domingo, 11 de diciembre de 2016

En Lanus

Ponen rampas mecánicas para cruzar las vías del tren

LANUS Buenos Aires 11 Dic(Clarin).-Un pedido historico de pasajeros con movilidad reducida.Las instalan a la altura de la Estación Lanús, y serán las primeras y únicas de la línea Roca. El mecanismo es similar al que funciona en los súper y aeropuertos. Habrá dos en el lado Este y dos en el Oeste. Muchos colectivos circulan por el Oeste y un puñado lo hace por el Este. Lo mismo ocurre con la ubicación de centros médicos y educativos, negocios y entidades bancarias. En Lanús Centro, para el peatón todo está separado por escaleras que conducen a puentes o pasos bajo nivel. Así, unos cuantos escalones fueron incorporados a la rutina de muchos vecinos que cruzan de un sitio al otro para ir a trabajar, estudiar o hacer trámites. Sin embargo, para otro porcentaje de habitantes, las escaleras representan aislamiento, impedimento y gasto de dinero a la hora de tener que ir del Este al Oeste o viceversa. Esta falencia será resuelta, según promete el Municipio de Lanús, con la construcción de rampas mecánicas aptas para personas discapacitadas o con movilidad reducida, que conectarán ambos lados del Distrito. Las tareas, cuya inversión es de $3.300.000, arrancaron la semana pasada y calculan que estarán listas a fines de mayo.
Así quedarán las rampas cuando se terminen las obras.

Así quedarán las rampas cuando se terminen las obras.

La colocación de paneles de madera que cubren parte del acceso de Ituzaingó –que fue cerrado– en el Este, y en 20 de Octubre, en el Oeste, y la cartelería colgada en ambos puntos, ya anuncian a los vecinos el comienzo de las obras destinadas a generar una nueva accesibilidad en la Estación Lanús. La dificultad para cruzar de un sitio a otro, ya que no existen en Lanús los pasos a nivel, es un problema histórico.

En un Municipio del GBA capacitan a vecinos para que asistan a las víctimas en emergencias

Hasta hoy había tres cruces peatonales: dos de ellos mediante escaleras que dan a un túnel y la otra es por un puente, ubicado a la altura de la Avenida 25 de Mayo, al que también se sube y se baja escalones mediante. “Por la falta de accesibilidad, las personas con movilidad reducida no tenían ningún medio para ir de un lado a otro. Por eso surge este proyecto que consiste en la provisión, instalación y puesta en marcha de cuatro rampas mecánicas –a las que denominamos andenes móviles–. Dos se colocarán en el sector Este de la estación y otras dos en el Oeste”, puntualizó Carlos Silva, secretario de Desarrollo Urbano de Lanús.“Es maravilloso enterarse esto. Hace muchos años que soñamos con un mecanismo que le permita a la gente discapacitada cruzar la estación. Pero sentíamos que era una pelea contra molinos de viento. Seis meses es un tiempo largo, pero hay que agradecer que al menos se inició un proyecto”, dijo la licenciada Norma Drauz, secretaria de la Asociación Unión de Trabajadores Discapacitados de Lanús. Dicha entidad había evaluado y presentado proyectos que incluía la construcción de un montacargas. Si bien habían conseguido el aval de 11 mil vecinos que firmaron la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, nunca se avanzó.

Un invento argentino convierte a chicos con discapacidades en “superhéroes”

En relación al proyecto que se ejecuta, desde la Comuna puntualizaron que las cintas mecánicas, que son similares a las que existen en los supermercados y aeropuertos, se están confeccionando en fábrica, con su ingeniería y componentes. “Se llevará a cabo toda la obra civil necesaria para el montaje de dichas rampas. En el Este se demolerá la escalera y será reemplazada por la rampa. En el Oeste se abrirá un foso incorporando la instalación pluvial y bombas de desagote correspondientes para evitar acumulación de agua”, especificó Silva.Una vez que las rampas estén listas, los vecinos con dificultades físicas ya no necesitarán abonar un remís o la ayuda de otros para ir de un lado a otro del Distrito. Los que se estén en el Este, también podrán llegar al Oeste y, usando las rampas de cemento actuales, acceder al andén por el que circulan las formaciones del Roca en sentido a Capital. El impedimento aún existe en el acceso al andén en el que se detienen los trenes en sentido a Ezeiza y Glew.

No hay comentarios.: