miércoles, 21 de diciembre de 2016

Trole Mendocino

Obtuvo media sanción la modificación de la empresa de troles entre protestas y disturbios
 
MENDOZA 21 Dic(Los Andes/MDZol).- Quieren que la Empresa Provincial de Transporte pase a ser Sociedad Anónima Unipersonal. Choferes cortaron las calles durante la mañana.Diputados aprobó la transformación de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) en Sociedad Anónima Unipersonal, luego de una mañana agitada y marcada por disturbios y protestas de los empleados de los micros y troles que están bajo la órbita del Estado. Ahora el proyecto pasará a ser tratado en el Senado.La intención del Ejecutivo, que elaboró el proyecto, es que comience a funcionar la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), con el formato de sociedad anónima unipersonal (SAU), y el Estado como único accionista; aunque con cambios sustanciales con respecto a la EPTM.Temprano por la mañana personal de la Empresa Provincial de Transporte comenzó con cortes de calles en el microcentro y el tránsito fue un caos. Mantuvieron luego bloqueada la calle Patricias, a la altura de la Legislatura, y antes de las 10 se generaron disturbios cuando los empleados intentaron ingresar al recinto para seguir de cerca la sesión en Diputados.

Los cortes se realizaron atravesando troles en las calles Colón y Patricias a la altura de la Casa de las Leyes. En esos lugares se concentraron los empleados de micros y troles de la EPTM, nucleados en la CGT, y también gremios de Izquierda. Luego de una hora levantaron el bloqueo en calle Colón y sólo quedó interrumpido por varias horas el tránsito en Patricias Mendocinas.Lo cierto es que antes de sentarse a sesionar, los diputados tuvieron que esperar que el ambiente se calmara puertas afuera. Representantes gremiales pidieron pasar, pero cuando se les negó la entrada comenzaron los forcejeos entre manifestantes y Policías. Volaron piedras que terminaron rompiendo ventanas y se incendió un contenedor que está ubicado sobre la vereda de la calle Patricias, justo en una de las entradas de la Legislatura.Legisladores que se encontraban cerca de la entrada hablando con el fiscal Carlos Torres, quien determinó despejar la calle y mover el trole pese a que no se acató la orden, fueron alcanzados por gases lacrimógenos.Cuando se calmaron los ánimos, finalmente los diputados lograron sentarse en el recinto para iniciar el debate y aprobar el proyecto propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo.

Fue más tarde de lo acordado, lo que atrasó la agitada agenda legislativa que rige en esta jornada de miércoles.En primer término, el proyecto, ahora con media sanción, busca habilitar la “disolución” de la actual empresa provincial. Desde ese momento ingresará en etapa de “liquidación” de bienes, tarea que realizará la Secretaría de Servicios Públicos.Luego se procederá a su “supresión”, es decir que se le impedirá funcionar como tal. Finalmente, cuando termine la liquidación, llegará la “extinción” de la histórica firma estatal.Con respecto al personal, en lugar de estar integrado por empleados públicos, se vinculará a la STM por la Ley de Contrato de Trabajo.Según el proyecto, “a los fines de la incorporación a la STM”, los 480 trabajadores actuales deberán renunciar a la EPTM y suscribir un contrato de trabajo.“Se reconocerá la antigüedad a los fines indemnizatorios”, dice el texto. Igualmente, se estipulará una indemnización agravada del doble de la prevista en la Ley, “para el supuesto de despido sin causa que se produzca en los primeros 2 años de la nueva vinculación”, añade el texto.El proyecto fue resistido por el Justicialismo y el FIT, que cuestionaron desde el principio el destino que tendrán los 480 trabajadores que tiene la empresa de troles y micros. La propuesta del Ejecutivo es quedarse con sólo 180 empleados y reubicar en otras dependencias a los 300 restantes. 

No hay comentarios.: