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miércoles, 10 de agosto de 2016

Noticias desde la tarde

Casi $ 200 millones para recuperar la terminal de Retiro del tren Mitre

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(La Nacion).-Las obras empezaron en la nave 2 e incluyen el reemplazo de 3600 piezas de vidrio en el techo; sin goteras y con más luz, la espera será más amigable.Después de décadas sumidos en la penumbra, poco a poco los andenes de la línea Mitre en la terminal de Retiro comienzan a recibir otra vez la luz del sol. El reemplazo del techo de chapa por paneles de vidrio, además de permitir una mayor luminosidad, les devuelve a las naves su aspecto arquitectónico original, característico de la segunda revolución industrial: hierro y vidrio.Con motivo del 100° aniversario de esta cabecera ferroviaria, celebrado el año pasado, el gobierno de Cristina Kirchner dispuso en 2014 una puesta en valor de la fachada, del ingreso denominado históricamente "entrada de carruajes", sobre la avenida Ramos Mejía, y de los techos de las naves de los andenes.
Mirá cómo cambian el techo de la estación Retiro

En diciembre de aquel año empezaron los trabajos de restauración de la segunda nave de las dos que tiene la estación. De 250 metros de longitud y una altura máxima de 25 metros, cubre los andenes 5 a 8, donde prestan servicio los ramales José L. Suárez y Mitre, y los trenes de larga distancia. Ambas naves fueron fabricadas en Liverpool y traídas a la Argentina en barco.Aunque el plazo fijado para la ejecución de los trabajos era de 180 días, las obras ya llevan un año y medio. Elena Pico, de 54 años, vecina de Florida y usuaria frecuente del ramal Mitre, se quejó de las demoras: "¡Son demasiado lentos!". Y explicó que los días de lluvia, por las fisuras en las chapas del techo, a veces en los andenes cae más agua que en la calle."Cuando asumimos nuestra gestión, en diciembre de 2015, encontramos que todas las obras estaban paradas y que se habían suspendido los pagos a la empresa contratista (Solanas SRL) encargada de ejecutar las tareas", explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.Con un presupuesto de $ 76.705.271, está previsto que la obra -en la que trabajan 50 personas- concluya en octubre, si el clima lo permite. Según estimaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa contratista ya ejecutó un 86% de los trabajos en los techos de la segunda nave.Los antiguos paneles de vidrio, además de resultar frágiles y peligrosos, contaban con un marco de acero que se oxidaba. En su lugar se están colocando 3600 piezas de vidrio de seguridad, compuesto por dos hojas unidas entre sí mediante la interposición de láminas de polivinil butiral (PVB).Además del recambio de las placas, también se recuperó toda la estructura metálica de la nave mediante un hidrolavado, un hidroarenado y la aplicación de una base de antióxido. Además, se calibraron los parachoques instalados en los andenes.
Lo más parecida al original

Cada día pasan por esta cabecera de la línea Mitre unos 60.000 pasajeros. "El proyecto se propone dejar la estación lo más parecida posible a como era originalmente", dijo Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la operadora ferroviaria estatal.La terminal fue diseñada por los arquitectos británicos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción, que demandó 4800 toneladas de cemento y 10 millones de ladrillos, duró seis años: comenzó el 9 de junio de 1909 y se inauguró el 2 de agosto de 1915.Orfila agregó que se buscará que los locales comerciales del hall central se integren arquitectónicamente con el entorno, a diferencia del descontrol que se registra hoy debido a la gran diversidad de materiales, tamaños y estilos. Para ello se redactarán diversas reglamentaciones.Puesto que el edificio de la estación fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1997, los trabajos de puesta en valor son tutelados por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.Según Orfila, un 20% del total de personas que cada día pasan por este sector de Retiro no lo hace para tomar un tren, sino para emplear alguno de los muchos otros servicios que se prestan en la estación: baños, locales gastronómicos, trámites en la oficina de la Anses. "Buscamos convertir el edificio de la línea Mitre en un lugar más cómodo y más agradable para la gente", indicó.Para las refacciones de la primera nave (que cubre los andenes 1 a 4, que congregan servicios de los ramales Mitre y Tigre), el proceso licitatorio se abrirá a fines de este año. La obra contará con un presupuesto de $ 110.000.000 y se prevé que quedará concluida para el primer trimestre de 2018.Fiad agregó que en la terminal ferroviaria de Constitución se están empezando a ejecutar trabajos de mejoramiento similares a los de Retiro.
Pasado y futuro de la estación, en cifras

76.705.271 pesos

Se destinarán a la primera etapa de las obras en la nave 2, la más cercana a la Avenida del Libertador.

110.000.000 de pesos

Serán invertidos en una segunda etapa, en la reparación de la nave 1 de la terminal.

60.000 pasajeros

Pasan cada día por los andenes de la histórica cabecera ferroviaria.

4800 toneladas de cemento

Demandó la construcción de la terminal, diseñada por arquitectos británicos.

10.000.000 de ladrillos

Fueron utilizados para la construcción de la terminal de Retiro.
Dos motociclistas chocaron contra el tren de pasajeros de la provincia

SÁENZ PEÑA Chaco 10 Agos(Diario Norte /Agencia) - El pasado lunes, alrededor de las 17, en el paso a nivel de Pasaje Centenario, prolongación calle Mariano Moreno (14), dos motocicletas colisionaron contra la locomotora del tren de pasajeros, que en ese momento se disponía a partir con destino a la localidad de Chorotis. A pesar de casi la singularidad del accidente, por tratarse de una formación ferroviaria, ya que solo pasa por la ciudad dos veces en el día, sólo se registraron daños materiales, ya que los motociclistas pudieron saltar a tiempo de sus rodados para evitar una desgracia mayor.La formación del Sofse, que fue impactada ayer por dos motocicletas, en un nuevo accidente contra una formación ferroviaria que se da en el lugar. No es la primera vez que pasa esto, dijeron los vecinos de la zona.Los accidentados responsabilizaron a las autoridades pertinentes por el accidente, ya que no hay ninguna clase de señalización en el lugar para evitar incidentes como estos, que pudieron derivar en una desgracia, se quejaron.Fuentes policiales indicaron que en una de las motocicletas se desplazaba una mujer de 55 años y en la otra motocicleta un hombre de 56 años. Ambos resultaron con lesiones de carácter leve, y el rodado de la mujer fue el más dañado por la colisión.Sobre el accidente, la mujer señaló que los vehículos que pasaban por el lugar impidieron la visión del tren y resaltó que en el momento del paso de la locomotora no había banderilleros ni inspectores de tránsito en la zona para advertir el paso de la formación del tren, cuestiono la mujer.- Con armas blancas En otro procedimiento, personal de la División 911, interceptaron a tres personas quienes habrían cruzado el semáforo en rojo, y al requisarlos tenían armas blancas.Cerca de las 15,35 del pasado lunes, los agentes que se encontraban realizando recorridas de prevención, al circular por calle 14 y 1 en zona céntrica, observaron a tres personas a bordo de una moto, quienes cruzaron el semáforo con la luz en rojo. Por ello se inicia un seguimiento interceptándolos metros más adelante.En el lugar se los identifico siendo tres jóvenes de 17, 18 y 19, quienes circulaban en una Honda Wave, luego al realizar la requisa hallaron en poder de estos dos armas blancas, un cuchillo de unos 10 centímetros de hoja y otro tipo navaja.Finalmente se procedió al secuestro de las armas blancas y de la motocicleta siendo trasladadas junto a los demorados a la Comisaría Primera de Sáenz Peña por razones de jurisdicción, donde se llevan a cabo las diligencias de rigor.
Solicitan una audiencia pública sobre la continuidad o no del Tren Urbano

SANTA FE 10 Agos(Diario Uno Santa Fe).-El edil Ignacio Martínez Kerz (PJ) presentó esta semana un proyecto de resolución que solicita el mecanismo de Audiencia Pública para analizar si es conveniente o no darle continuidad en la ciudad al subsistema de transporte del Tren Urbano.La iniciativa prevé cursar invitaciones a las distintas instituciones intermedias "de modo de garantizar una amplia y masiva participación de la comunidad; en especial vecinales, universidades, colegios de profesionales, clubes, y grupos de vecinos o particulares que quieran expresarse", dice el proyecto."La audiencia pública es esencialmente un mecanismo de participación ciudadana. Significa habilitar un espacio institucional para que todos aquellos que quieran expresarse puedan hacerlo y den su opinión", explicó Martínez Kerz.El proyecto será girado esta semana a las comisiones del Concejo y prevé la convocatoria a los interesados "garantizando debidamente la publicidad de la Audiencia". Según el edil justicialista "el objetivo de esta instancia es que la autoridades municipales accedan a las distintas opiniones sobre el tema a través del contacto directo con los interesados", expresó."El oficialismo no puede oponerse a una audiencia pública" dijo Martínez Kerz. "Celebrar una audiencia ciudadana significa ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración; hacer algo transparente y abierto para que los vecinos se expresen sobre este tema" dijo.Por último, el edil justicialista expresó que "al margen de ya tener una opinión formada sobre la improvisación, la precariedad, y el mal sentido de la oportunidad en el gasto del Tren Urbano, creemos conveniente que la sociedad se exprese sobre la continuidad o no de este subsistema en asamblea ciudadana"."La Audiencia Pública no sólo es una forma de participación sino que además constituye una garantía constitucional y un valioso instrumento para la defensa de los derechos del usuario; en este caso es sumamente pertinente por tratarse de un servicio público y estar en juego, además, la aplicación de recursos de los contribuyentes en un subsistema que hasta ahora solo trajo contratiempos y gastos en millones del erario público", finalizó Martínez Kerz.El proyecto lleva las firmas de los seis integrantes del Bloque Justicialista "Santa Fe es una Sola", Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Fernando Fleitas, Marianela Blangini y Lucas Maguid.
Avanza el Centro de Trasbordo de subte y colectivos en Constitución

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(Clarin).-Permitirá conectar trenes con el Metrobus.Tendrá escaleras mecánicas desde la plaza y calculan que estará listo en noviembre.Para noviembre quedaría habilitado el nuevo Centro de Trasbordo de Constitución. Se trata de una enorme estructura subterránea que permitirá conectar el subte C, el Metrobus, las líneas de colectivos y el tren Roca.La obra comenzó en diciembre de 2014, en la plaza que queda entre Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este. Bajo una gran cubierta vidriada, a 4,6 metros por debajo del nivel de la calle, habrá una gran plaza desde la que se podrá acceder al Metrobus Sur. Se podrá llegar a ella mediante ascensores vidriados y escaleras mecánicas.Desde allí también habrá corredores vidriados y ventilados para ir hasta la cabecera del subte C, que conecta con Retiro.En tanto, la parte superior de la plaza está contemplado mejorar la iluminación y los espacios verdes.“Es una obra gigantesca, que busca conservar la plaza y a la vez generar un espacio subterráneo por donde la gente va a realizar sus combinaciones. Este Centro de Trasbordo buscará optimizar el uso de la energía y aprovechar la luz solar”, aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.La intervención en Constitución se sumará a la proyectada Red de Expresos Regionales. La idea es que tanto el ferrocarril Roca, que parte de la terminal, como el Belgrano Sur, que llegaría desde Barracas, puedan circular por un túnel por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.
Recuperan la estación de Retiro: el techo vidriado, visto desde un dron

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(Clarin).-Una inversión de 650 millones.Ya hay trabajos de limpieza en los bloques de granito del frente y en las molduras de bronce. También restauran los techos y el hall central. La usan 60 mil pasajeros al día.Acaba de cumplir 101 años y es Monumento Histórico Nacional, símbolo de la Argentina pujante del 1900. Pero también es una terminal ferroviaria que cada día recibe a 60.000 pasajeros y que necesita estar perfectamente mantenida. El Gobierno nacional está llevando adelante un plan integral para restaurar la estación Retiro del ferrocarril Mitre. Desde septiembre y hasta mediados del año que viene deberían ir viéndose las mejoras de la estructura, que van desde la recuperación de la centenaria fachada hasta obras en los techos para evitar goteras. No se hacían obras desde 2001.Se trata de una iniciativa ambiciosa que demandará 650 millones de pesos en inversión. Es que, como la terminal es Monumento Histórico, no se puede alterar su diseño, sólo recuperar las estructuras respetando las líneas originales.La obra fue dividida en tres partes, y algunas de las licitaciones fueron realizadas por el Gobierno anterior. La primera etapa comenzó en noviembre y estará lista en septiembre. Consiste en la recuperación integral de la fachada, para volver a lograr los colores y texturas originales, eliminando los grafitis y las manchas causadas por el smog. Además de restaurar los bloques de granito y los revoques (7.850 m2 en total) están trabajando en las piezas de bronce y los faroles.Además están restaurando los accesos, el llamado “paseo de carruajes”, que queda antes del hall central y que antiguamente era utilizado por los carros tirados por caballo. Allí se trabaja también en los desagües pluviales, y se colocarán redes en los arcos para evitar que aniden las palomas y dañen las estructuras.Por supuesto, esta primera etapa supone algunos inconvenientes para los usuarios del tren, porque los andamios ocupan parte de la vereda de la avenida Ramos Mejía, lo que dificulta la circulación en el frente de la estación.La segunda etapa de la restauración también está en marcha. Consiste en la recuperación de los techos metálicos en la zona de los andenes, para terminar con las filtraciones y goteras por lluvia que afectaban a los pasajeros que esperaban los trenes. La idea es reemplazar los paneles de los techos con una estructura de aluminio y vidrios laminados, para lo cual fue instalado un mega andamio en el andén central. Para octubre debería estar terminado el techo sobre los andenes desde donde parten los trenes de larga distancia y del ramal a José León Suárez, mientras que para el primer trimestre de 2018 estaría lista la segunda parte, el techo sobre las plataformas de los servicios a Tigre. Paralelamente, arreglarán los desgastados pisos de los ochos andenes.La tercera parte de la obra está en proceso de licitación, con la idea de terminarla en junio del año entrante, y será acaso la más visible: la recuperación total del amplio hall central. Allí reemplazarán pisos rotos, arreglarán los ventanales originales y trabajarán en los cielorrasos de yeso. Al mismo tiempo habrá mejoras en la iluminación, con lámparas LED, y recuperarán las piedras y las cerámicas originales del óvalo central donde están las boleterías. Además habrá nuevos asientos, más máquinas de recarga de la SUBE, nueva cartelería y red de Wi-Fi gratuito. También se reordenarán los comercios y quioscos del hall.
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