jueves, 6 de octubre de 2016

Noticias del dia

Crearán el “Parque de la Estación” en Balvanera

CAPITAL FEDERAL 6 Oct(Parlamanetario).-Fue aprobada en primera lectura, por unanimidad, la ley que dispone la creación de un espacio verde público en un predio lindero a la estación Once del ferrocarril Sarmiento. Era un reclamo histórico de vecinos, desde el año 2000.El Parlamento de la Ciudad aprobó en primera lectura, por unanimidad, una ley para la creación del “Parque de la Estación” en el barrio de Balvanera. La iniciativa fue consensuada entre dos proyectos presentados por los legisladores de la oposición Carlos Tomada (FpV) y Marcelo Gouman(Suma).Se trata de un predio lindero a las vías del ferrocarril Sarmiento, que desde hace 16 años organizaciones vecinales promueven que se destine un espacio verde público, donde además se desarrollen actividades educativas y culturales. Está delimitado por las calles Díaz Vélez, Gallo, Tte. Gral. Juan D. Perón, Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante.Según establece la iniciativa, las obras que se desarrollen deberán “ajustarse” a las “premisas básicas” como “propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad; generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense; reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos”.También, la propuesta indica que se establezcan “todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior” y que se incorporen todas las veredas perimetrales, tanto en “el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación”.El texto detalla que tendrá que hacerse una revalorización de la zona, a través de una debida “señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza” del espacio público. Por otro lado, la ley incluye que en el parque se fomentarán las actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios.Asimismo, en el proyecto se contempla la posibilidad de evaluar “la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías”.Para el diseño y la gestión del “Plan de Manejo” del nuevo parque, se constituirá una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem. Esta mesa estará constituida por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, representantes de las diferentes áreas del Gobierno porteño que tengan injerencia en el Parque de la Estación, los miembros de la Junta Comunal, y las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5; “que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque”.Las funciones de la mesa de trabajo serán planificar y diseñar de manera “no vinculante” el Plan de Manejo, el cual deberá incluir “tanto los aspectos técnicos de la administración cotidiana, como la planificación de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales”. Además, este grupo podrá “monitorear” la aplicación del plan. No obstante, las propuestas de planes y programas para la protección del área, o la aprobación de modificaciones respecto de la estructura morfológica del espacio verde, tampoco serán vinculantes.
Trenes: vuelve el desguace de los 90 para el interior

BUENOS AIRES 6 Oct(Adelanto 24).-El Gobierno comenzó por borrar el logo de Ferrocarriles Argentinos para avanzar directamente con la desarticulación de tendidos en el interior. Pese a la ley vigente, busca transferir a municipios y provincias las prestaciones que no considera rentables. Punto final para el Plan Quinquenal del kirchnerismo.Todo partió de una acción cosmética. Entre marzo y abril de este año, las nuevas autoridades de SOFSE -sigla que hace referencia a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria- comenzaron con cierto disimulo a retirar el nombre y el logo histórico de Ferrocarriles Argentinos para devolverle a las formaciones los nombres previos a la ley de reparación de la actividad promulgada en 2015.Incluso buena parte de la cartelería comenzó con celeridad a mostrar identidades como, precisamente, SOFSE, Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), o Belgrano Cargas y Logística (BCyL). A ello le siguió, con el correr de los meses de este año, el inicio de negociaciones del Gobierno nacional para poner bajo tutela de las provincias a buena parte de los ramales de Río Negro, Chaco, y también Entre Ríos.Después continuó la interrupción de varios de los servicios que cruzan la provincia de Buenos Aires: quedaron sin funcionar ramales a Bahía Blanca, Tandil, Junín, Bragado, Chascomús, y 25 de Mayo, entre otros. Esto, claro, sin que haya un pronunciamiento claro respecto del destino tanto de las vías en cuestión como del total de los puestos de trabajo que implicaba la operatoria.Desde el kirchnerismo, un ex alto funcionario de SOFSE fue contundente ante la consulta de Adelanto 24: “Volvemos a los 90. La idea del gobierno actual es dejar de operar los servicios que se habían empezado a recuperar con Cristina Fernández. Salvo aquellos ramales que el macrismo considera potencialmente rentables, el resto quedará librado a su suerte. En definitiva, el ferrocarril está otra vez en vías de extinción”.En concreto, y tras la designación de Marcelo Orfila -ex ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000 al frente de SOFSE, Cambiemos puso en marcha la desarticulación del Plan Quinquenal pautado por el anterior gobierno para expandir los servicios de pasajeros y carga de aquí al año 2020.Dicho plan representaba una línea de acciones a seguir para articular la ley 27.132 de recuperación del transporte ferroviario que, con apoyo incluso del PRO, comenzó a tener vigencia a partir de mayo de 2015. A poco de asumir en su cargo, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, dejó en claro que Cambiemos evaluaría si al Estado le convenía o no seguir adelante con la recuperación de los servicios.“Si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”, avisó. Acto seguido, la cartera comenzó a paralizar a partir de abril la hoja de ruta establecida en el heredado Quinquenal.La frutilla del postre llegó con el foro de inversiones “Mini Davos” concretado en septiembre pasado. En el marco de ese evento, el mismo Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, reconoció que para el Gobierno sólo vale la pena sostener las rutas de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata. Aunque, aclaró el funcionario, siempre y cuando vayan apareciendo inversores que asuman el control y el mantenimiento de estos servicios.“De hecho, si uno repasa lo expuesto por Marcos Peña ante el Senado en más de una oportunidad, el macrismo descarta de plano la creación de nuevos servicios interurbanos. Ni siquiera los trenes de Ferrobaires son necesarios a los ojos del Gobierno. Para el oficialismo mantener formaciones hacia Bahía Blanca no tiene sentido”, argumentó el ex funcionario consultado.Trenes en funcionamiento sólo dentro de la geografía porteña y servicios de carga hacia lugares puntuales, aparecen como la política que Cambiemos mantendrá hacia adelante respecto del transporte ferroviario. En ese ámbito, la única apuesta visible del Gobierno para con el sector se ajusta meramente a relanzar el soterramiento del Sarmiento y diagramar nuevos túneles para los convoyes siempre en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Por