martes, 23 de agosto de 2016

De Ultima Hora

Al rescate del Tren de la Costa

BUENOS AIRES 23 Agos(Clarin).-Tres dimensiones;Con estaciones vandalizadas y en mal estado, proponen un proyecto que incluya un parque verde con medios de transporte.El combo “cambios en la modalidad del transporte + necesidad de más espacios verdes y calidad ambiental + desarrollo”, está produciendo un nuevo tipo urbano exitoso: el parque lineal multimodal.
La versión estadounidense más aclamada es el High Line de Manhattan. Allí, la idea original era demoler las vías del ferrocarril elevado en desuso y ganar terrenos para uso inmobiliario, pero la audacia e insistencia de algunos vecinos puso en marcha una gesta urbana. Reconvirtieron las vías en un parque lineal de unos 3 kilómetros que serpentea entre edificios y permite tener una mirada infrecuente de la ciudad. Ocurrió también que por el éxito turístico que tuvo el paseo, los desarrolladores le pusieron el ojo y convocaron arquitectos de prestigio internacional para que le pongan su sello a edificios.
El ejemplo ahora curiosamente parece que quieren readaptarlo en el tramo de la autopista Illía que pasa por la Villa 31. También algo de esta naturaleza habrá que pensar (o ya debiera estar pensado) ahora que finalmente empezó a hacerse el túnel por donde pasarán los vagones del tren Sarmiento una vez que se desmantelen las vías que corren por la superficie.Otro caso precursor de este nuevo tipo urbano es el olvidado Tren de la Costa. ¿Vieron cómo está? Es otro de los papelones argentinos. “Tren de la Costa. La recuperación de un paisaje olvidado”, así titulamos la tapa del suplemento de Arquitectura del 6 de mayo de 1995. 

El copete decía: “Ya rueda el antiguo tren del Bajo, hoy Tren de la Costa. Tren y costa, palabras mágicas que permiten una extraordinaria experiencia visual: elegantes mansiones, espléndidos parques y el perfil de Buenos Aires dibujado en el horizonte...” Veinte años después, ese fantástico emprendimiento urbano está prácticamente abandonado y varias de sus estaciones con reminiscencias inglesas están vandalizadas y mamarrachadas con grafittis o “intervenidas” en forma desconsiderada con lo que llaman “arte urbano”.El tren que va de la estación Maipú a Delta sigue funcionando, pero las estaciones perdieron la vitalidad que les dieron los reciclajes y diseños que hicieron en los 90 los estudios de Pfeifer-Zurdo, San Martín-Lonne y Donaldson-Damonte-Malatini-Roca."Las estaciones responden a la característica arquitectura inglesa y fueron recuperadas con un criterio preservacionista adecuado a los nuevos usos. Las construcciones agregadas se diseñaron en armonía con lo existente. No hicimos deconstructivismo ni otras tendencias que estén de moda. Nos enganchamos con la arquitectura ferroviaria inglesa preexistente, utilizando los mismos materiales", decía Juan Pfeifer en esa nota del suplemento. Y continuaba: “tiene el énfasis colocado en el esparcimiento, la actividad comercial y cultural. Es como si el tren fuera la escalera mecánica de este emprendimiento, vinculando distintas ofertas a lo largo de la traza".Ahora, de todo eso solo queda en pie algún que otro bar solitario, alguna tienda con liquidaciones por mudanza y muchas instalaciones en estado de ruina, con hierros oxidados, cielo rasos caídos y cables colgando.¿Qué pasó con este fragmento de la ciudad de condiciones inigualables? Una franja de 15,5 kilómetros flanqueada por la barranca a un lado y el río inconmensurable del otro. ¿Por qué no funcionó? En el andén vacío de la estación San Isidro una vecina arriesga espontáneamente su diagnóstico. “Esto está muerto, se lo llevó todo Tigre. Allá tienen el puerto de frutos, el parque, el casino… Acá ni se les ocurrió poner lanchas para ir al Delta”. Lo cierto es que más allá de las estaciones fantasmas, la gente sigue usando este circuito para andar en bici, correr, y disfrutar de los espacios verdes a la vera del río. “Por qué no pensar el Tren de la Costa como el exitoso High Line en Manhattan, disparó Tino Lutteral, un “fabricante de lugares”, como él se autodenomina, el mismo que está desarrollando el Distrito Tigre Sur y Venice. “Por qué no convocar a un concurso de ideas para desarrollar un Low Line para ese fragmento fantástico de la costa”. La idea sería generar un proyecto de reconversión y refuncionalización del tren de la costa y su traza generando un parque lineal con sistemas de transporte multimodal (que podría conectarse con el metrobús de Vicente López) incluyendo todo el ancho que va desde la barranca al río. Pero seguramente como sucedió con el High Line de Nueva York, esto podrá ser si empieza de “abajo hacia arriba”. Mucho dependerá de lo que quieran, lo que hagan y lo que las autoridades escuchen a los vecinos.El 25 de marzo de 1962, Victoria Ocampo escribe para el diario La Nación un largo “Adiós al Tren del Bajo”, y convoca a los poetas a escribir sobre el tren que ya no está. "Hasta ahora, he esperado que algún poeta lo detectara, lo hiciera suyo y tratara en verso cuanto se me atragante en prosa. (...) ¿Será que ningún poeta habrá vivido su vida entera a orillas, casi, del Tren del Bajo, como a orillas de un río? ¿Ninguno habrá vivido una vida entera y larga en las barrancas que 'dan' al tren?" Será entonces el turno de poetas y vecinos.
Descarriló el tren urbano en Santa Fe: no hay heridos

SANTA FE 23 Agos(Uno Santa Fe).-Ocurrió esta tarde entre las calles Domingo Silva y Juan del Campillo. "Es la segunda vez que venimos y no tenemos suerte", dijo molesto Jorge, un vecino que salió a pasear con sus dos nietas.El tren urbano de la ciudad de Santa Fe, por causas hasta el momento no establecidas, volvió a descarrilar.El siniestro se registró en el cambio de vía, entre las calles Domingo Silva y Juan del Campillo, en la capital provincial.Las primeras informaciones aseguran que la formación circulaba con pocos pasajeros, los cuales resultaron ilesos.“Es la segunda vez que venimos y no tenemos suerte. Explicaron que descarriló en el cambio de vía. Decí vos que venía poca gente. Gracias a Dios nada grave, pero es lamentable”, se quejó en diálogo con Cadena 3 Jorge, un vecino que salió a pasear con dos de sus nietas.

Quieren extender el ferrocarril Belgrano Cargas al norte de Córdoba

CORDOBA 23 Agos(La Voz).-La idea es crear un centro distribuidor que ayude al agro y a las industrias de Villa del Totoral.Conexión. La idea es conectar con una vía de seis kilómetros con la traza que pasa por Sarmiento.El Gobierno nacional impulsa la creación de un consorcio público-privado para conectar a las industrias y a la producción del agro de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas, a la altura de Sarmiento en el norte de la provincia de Córdoba.Según informó la Casa Rosada, se realizó la primera reunión para tratar la creación de este consorcio. El próximo paso será la realización de estudios de factibilidad cuyo financiamiento se gestionará desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la dirección Nacional de Preinversión Municipal.El proyecto consiste en unir con seis kilómetros de vías el área industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas, operado por Nuevo Central Argentino (NCA).Esta área incluye a la empresa Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés. Anualmente se transportan 250 mil toneladas de producto en 3.800 camiones que podrían así ser transportados en 90 trenes mejorando el costo de flete.Pero además, esta ciudad del norte cordobés tiene presencia de grandes industrias, como es el caso de Bagley (de Grupo Arcor), Vitopel y Converflex.En la reunión estuvieron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los diputados nacionales Pedro Pretto, Soledad Carrizo y Leonor Martínez Villada; el legislador provincial Carlos Ciprián; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; el de Totoral, José Luis de Lucca, como también dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María y directivos del parque industrial.
Para Julio De Vido, el accidente ferroviario de Once "fue un error humano que derivó en una tragedia"

CAPITAL FEDERAL 23 Agos(La Nacion).-El ex ministro de Planificación habló tras conocerse que el fiscal González pidió llevarlo a juicio oral por los cargos de estrago culposo y administración fraudulenta.Julio De Vido consideró que la tragedia de Once fue producto de "un error humano". El ex ministro de Planificación quedó al borde del juicio oral tras el pedido del fiscal Ramiro González de elevar la causa en su contra por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas."Fue un error humano que derivó en una tragedia. Y si hubiera intención de hacer un análisis político de la cuestión ferroviaria, habría que empezar por el 'ramal que para, ramal que cierra', hasta estos días. Porque hubo otros accidentes después del de Once y no tuvieron el mismo tratamiento", dijo el actual diputado nacional en el Congreso, donde fue abordado por la prensa.En su defensa pública, De Vido deslizó un supuesto tratamiento diferenciado de los accidentes ferroviarios. En ese sentido aludió, sin nombrarlo, a Florencio Randazzo, quien tomó el control del transporte en el Ministerio del Interior. "Después de que la Secretaría de Transporte dejó de estar a mi cargo, hubo dos accidentes más que no tuvieron el mismo tratamiento", reprochó cuando le consultaron por qué Cristina Kirchner decidió sacar el transporte de la órbita del Ministerio de Planificación.De Vido cuestionó la investigación del juez Claudio Bonadio . "La destrucción de los ferrocarriles de los años 90 tampoco es tratada en los considerandos del tribunal", afirmó.

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