martes, 9 de agosto de 2016

Por la tarde Noticias

La Trochita a boxes

ESQUEL 9 Agos(El Mensajero Turistico).-Aún no se sabe cuándo retomará la operatoria. Funcionarios y gremios locales afirman que es como consecuencia de la falta de inversión y reclaman que se resuelva pronto.El sábado 30 de julio fue el último viaje que realizó La Trochita, el legendario y mítico tren que une Esquel con la Estación Nahuel Pan en el Departamento Futaleufú. La interrupción de la operatoria se produjo una semana después de que finalizaran las vacaciones de invierno en la provincia de Chubut. Pese a que es considerada como un Monumento Histórico Nacional, y se constituyó como el principal atractivo de la ciudad de Esquel, este tren turístico que circula desde 1945, es la primera vez que deja de funcionar por falta de mantenimiento. 

Por qué La Trochita dijo basta

Bruno Peláez es el Gerente de La Trochita, cargo que ocupa desde enero de este año. Fue elegido por sus propios compañeros quienes realizaron una especial petición al Presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Martín Bortagaray a través de una carta. En la misma argumentaron: “Según rumores que se han dado en las últimas semanas se gestionan nombres que son ajenos a esta repartición, es por ello que queremos expresar nuestra inquietud respecto al nombramiento del próximo gerente”. El máximo directivo de CORFO dio lugar a este pedido y el joven Peláez fue nominado para hacerse cargo de la gerencia del tren. Antes era delegado de la Unión Ferroviaria. “En este momento los vagones no se encuentran en condiciones para funcionar. Necesitamos inversiones en vías, madera para los coches, bronce para las máquinas y repuestos habituales en el ferrocarril”, explicó Peláez a este medio.Hace poco más de una semana durante la revisión técnica anual del tren, uno de los ingenieros detectó que no estaba en condiciones de seguir en marcha. “A partir de que el técnico nos dijo que no podía andar más la frenamos. Sabemos que hay un compromiso por parte del Estado Provincial para conseguir las inversiones necesarias, pero se necesitan 20 millones de pesos aproximadamente”, resaltó el ex gremialista. En tanto agregó que esta situación por la que atraviesa el ferrocarril está relacionada con un factor político determinante: “La Trochita quedó en estado crítico tras la finalización de la anterior gestión, laque nos dejó muchas deudas con los proveedores”, puntualizó. En esta línea, Bortagaray sostuvo: “Lo que tiene vencido el ferrocarril son las habilitaciones, con lo cual sería muy irresponsable por nuestra parte el poner en marcha un tren sin contar con las mismas. Se está trabajando para ponerla en órbita en el menor tiempo posible. Tuvimos gestiones con el Gobierno Nacional donde hemos tenido una buena recepción por parte de las autoridades, las cuales se comprometieron a aportar parte de los materiales y nosotros la mano de obra, pero esto lleva un tiempo. En los próximos días van a estar visitándola ingenieros del gabinete nacional”. Otro de los conflictos en el sur es el reclamo territorial de la comunidad Mapuche por lo que mantienen un corte de vías en Leleque, paso obligado para llegar a los talleres de El Maitén donde se reparan los vagones y locomotoras. Sin embargo, fuentes locales consultadas afirmaron que aunque este corte se levante no hay material suficiente para arreglar el material dañado. Por su parte el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato se mostró optimista con respecto al tiempo que permanecerá inhabilitada La Trochita. “No hay nada que indique que hay que cerrarla. Es una situación momentánea que se va a solucionar en una o dos semanas”. También focalizó el conflicto en el cese de ingresos para invertir en la provincia y apuntó: “Cuando asume el gobierno de (Mario) Das Neves la provincia tenía una deuda de 10 mil millones de pesos, la gente hacía cola para cobrar y no había con qué pagar. Este año se ha hecho en La Trochita lo estrictamente necesario, se ha ido muy al límite, eso es lo que me dijo la gente del tren”. Por último, el jefe comunal destacó que existe preocupación en los gremios que temen perder sus fuentes de trabajo por la falta de circulación del tren.En esta línea, el Secretario de la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria, Ignacio Goyeneche afirmó: “Que el tren pare no le gusta a nadie, hay compañeros que vivieron la década de los 90 y conocen lo que pasó en esa época. Si el tren no sale obviamente que no vamos a seguir trabajando. Somos 70 empleados que dependemos de que el tren funcione. Desde nuestro lugar estamos tratando de que se reactive lo más rápido posible”. En tanto informó que en 1994 contaban con 10 locomotoras y hoy sólo con 5. Al respecto manifestó: “Siempre se fue sacando material desde donde se podía para seguir en funcionamiento. Piezas de este tren no existen así que cada vez que tenemos que hacer una inversión estamos hablando de muchísima plata. Acá todavía usamos clavos de vía, cuando en el país hace 30 años que no se usan, y ni se fabrican”.

“La parada de la pobreza”

Así definió la situación de este tren, Sergio Sepiurka, concejal de Cambiemos en Esquel a este medio.“Hay preocupación en la comunidad turística. En el 2001, el 10% de los pasajeros que venían aquí visitaban La Trochita, hoy el porcentaje es del 70, 80%. Es una parada que tiene su raíz en el agotamiento de un sistema de administración del patrimonio histórico que desde el año 94 fue concesionado por el Gobierno de la Nación a las provincias de Río Negro y Chubut. El desafío que tenemos es entender que hay invertir de una manera diferente en el sostenimiento del ferrocarril. Más que frente a un problema, estamos frente a una oportunidad. Hay buenas noticias, en los últimos años han hecho intervenciones sobre algunas locomotoras que fueron recicladas de manera completa usando técnicas no tan convencionales y a costo moderado, sabemos cómo hacer las cosas pero necesitamos los recursos para invertir en material rodante, mejorar las vías y las obras a lo largo de 400 km, no se pueden usar estas locomotoras toda la vida como si fueran coches 0 km. Lo que está faltando es la puesta en valor, la reparación de vagones que es lo que ha producido esta parada técnica porque algunos vagones no estaban en las condiciones para habilitarlos. Esta parada es la parada de la pobreza, no hay plata, terminó julio y paramos un poco”, enfatizó el co autor del libro “La Trochita. Un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico”. Sepiurka profundizó aún más su parecer y subrayó: “Este cese de operaciones se hubiera evitado tomando recaudos mínimos desde el organismo que la tiene a su cargo. Por ejemplo, la reposición del fondo permanente de 50.000 pesos mensuales o el pago a proveedores de deudas que rondan el millón de pesos. Esos montos son irrisorios si se considera que la recaudación del servicio turístico del corriente año alcanzó cifras muy interesantes. Sin embargo, hay miseria, y se nota, y faltan fondos para el funcionamiento básico”. 

La espera que desespera

“No hubo mantenimiento. Para garantizar la seguridad hubo que pararla. Estimamos que para diciembre puede estar en funcionamiento”, advirtió a Mensajero Turístico, Cecilia Torrejón, Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut. La funcionaria destacó que en este momento están pidiendo colaboración al Ministerio de Turismo de la Nación para que intervenga y facilite el dinero necesario para repararla. Además hizo hincapié en que no se han destinado fondos para comprar material rodante durante los últimos 4 años, lo que desencadenó esta penosa situación. La próxima semana la Ministra viajará a Buenos Aires y espera reunirse con Gustavo Santos.Desde la Unión Ferroviara, Goyeneche anticipó que están al tanto de las gestiones que se están realizando en el Ministerio de Transporte de la Nación por parte de CORFO y la intendencia y confían en la resolución de este conflicto que preocupa. 

El rol social de los trenes

Los pueblos fantasmas no son un mito, aunque no se los quiera ver ni saber de ellos, existen y por eso la comunicación vial es tan importante. El tren cumple un rol social protagónico, asegura la presencia cuando se amenaza con la ausencia. Un caso paradigmático es el del Tren Hospital ALMA que desde la década del 80 facilita el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El año pasado dejó de funcionar tras un descarrilamiento e incendio en parte de su formación ocurrido en los talleres mecánicos del FFCC. A fines de 2015 el Estado Nacional firmó con Fundación ALMA un contrato de comodato a través del cual cedió cuatro nuevos vagones y se comprometió a realizar las obras necesarias para convertirlos en un hospital rodante. A pesar de no haberse iniciado aún las tareas de acondicionamiento de los vagones, Fundación ALMA sigue en carrera y hoy lunes un equipo de médicos reducido llegará a Tucumán (en micro), a la localidad de Monteagudo. Que este tren vuelva a funcionar es fundamental. Allí los doctores pueden realizar su trabajo contando con los elementos necesarios para brindar asistencia sanitaria a quienes más lo necesitan.

Piden señalizar los pasos a nivel del ferrocarril

SANTA FE 9 Agos(SM / Santo Tome al dia).-El proyecto fue presentado por los concejales de la UCR.El proyecto fue presentado por los concejales de la UCR. Propone que el Municipio inicie gestiones ante la empresa Belgrano Cargas para que realice distintas acciones en pos de mejorar la seguridad en los cruces de vías ubicados en la ciudad. Por otra parte, los ediles impulsaron declarar de interés el 65º aniverario de la vecinal Villa Luján.Los concejales de la UCR, Mónica Zocco y Martín Giménez, presentaron un proyecto que apunta a optimizar la seguridad en los cruces de las vías del ferrocarril que recorren nuestra ciudad.La iniciativa, que ingresaba en la sesión de este martes, propone solicitar al Ejecutivo que inicie gestiones ante la empresa Belgrano Cargas –o en su defecto ante quien corresponda– para que esta lleve adelante una correcta señalización, iluminación y mantenimiento de los pasos a nivel de esa línea ferroviaria en nuestra ciudad."El estado de los cruces no es el óptimo. El que más nos preocupa es el del Acceso Norte por el caudal de tránsito que lo atraviesa a diario. Por eso estamos impulsando que el Municipio solicite que el ente correspondiente proceda a la reparación y renovación de la infraestructura", explicó Zocco en diálogo con nuestro medio."Tenemos muchos autos y motos que pasan por allí sin tener demasiado en claro cuál es el horario de paso del tren. La intención es al menos requerir la mantención, señalización e iluminación de ese paso a nivel y los restantes de la ciudad", agregó.

"Queremos poner el tema en la agenda de la empresa concesionaria para prevenir accidentes", completó.

Aniversario

En otro orden, los mismos ediles impulsaron una segunda iniciativa para declarar de interés las actividades alusivas al 65° aniversario de la vecinal Villa Luján. El próximo 12 de agosto se cumplen 65 años de que dicha entidad fue reconocida por el Municipio.Cabe señalar que la jurisdicción de esta vecinal es una de las más extensas de la ciudad y está comprendida por las calles Malvinas Argentinas al Oeste, Avenida Ricchieri al Sur, Centenario al Este y Alberdi al Norte.Desde 1983, en su sede funciona la Biblioteca Municipal Sixto Toniollo. Además, allí se desarrollan actividades artísticas y culturales como son el taller de danzas folclóricas, guitarra y pintura sobre tela, entre otras.Al respecto, la concejal radical sostuvo que "se trata de una de las vecinales más grandes de la ciudad" y destacó que "es muy activa dentro de su ámbito, está muy presente en el barrio".Cabe destacar que las actividades conmemorativas se van a desarrollar el próximo sábado a partir de las 10 horas en la sede de la vecinal.

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