VC

miércoles, 24 de agosto de 2016

Noticias de la tarde

El Congreso rechazó por primera vez un decreto de Macri
 
BUENOS AIRES 24 Agos(LPO).-La bicameral rechazó el decreto de Macri que destinaba más de 70 mil millones para obras mayormente en Capital. El día finalmente llegó. La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con los votos del PJ-FpV y el massismo, rechazó del decreto de Macri que disponía un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Capital, como anticipó LPO.En la reunión se objetó que el 60 por ciento de los recursos fueran para la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (que gobierna el macrismo) en detrimento de las provincias, además de la violación a la Ley de Administración Financiera, ya que se apeló a una supuesta necesidad y urgencia de un DNU cuando el Congreso está en funciones.De todas maneras, el decreto rechazado ahora deberá ser tratado por los plenos de ambas Cámaras Legislativas, porque el macrismo sacó un dictamen en minoría avalándolo.Los legisladores si aprobaron por otro lado el decreto que establece la devolución de los fondos que perteneces a las obras sociales, que la administración de Macri ya empezó a instrumentar. Fue un guiño del massismo y el peronismo no kirchnerista a los gremios.
Polémica con Calcaterra

Si consigue sanción favorable en una sola de ellas queda aprobado, aunque en el Senado la mayoría peronista hace prever como poco probable su sanción. En tanto, en Diputados si bien el oficialismo tiene más posibilidad de negociar, es cierto que el nuevo posicionamiento del massismo al menos hace dudar sobre la posibilidad de que pase.En la reunión la diputada kirchnerista Juliana di Tullio, objetó que "el 60 por ciento de los recursos son para la Ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires" y advirtió que "esta asignación presupuestaria es un escándalo: 45 mil millones de pesos para el primo Calcaterra (Angelo, titular de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri)", dado ese monto es para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la referida firma". Es verdad, que el Gobierno mantuvo la adjudicación de la obra a Iecsa y Odebrecht, pese a que se cayó el financiamiento del banco de fomento brasileño BNDES que ahora pasará a ser cubierto por el Estado argentino. No e spoca plata: Se trata de al menos 3.000 millones de dólares.Desde el macrismo, en encargado de responder fue el jefe de bloque Nicolás Massot quien recordó que la obra fue adjudicada "en el 2007, no recuerdo si por Néstor o Cristina Kirchner", pero Di Tullio replicó que, entonces la obra tenía que tener "financiamiento privado", y ahora "es estatal el financiamiento".El que perdió la paciencia fue el diputado macrista Pablo Tonelli, ante la insistencia de los kirchneristas con la conexión Macri-Calcaterra, bramó: "Las obras fueron adjudicadas en 2007 por Ricardo Jaime. Háganse cargo de las obras adjudicadas a Báez".Por otro lado, como se dijo, los  legisladores sí aprobaron el DNU 908/16 que permite la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución por 4.500 millones de pesos a las obras sociales sindicales, que fue acompañado por el sector del peronismo no K y el massismo aunque con fundamentos distintos; mientras los kirchneristas prefirieron abstenerse.

Bicameral rechazó DNU que destinó presupuesto para obras concentradas en Capital

CAPITAL FEDERAL 24 Agos(Parlamentario).-El Frente Renovador le dio la espalda a Cambiemos y se sumó al Frente para la Victoria para dictaminar en contra de un decreto de necesidad y urgencia del presidente. Avalaron el DNU que destinó fondos a las obras sociales de los gremios.La alianza oficialista Cambiemos volvió a sufrir su minoría en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que se encarga de dictaminar sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, una de las facultades legislativas que le otorga la Constitución al presidente de la Nación para dictar, modificar o anular leyes sin pasar por el Congreso en situaciones extraordinarias.Meses después del despacho en contra del DNU que rechazó los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el oficialismo volvió a quedar en minoría al sufrir la baja de uno de sus aliados clave en esta comisión: el diputado nacional Raúl Pérez, del Frente Renovador, quien suele inclinar la balanza a favor de Cambiemos.Pero esta vez, Pérez coincidió con los ocho senadores y diputados del Frente para la Victoria al rechazar la validez de un DNU de Macri que dispuso un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Capital Federal.En la reunión se objetó que el 60 por ciento de los recursos fueran para la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires -ambas que gobernadas por el macrismo- en detrimento de las provincias, además de la violación a la Ley de Administración Financiera, ya que se apeló a una supuesta necesidad y urgencia de un DNU cuando el Congreso está en funciones.De todas maneras, el decreto rechazado por la bicameral sigue vigente: ahora deberá ser tratado por los plenos de ambas Cámaras legislativas y solo caerá si las dos lo rechazan.En la reunión la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio objetó que "el 60 por ciento de los recursos son para la Ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires" y advirtió que "esta asignación presupuestaria es un escándalo: 45 mil millones de pesos para el primo Calcaterra (Angelo, titular de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri)", dado ese monto es para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la referida firma".El encargado de responderle fue el jefe de los diputados macristas, Nicolás Massot, quien recordó que la obra fue adjudicada "en el 2007, no recuerdo si por Néstor o Cristina Kirchner". Pero Di Tullio replicó que entonces la obra tenía que tener "financiamiento privado" y ahora "es estatal el financiamiento".El que perdió la paciencia fue el diputado macrista Pablo Tonelli, ante la insistencia de los kirchneristas con la conexión Macri-Calcaterra, bramó: "Las obras fueron adjudicadas en 2007 por Ricardo Jaime. Háganse cargo de las obras adjudicadas a Báez".
Obras sociales

En cambio, el oficialismo sí contó con la ayuda de la oposición para aprobar el DNU 908/16 que permite la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución por 4.500 millones de pesos a las obras sociales sindicales, un guiño de Macri a los gremios peronistas.

No más trenes a Chascomús por tiempo indeterminado

BUENOS AIRES 24 Agos(Clarin).-El servicio fue interrumpido el 28 de julio. Las autoridades dicen que fue por razones de seguridad. Pero no dieron una fecha de rehabilitación. El servicio diferencial del tren Roca a Chascomús se encuentra suspendido.El tren a Chascomús, que se había reinaugurado en diciembre de 2014, fue suspendido en las últimas semanas por tiempo indeterminado. Uno de los trenes partía de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires y otro desde la localidad bonaerense de Alejandro Korn, ambos con destino a la ciudad de Chascomús, ubicada a 120 kilómetros de CABA.La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, es la responsable del servicio, que dejó de funcionar el 28 de julio último y todavía no tiene fecha para su rehabilitación. “Se decidió discontinuar en forma preventiva y por motivos de seguridad el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca”. Y continúa: “Un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires. Se trata del único servicio donde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio”.

No hay comentarios.: