste en desocupar espacios específicos solicitados por la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA para mejorar la operación de la Línea General Belgrano y de las líneas San Martín y Urquiza.Los almacenes son los principales espacios a recuperar. El plan de recuperación ferroviaria incluye la importación de 187 millones de dólares en repuestos que aún no ingresaron al país y que hay que guardar en algún lugar.
Fragmentación ferroviaria

BAHIA BLANCA 29 May(LNP).-Profesionales de urbanismo de nuestro país, de Viena y otras ciudades del mundo se reunieron en Buenos Aires, en el marco de un acuerdo firmado por el municipio con organismos de financiamiento de mejoras urbanas, para analizar la realidad de Bahía blanca, generar un diagnóstico y, por último, proponer planes de intervención buscando mejorar situaciones perjudiciales para su desarrollo.no fue necesario profundizar demasiado para detectar que uno de los problemas más serios que tiene la ciudad es su fragmentación, la cual atenta contra una indispensable continuidad en materia de circulación y perjudica la conveniente integración de sus barrios.En esa primera lectura advierten que las tierras que siguen siendo ocupadas por el ferrocarril -las más de ellas obsoletas, desocupadas, vandalizadas, olvidadas- conforman un potencial indiscutible y reconocible para generar una alternativa de inclusión y revertir (quebrar) esa fragmentación.La lectura realizada por estos expertos durante un taller de diseño urbano participativo apunta a proponer intervenciones que podrían ser financiadas por organismos internacionales para corregir estos males urbanos, que a esta altura resultan incomprensibles.No es la primera (ni posiblemente será la última) evaluación que deja en claro que Bahía Blanca tiene su micro y macrocentro encorsetado con la agresiva irrupción que a fines del siglo XIX tuvieron las empresas inglesas que llegaron con sus rieles, con agudos trazados diagonales y levantando centenares de metros lineales de muros, verdaderas barreras urbanas.Sin embargo, en al menos los últimos 70 años han sido infructuosos todos los intentos por resolver esa afectación. La reciente apertura de calle Blandengues, entre Sixto Laspiur y Malvinas; la demolición de algún paredón para mejorar la seguridad y evitar tanto vandalismo fueron dos gestos menores en el asunto. Siguen faltando pasos ferroviarios, continuidad de calles, aprovechamiento de instalaciones.La ciudad pisó el siglo XXI sin renunciar a su corset. Surge ahora una nueva oportunidad, a partir de reiterar que no hacerlo genera fragmentación, aislación y falta de inclusión. Que perjudica el desarrollo social, el día a día de los bahienses. Que mantiene ociosas centenas de hectáreas de tierra en una ciudad que las necesita con urgencia.Es tiempo de respuestas. El diagnóstico ya es conocido.
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sábado, 28 de mayo de 2016

Noticias del Dia

Agrupación ferroviaria pidió la reactivación de los trenes

JUNIN 28 May(Democracia).-Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio.A raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes desde y hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, con motivo de la postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados entre las ciudades de Bragado y Alberti, el secretario general de la Agrupación de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, y los integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio mantuvieron una reunión en la sede sindical de la localidad de Mechita.A la convocatoria concurrieron legisladores provinciales, el intendente del partido de Alberti, funcionarios, concejales y ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral.Todos coincidieron en la necesidad de motorizar acciones para que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri intervengan en la puesta en marcha del servicio y, al mismo tiempo, den a conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el transporte de carga.Aldo San Pedro, ex intendente de Bragado, señaló que “la recuperación de nuestra línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo. Hemos pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo más. En este sentido, la reactivación y la seguridad de que el ferrocarril seguirá siendo sostenido, es para nosotros muy importante”. Por su parte, Visciarelli aseguró que la convocatoria surge para “defender una causa nacional, una causa de la Argentina que necesita el ferrocarril, porque es uno de los medios fundamentales, y lo que muchos todavía no se han dado cuenta es que con la destrucción del ferrocarril están destruyendo el país”.Del encuentro participaron los diputados provinciales Avelino Zurro, Rocío Giaccone y Mauricio Barrientos; el intendente de Alberti, de Germán Lago; el secretario de Gobierno, Martín Pulero, y de Legal y Técnica Daniel Palazzo; la presidente del Concejo Deliberante, Marta Medici; la concejal Alicia Portu; el delegado municipal en Mechita, Néstor Juárez; y el diputado mandato cumplido Leonel Zacca; de Carlos Casares, el subsecretario de Gestión Social, Juan Andrés Ibarra; de Bragado, el ex intendente Aldo San Pedro, la diputada mandato cumplido María del Carmen Panrribas y los concejales Ramiro San Pedro, Horacio Civello, Celeste Fernández y María Eugenia Casajus.También estuvieron concejales de las ciudades de Chacabuco, Lincoln, Junín y Carlos Casares, y  representantes de las delegaciones de La Fraternidad de Junín, Mar del Plata, General Pico, La Pampa, Mar del Plata, Lincoln, Rosario, Bahía Blanca y General Pico, entre otras.
Das Neves inauguró Vagón Fotográfico de "La Trochita" en Esquel

ESQUEL 28 May(Jornada Patagonica).-En el marco de su vista a la ciudad cordillerana, el mandatario provincial y el intendente Sergio Ongarato inauguraron el nuevo atractivo para el Viejo Expreso Patagónico.Se trata de un vagón adaptado especialmente para que tanto turistas como residentes puedan capturar imágenes a lo largo del recorrido habitual hacia la Estación Nahuelpán. A su vez, y pensando en la temporada invernal alta que se avecina, fue presentada la nueva página web del Viejo Expreso Patagónico. La importante plataforma de promoción permitirá acceder a toda clase de información relativa a horarios y opciones que ofrece el emblemático recurso, ya sea en Esquel como en la localidad de El Maitén.Das Neves encabezó la ceremonia acompañado de Martín Bortagaray, presidente de CORFO;Bruno Peláez, gerente coordinador de “La Trochita”;Alejandro Pagani, ministro de Infraestructura, y el diputado provincial Jerónimo García. Además, asistieron funcionarios provinciales, autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones.También se otorgó un reconocimiento a los ferroviarios con más de 30 años de trayectoria. Los homenajeados fueron Carlos José Agüero (maquinista), Nelson Omar Ibaldi (maquinista), Bartolomé Bonillo (encargado del taller), Gregorio Manrique (responsable de mantenimiento y tareas en general), Carlos Kmet (jefe de talleres) y Pedro Mórales (capataz de vía).
Inmensa alegría"

Al hacer uso de la palabra, Peláez aseguró que “es una jornada de inmensa alegría” para la familia ferroviaria y realzó la labor diaria del personal. “Son los compañeros quienes hace muchos años le vienen poniendo el hombro a La Trochita para que siga funcionando”, enfatizó de cara al público que colmó las instalaciones de la Estación.“Me alegra mucho ver a personas con las cuales estamos haciendo eventos conjuntos. Creemos que instituciones como la nuestra necesariamente deben tener las puertas abiertas para todos los vecinos de la comunidad. Me llena de orgullo ver hoy a los adultos mayores, a los clubes de fútbol y a la gente que colabora desde la cultura”, acotó.El funcionario aprovechó también para resaltar “la presencia del gobernador Mario Das Neves” en la habilitación del Vagón Fotográfico y mirando al mandatario chubutense dejó en claro que “este grupo de trabajo trata de dar lo mejor para llevar buenas noticias a la población”. Por último, ponderó el vínculo que se viene creando con el municipio de Esquel.

El Tren Fotográfico de la Patria pasó por Vela y Gardey

GARDEY Bs.As (Tandil Diario).-El innovador servicio ferroviario del Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela tuvo este sábado la particularidad de contar en su recorrido con un concurso fotográfico que organizaron conjuntamente el Municipio, Tandil Cursos de Fotografía y que fue auspiciado por la Federación Argentina de Fotografía y Alfajores 1823.En esta ocasión la formación de la empresa Ferrobaires contó con un vagón adicional que destinó especialmente para la fecha. Los pasajeros recorrieron los paisajes serranos con una primera parada en la Estación Gardey y una segunda en la Estación Vela.Durante el paseo estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas acercaron descripciones y relatos de la zona que sirvieron como disparadores al momento de pensar las fotografías para el concurso.En María Ignacia Vela los participantes pudieron recorrer la localidad, al tiempo que disfrutaron de la música de la Banda del Ejército y el espectáculo folclórico de la Peña Kisuwen. Además de la oferta gastronómica lugareña, en el galpón de la Estación, se presentó una muestra de fotografías antiguas.El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, celebró la idea del tren fotográfico y destacó “los buenos resultados que tendrá plasmados en las imágenes que participarán del concurso”. Además agradeció al Ejercito “el trabajo realizado tanto en la ambientación musical, como así también en la elaboración del mate cocido y las tortas fritas, que se están transformando en el clásico de los trenes”.Por último confirmó que la intención es continuar realizando este tipo de iniciativas, dándole diferentes temáticas al tren turístico de Gardey y Vela, algo que se comenzó a realizar el año pasado.
Una firma japonesa invertirá en el Roca Transporte Colocará un sistema de frenado llamado "autostop", clave para la seguridad ferroviaria 
 
CAPITAL FEDERAL 28 May(Clarin).-La corporación japonesa Marubeni colocará los sistemas de frenado automático en un tramo de la línea de trenes del Roca a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Transporte, según supo Clarín de fuentes oficiales. El llamado “autostop” es clave en la seguridad ferroviaria y existe en los países con sistemas avanzados. Ayudan por ejemplo evitar tragedias como la que tuvo lugar en la estación de Once, en febrero de 2012, en la que murieron 52 pasajeros.El acuerdo que se conoce ahora fue en realidad cerrado hace unos días cuando el CEO de Marubeni, Fumiya Kokubu estuvo con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Al momento, la firma de acuerdos se limita al Roca aunque Marubeni se comprometió a “acompañar” los planes de Transporte para cubrir las demandas de la seguridad ferroviaria local con la incorporación de tecnología de frenado automático en las ocho líneas de trenes metropolitanas.Macri con el presidente de Marubeni, Fumiya Kokubu, y el embajador de Japón, Noriteru Fukushima.Son en total dos licitaciones, por $ 320 millones para que se instale el frenado automático en las líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza, y el tramo de Avellaneda a Berazategui del Roca.El relanzamiento de las relaciones entre el Gobierno y Japón ocurre a poco más de un mes del acuerdo con los fondos buitre. Pese a que Argentina negoció el pago de una deuda con Japón a través del acuerdo con el Club de París bajo el gobierno de Cristina Kirchner, el país asiático mantenía sumamente restringidas la inversión y las relaciones comerciales con Argentina por las bajas calificaciones de la Argentina en organismos como la OCDE.Hace quince años habían aquí 120 empresas japonesas de las que quedan 50, lo que según el embajador Noriteru Fukushima se va a revertir a mediano y largo plazo dada las nuevas perspectivas "muy positivas" que presenta la Argentina. Por cierto, para fin de año se planea una visita del primer ministro Shizo Abe, que se entrevistó con Macri en Washington, en marzo. Inimaginable hace unos años.
La fantasía ferroviaria de Urribarri
 
PARANA 28 May(ElEntreRios).-Nuestro penúltimo gobernador guarda silencio. Una manera de aludir al hecho de que ha asumido lo que en la jerga callejera se conoce como "perfil bajo". Existen a la vez quienes atribuyen ese comportamiento a un estado depresivo que lo aqueja, y que según algún opinólogo, de los tantos que hay, considera una manifestación de lo que él diagnostica, dando muestras de una falsa erudición, como un "síndrome de abstinencia del poder".De allí en más las dudas se hacen presentes. Ya que el silencio de Urribarri no significa que el mismo permanezca inactivo, sino tan solo es una muestra de la notoria, y por lo demás explicable, caída en la publicidad de su actividad.Y en lo que se refiere a ese pretendido síndrome de abstinencia en el poder, de existir el mismo y a la vez de considerarlo al exgobernador por el mismo afectado, colocándonos nosotros en el mismo papel de atrevidos opinólogos, tendríamos que señalar que no existe síndrome por abstinencia de poder, sino el hecho de no poder exhibirlo en forma pública. Ya que todavía se hace evidente que subsiste –aunque en apariencia un poco más flojo- el "doble cerrojo" con el que se mantendría "corto" al actual gobernador con dos Urribarri a su alrededor midiendo atentamente sus pasos, o sea Urribarri padre desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia y Urribarri hijo como Ministro de Gobierno.Ello no quita que él no pueda mostrarse inquieto atento al hecho de que han comenzado a desfilar por los tribunales íntimos amigos suyo del período anterior, si es que admitimos por ciertos los reparos que nos ha hecho llegar un lector en el sentido que modosamente hablamos de "la administración anterior" cuando deberíamos aludir a la presencia abortada de "un régimen", y que en algún momento haya quien pueda llegar a prestar atención a su figura.Pero que ello pueda llegar a ocurrir, no es lo mismo que dar rienda suelta a un vaticinio apresurado de que ello en realidad suceda. Como el que interpretamos –aunque es solo nuestra opinión- se hace presente en una nota aparecida en el portal Página Judicial, donde se señala que en la sentencia con la que se dio término a la causa abierta por la llamada "tragedia del Once"-en alusión al accidente ferroviario en el que murieron más de un medio centenar de personas, producido en aquella estación- se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –de la familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres". A lo que, según esa misma fuente, habría seguido el pedido de un fiscal para que se abriera una investigación.Es por eso que en la misma nota se conjetura que "en la mira quedó el ex ministro Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri y a Carlos Molina, que fuera coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), el organismo creado durante la primera gestión para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la provincia.En esa nota se prosigue señalando que el fiscal consideró que existen "elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto". Es que TBA se hizo de la concesión de "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres" a pesar de que prestaban un servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control, "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios".Por nuestra parte consideramos que antes de quedar entretenidos haciendo conjeturas vinculadas con los posibles resultados de la investigación referida, más importante sería conocer cuánto nos costó a los entrerrianos la "fantasía ferroviaria" de Urribarri. Al referirnos a la cual, no podemos ignorar que creemos que en su caso parte del nostálgico recuerdo de un padre que fuera un meritorio ferroviario, y al entorno que viviera en su niñez, cuando la vida cotidiana en las pequeñas poblaciones rurales de nuestra provincia y de tantas otras -las históricas "estaciones"- giraba en gran medida en torno al tren. Una arraigada manera de ver las cosas, que más que una actitud era un auténtico sentimiento, compartido por todos los que vivían allí "cuando el tren dejo de pasar" y quedó registrado en la memoria de quienes nacieron después allí y no lo conocieron.Pero eso no quita que tanto "el tren de los pueblos libres" y otros servicios de los que fueron habituales oír hablar al gobierno provincial en ese tiempo, no fueran sino una parte fantasiosa del "relato". Un relato que, más allá de algunas obras tangibles y hasta concluidas -porque fueron muchas las que ni siquiera se iniciaron o quedaron inconclusas- no fue otra cosa que una costosa puesta en escena teatral. O "la fiesta", a la que ahora estamos pagando, a un precio que no es precisamente barato.Y si mencionamos eso de la puesta en escena, es porqué en la nota a la que nos estamos refiriendo, más allá de que el gobierno jugó con el cariño de los entrerrianos por un tren al que asociaban con tiempos más apacibles, se trae a nuestro presente el recuerdo de ese 29 de agosto de 2011 que nos parece tan lejano, cuando Cristina y Sergio "llegaron a Estación Ayuí a las 17.14 y luego de saludar al público presente subieron al tren de la empresa Cometrans" Y que "la formación que fuera protagonista de la jornada estaba compuesta por cuatro vagones pintados de celeste y blanco, ploteados por fuera con distintas imágenes del carnaval entrerriano y el puerto de Montevideo. Del otro lado los esperaba el mandatario uruguayo, Pepe Mujica.Sin embargo, la euforia se apagó en poco tiempo."De esa manera se asistió a lo que no fue otra cosa que una escena de una obra de teatro ya que, como también recuerda la nota. "el tren hizo solo cinco viajes, debió sortear problemas en las vías y falta de demanda, hasta que el servicio finalmente quedó interrumpido cuando el Gobierno le rescindió el contrato de concesión a TBA, a raíz de la tragedia ocurrida en la estación de Once."
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viernes, 27 de mayo de 2016

Noticias del dia

Feroz batalla campal entre hinchas de Boca y River en el tren

BOULOGNE Bs.As 27 May(Ambito).-Simpatizantes de Boca y River se trenzaron en una violenta trifulca el pasado 25 de mayo en la estación Boulogne del ferrocarril Belgrano Norte. La policía dispersó a los violentos con balas de goma.En incidente ocurrió cerca de las dos de la tarde, cuando hinchas de ambos equipos se dirigían desde Villa Rosa en dirección a capital. Los de Boca iban a celebrar un nuevo aniversario de la Bombonera, mientras que los de River se dirigían para festejar el cumpleaños del club.Ambas facciones se tomaron a golpes de puño durante varios minutos, hasta que fueron dispersos por la policía, que utilizó balas de goma. No se informó que hayan detenido a ningún simpatizante.

Chocaron un auto y el tren interurbano en Paraná

PARANA 27 May (el Once Digital/AIM).-La conductora de un Peugeot 207 impactó con su vehículo al tren que se dirigía hacia a Colonia Avellaneda y sufrió heridas leves. El accidente ocurrió pasadas las 11:20, en el paso a nivel sobre calle O’Higgins, a pocos metros de su intersección con calle División de los Andes.Según explicó el maquinista del tren, el auto fue el que chocó al tren y la formación detuvo su marcha por más de una hora.“En el paso a nivel nos encontramos que estaban todos los vehículos parados e hicimos uso de la bocina, pero este Peugeot 207 nos impacta. No sabemos si el conductor venía distraído o que pasó”, dijo el conductor de la formación.Tras el impacto, el auto salió de la cinta asfáltica y quedó en la banquina. Según indicaron fuentes policiales, el automóvil era conducido por una mujer joven. “Nos asustamos todos porque vimos que venía el vehículo y nos apareció de golpe”, dijo el conductor del tren, Héctor Olmedo.“Tenemos el problema de manera cotidiana y tomamos la precaución de pasar el paso a nivel a menos de 12 kilómetros por hora, ya que mucha gente no presta atención”, dijo Olmedo.Asimismo, remarcó que en algunos pasos no hay barreras. “Sabemos que está hecho el pedido de las barreras, pero esperamos que los gobernantes decidan instalarlas”, dijo el trabajador ferroviario.“Usamos la bocina constantemente para advertir del paso del tren, pero en todos los pasos a niveles tenemos problemas. Hoy en calle Maya, tuvimos que frenar el tren para dejar pasar un camión”, relató Olmedo.En el momento del choque, el tren llevaba alrededor de 100 pasajeros, ya que es el horario en que “los chicos van a la escuela o vuelven y la gente se traslada para hacer compras. Veníamos con bastante gente en el coche”, dijo el maquinista.
La Trochita, en Inglaterra

EL MAITEN 27 May(Ambito).-El legendario tren La Trochita, que une El Maitén con Esquel en la cordillera chubutense, fue elegido para ser escenario de una producción de la televisión de Inglaterra. La formación y los paisajes que la enmarcan fueron utilizados para el tercer capítulo de la serie Tourn Extreme Railways Jeys.La productora a cargo filmó distintas etapas de su recorrido y realizó entrevistas a los empleados del histórico ferrocarril. Los ingleses calificaron a La Trochita como uno de los mejores trenes antiguos del mundo. 
Subte: levantan el paro en la línea C del subte luego de 5 horas

CAPITAL FEDERAL 27 May(La Nacion).-El servicio estuvo interrumpido por una protesta de trabajadores tercerizados.Un piquete en el subterráneo porteño mantuvo interrumpido el servicio de la línea C durante 5 horas. La protesta, llevada adelante por empleados tercerizados, comenzó pasadas las 5, horario en que comienza el servicio, y se levantó minutos después de las 10.Según denunció la concesionaria del servicio, la protesta la hicieron "personas que no son empleados de la empresa Metrovías y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores, quienes prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad".Según los trabajadores de la empresa de seguridad privada, la protesta se realizaba en reclamo de la reincorporación de dos delegados que fueron despedidos.La medida afectó a uno 170.000 usuarios que diariamente toman el servicio que une Retiro con Constitución.

La línea C del subte no funciona por un piquete sorpresa en las vías

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Manifestantes reclaman por la reincorporación de dos empleados de seguridad. Y dicen que es por tiempo indeterminado. Para Metrovías, la protesta es "absolutamente injustificada". La línea C de subte, que une Constitución con Retiro, está interrumpida por un piquete de manifestantes que bloquean las vías. Se trata de trabajadores de una empresa de seguridad privada que reclaman la reincorporación de dos delegados despedidos, y cuentan con apoyo del sindicato de los metrodelegados.La medida no había sido anunciada y tomó por sorpresa a los usuarios del servicio desde las 5, cuando estába previsto el inicio del servicio. Por la protesta, desde esta mañana se ven largas colas de pasajeros para tomar colectivos. La línea C es utilizada por unas 170.000 personas por día.La medida, que se inició tras el despido de dos delegados y es por tiempo indeterminado, aseguraron delegados gremiales. Desde Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, indicaron que la situación es "absolutamente injustificada".El metrodelegado Néstor Segovia, de la AGTSyP, confirmó esta mañana la medida de fuerza que lleva adelante el personal de seguridad y dijo que el sindicato que integra acompaña la protesta.Unos 30 trabajadores de la empresa tercerizada en conflicto participaban de la protesta y un grupo de ellos se encontraba sobre las vías e impedía la prestación del servicio.Desde Metrovías explicaron que la protesta "es llevada adelante por personas que no son empleados de la empresa y que mantienen un conflicto laboral con sus empleadores, quienes prestan servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad.En un comunicado, la empresa indicó que "debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades"."Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", precisó la empresa.Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los 170.000 usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad.
 Subte B: preparan las obras de ventilación

CAPITAL FEDERAL 27 May(La Razon).- Empezarán en el último trimestre del año en las estaciones Alem y Angel Gallardo. Buscan que bajen las altas temperaturas en los andenes.Los pasajeros habituales del subte B saben lo que es sentir el calor en los andenes mientras esperan que llegue una formación. La línea que conecta el Bajo porteño con Villa Urquiza es la más calurosa de la red y es común ver a los usuarios con abanicos, diarios o lo que tengan a mano para apaciguar las altas temperaturas bajo tierra. Pero la solución llegará pronto, ya que las obras de ventilación pendientes empezarán en el último trimestre del año.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, informó que en cuatro meses llamarán a licitación para arrancar las tareas en las estaciones Leandro N. Alem y Angel Gallardo. El concurso será para “trabajos de fondo, como la ventilación forzada en interestación y en las estaciones. Esto renovaría el aire del túnel y bajaría la humedad, el calor se iría a la calle”, explicó Piccardo. Estiman que los resultados se verán recién a fines de 2018 y, según calculan, se invertirán cerca de 90 millones para llevar a cabo este objetivo.También repararán las ventilaciones existentes en las estaciones Callao, Pasteur y Uruguay, y en Tribunales, de la línea D.Este sistema de aireación traerá un poco de alivio a los usuarios que desde hace varios años padecen la sofocación. Sobre todo cuando se trata de transitar las paradas del Centro. Por ejemplo, si en la superficie el termómetro marca 15 grados, en la estación Carlos Pellegrini se registran casi 30°. En el Nodo Obelisco, donde se comunican los ramales B, C y D y hay locales que venden panchos y empanadas, la aguja puede superar los 31°.La incorporación de los coches CAF 6000 con aire acondicionado fue bien recibida por los pasajeros, sobre todo durante el verano, pero inevitablemente provoca un aumento de la temperatura ambiente en túneles y estaciones.El sitio enelsubte.com señala que los locales gastronómicos concesionados por SBASE “ tienen una gran cuota de responsabilidad en el calor generado”. De acuerdo a lo indicado, la reforma del Nodo Obelisco había sido lanzada en 2012, pero está paralizada. En primer término fue aplazada por la obra del Metrobús 9 de Julio y ahora debe ser reformulada en el marco del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que unirá las distintas líneas de trenes urbanos y tendrá su estación central justo debajo de ese punto.
Pasajes, renovación y más seguridad

Subtepass

Se dejaron de vender el 2 de mayo, pero se pueden usar hasta el 31 de mayo inclusive. Ahora se viaja con SUBE o Monedero y siguen vigentes pases y abonos.

Coches

A principios de mes ingresaron al país 25 nuevos vagones 0 km con aire acondicionado para la línea A. En los demás ramales también sumarán formaciones.

Boleterías

En el marco del Plan de Subtes 2016 y con el fin de proteger a los trabajadores, para fin de año habrá 72 boleterías blindadas, que representa un 60% del total.

Hay más gente en el subte y menos coches en la calle

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Efectos del alza en los combustibles. Es por cómo se encareció el mantenimiento de los autos. Para los 0km, el costo ya alcanza los 8 mil pesos por mes.Menos de $ 12. Eso valía el litro de nafta en Capital en mayo de 2015. A fin de año aún salía $ 13, pero desde comienzos de mayo se lo paga más de $ 17. El aumento de este mes, de un 10%, fue el mayor del año e impulsó a muchos usuarios a tomar medidas drásticas para bajar los gastos genera el auto.
Ya rige el aumento del 10% en las naftas: la súper cuesta más de $ 17

Un dato llamativo es que en la primera quincena de mayo, tras la suba de la nafta, el Subte tuvo más usuarios. El aumento fue del 4% en comparación con los primeros 15 días de abril y del 7% frente al mismo período del año pasado. “Representa un aumento de 70.000 pasajeros diarios”, precisaron a Clarín en Metrovías, la empresa concesionaria de la red.“Vemos que hay menos autos en la calle desde que subió la nafta”, agregó Jorge Celia, presidente de la Sociedad de Propietarios de Taxis. “Bajó bastante el volumen de tránsito –continuó–, aunque la gente que dejó el auto parece haberse volcado al transporte público o a servicios ilegales como Uber porque nuestra recaudación, lejos de crecer, cayó un 20%”.

Chaco quiere fortalecer el ramal C3 de Avia Terai a Barranqueras pero requiere apoyo privado y de la Nación

SAENZ PEÑA Chaco 27 May(Agencia, por Hipólito Ruiz) - A pesar del deterioro de las vías del ramal desde Avia Terai a Barranqueras, el flujo de trenes de cargas sigue siendo constante dado que es utilizado para movilizar la producción forestal e industrial, aunque en menor medida agrícola, conectando la región NEA con el NOA.Este ramal, contrariamente a lo anunciado e inclusive instalado un obrador de la empresa concesionaria para el recambio de vías, quedó afuera de las nuevas licitaciones de la Nación que, tal como lo viene advirtiendo NORTE desde marzo pasado, pretende fortalecer el ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y desde allí se desvía a los puertos de Rosario.En medio de esto, el coordinador del Plan Belgrano José Cano, expuso  ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto

Madera, carbón y cemento

Fuentes ferroviarias explicaron a NORTE que a través de este ramal se moviliza diferentes tipo de producción primaria, como el raleo de pino y eucaliptus, madera que llega hasta el puerto de Barranqueras de Misiones y Corrientes, y es embarcada en vagones que vienen por el ramal C3 hasta Avia Terai y desde allí a Jujuy, materia utilizada en la industria siderúrgica.Pero también exportadores chaqueños usan el ferrocarril para enviar –cargando en Barranqueras—carbón vegetal con destino al puerto de Buenos Aires para su posterior exportación a diferentes países del mundo.Esta es una tarea que se hubiera un desvió en el parque industrial de Sáenz Peña y si hubiera una grúa pesada, se podría evitar el “doble flete” ya que los vagones van desde Avia Terai vacíos hacia el puerto chaqueño para ser allí cargados.Desde Jujuy y Salta llegan varias formaciones por semana con cemento que van a Barranqueras.

Hay interés

Respecto al rescate del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas hay coincidencias en la dirigencia política y del sector privado. Tal es el caso  del intendente Gerardo Cipolini y del dirigente de Fechaco, Rodolfo Opat, quienes han coincido en que se deben adoptar medidas para potenciar el Parque Industrial de Saenz Peña y el Centro Foresto industrial de Machagai, que fabrica muebles de algarrobo de excelente calidad y en cantidad.Mientras se avanza con nuevos emprendimientos en el asentamiento industrial, Cipolini habla de que es necesario articular las acciones para tener un desvio ferroviario y por qué no, pensar en la posibilidad cierta de cargar muebles en vagones para llevarlos hasta Resistencia.Hay enormes ventajas comparativas que no solo benefician a los productores y acopiadores de granos. El arco foresto-industrial también lo podría utilizar, dicen los productores.Por lo tanto, sería interesante un fuerte acompañamiento de las entidades intermedias al reclamo del gobernador Peppo para avanzar en la reparación de este ramal que según el coordinador general del Plan Belgrano, está en los planes de la Nación.

Las explicaciones de Cano

Para José Cano, coordinador general del Plan Belgrano,  la recuperación en materia ferroviaria en esta primera etapa del Belgrano Cargas, el eje troncal que tiene una inversión cercana a los U$S2.500 millones y que la primera etapa está licitada con nueve oferentes de ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por ese puerto. Es más—dijo el funcionario al diario La Voz del Chaco-- el Puerto de Barranqueras tiene asignado en créditos internacionales una suma superior a los U$S13 millones. “Lo que no se va a hacer es la obra completa a nueva, sí se va a reparar el ramal”, advirtió. Lo que se está haciendo es un análisis integral de la mejor utilización y aprovechamiento de la hidrovía y en esos términos se buscarán las alternativas que hagan la integralidad de la zona, es decir todo un sistema de transporte donde se complementa la hidrovía con el tren y con las autopistas que se prevén hacer de manera tal que la inversión en logística e infraestructura bajen el impacto que tienen el costo de fletes en la producción. Pasa lo mismo cuando uno recorre el Norte y cada provincia quiere su paso a Chile, nosotros tenemos que aprender por primera vez a mirar el país y a mirar las regiones. El Chaco tiene un enorme potencial y tiene su plan de obras, y en el plan Belgrano y la mirada que el presidente tiene con respecto al Norte será una provincia que va a recibir inversiones y que va a conectar el NEA con el NOA y después el NEA y el NOA con el resto del país”, expuso.

