VC

miércoles, 3 de agosto de 2016

Desde Quequen Necochea

Quequén busca reactivar el tren

QUEQUEN Bs.As 3 Agos(Cronista).-Con vistas a convertirse en un puerto multimodal, la estación marítima planifica el crecimiento del ferrocarril de cargas.El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, mantuvo una reunión a nivel nacional con el Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Vialidad y la Unión Ferroviaria, con el objetivo de la reactivación de las vías férreas hacia la estación marítima local para la disminución de los costos operativos y el fortalecimiento y ampliación del hinterland."El tren expande la frontera agropecuaria. Los puertos hoy no tienen límites geográficos, debemos ser nosotros quienes salgamos a buscar la producción para que fluya por Quequén con destino al mundo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, el tren es un complemento del camión, que le permite al transporte de carga por las rutas acortar las distancias de los fletes y multiplicar la frecuencia", resaltó Rojas.A juicio del titular del consorcio portuario, "a alternativa que nos solicitan los sectores para ampliar el hinterland portuario se trata del trayecto más corto: Olavarría-Azul-Tandil-Quequén. 
Son obras que se tienen que llevar a cabo con fondos nacionales, y hay muy buena predisposición. También estamos analizando cuáles son los costos de obras que deberíamos llevar adelante en la localidad de Quequén para llegar con la extensión de los ramales hacia cada una de las terminales. Incluso, la operación se podría incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto y generando más puestos de trabajo en el paso de la producción hacia el puerto".El Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios realizó una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas, y su potencial reactivación, y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga.

Dinamizar.

En concordancia con la tendencia portuaria mundial de la logística multimodal, la reactivación y el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas buscan dinamizar la operatoria de puerto Quequén con la expansión y el fortalecimiento de su hinterland.Un tren de carga con cien vagones en las vías puede reemplazar a cien camiones en las rutas. Con el ferrocarril, los costos se reducen un 50%, con menor ocupación del suelo, impacto ambiental y accidentes. No obstante, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea.Frente a la crisis energética y ambiental, varios países con economías emergentes, como China y la India apostaron fuertemente a la recomposición de su sistema ferroviario con sólidas inversiones en infraestructura y material rodante. El gigante asiático destinará u$s 538.000 millones para contar en 2020 con 150.000 kilómetros de vías férreas, incluyendo 30.000 km. para alta velocidad.En Argentina, el ambicioso plan Belgrano y las lúcidas incitativas como las del puerto de Quequén van en este sentido y mejoraran la ecuación logística y la competitividad de cara a los exigentes mercados internacionales.

No hay comentarios.: