jueves, 17 de noviembre de 2016

Marcelo Orfila

Marcelo Orfila, el sanjuanino que maneja los trenes de todo el país
 
SAN JUAN 17 Nov(El Zonda de SJ).-El Presidente de Trenes Argentinos dialogó con Diario El Zonda sobre las alternativas “muy interesantes” que analizan para reactivar el ferrocarril San Martín y los trabajos que llevan adelante para renovar el Belgrano Cargas.El sanjuanino Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos anticipó que se analizan distintas alternativas para la reactivación del ferrocarril San Martín conectando San Juan con Mendoza y Buenos Aires contemplan la inversión tanto del sector público como privado, a través de la ley PPP que analiza el congreso de la Nación al tiempo que destacó que la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas avanza mucho más rápido.Desde que el 15 diciembre de 2015 lo designaron presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila quien vivió en San Juan y posee una finca en la provincia que visita con asiduidad, dialogó con Diario El Zonda sobre el programa que lleva adelante para renovar por completo el sistema ferroviario de la Argentina.La empresa, surgida de Ferrocarriles Argentinos, es la segunda del país por su tamaño y cantidad de empleados, con más de 23.000 empleados, operando el transporte de pasajeros en cinco líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur) más el Tren de la Costa, los trenes de larga distancia (Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Rufino, Chivilcoy) y regionales. En las próximas semanas se recuperará el ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, un servicio tradicional que se había suspendido porque el mal estado de las vías ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.El objetivo es renovar por completo la infraestructura ferroviaria a través de un plan de inversiones que supera los 14.000 millones de dólares, impulsado por el Ministerio de Transporte. “Vamos a realizar la inversión en ferrocarriles más grande de la historia, con la electrificación de trenes, con la construcción de nuevas estaciones, con la instalación de frenos automáticos que en este país todavía no funciona y es muy importante, con la renovación de vías, con el soterramiento del Tren Sarmiento que va a mejorar la seguridad vial y con obras que ayuden a reactivar las economías regionales”, detalló.Orfila proviene de una tradicional familia mendocina ligada a la vitivinicultura, aunque nació en Desamparados, en plena Capital de San Juan. A la provincia regresa cada vez que puede para instalarse en su finca familiar de Puchuzun, en Calingasta, según comentó.En el sector del transporte de cargas, se están cambiando los tramos de vías con un plan de renovación que incluye también el material rodante en el Belgrano, el San Martín y el Urquiza ya que se trata de elemento “fundamental para las economías regionales para que toda la producción pueda canalizarse por un medio de transporte mucho más económico, eficiente y que pueda llegar a los puertos de embarque más competitivamente para alcanzar los distintos mercados del mundo”, afirmó.El Ferrocarril Belgrano Cargas tuvo en 2015 el punto más bajo de cargas de toda su historia, destacó Orfila al puntualizar que se han encontrado con “muy pocas locomotoras funcionando del parque total, poco material rodante para cargas y está en un plan de inversión muy importante, donde han entrado los primeros coches chinos, las primeras locomotoras”.La caída durante el año pasado fue de 2,5 millones de toneladas transportadas, fue el punto más bajo de la historia del ferrocarril Belgrano, según detallo Orfila.Orfila subrayó que el plan de inversiones para recuperar el ferrocarril en Argentina contempla una inversión de 14 mil millones de dólares solo para pasajeros y agregó que “hay otros 5 mil, 6 mil millones para transporte de cargas, con lo cual va a ser una revolución ferroviaria y tenemos pensado en estos próximos tres años, si bien el plan está pensado para 15 años, nuevas licitaciones, hay adjudicaciones de más de 500 kilómetros de vías del Belgrano”.Orfila manifestó que “el transporte de cargas en San Juan son cuatrocientos y pico de kilómetros, hay trescientos y pico que se están renovando, se está mejorando la estación de Pié de Palo y hay plan para seguir dándole fortaleza para sacar toda la producción que hay en Albardón con las cales y todas esas cosas”.Enfatizó que existe “un plan interesante para poner en valor las vías y el material rodante para poder dar respuesta a las cargas que se necesitan sacar. Tenemos un montón de pedidos de compañías que les interesa la carga por ferrocarril, con lo cual la demanda está y con la inversión adecuada, para hacer un ferrocarril mucho más interesante”.La estación de Pie de Palo está haciendo adecuada para sacar otro tipo de cargas, además de los minerales que se cargan actualmente, manifestó el titular de Trenes Argentinos.El Ferrocarril San Martín que conectaba San Juan con Mendoza y Capital Federal, forma parte también de un plan de trabajo con diferentes propuestas de inversión, informó Orfila quien destacó que “estamos esperando la ley PPP de Participación Público –Privada que es muy interesante para este caso en particular ya que la intención es trabajar en todas las áreas para sacar la producción de las economías regionales”.Orfila dijo respecto a este ferrocarril de modalidad mixta, tanto de cargas como de pasajeros, que si bien no podía dar ninguna fecha ni plazos respecto al futuro del Ferrocarril San Martín, aseguró que “se está trabajando muchísimo sobre las distintas alternativas ya que existen propuestas privadas muy interesantes, veremos como termina la ley de PPP pero el Belgrano va más rápido, están los distintos planes en marcha y todo funcionando”, remarcó.Las alternativas que se evalúan consisten en un esquema mixto de inversión pública y privada que una vez que cuenten con el marco legal necesario, permitiría “acelerar todas las inversiones”, sostuvo finalmente.

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