Peppo: “El c3 es la garantía de desarrollo de la región”

Plenamente convencido, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, le dijo ayer a NORTE que “nos urge la necesidad de potenciar el funcionamiento operativo del ramal C-3 pero es necesario reparar tramos muy deteriorados para que sea competitivo”, advirtió.Es sumamente necesario para el desarrollo de la región que se concrete la obra de reparación de vías del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, “porque sumaría el eje Avia Terai-Tostado una gran posibilidad de transportar la producción del norte grande”, indico el mandatario chaqueño.“Vamos a insistir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque entendemos que es una obra prioritaria sobre todo cuando el gobierno nacional tiene la intención de darle mayor protagonismo a las economías regionales y sabemos que Salta y Jujuy también miran con buenos ojos llegar a nuestro puerto a través del ferrocarril”.En tal sentido, cabe recordar algunos anuncios realizados en el Chaco: “En ciertos casos vamos a relicitar algunas obras, una de las cuales es Avia Terai-Barranqueras”, confirmó el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel. Se trata del ramal ferroviario C3 que vincula el centro productivo chaqueño con el único puerto de la provincia.Ese tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras. Lo que queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel.En rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de los 200 kilómetros de vías que conectan Avía Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avía Terai y Makallé (150 kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al puerto (50 kilómetros).
Once: piden embargar el sueldo a De Vido

CAPITAL FEDERAL 26 May(La Nacion).-Lo solicitó como querellante la Oficina Anticorrupción.Al ex superministro de Planificación Federal Julio De Vido ya no le alcanzan los super poderes que acumuló durante doce años para sostener el embate judicial por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once. Al procesamiento y al embargo por $ 600.000.000 que había dictado en su contra el juez Claudio Bonadio se suma el pedido que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó ayer para trabarle el sueldo que percibe como diputado nacional.El organismo, a cargo de Laura Alonso, es querellante en la causa que investiga Bonadio contra De Vido por descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo, a raíz del choque ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Por ese hecho ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros acusados."El fundamento del embargo consiste en garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil de las víctimas y las costas del proceso, ante una eventual sentencia condenatoria", sostiene la solicitud que elevó la OA a Bonadio. La medida, explica el documento, surge a raíz de que De Vido, al ser notificado del embargo por 600 millones, "manifestó que no tiene bienes ni dinero a ese fin".Ahora, la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados de la Nación deberá informar a Bonadio si efectivamente el ex funcionario percibe sus haberes como legislador. Si el juez acepta el pedido de la OA, el sueldo de De Vido se depositará en una cuenta judicial hasta cubrir el embargo inicial solicitado por el juez de la causa.

Argumentos

En el procesamiento dictado el 10 de mayo, Bonadio entendió que el ex ministro tuvo responsabilidad en la tragedia de Once y sabía del deficiente estado en el que circulaban los trenes del Sarmiento. Además, "en razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido", sostuvo el magistrado.Apenas una semana después de la resolución, el ex funcionario sufrió otro golpe: el fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la causa que investiga posibles sobreprecios y coimas en la compra de vagones a España y a Portugal, pidió su procesamiento. Por esta causa ya están procesados Jaime y su asesor, Manuel Vázquez.

De 11 a 14, no habrá servicio del Tren Roca hacia Quilmes

QUILMES 26 May(Radio FMQ).-El servicio que une las estaciones de Constitución y Quilmes no funcionará durante dos horas, debido a obras de electrificación y pruebas de las máquinas en sentido a Berazategui. Se estima que los ensayos continuarán en los próximos días para luego ponerse a disposición el nuevo tramo hacia el municipio vecino.Los servicios eléctricos del tren Roca estarán suspendidos entre las 11 y las 13 de hoy, informó la operadora Trenes Argentinos. La interrupción se debe a la continuidad de los trabajos para la electrificación de vías.La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con la ciudad de Quilmes. Los trabajos también se deben a las pruebas de ensayo para la ampliación del servicio al partido de Berazategui.
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