sábado, 3 de septiembre de 2016

Noticias de hoy

Maquinistas de subtes y trenes entrenan como pilotos en simuladores

BUENOS AIRES 3 Sept(Perfil).-Al igual que los aviones, sumaron esta tecnología que permite perfeccionar técnicas y garantizar más seguridad. En los trenes ya se utiliza en el Mitre y el Sarmiento. En el subte comenzará en la línea B.En 3d. En Temperley se ubica el centro de capacitación de los motorman de los trenes (izq). El centro de operaciones del subte contará con simuladores para cada línea, con recreaciones exactas de túneles, vías, señales y comportamiento de los pasajeros. En 3d. En Temperley se ubica el centro de capacitación de los motorman de los trenes (izq). El centro de operaciones del subte contará con simuladores para cada línea, con recreaciones exactas de túneles, vías, señales y comportamiento de los pasajeros. Tal como hacen los pilotos de aviones, ahora los maquinistas de trenes y subtes también se capacitan con simuladores virtuales de conducción. Así, con el objetivo de mejorar la formación y la seguridad –tanto de los motorman como de los pasajeros–, ambos transportes incorporaron tecnología que replica en tiempo real las  experiencias y situaciones que pueden darse en cualquier momento del viaje.En el caso de los trenes, las capacitaciones se realizan en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), ubicado en Temperley, donde a fines de 2014 llegaron desde España once simuladores –tres de ellos son réplicas exactas de las cabinas, los otros son de menor tamaño–, donde los aspirantes a motorman como los profesionales con años de experiencia  pueden perfeccionarse en un espacio que recrea situaciones reales de conducción normal  o simulando inconvenientes.En el último año, más de 1.500 maquinistas de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre pasaron por el centro, y a mediados de este mes se incorporarán también los de las líneas Belgrano Sur y San Martín. Además, el centro ofrece capacitación para todo el personal, con cursos de temáticas como mecánica, reparación de motores, material rodante, informática, mantenimiento, telecomunicaciones, sistemas eléctricos”, explican voceros de Trenes Argentinos. En el caso de los subtes, se trata de una iniciativa conjunta de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) con la Universidad Nacional del Centro, de Tandil, a través de su centro de investigación y desarrollo, Media.Lab, que desde principios de 2015 está desarrollando los softwares a medida para cada línea, y reproduciendo los puestos de comando que conforman el primer simulador de ese tipo hecho en el país.“Lo primero que hicimos fue un relevamiento fotográfico y de los planos de las estaciones y los túneles para recrearlos.
Tridimensionalmente.

Luego trabajamos en el comportamiento y las particularidades de cada coche y cada línea, para tener exactitud en la velocidad, la tracción, lo instrumental”, explica Cristian García Bauza, que dirige el proyecto (ver aparte). Así se recrean en 3D desde las señales, los túneles y los kilómetros de vías de las seis líneas, además de los desplazamientos de las personas, todo en tiempo real, sumado al comportamiento físico de las formaciones. “Contemplamos todos los problemas que pueden tener los coches, ya sea de frenos, puertas que no cierran, control de velocidad; y todas las resoluciones de las fallas eléctricas o mecánicas”, agrega Bauza, que trabaja junto con un equipo de más de veinte profesionales. Así, suman más de cincuenta los ejercicios y resoluciones de fallas incorporados, que una vez en funcionamiento pueden repetirse infinitas veces. Por ahora, las capacitaciones se hacen con las formaciones fuera del horario de circulación. Desde Sbase agregan que el primer simulador que estará listo a principios del año que viene será el de la Línea B mientras se avanza en el desarrollo de los correspondientes a la A y la H, para continuar con el resto de las líneas. Aunque aún no está definido dónde se ubicará el centro de capacitaciones. “El simulador les permitirá a los conductores y a los guardas contar con nuevas herramientas para desarrollar su tarea cotidiana y mejorar así la calidad del servicio”, dice su titular, Juan Pablo Piccardo.

En Tandil, un centro de innovación nacional


“El simulador es único en su tipo y es íntegramente realizado con tecnología y conocimiento argentino”, dicen desde Media.Lab, el área de I+D centrada en realidad virtual perteneciente al Instituto Pladema de la Facutad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Uncpba), donde desde 2011 vienen desarrollando simuladores. Allí trabaja un equipo interdisciplinario integrado por cuarenta profesionales que abarcan desde ingeniería electrónica, industrial, arquitectura, sistemas, diseño, hasta profesores y alumnos. Entre los trabajos que vienen realizando, muchos están vinculados a rubros de lo más variados, desde la educación hasta la actividad petrolera, recreando pozos de excavación que permiten estudiar los lugares antes de ir, y perfeccionando la utilización de una máquina hidráulica excavadora, por ejemplo. En el caso de los subtes, además del desarrollo del software, realizan la instrucción del personal de Sbase y Metrovías que estará a cargo de las capacitaciones.

Presentan nuevos detalles sobre el plan de obras para el Ferrocarril Roca

LA PLATA 3 Sept(Diario Hoy).-Ayer se llevó a cabo una exposición del proyecto del Paso Bajo Nivel (PBN) de avenidas 1 y 32, que forma parte de la mejora integral del ramal La Plata-Constitución.El encuentro tuvo lugar en el aula Ángel Comelli de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron, entre otros, el ingeniero Marcos Actis, decano de la casa académica, y el ingeniero Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (Uidic). También asistieron concejales municipales y legisladores por la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el senador provincial por el frente Cambiemos, Juan Pablo Allan. El proyecto implica el reacondicionamiento de los talleres de alistamiento y depósito de Tolosa, la ejecución del viaducto de Ringuelet (obra desarrollada en un 90%), la recuperación de estaciones (entre ellas la de La Plata) y la construcción del paso bajo nivel que absorberá el tráfico de avenida 32 mientras el tren circule por encima de los vehículos en nuevas ramblas.  De este modo, se evitarán los cruces peatonales caóticos en la intersección de las avenidas y se agilizará notablemente el tránsito vehicular.Por otro lado, la Facultad de Ingeniería comenzó esta semana la elaboración de un proyecto de construcción de tres pasos bajo nivel más: en 1 y 38, en Camino Centenario y 496 de Gonnet y en 415 bis y 1 de Villa Elisa.
Plazos para el retorno del tren

La diputada provincial Valeria Amendolara, quien viene siguiendo tanto este plan de obras como la situación del transporte público en la localidad, expresó al diario Hoy: “Los vecinos reclaman la pronta finalización de las obras de electrificación del tren Roca. Esto es urgente. Necesitamos certezas sobre los plazos de finalización. Son los trabajadores y los estudiantes los que más padecen esta situación que se ha extendido por demasiado tiempo”. Sobre las obras del paso bajo nivel, la legisladora dijo: “El trabajo en marcha va a jerarquizar el tren con formaciones modernas y optimizando la frecuencia. Además, se va a recuperar la actividad ferroviaria de Tolosa con la puesta en funcionamiento de los talleres”.

La Trochita en su hora más difícil

EL MAITEN 3 Sept(Rio Negro).- La Trochita el tren más representativo de los patagónicos, con su ramal de 402 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel que, más allá del desinterés de los funcionarios rionegrinos para su reactivación, del lado chubutense se debate en una larga agonía -solo sostenida por el sentimiento popular-, en procura de decisiones políticas que permitan garantizar la fuente laboral de 80 familias y potenciarlo nuevamente como un recurso turístico extraordinario, demandado por los amantes de los ferrocarriles de todo el mundo.El servicio semanal con salidas desde Esquel y El Maitén quedó paralizado a principios de agosto por no poder cumplir con exigencias de Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que pide “garantías de funcionamiento y la seguridad de pasajeros y personal”.Según los responsables, “el principal inconveniente es que un conflicto mapuche en campos de Benetton bloqueó las vías a la altura de Leleque y no deja llegar a los talleres de El Maitén el material rodante que necesita reparaciones”.Por su lado, y en respuesta a que La Trochita “gasta 20 millones al año y solo recauda 3”, el gobernador Mario Das Neves dijo que “la plata está, pero hay que resolver la cuestión de fondo con un enfoque distinto desde el Estado. Tenemos la obligación de controlar, sino es un viva la pepa”, agregó.Asimismo, anunció la pronta creación “de un nuevo ente para abordar dos temáticas relacionadas con el turismo cordillerano, como son La Hoya y la Trochita”, con un gerente que se definirá a través de un concurso público.En tanto, el presidente de Corfo Chubut, Martín Bortagaray (encargado de la administración), aseguró ante la Legislatura que “La Trochita funcionará prontamente”, al tiempo que informó a los diputados sobre “el plan de trabajo encarado para ponerla en funcionamiento y darle las garantías necesarias para que un recurso tan importante para la provincia se preste en las condiciones de seguridad que corresponden”.También adelantó que “de no solucionarse el corte de las vías en Leleque”, hay “un plan B”, consistente en “montar las máquinas sobre un carretón y llevarlas por la ruta nacional 40 hasta El Maitén”, aunque signifique “mayor costo”.La premisa es permitir que “las locomotoras y vagones lleguen en tiempo y forma a los talleres” y “facilitar la concreción de charters contratados por extranjeros, que dejan buenos dividendos”.Con todo, desde El Maitén se denunció que “hoy no tenemos combustible, ni bronce para fabricar los repuestos. Estamos en una situación muy precaria y necesitamos definiciones políticas urgentes”, según graficó el maquinista Alfredo “Palito” Mansilla.También se pidió retomar “el acuerdo de 2012 (firmado por los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi), para reabrir el tramo El Maitén/Jacobacci (402 km)”, aunque el mandatario rionegrino subrayó hace pocos días que el tema “no está en la agenda inmediata”..
Cierre del puente de Temperley: el Municipio intimó a la Línea Roca

BUENOS AIRES 3 Sept(InfoRegion).-Este es el puente que los vecinos no quieren usar porque es "inseguro". Fue cerrado anoche.“De ningún modo se tolerará la privatización del espacio peatonal abierto al público”, asegura el comunicado. Vecinos mantienen el reclamo.Los vecinos pusieron el grito en el cielo cuando personal de seguridad de la estación ferroviaria de Temperley impidió su paso por el puente que conecta la zona Este de la localidad con el Oeste. Luego de que el caso fuera expuesto, el Municipio lanzó una advertencia a la operadora de la Línea Roca. "El Municipio de Lomas de Zamora exige a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra la Línea Roca, que reabra de inmediato el paso peatonal de la Estación de Temperley. Es un paso que utilizan a diario miles de vecinos y que es clave para comunicar el Este y el Oeste de la ciudad Temperley", explica el texto difundido en las redes sociales.Aclara que "de ningún modo el Municipio de Lomas de Zamora tolerará la privatización del espacio peatonal abierto al público". "Apelamos a la responsabilidad social de la empresa y a la sensibilidad para con los vecinos de Temperley. En caso contrario, iniciaremos de inmediato acciones legales a fin de representar colectivamente nuestro vecino", advierte el Municipio.El puente que nadie quiere usar. "Sobre el paso peatonal que continúa abierto actualmente se solicita a la Operadora Ferroviaria que de inmediato inicie las acciones para ponerlo en buenas condiciones, teniendo en cuenta que está dentro de la jurisdicción de dicha sociedad del estado. Además, le solicitamos a la Operadora Ferroviaria que refuerce la seguridad, por los pedidos de nuestros vecinos de contar con mayor seguridad en los pasos peatonales que cruzan la estación", señala el Municipio, que convoca a una mesa de trabajo conjunta a la Operadora Ferroviaria, a fin de trabajar en conjunto para resolver esta situación. "Más allá de las responsabilidades jurisdiccionales, el Municipio pone a disposición sus equipos de trabajo para colaborar y resolver de inmediato este problema que afecta a los vecinos de Temperley", señala, aclarando que la responsabilidad de poner en condiciones el puente lindero es de la operadora ferroviaria.Más tarde, varios móviles policiales se apostaron en ambos lados del paso que los vecinos describen como "boca de lobo", aludiendo a la oscuridad y la inseguridad, y no permitieron el paso de peatones. Los dichos en ese momento eran que se clausuró el paso, pero no hay confirmación del Municipio.De todos modos, por la noche, los vecinos pudieron cruzar por el puente de la estación, porque era el único habilitado para pasar al otro lado de la localidad.Junta de firmas. Vecinos se pusieron en campaña y armaron un petitorio para que reabra el puente y permitan el libre paso. Hoy, en tanto, se reunirán a las 20 en White y Santa María de Oro, frente a la comisaría, para definir los pasos a seguir. El Municipio respaldó este encuentro y funcionarios señalaron: "Desde el Municipio de Lomas de Zamora reclamamos junto a los vecinos ante este atropello del gobierno de Mauricio Macri".
Metrodelegados amenazan con un paro y Metrovías salió al cruce

CAPITAL FEDERAL 3 Sept(La Razon).-La AGTSyP advirtió sobre una posible medida de fuerza en rechazo al nuevo esquema para reforzar la seguridad en los subtes. Y desde compañía concesionaria anticiparon que realizarán las “denuncias” correspondientes en caso de llevarse adelante.Los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) amenazaron con paralizar el servicio en rechazo al nuevo esquema para reforzar la seguridad en los subtes y desde Metrovías anticiparon que realizarán las “denuncias” correspondientes en caso de llevarse adelante.Tras advertir sobre la "amenaza explícita" de obstaculizar el funcionamiento del servicio, la compañía concesionaria defendió el nuevo plan de seguridad, tras asegurar que los "vigiladores afectados" no perderán sus empleo sino que serán "reasignados" en otros destinos.En un comunicado distribuido hoy, Metrovías cuestionó a esa representación gremial por oponerse "al nuevo esquema que refuerza la seguridad en el Subte, dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y anticipar eventuales medidas de protesta."De concretarse la citada amenaza que podría afectar el normal funcionamiento del servicio, Metrovías realizará las denuncias correspondientes ante las autoridades", anunció la empresa.En el texto, la compañía explicó que el nuevo esquema de seguridad en las estaciones de subtes "se articula con una mayor presencia de efectivos de la Policía Metropolitana, mediante la incorporación de 180 nuevos agentes que ya se encuentran en funciones, en reemplazo del personal de seguridad privada oportunamente contratado por la autoridad gubernamental"."En este contexto, resulta importante destacar que los vigiladores desafectados de la Red del Subte no perderán su puesto de trabajo sino que serán reasignados a otros destinos, de acuerdo a lo informado por las respectivas empresas empleadoras", señaló.

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