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miércoles, 24 de agosto de 2016

100 Años de Trenes Electrificados en Argentina

Hoy se cumplen los 100 Años de la primera electrificacion ferroviaria Argentina

BUENOS AIRES 24 Agos(MDV).-En 1910, Ferrocarril Central Argentino (Luego Ferrocarril Mitre) decidió electrificar sus líneas suburbanas. El 24 de agosto de 1916, a las 15:25 salió de Retiro la primera formación de eléctricos, llegando a Tigre C poco mas de media hora después. El Ramal Retiro - Tigre C, 28,3 kilómetros, fue la primera línea electrificada en Sudamérica y la primera electrificada de trocha ancha del mundo. 

Material Rodante:

Las primeras formaciones estaban integradas por coches con carrocería de madera de dos tipos:
- Tipo "A": tenía puertas de una sola hoja en los extremos y una doble en el centro, contando el coche entonces con dos salones de pasajeros.
- Tipo "B": tenía dos vestíbulos de puertas dobles equidistantes desde el centro del coche, siendo así que contaba con tres salones de pasajeros.
Bastidores, carrocerías y boguies fueron construídos por Metropolitan Carriage & Wagon Co, Gloucester Railway Carriage & Wagon Co y Birmingham Railway Carriage 6 Wagon Co. Equipo eléctrico y comandos de manejo fueron provistos por British Thompson Houston (BTH) y Metropolitan Vickers Electrical Company. Con este último nombres es que fueron (y siguen hoy) conocidos: Metropolitan Vickers. 
La llegada de material se extendió desde principios de la década de 1910 hasta 1931. 
El 1º de diciembre de 1931 se inauguró el servicio eléctrico entre Retiro y Villa Ballester del Ferrocarril Central Argentino. Más tarde se extendió a José León Suarez.
(Fotos e lustraciones cortesia © AGN-Propio JCG y Juan Luis de Saavedra).

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