domingo, 25 de septiembre de 2016

Desde Trelew

Adiós al Proyecto del Tren Transpatagónico
 
TRELEW Chubut 25 Sept(LU17.com).-El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que no habrá más trenes de larga distancia y aseguró el gobierno enfocará sus esfuerzos únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.Estos servicios y destinos fueron presentados ante la cumbre empresarial de la semana pasada, como oportunidades para invertir dentro de la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.Las palabras del ministro están en línea con el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.Con esta postura del Ministro Dietrich quedan sin definición alguna los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino, General Pico y otros destinos del país.Esta postura podría llegar a convertirse en un serio problema político para Macri y su gobierno toda vez que gobernadores, legisladores, intendentes, organizaciones de la sociedad civil del interior y hasta organizaciones internacionales, han manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.Recordemos que en septiembre de 2015 el Gobierno Nacional firmó un memorandum de entendimiento con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la realización del “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.En el acta se explicaba que el proyectado ramal conectaría Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; luego desde SAO hasta Puerto Madryn, con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

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