viernes, 9 de diciembre de 2016

Recorrido fotografico en el Tiempo

Los Trenes que dejaron sus huellas en los rieles argentinos.

BUENOS AIRES 9 Dic(MDV).-Para quienes llevamos dentro nuestro el amor por nuestros ferrocarriles y quienes ya pintamos mas de cincuenta años, se podria decir que vimos el final de la gran empresa ferroviaria argentina, por lo menos hasta 1992, en que todo seria privatizado. Por supuesto no vimos todo, lo que valia la penar ya que eso fue hasta casi 1970, con una gran cantidad de trenes urbanos e interurbanos; servicios generales dentro de cada una de las provincias. Pero bien cada uno de nuestros seis ferrocarriles tenia lo suyo, cada servicio valia la pena haberlo hecho aunque mal no sea una vez, disfrutar de sus paisajes, los lugares pintorescos por donde pasaba, la emocion de la llegada y salida de las estaciones, en fin una sucesion de sentimientos encontrados en cada uno de esos lugares; en especial la emocion de los mas niños de ver llegar el tren. No olvidar que no existian los juegos electronicos, ni la computadora. Habia que divertirse con lo que habia, una y otra vez.Cada tren tenia su atractivo, podia ser uno que transitara llanuras, otro las sierras, la mesopotamia o en las cercanias con nuestras montañas, bellos paisajes que no olvidare por haberlos hechos sentado mirando por la ventana, pensando en quienes habrian trabajado en plantar los rieles en esos años de fuerte trabajo, hoy desvalorizado y muchos de estos ramales dejados de lado sin servicio.  Servicios importantisimos de aquellos años, como ser los de Buenos Aires a Patricios y Carhue; Federico Lacroze a Rojas; Retiro a Junin; Retiro a Santa Fe muchos de ellos servidos con Coches Motores Fiat y Ganz Mavag; Retiro a Villa Mercedes; Olavarria a Bahia Blanca, Constitucion a Bolivar y Carhue; Servicios locales entre Cordoba y Tucuman, Catamarca y las Sierras cordobesas.
Sin olvidarnos los servicios locales en Bahia Blanca, Olavarria, Gral.Alvear y Tandil. El servicio de pasajeros entre Mendoza y Las Cuevas tambien con un tren internacional. Los servicios locales entre Cordoba y La Banda- La Banda y Sumampa. Los locales y obreros en el Gran Rosario, Cordoba y Bahia Blanca junto a Santa Fe.


 















Las fotos que han referenciado este articulo son de las importantes colecciones de sus autores, a quienes siempre hacemos mencion: Jorge San Martin, Miguel Angel Pignataro, Luis Gutierrez, Marcelo Arcas, Carlos Perez Darnaud, Ferrocarriles Argentinos y Juan Carlos Gonzalez.

No hay comentarios.: