jueves, 20 de octubre de 2016

Formaciones Talgo

Recuperacion de formaciones Talgo

BUENOS AIRES 20 OCt(MDV).- Habiendo adelantado ayer informacion sobre la inminente corrida de los Trenes a Mar del Plata, en una parte de la nota, hablamos de las formaciones Talgo. Si asi es aquellas cuatro formaciones compradas por el Gobierno anterior en el año 2010, comenzaron a llegar entre noviembre de ese año y el 2011. 
Con la promesa de la Presidente Cristina Fernandez de renovar la flota de trenes en Argentina. Llegarian solo 4 formacion de trenes Talgo IV de seis que eran originalmente las que se habian firmado.Los Talgo IV fueron construidos en la década del 80 y comienzos de los 90 y llevaban alrededor de 20 años circulando por Europa. 

Pese a ello, las formaciones estaban en muy buenas condiciones, contaban con aire acondicionado, asientos reclinables, televisores LED y otros lujos que aún no habíamos visto en nuestro país.Llegaron 4 formaciones de 9 coches cada una y su destino fue el ramal Constitución – Mar del Plata, el único trayecto que podía llegar a cubrir este convoy en aquel entonces debido al estado de las vías.

De hecho, estos trenes podían alcanzar los 180km por hora, pero en Argentina nunca pudieron llegar al 50% de esa velocidad.Si las vías estuviesen en buen estado, este coche, con paradas intermedias como siempre tuvo el servicio, podría haber corrido Constitución – Mar del Plata en menos de tres horas, la mitad de lo que tardaba en sus mejores momentos. 
Hoy, con los coches nuevos ocurre exactamente lo mismo, los trenes chinos superan ampliamente la velocidad en la que circulan, pero el estado de las vías no le permite ir demasiado rápido y llegar a Mar del Plata eran casi siete horas, al mommento de la suspension de servicios.En Julio del 2011 Cristina Kirchner inauguró la nueva estación de trenes de Mar del Plata y presentó la flameante formación de Sofse, el Talgo IV.Estos trenes en el interin de que fueron puestos en servicio dos formaciones tuvieron averias graves, siendo una de ellas la recordada en descarrilar a baja velocidad dentro de la ciudad de Chascomus por suerte, sin desgracias de ningun tipo, eso fue el 13 de Julio del 2012.
 El 14 de Octubre y el 30 de Octubre del 2012 hariamos con la Formacion Talgo el ultimo viaje entre Mar del Plata y Plaza Constitucion. Estas formaciones que llegaron entre el 2010 y el 2011, no duraron un año en servicio, estando cuidadas por personal de SOFSE, RENFE y Talgo. luego de muchos años inactivas las 4 ramas fueron llevadas a principios del 2015 al Cementerio de Los Hornos donde yace todo el material rodante y remolcado ferroviario, que fuera retirado de servicio comprado a España y Portugal.
En posible recuperacion

Por lo que pudimos averiguar extraoficialmente serian dos en principio las formaciones de trenes Talgo IV a recuperar, si los repuestos son provistos y estan dentro de los costos. Las mismas se vislumbran ser utilizadas en la linea Retiro a Rosario. 
Por lo cual entendemos que hay que prepararlas si ello sucediara con blindaje en sus ventanillas antivandalicas, por estar lo mas cerca del suelo posible y la relacion cara sentado el pasajero con el proyectil que pudiera llegar desde afuera, lo afectaria seriamente. 

No hay comentarios.: