miércoles, 7 de diciembre de 2016

Metrotranvia-Troles

El Gobierno busca apoyo para achicar la empresa estatal de transporte

MENDOZA 7 Dic(MDZol).-"No nos importa la redacción del proyecto", aseguró el secretario Marinelli, y prometió aceptar cambios en la Legislatura.El Gobierno busca apoyo para achicar la empresa estatal de transporte por Juan Carlos Albornoz.El gobierno de Alfredo Cornejo abrió el juego para conseguir que la oposición apoye en la Legislatura la creación de una nueva empresa de transporte estatal."No nos importa la redacción, nuestro espíritu es cambiar lo que haya que cambiar", aseguró el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. Podría haber en ese sentido modificaciones del estatuto -aun desconocido para la oposición- que aseguren que el Estado no podrá vender acciones a privados hasta la creación de una comisión legislativa de seguimiento para controlar que no se pierdan puestos de trabajo. Este punto es clave porque Marinelli terminó de blanquear ayer que el único objetivo de la conversión de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) en una sociedad anónima es reducir al 40 por ciento su planta total de personal.La EPTM tiene más de 470 empleados actualmente, pero el Gobierno quiere que queden menos de 200 luego de su desaparición, Marinelli confirmó así lo que ya había ventilado MDZ al respecto.Ese sería el número de empleados que efectivamente cumple tareas vinculadas a la línea de colectivos (grupo 11), el metrotranvía y los troles. El resto se encuentra en cambio de funciones o desarrolla tareas gremiales. Para la gestión actual, esta carga es demasiado pesada y puede llevar a que "en febrero no haya plata para pagar los sueldos", advirtió Marinelli.La opción para evitar el colapso es el cierre de la EPTM antes del 31 de diciembre y la sanción de la ley que la convierte en una sociedad anónima. Esta nueva figura permitirá celebrar nuevos contratos con los trabajadores y disponer el traslado de aquellos que no considere necesarios, ya que los empleados deberán contar con el aval del directorio para continuar en la empresa.Marinelli reiteró ayer ante un plenario de comisiones legislativas que "ningún empleado se quedará sin trabajo" y que se mantendrá el nivel salarial de todos los que hoy componen la EPTM.

Peronismo a la defensiva

El decidido y veloz avance del Gobierno a la eliminación de la EPTM ha puesto en aprietos al peronismo. Ayer, el presidente del bloque de diputados, Javier Cofano, afirmó que el principal partido opositor no tiene una decisión tomada. Sin embargo, el legislador fue crítico del proyecto oficial y aclaró que habrá una reunión partidaria para definir qué hacer."Nos parece mal resolver rápidamente la conversión de una empresa de 60 años en una sociedad anónima, porque no se sabe cuál será el destino de los trabajadores y cuál será la estrategia de trabajo", adelantó Cofano.El peronismo está siendo bombardeado por las críticas y rumores lanzados desde los gremios contra el proyecto oficial. Entre esos rumores ha aparecido uno que señala que el nacimiento de esta empresa de micros le abre el camino a un nuevo negocio a la familia Porreta, que está dedicada al rubro de la construcción y que fue la preferida del gobierno de Francisco Pérez a la hora de concesionar obras públicas.Esta versión fue descartada desde el Poder Ejecutivo. Se señaló además que el rumor surgió de los vínculos que existen entre Porreta y el empresario Stocco, quien hace muy poco se benefició con una licitación de micros usados y choferes para que la EPTM pudiera seguir desarrollando algunos de sus recorridos.

El fin del trole

Es muy probable que el fin de la EPTM sea un anticipo de la desaparición, en el corto o mediano plazo, del trole.A pesar de que el proyecto está orientado a vehículos eléctricos o híbridos, no estaría contemplado el viejo trole en los planes oficiales. Son entre 14 y 15 los que continúan en circulación, muchos de ellos están muy deteriorados y las obras que se realizarán en varias calles céntricas impedirán que sigan cumpliendo sus recorridos. El peronismo, de todos modos, es crítico de la desaparición del trole y todavía considera que este medio de transporte podría ser salvado.El Gobierno, por otro lado, está prendido de una promesa nacional. Se trata de la entrega en comodato de cerca de una decena de vehículos completamente eléctricos, pero sin cables, que utilizará en la creación de redes troncales de transporte en la zona urbana. Si estos vehículos fueran recibidos y funcionaran bien, el trole daría un paso más hacia su desaparición.El destino parece muy diferente para el metrotranvía, cuyos empleados, desde ya, tienen empleo garantizado en la nueva empresa de transporte.Aunque se admite que es un medio de transporte caro para el Estado, el metrotranvía es la única estrella de la EPTM: ha duplicado los pasajeros transportados, mientras que el trole viene registrando una caída sostenida desde 2006.

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