miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tuneles en Villa Devoto

Proyectan realizar 5 túneles en pasos a nivel de Villa Devoto
 
DEVOTO Capital Federal 20 Dic(Devoto MAgazine).-Lo reconoció el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. Podrían intervenir al menos cinco cruces ferroviarios en Devoto. El Gobierno retoma la idea como continuidad del plan de elevación de la traza.Semanas atrás, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, reconoció en una reunión que mantuvo con vecinos en el club Racing de Villa del Parque, que, como continuidad del proyecto que elevará la traza del ferrocarril San Martín entre Palermo y Paternal, el gobierno porteño proyecta construir túneles en los pasos a nivel desde Villa del Parque a la General Paz.En principio los cruces ferroviarios que se intervendrían en Villa Devoto, serían: 1. El que atraviesa la colectora Gral. Paz y Ricardo Gutiérrez; 2. Benito Juárez; 3. Nueva York; 4. Chivilcoy; 5. Emilio Lamarca, y se descartaría, por el momento, el de la Avenida Beiró, ya que presenta complejidades técnicas de difícil resolución, por el entubamiento subterráneo de aguas.Lo que el Ministro dejó en claro en la reunión que tanto Nazca, como Cuenca y Campana serán intervenidas, lo que generó polémica por parte de vecinos y comerciantes presentes en el encuentro. Pese a que llegó unos 40 minutos más tarde, y que el lugar elegido para la charla era reducido y sin aire acondicionado, se congregaron más de 80 personas. Muchos participantes se quedaron afuera del recinto escuchando las preguntas y cuestionamientos de la gente.Como los ánimos se fueron caldeando y las respuestas de Moccia no satisfacían, o directamente no se daban, intempestivamente el Ministro dio por finalizada la charla, aduciendo compromisos por cumplir y se retiró, no sin antes tener que lidiar con algunos concurrentes muy molestos por su actitud.El presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, también presente en el lugar, intercedió en varias oportunidades bajándole el tono a los cuestionamientos. “Es que la obra del tunel en Nazca tiene muy preocupados a muchos comerciantes de la zona. El cambio es drástico. Y el antecedente del túnel en Av. San Martín no es auspicioso, más bien todo lo contrario, tanto por los tiempos de obra como por la ‘zona muerta’ que se genera sobre esas obras”, aseguró un comerciante del lugar.

Dudas por el impacto de las obras

Tanto en Devoto como en Villa del Parque lo que más preocupa es el impacto que tendrá la obra en cada lugar, los tiempos de realización y, sobre todo en Villa del Parque, cómo afectará a la zona comercial. Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de ese barrio, comentó en un comunicado que “todos los que tuvieron la posibilidad de hablar con Moccia se opusieron al proyecto y solicitaron que el ferrocarril continúe elevado desde Paternal hasta Gral Paz. El ministro explicó la imposibilidad de esa obra por un tema de costos, haciendo caso omiso a los argumentos de comerciantes y vecinos. Desde nuestra entidad seguiremos trabajando en el tema y trataremos de persuadir al gobierno de que cambie túneles por tren elevado”.

El antecedente: “Los sapitos”

Esta iniciativa del gobierno porteño comenzó a mediados del 2010, cuando se aprobó una ley en la Legislatura que permitió al Ejecutivo utilizar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes en la construcción de pasos en vías de ferrocarriles. La mayor parte de esas obras estuvieron, y muchas de ellas siguen cursando a cargo de AUSA. Hoy, le otorga continuidad a esa propuesta el “Plan Ciudad sin barreras”, cuyo objetivo está dentro del plan a largo plazo BA 2030 que propone eliminar los pasos a nivel paulatinamente en todo el territorio porteño.

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