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lunes, 21 de noviembre de 2016

Viajar en Tren

¿Por qué la gente elige viajar en Tren?

BUENOS AIRES 21 Nov (Cronica).-La necesidad lleva a tomar esa decisión. Porque más allá que se insume el doble de horas de tiempo, también el tren sale tres veces más barato que el micro. Cada vez son más las personas que optan por ese transporte, pese a la gran cantidad de horas, con tal de poder viajar.Esta semana "Crónica" cubrió la odisea que muchos usuarios vivieron en las estaciones ferroviarias de Retiro, Once y Constitución para conseguir un pasaje de tren de larga distancia. Algunos hicieron más de cuatro días de cola y pasaron la noche en el hall de la estación. Si bien los trenes han mejorado su servicio y comodidades, la paciencia de los viajeros se debe al factor precio: hasta 350 por ciento menos que lo que vale el micro.Desde que Trenes Argentinos Larga Distancia dio a conocer la fecha en que habilitaba la venta de boletos para la temporada de verano, muchos se organizaron para conseguir un pasaje. Viajar en tren a Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán lleva casi el doble de horas que si se hace en micro, pero es hasta tres veces más barato.La empresa informó que de diciembre a marzo estarían disponibles "dos servicios semanales a Tucumán de 529 plazas cada uno, a Córdoba también dos opciones semanales de 458 lugares cada uno y a Rosario hay servicios diarios de lunes a domingo con 184 plazas". Muchos de esos servicios se agotaron en la primera semana de estar a la venta.
Para las fiestas

A diferencia de lo que ocurre con los destinos de la costa atlántica, la gran mayoría de los que viajan al interior del país no tiene un interés exclusivamente turístico sino familiar.Fue justamente la época en que se celebra Navidad y Año Nuevo la primera en agotarse para los destinos del norte del país, cuyos ciudadanos residen y trabajan todo el año en la ciudad de Buenos Aires pero en diciembre viajan a sus provincias de origen para pasar sus vacaciones junto a la familia.La escena en las estaciones ferroviarias porteñas se repite todos los años, pero la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses hizo que las colas fueran más extensas que en otras preventas.En esta oportunidad, algunos acamparon durante cuatro noches con el dinero del pasaje en su bolsillo. Así lo puedo observar "Crónica" el último martes en la estación Constitución, donde se registraron algunos momentos de tensión por boleterías atestadas que finalmente la policía solucionó. En dialogó con Alejandro, que ya llevaba 24 horas esperando para comprar su pasaje, contó: "Estoy tratando de conseguir boletos para mí y mi hermano. Si bien son 28 horas de viaje, lo sacamos porque es muy económico".

Horarios y frecuencias

Llegar a las provincias de Tucumán o Santiago del Estero en tren lleva 28 y 24 horas respectivamente. En ómnibus, el trayecto hacia la provincia donde puede visitarse la localidad de Tafí del Valle lleva 15 horas, mientras que a donde se encuentran las termas de Río Hondo toma 13 horas.En ambos casos, el tiempo se reduce casi a la mitad o más. Algo similar ocurre para llegar desde la ciudad de Buenos Aires a Córdoba. El tren tarda 18 horas y el micro nueve. La situación se repite para los destinos bonaerenses con playa.

Ocho horas a Rosario

Dos años atrás, los usuarios registraron quejas porque el trayecto en tren tardaba once horas de Retiro a Rosario, Santa Fe. La ridícula situación va mejorando a medida que se realizan arreglos en las vías. Al día de hoy, sigue siendo el trayecto que más tarda, de los ocho que separan a Buenos Aires de Tucumán. De avanzar con las obras, en vez de 28 horas, se podría llegar en 22 a la provincia norteña.

Paquete familiar

Para dos destinos turísticos clásicos como son Córdoba y Mar del Plata, viajar en tren es una buena opción cuando se trata de una familia. "Crónica" calculó los costos para un hogar compuesto por dos adultos y dos niños (ver gráfico) que, en caso de no contar con automóvil, afrontan un importante costo para trasladarse en vacaciones. En el caso de Mar del Plata, la diferencia de horas es menos de la mitad (5 en micro, 8 en tren), pero un pasaje se paga casi un 200 por ciento menos.

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