supuesto que la implementación del Plan Quinquenal también quedó como cuenta pendiente de la gestión anterior. A excepción de los ramales a Chascomús y la recuperación de los servicios a Cañuelas, Monte y Lobos, al igual que algunas vías en dirección a La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires, el resto de lo prometido quedó en el debe del kirchnerismo.Pero, el proyecto diagramado por Transporte, siempre durante la gestión de Florencio Randazzo, preveía la intensificación de los trenes de larga distancia y regionales previo aumento en las inversiones de hasta un 60% en algo más de 4 años. Los movimientos de Cambiemos en ese aspecto exponen que la política de reactivación de los ferrocarriles según la ley 27.132 ya es parte del pasado.Hacia las provincias, el mensaje del Gobierno fue claro sobre todo durante el primer semestre. Por citar un caso, el Gobierno nacional notificó a la gobernación de Chaco que sólo mantendrá bajo su potestad el tendido que funciona en ese territorio por apenas un año más. Rápido de reflejos, Domingo Peppo, gobernador de ese distrito, replicó alegando falta de fondos y conocimiento para asumir la prestación del servicio.“Tenemos que ser sinceros porque no podemos cubrir el déficit que tiene y no podremos afrontar los gastos que demanda tener en marcha este tren”, se sinceró el gobernador en abril pasado. “¿Con qué dinero la provincia se hará cargo para seguir prestando el servicio?”, se preguntó.La respuesta oficial llegó de parte de la radical Aída Ayala, ex intendente de Resistencia y actual secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.“En tiempos más difíciles que ahora, nosotros teníamos a SEFECHA -sigla de la provincial Servicios Ferroviarios del Chaco- bajo órbita provincial y de alguna manera siempre lográbamos mantener la empresa en funcionamiento porque nació con sentido social destinada principalmente a las familias de menores recursos (…) Como ex presidente de la empresa SEFECHA (…) sé perfectamente la importancia que tiene este servicio para la gente. El Chaco debe hacerse cargo nuevamente de esta empresa y planificar la manera de poder afrontar los gastos que demanda el servicio”, replicó la funcionaria, en declaraciones divulgadas por el portal EnelSubte.com.El tironeo respecto de qué ocurrirá con los servicios en esa provincia continúa sin final aparente. Lo concreto es que si Cambiemos concreta su aviso de dejar de sostener económica y técnicamente la prestación, el mismo oficialismo estará incumpliendo la ley 27.132 que establece la administración del sistema de ferrocarriles por parte del Estado nacional.En la Patagonia ocurre otra batalla. En ese territorio, la apuesta del macrismo pasa por municipalizar la operatoria del Tren del Valle, opción que también levantó críticas en distritos como Cipolletti, en donde el intendente local remarcó la falta de recursos y, otra vez, desconocimiento total respecto de cómo sostener el servicio. Alineada con Cambiemos, sólo la intendencia de Neuquén parece avalar la idea del control regional del ferrocarril.Para esa zona de la Argentina, lo establecido por el Plan Quinquenal en cuanto a alcanzar puntos como Plottier y General Roca con el mencionado Tren del Valle antes de 2020 parece descartado de plano.“Hay que recordar lo que ocurrió en los 90. La desarticulación, la puesta en venta al mejor postor, la erradicación de nuevos tendidos. Es una película vieja que vuelve a proyectarse. Para la provincia de Buenos Aires el desguace también está vigente e invisibilizado. Sólo puede llegar a conocerse algo por el reclamo que llevan adelante algunos pueblos”, indicó la fuente vinculada a SOFSE hasta el año pasado.Distintos reportes de diarios y portales bonaerenses fijan en 100 las ciudades y poblaciones que sólo en lo que va del año dejaron de contar con servicios de ferrocarril. Todo hace suponer que ese número, de concretar el macrismo el traspaso a jurisdicciones provinciales y municipales, continuará acrecentándose. 
Pérdida millonaria: hicieron descarrilar en Maipú un tren con vagones recién estrenados
 
MENDOZA 6 Oct(Los Andes).-Una formación con carbón del Belgrano Cargas terminó fuera de la vías en la zona de Gutiérrez. Quejas de la empresa por la inseguridad.imagen.Rercuperar las vías y el tren tendrá un costo millonario.Cerca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Esta tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. 
Milagrosamente, no hubo heridos.Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos.“Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses a Argentina”, detalló.Para el hombre de la empresa de cargas. las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde hoy descarriló la formación.Rosales calculó que el operativo para poner en marcha nuevamente la traza ferroviaria será millonario, descontando el valor de los vagones perdidos.Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como decís Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .Mendoza tiene un llamativa estadística, hay demasiados accidentes ferroviarios para la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales.
El Gobierno suspende el tren "vip" para los countries de Pilar

BUENOS AIRES 6 Oct(Ambito).-Contemplaba un servicio directo a Retiro desde una nueva estación obre la Panamericana emplazada en medio de megaproyecto inmobiliario.Obras. Desde hace más de un año se está construyendo, en el kilómetro 46 de la Panamericana, la nueva estación del Belgrano Norte junto a un megaproyecto inmobiliario. Fue acordado con el Gobierno anterior.Obras. Desde hace más de un año se está construyendo, en el kilómetro 46 de la Panamericana, la nueva estación del Belgrano Norte junto a un megaproyecto inmobiliario. Fue acordado con el Gobierno anterior."El tren diferencial de Pilar está suspendido". El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, respondió así ante una consulta de este diario respecto al servicio especial que se viene promocionando desde hace más de un año y que tenía como objetivo unir de manera directa esa localidad bonaerense con la estación Retiro.Así, la "grieta" que marcó la política en los últimos años se traslada también a los negocios inmobiliarios. Es que esta megaobra fue negociada por un grupo privado con el entonces ministro del área Florencio Randazzo pero con la llegada del nuevo Gobierno se encuentra en revisión y con serios cuestionamientos.Desde la cartera de Transporte señalaron, ante la consulta sobre el alcance de la suspensión, que "por el momento no podemos precisar o adelantar una fecha de puesta en funcionamiento, ya que las condiciones se están tratando en una mesa de trabajo junto con la empresa que tiene la concesión de la línea".El emprendimiento contempla además la construcción de una nueva estación ferroviaria del ramal Belgrano Norte, en el kilómetro 46 de la Autopista Panamericana, un edificio de cocheras para 950 vehículos, un centro de transferencia de pasajeros y un polo comercial, todo a cargo de la empresa Pilar Bicentenario.Dietrich justificó la decisión por una cuestión de prioridades. "No vamos a impulsar ningún tren diferencial para la gente que vive en los countries. Lanzamos un plan de inversión de u$s14.000 millones para modernizar por completo el sistema ferroviaria para que todos puedan viajar mejor". En Cambiemos están muy sensibles a las críticas que reciben de gobernar para el sector más pudiente de la sociedad y avanzar con esta iniciativa profundizaría esa imagen. Además cuestionan a la anterior gestión por no hacer inversiones en ese ramal durante cuatro años, pero sí impulsar este emprendimiento asociado a privados.En la actualidad, junto a la Panamericana, en el corazón de la zona de countries, se puede ver el edificio de 5 pisos de cocheras en construcción, una amplia zona con movimiento de tierra y la obra sin terminar de andenes y boletería que están pensados para ese tren "vip" del ramal que opera Ferrovías. A diferencia de lo que sucedía hasta fin del año pasado, la actividad en el lugar parece haber mermado aunque desde Pilar Bicentenario -la compañía que impulsa el proyecto- aseguran que los trabajos estarán finalizados para fin de año.El 27 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Transporte, Ferrovías, la Municipalidad de Pilar y la compañía representada por el empresario Mateo Corvo Dolcet. En julio de 2015, pocos meses antes de finalizar el mandato del Gobierno anterior, se rubricó un convenio complementario que estableció las responsabilidades de las partes y la puesta en marcha del proyecto. Pero con las elecciones pasadas todo cambió. Randazzo ya no es funcionario y Humberto Zúccaro dejó de ser intendente de Pilar al ser derrotado por Nicolás Ducoté, del PRO.
Proyecto

La idea original del tren directo a Retiro es una de las bases de todo ese proyecto. Este servicio se prestaría con trenes nuevos, modelo Alerce, con capacidad para 120 personas sentadas, wi-fi, aire acondicionado, vidrios antivandálicos y tarifa más cara. Algunas formaciones ya fueron compradas y estaban prestando el servicio expreso desde Del Viso hasta Retiro. Sin embargo, éste fue suspendido por parte del Gobierno desde abril pasado como consecuencia de diferencias con la empresa Ferrovías. Por ese motivo, en la actualidad los trenes Alerce están siendo utilizados en el servicio común en el que viajan hasta 220 personas paradas. Estos trenes requieren estaciones con andenes altos. Los que se están construyendo en la nueva estación de Pilar son bajos. Si bien es cierto que se proyectaba un tercer anden central alto, éste fue suspendido por la empresa a partir de los anuncios del Gobierno de modernizar todos los ramales y la elevación de todos los andenes. Pero por el momento no hay fecha prevista de las obras, por lo que desde esa estación podría prestarse un servicio común.Corvo Dolcet, presidente de MCD -el grupo que gestiona Pilar Bicentenario- aclaró a este diario que "los contratos firmados entre nosotros y el Gobierno se encuentran vigentes y que ha sido en razón de ellos que hemos invertido y continuamos invirtiendo en este proyecto público-privado".Un dato para tener en cuenta es que los terrenos donde se levanta la estación Bicentenario fueron donados al Estado por Corvo Dolcet y que incluso la inversión para la construcción de andenes, boleterías y baños correrá por cuenta de la empresa privada, según el acuerdo firmado con las autoridades anteriores. Asimismo, MCD tiene en marcha otro gran proyecto inmobiliario lindero con la nueva estación de tren en un predio de 27 manzanas. Se denomina Ínsula Urbana y se lo conoce como el Puerto Madero de Pilar en el que habrá viviendas, oficinas, consultorios, hoteles, shopping, área de recreación, estación de servicio, cines, teatro y hasta universidad. La inversión conjunta de Pilar Bicentenario e Ínsula Urbana ronda los u$s600 millones.

Marcos Peña confirma que no habrá nuevos trenes de larga distancia

 
CAPITAL FEDERAL 6 Oct(EnElSubte).-El jefe de Gabinete eludió responder acerca de las causas por las que el gobierno frenó el plan de expansión ferroviaria, aunque aseguró que las únicas prioridades en trenes de larga distancia son Mar del Plata y Rosario, por lo que se dará continuidad a las obras heredadas de la gestión Randazzo.El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó la semana pasada su informe de gestión mensual ante el Senado de la Nación. Allí confirmó el fin del proceso de expansión de los trenes de larga distancia informado por Dietrich semanas atrás, cuando manifestó que no se agregarían nuevos servicios.Ante la consulta del senador Jaime Linares (GEN – Buenos Aires), Peña aseguró que la “estrategia del gobierno se centra en reactivar los dos ramales con mayor demanda interurbana: Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata”. Meses atrás se había pronunciado en igual sentido, manifestando que únicamente se daría continuidad a las obras heredadas de la gestión de Florencio Randazzo.La respuesta de Peña resulta una evasiva importante, dado que el senador le había consultado por “las razones técnicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas y/o administrativas que motivan y/o justifican la decisión de la alianza gobernante de no realizar lo conducente para rehabilitar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros”. Huelga decir que la pregunta no fue respondida en su totalidad.Linares, que recientemente presentó un proyecto para reactivar todos los servicios de Ferrobaires, fue, junto a un grupo de senadores encabezados por Magdalena Odarda (CC – Río Negro), uno de los impulsores del proyecto de reactivación de los trenes a Neuquén, Zapala y Bariloche, que fue votado en contra por los senadores de Cambiemos y que disparó un fuerte cruce entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el senador peronista rionegrino y líder de la mayoría- Miguel Ángel Pichetto.Ahora bien, si las energías del gobierno se concentran únicamente en Rosario y Mar del Plata, cabe preguntarse cuál será el destino del resto de los servicios de Trenes Argentinos Operaciones: Córdoba y Tucumán (fueron ofrecidos como oportunidad de inversión para el capital privado en el Mini Davos), Rufino, Bahía Blanca, Chivilcoy, General Pico/Santa Rosa (actualmente suspendido) y aún los servicios a Chascomús, también cancelados y sin fecha cierta de reactivación.Esa incertidumbre se acentúa aún más en el caso de los cancelados servicios que hasta fines de junio prestaba Ferrobaires. Si bien el gobierno de Vidal presiona por la reactivación de al menos Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín, lo cierto es que la decisión dependerá del Estado nacional una vez que se complete el traspaso. En tanto, el panorama parece poco alentador para Tandil, 25 de Mayo, Bragado y Pehuajó, y más aún para aquellos destinos que Ferrobaires dejó de prestar con anterioridad.Por lo pronto, para el resto del país, sólo quedarían los trenes de cargas y los servicios regionales y locales que las provincias se puedan costear: para ello, al igual que sucedió en la década del 90, el gobierno alienta un programa de provincialización y se ha desentendido de hecho de la operación de varios servicios.
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