miércoles, 26 de octubre de 2016

Paro Ferroviario

Tras el paro de trenes, ¿se suman los subtes?
 
CAPITAL FEDERAL 26 Oct(Diario Veloz).- El personal de las líneas ferroviarias inició una huelga que paralizó el servicio y las versiones apuntan que podría incluir al transporte subterráneo.
Tras el paro de trenes, ¿se suman los subtes?

Luego de que el paro de trenes complicara el desplazamiento de cientos de miles de personas en la mañana de hoy, varios rumores indicaban que el personal que trabaja en las líneas de subte de la Ciudad se plegaría a la medida de fuerza.Sin embargo, el secretario gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, descartó que el paro se extendiera en el servicio del transporte subterráneo."Esperemos no llegar a un paro, menos por cuestiones de este tipo que tienen que ser garantizadas por la empresa. En los talleres se trabaja con una tensión que equivale a 6 mil voltios, te quema", reveló en diálogo con radio Belgrano."En los últimos seis años ya tuvimos 5 muertos en el taller. Estamos pidiendo protocolos de seguridad para evitar accidentes. En caso de tomar una medida de fuerza lo avisaríamos con anterioridad, hace mucho tiempo no tomamos una", aclaró Pianelli."Cuando queremos discutir los protocolos vinculados a la seguridad la empresa Metrovías se niega. No podemos seguir funcionando así porque corre riesgo la vida de nuestros trabajadores", concluyó.

Levantan el paro de trenes, pero siguen las complicaciones

BUENOS AIRES 26 Oct(La Nacion).-El servicio se normalizará "en las próximas horas", aseguró un gremialista ferroviario; hay problemas en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre y Belgrano Sur.El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo hoy que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin de la medida de fuerza.Silva aclaró en Radio Vorterix que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" y que se produce porque "no quieren sentarse a negociar"."Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar", añadió Silva.
El paro

Desde la madrugada de hoy se realiza un paro tras la denuncia de 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur; las que se encuentran interrumpidas en su totalidad al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufren demoras y cancelaciones.No obstante, el sindicalista afirmó que "la idea es retomar los servicios en breve, el objetivo de visibilizar la medida ya se cumplió y no queremos perjudicar a los trabajadores".Estimó que "seguramente" estaría garantizada la posibilidad de que los pasajeros puedan retornar de sus trabajos con el servicio funcionando.

"Una medida insólita"

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó hoy el paro como "una medida insólita" y apuntó contra "el sindicalismo del pasado"."El conflicto es con el Belgrano Cargas y logística. No se hace de esta manera, y menos cortando la vía", advirtió el titular de la operadora ferroviaria estatal, quien añadió que "la paritaria ya se negoció" y que los gremialistas demandan recategorizaciones "por fuera del convenio colectivo de trabajo".En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Orfila dijo que el paro fue "una medida insólita" que llevó adelante desde la 0 de hoy "el sindicalismo del pasado", aunque destacó que el servicio "se normalizará a media mañana".

Anuncian que se levanta el paro de trenes, pero siguen las demoras

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Mañana muy complicada para viajar.La protesta afectó a casi todas las líneas y se espera que el servicio se normalice lentamente. Personal jerárquico reclama por despidos y cambios en el encuadre sindical.Fue una mañana imposible para viajar. Es que una media de fuerza encarada por el personal jerárquico nucleado en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), dejó sin servicio casi todos los ramales de trenes de pasajeros del área metropolitana. Los gremialistas reclaman cambios en el encuadre sindical del personal jerárquico y en rechazo a despidos. La protesta que empezó a primera hora del día, comenzó a diluirse pasadas las 8, cuando comenzaron a salir algunos servicios, con fuertes demoras y cancelaciones. Finalmente, poco antes de las 8:30 desde el gremio anunciaron que levantaban el paro, aunque se espera que las demoras continúen hasta que todos los ramales puedan estar operativos nuevamente.Desde primera hora del día, las líneas Mitre, SArmiento y Belgrano Sur se encontraban interrumpidas por manifestantes que bloqueaban las vías. Por su parte, las líneas San Martín y Mitre ramal Tigre funcionaban con importantes demoras. Mientras, la protesta no había afectado a la línea Urquiza ni el ferrocarril Belgrano Norte. Las líneas Sarmiento y Roca estuvieron interrumpidas durante varias horas y pasadas las 8 comenzaron a prestar servicio con demoras.La medida de fuerza afectó aproximadamente a 1,5 millón de pasajeros que utilizan los trenes metropolitanos. Miles de de pasajeros se encontraron esta mañana con las estaciones Once y Constitución permanecen cerradas. Y hubo largas filas para poder tomar los colectivos que funcionan como alternativas.
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