VC

lunes, 5 de septiembre de 2016

Primeras Noticias de la Semana

Se presentó el libro “El mundo ferroviario”

JUNIN 5 Sept(Diario Democracia).-La obra, perteneciente a la escritora Ana Sagastume, repasa la historia del ferrocarril en Junín, a partir de testimonios de primera mano. Hubo reencuentros entre trabajadores presentes en el auditorio.La escritora Ana Sagastume expone ante el auditorio del Hotel Piedramora.La escritora local Ana Sagastume presentó en el Hotel Piedramora, ubicado en la Ruta 7, su libro "El mundo ferroviario", que relata memorias de trabajadores ferroviarios de Junín y recorre la historia de la empresa Ferrocarriles Argentinos desde la óptica de los entrevistados.Durante la presentación, Sagastume recordó que el empleo en el ferrocarril era uno de los más codiciados en Junín a mediados del siglo XX. “Las chicas buscaban a un ferroviario, no a un doctor”, es una frase que se reitera en varios de los testimonios incluidos.La investigación está realizada en base a los lineamientos de lo que en ciencias sociales se conoce como “método biográfico”, es decir, recuperar las historias de vida y comprender cómo se entreteje la experiencia individual con la histórica.Durante la presentación se produjo un emotivo encuentro entre viejos trabajadores del riel. Entre las anécdotas que se oyeron, destacó la del recuerdo de la fundación de la Biblioteca Florentino Ameghino, realizada por ferroviarios en 1917, cuyo objetivo era la educación de los obreros.También se destacó como uno de los momentos trascendentales de la historia de los ferrocarriles argentinos la nacionalización de los mismos en 1948, luego de que permanecieran en manos de capitales británicos durante medio siglo.
Los metrodelegados cortarán las vías de la línea C de subte al mediodía

CAPITAL FEDERAL 5 Sept(Minuto1).-"Si no nos llaman, cortamos los vías", aseguró el metrodelegado Néstor Segovia en diálogo con C5N. Afirmó que hubo 120 trabajadores que fueron despedidos. Se trata de un empleados de seguridad que están tercerizados. Los gremialistas denuncian que la intención es reemplazarlos por efectivos de la Metropolitana.El sindicato de "metrodelegados" AGTSyP advirtió hoy que paralizará la línea C del subte desde el mediodía si no son reincorporados 120 trabajadores de seguridad tercerizados que, según denunció, fueron despedidos para ser reemplazados en la red por personal de la Policía Metropolitana.Esta mañana, el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, advirtió: "Vamos a esperar hasta el mediodía y, a partir de ahora, la responsabilidad (de que el servicio se siga prestando) la tienen el gobierno de la ciudad (de Buenos Aires, las empresas tercerizadas y (la concesionaria) Metrovías".Fuentes del sindicato, en tanto, dijeron a DyN que el personal de seguridad cesanteado estaba empleado, entre otras, por la empresa Murata, mientras que voceros del sector manifestaron que esos trabajadores no fueron despedidos, sino que las compañías los reasignaron en otros destinos fuera de la red.
Nueva recolección de firmas en Tolosa por el soterramiento

LA PLATA 5 Sept(El Dia).-Haciendo hincapié en los problemas de “seguridad peatonal” que generaría la llegada de los trenes eléctricos a nivel, vecinos y dirigentes de Tolosa protagonizaron ayer una nueva jornada de recolección de firmas para promover el soterramiento del ramal Roca entre las estaciones tolosana y platense.La convocatoria, presidida por el muñeco “Soterradito”, tuvo un carácter inusual, dado que la mesa en la que los transeúntes pudieron suscribir su adhesión al proyecto de excavar un túnel bajo la avenida 1, entre 528 y 44, fue ubicada sobre las vías, en el paso a nivel de 1 y 530.“Nos pusimos sobre las mismas vías porque nuestra propuesta conlleva mayor seguridad a la gente que debe cruzarlas” explicó el dirigente institucional Pablo Pérez: “es un proyecto serio, viable y planificado que debería estudiarse y llevarse a cabo porque la Ciudad lo merece”.Pérez también hizo alusión al recurso de amparo pedido por un grupo de urbanistas, expertos ferroviarios y representantes de ONGs para que la construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32, tal como lo establece el cronograma de electrificación que lleva adelante el gobierno nacional -con el apoyo de la Comuna-, sea sometido a debate en audiencia pública.“Nadie explica que va a suceder con todos los cruces peatonales que van desde Tolosa hasta 1 y 44, y que tantas vidas se han cobrado con un tren que pasaba cada media hora, cuando pase cada diez minutos” se preguntó Pérez: “el peligro se acrecienta; no hay excusas. Por eso la consigna ‘soterrado es seguridad’”.
Ferroviarios de la lista Naranja harán acto en Constitución contra el ajuste

CAPITAL FEDERAL 5 Sept(La Izquierda Unida).-lantean enfrentar las medidas de ajuste que implementa Trenes Argentinos, entre ellas, la suspensión de servicios de Ferrobaires y los retiros voluntarios. Además, denuncian persecución a trabajadores y llaman a pelear contra el tarifazo. Será el 9S, en el hall de la estación Constitución a las 17 horas.Trabajadores ferroviarios que forman la lista Naranja Ferroviaria Nacional, anuncian en un comunicado la convocatoria a un acto que harán este viernes, 9 de septiembre en el hall de la estación Plaza Constitución, para enfrentar las medidas de ajuste que implementa Trenes Argentinos, entre ellas, la suspensión de servicios de Ferrobaires, los retiros voluntarios, entre algunas cuestiones. También, denuncian persecución a trabajadores, la paralización de las obras del ramal La Plata y llaman a pelear contra el tarifazo. Los integrantes de esta lista, reconocida por ser opositora a la actual conducción del gremio, dicen:
Para luchar contra el ajuste, acto en Plaza Constitución el viernes 9S

El ajuste ya empezó. El gobierno de Macri y Vidal cerraron la empresa Ferrobaires y dejó sin trenes a los pueblos del interior de la provincia y con incertidumbre laboral a 2700 familias. Recortes en la frecuencia de la línea Belgrano Norte ante la extorsión de la patronal por más subsidios. Persecuciones a los trabajadores que se oponen a estas políticas como a nuestro compañero Miguel Ibañez, que forma parte de la lista Naranja de Señaleros. La empresa Ferrocarriles Argentinos “invita” a que los trabajadores se acojan al régimen de retiros voluntarios y jubilación anticipada, que no son otra cosa que despidos encubiertos y a los que nos oponemos totalmente. El no otorgamiento del boleto estudiantil gratuito en el conurbano bonaerense, un tarifazo del 100 por ciento en el transporte y con paritarias que rondan el 24 por ciento, cuando se estima que la inflación superará el 45 por ciento. La paralización de las obras del ramal La Plata, la suspensión del servicio a Chascomús, son todos indicios de este brutal ajuste.Hoy vemos como los sindicatos dejan pasar el ajuste sin tomar una sola medida. Solo la fuerza de los trabajadores movilizados en lucha, podrá derrotar el tarifazo y parar el ajuste en el ferrocarril. Desde la lista Naranja Ferroviaria, hacemos un llamado a todas las agrupaciones, comités de usuarios, y trabajadores ferroviarios a decirle no al ajuste en el ferrocarril con un acto que realizaremos este viernes, 9 de septiembre a las 17 horas en el hall central de la estación Plaza Constitución.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: