VC

jueves, 27 de octubre de 2016

Paro Ferroviario

El servicio de trenes se interrumpió por un paro
 
CAPITAL FEDERAL 27 Oct(La Nacion).-Más de un millón de pasajeros se vieron afectados por la medida.El personal jerárquico ferroviario realizó ayer un paro en reclamo de la reincorporación de 15 trabajadores despedidos y el reencuadramiento sindical de trabajadores de su gremio. Durante la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana, viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Mitre fue imposible. La medida afectó a más de un millón de pasajeros.Los servicios afectados por la medida de fuerza, convocada por la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), comenzaron a normalizarse a partir de las 8, aunque por la tarde persistían las demoras.La huelga generó un fuerte rechazo del gobierno de Mauricio Macri. "Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró por varios horas el transporte de pasajeros y eso es no entender hacia dónde va la Argentina", dijo Macri al mediodía, en Olivos. En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió a la medida en términos aún más duros. "No fue un paro, fue un grupo de inadaptados que cortaron las vías", fustigó. Además anticipó que el Gobierno iniciará acciones penales. A través de un comunicado, Trenes Argentinos informó por la madrugada que los servicios de las líneas Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento estaban "totalmente interrumpidos", y los ferrocarriles Roca y San Martín circulaban "con importantes demoras como consecuencia de una medida que efectúa el personal de la Apdfa".

Macri apuntó contra los gremios que "se resisten al cambio"

En diálogo con LA NACION, José Silva, secretario general de la Apdfa, remarcó la "legitimidad" de la protesta. Aseguró: "Anunciamos el paro con antelación, advertimos nuestra preocupación por el futuro del servicio de Ferrobaires al ministro Dietrich para no llegar a la medida, y en vez de convocarnos nos despidieron 15 compañeros del Belgrano Cargas". El gremio reclama a la empresa que Belgrano Cargas y logística incorpore al convenio colectivo de trabajo al personal jerárquico.Silva cuestionó la falta de intervención del Ministerio de Trabajo. "El Gobierno no quiso usar la conciliación obligatoria porque pensó que el paro no se iba a hacer. Existe una mecánica para no llegar al conflicto y abrir una instancia de diálogo que omitieron", expresó. En tanto, respecto de la posibilidad de que se judicialice el conflicto, consideró que "pueden iniciar las acciones que consideren correspondientes, pero no hubo acciones más que sindicales y legítimas".

Pilotos

Macri extendió ayer las críticas al gremio de pilotos aéreos. Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, agrupados en APLA, podrían activar un paro, tras no haber alcanzado todavía un acuerdo paritario. Esta tarde, a las 17, discutirán en asamblea los pasos a seguir. Pablo Biró, secretario del gremio, aseguró que la compañía estatal "retiró la oferta del 35% de aumento que había presentado y empuja a los trabajadores al conflicto".

Tensión en una reunión de ATE

La reunión del Comité Confederal de ATE, en el hotel Bauen, terminó ayer en un escándalo, con cruces de golpes, piedras y un militante herido. Los incidentes se habrían originado cuando se les prohibió el ingreso a un grupo de militantes que se identifican con la opositora Lista Verde y Blanca a la conducción de Hugo "Cachorro" Godoy.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: