martes, 19 de julio de 2016

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Barranqueras, el puerto que se desarrolla junto al Belgrano Cargas

RESISTENCIA 19 Jul(La Nacion).-Confiados en el apoyo del Gobierno para desarrollar infraestructura, en la terminal chaqueña se ilusionan con transformarse en la llave del desarrollo del Nordeste.El titular del puerto de Barranqueras, ubicado en el riacho del mismo nombre a 8 km de esta capital, Roberto Benítez, asegura que se convertirá en la "llave del desarrollo del Nordeste, junto con el ferrocarril Belgrano Cargas y el sistema vial que permitirá una nueva logística para el país y, a la vez, llegar a los mercados de Oriente a través del puerto chileno de Iquique, entre otros". Las provincias y especialmente el Chaco espera precisiones nacionales para lograr que el déficit existente en infraestructura se achique a través de las obras necesarias.En un encuentro con la nacion , exhibe su optimismo al expresar que el puerto de Barranqueras tiene un futuro floreciente para el desarrollo de la provincia y la región y basa sus esperanzas de alcanzar esos objetivos debido a que, al parecer, el gobierno nacional comienza a rever posiciones, especialmente en el proyecto para el Norte en el denominado Plan Belgrano. Sin embargo, advierte que faltan precisiones para definir las acciones, como el ramal C-3 del ferrocarril Belgrano que une Barranqueras con Salta, el dragado del riacho Barranqueras y otras grandes obras.Entre el déficit existente se refiere al gasoducto, ya que las únicas provincias que no lo tienen son Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y lo consideró de gran importancia porque podrá reactivar el cordón industrial Barranqueras-Puerto Vilelas porque se contará con energía que colocará a nuestra provincia al mismo nivel que la Pampa Húmeda. Entre las obras importantes enumera la terminación del segundo acueducto del Chaco, que se está construyendo, debido a que la necesidad de agua en el interior es más que dramática. Advierte que las autovías son necesarias como la de Resistencia-Sáenz Peña y Resistencia hasta el límite con Paraguay para llegar a Asunción por la ruta nacional 11. "Sería bueno que se inicie en la provincia de Santa Fe porque el tránsito creció y su estado no es el mejor."También hace referencia a la reparación de la ruta nacional 16 que se inicia en Corrientes pasando por Chaco, Santiago del Estero y Salta para llegar a Chile, como asimismo la ruta nacional 95, que corta transversalmente al Chaco y une Formosa con el resto del país, ambas en pésimo estado en casi todo el recorrido.Debemos pensar no sólo como provincia sino como región, destaca Benítez con entusiasmo al retomar su charla sobre Barranqueras. Define al puerto, que se encuentra sobre la hidrovía Paraguay-Paraná como sinónimo de integración debido a que funcionará con el ferrocarril y el transporte vial conformando una nueva logística, que impulsará a la región que no sólo abarca la Argentina sino Paraguay y parte de Brasil. Hace referencia a que esta visión del gobierno provincial viene acompañada de un alto sentido social explicando que en su momento, a partir de la traza del ferrocarril desde Barranqueras hasta Salta se crearon muchos pueblos por lo que su reactivación puede representar, inmediatamente, unos 3000 puestos de trabajo, además del empuje productivo para inmensas zonas del país."Consideramos este esquema fundamental y hoy, dejando bajo un paraguas las cuestiones partidistas, apostamos al diálogo para lograr esos objetivos que no son sólo de un gobierno sino de toda la población de la región que necesita de esta infraestructura", explicó Banítez.Anunció que el gobernador, Domingo Peppo, dispuso, a pesar de los escasos recursos que tiene la provincia, apoyar a Barranqueras impulsando el permanente dragado del riacho Barranqueras a partir de una iniciativa público-privado que significa la recaudación de la caja de dragado por parte de las industrias y establecimientos que están sobre el curso de agua y un aporte del Estado. El objetivo, además, es reparar muelles y algunos pasos críticos afectados por la creciente.Benítez ratificó que el puerto de Barranqueras, con sus 14 km de extensión, a pesar de inundaciones o sequías que hicieron fluctuar el caudal, nunca dejó de funcionar y lo pueden ratificar las empresas petroleras, areneras y la ex Junta de Granos con capacidad de 100.000 toneladas que hoy está cargando soja hacia Rosario.Sabe Benítez que hay muchos desafíos que superar pero manifiesta su optimismo porque las instalaciones del puerto público son las mejores de Buenos Aires al norte. "Ni siquiera el puerto de Rosario tiene lo que Chaco posee", expresa con orgullo. Considera al sistema de grúas como óptimo ya que se adquirieron en 2011 dos grúas nuevas, fijas, y una móvil, donde se invirtieron casi US$5 millones.Es así que anuncia el dragado, casi de inmediato, del riacho para brindar seguridad a los usuarios debido a que la creciente que se soportó este año fue casi extraordinaria por lo que hay que realizar trabajos sobre los muelles, en forma especial. En el mediano plazo se quiere trabajar con las autoridades nacionales porque hay obras de infraestructura que realizar. "La provincia, por sí sola, no está en condiciones de hacer".Barranqueras tiene hoy un movimiento de 2,5 millones de toneladas anuales y el objetivo es duplicarlo en el corto tiempo. Benitez habla sobre las ventajas del puerto de Barranqueras. "No estamos especializados en un solo rubro. Podemos enviar granos a través de la empresa Colono que tiene a su cargo las instalaciones de la ex Junta de Granos, o de las cooperativas ACA o de otras empresas que elaboran otros productos como el tanino y maderas o descargar, por ejemplo, rieles, que llegaron de China para el Belgrano Cargas, además de los contenedores que son el futuro".Anuncia que después de casi 20 años de intervención provincial a partir de su transferencia en 1993, hoy el puerto de Barranqueras está regularizado en su figura jurídica, siendo un ente autárquico con presupuesto y personal propios, y que se trabajará con intensidad con el sector privado para ponerlo en condiciones en cuanto a costos.Aclara puntualmente que el tren Belgrano Cargas llega al puerto de Barranqueras tres veces por semana con contenedores vacíos y llevan cargados hacia Sáenz Peña o Salta. Lógicamente el tramo tiene debilidades que hay que corregir porque el estado de las vías no nos permite transitar con la velocidad y cantidad de toneladas adecuada.Admite que se necesita imperiosamente la ayuda nacional pero a la vez considera que "hay que dejar de lado el tironeo mediático y político que existe actualmente y nos pongamos a trabajar para el bien del Chaco y del país porque esta región seguirá produciendo más y más, por lo que debemos estar preparados para ofrecer la mínima infraestructura para que todos ganemos. Son tiempos de hacer y el conjunto de la población lo está exigiendo", concluyó.
El subte también tuitea

CAPITAL FEDERAL 19 Jul(Clarin).-Desde el Mundial de Brasil 2014, promueve hashtags muy populares a través de sus carteles electrónicos. Los fenómenos que produjeron los mensajes sobre Messi y Cerati. Por un partido. Por un penal en un partido. Por un penal errado en un partido. Y por bronca, dolor, frustración y -sobre todo- por lo injusto que es el fútbol muchas veces, Messi pifió. Y por esa pifiada y la posterior renuncia de la estrella a la Selección, el subte de Buenos Aires (como viene sucediendo hace unos años) expresó su dolor. Y tuiteó. Las imágenes de sus carteles electrónicos con el hashtag #Notevayaslio recorrieron el mundo pidiendo por la vuelta del ídolo, un hecho sin precedentes tratándose, sobre todo, del ¿ruego? de un transporte público. ¿En qué consiste este nuevo fenómeno, cómo y por qué llegó a las redes sociales? El puntapié también tuvo una pelota rodando. Lo dio el ¡Vamos Argentina! el día previo a disputarse la semifinal con Holanda, en el Mundial de Brasil 2014. Los llamados semáforos de información de todas las líneas (285 carteles electrónicos en total) amanecieron alentando a la Selección nacional. A pesar de la definición por penales desfavorable para la Argentina, ese día los mensajes en Twitter, Instagram y Facebook comenzaron a circular rápidamente copando las redes sociales con fotos de los carteles del subte y su hashtag.Lo mismo pasó en septiembre de 2014 cuando se velaron los restos del ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, y el subte tuiteó #graciastotales. La imagen llegó a las pantallas de televisión y a los diarios de todo el mundo. Inclusive fue utilizada por el músico Pedro Aznar como back de la escenografía del concierto que brindó en el Festival de Viña del Mar, en febrero del año pasado. Desde la empresa de transporte afirman que buscan potenciar esta herramienta para brindar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, que suelen estar afectados por demoras, incomodidades en horas pico y que ahora también afrontan aumentos en el boleto.“La cartelería electrónica sigue teniendo como prioridad brindar información sobre el estado del servicio, si las líneas están con demoras, o interrumpidas por una protesta gremial. Con los semáforos de información buscamos optimizar la experiencia de viaje de los más de un millón de pasajeros diarios, evitándoles tener que descender a la zona de molinetes si el servicio presentara alguna eventualidad. Pero no deja de ser una herramienta de comunicación que resignificamos para transmitir mensajes relacionados a efemérides, acontecimientos o festividades”, explica Lucía Ginzo, Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías. Y agregó que los mensajes se coordinan con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).La vocera destaca: “Somos el único subte en el mundo que tuitea, ni siquiera lo hace el de Nueva York".Desde "viejo, feliz día", pasando por mensajes como "por fin es viernes" o "buen lunes para todos", al subte le gusta tuitear. A veces, con más compromiso que otras, como sucedió el día de la marcha #niunamenos, una de las de mayor impacto desde que comenzaron a circular este tipo de mensajes y que fue un pedido del colectivo femenino que la organizó.  
Chocó el tren urbano

SANTA FE 19 Jul(El Litoral).-Embistió a un auto que cruzó las vías y no advirtió que venía la formación, en dirección al sur. El conductor tiene la licencia vencida. No hubo lesionados. En la esquina. El conductor del auto asumió que no vio que el tren urbano venía desde el norte y cruzó la vía. Tras el impacto, Fleitas sólo acusó un dolor en la rodilla izquierda.En una nueva etapa de prueba y puesta a punto, el tren urbano sumó otro disgusto. Esta mañana, cerca de las 10, un conductor que circulaba por calle Maipú cruzó las vías y no vio la formación que se dirigía hacia el sur, con seis pasajeros a bordo, por lo que fue embestido. Afortunadamente no hubo lesionados. Martiré Fleitas, un jubilado de barrio La Loma, conducía el Renault 12 verde que chocó contra el costado delantero izquierdo del tren. Por el impacto, el auto sufrió importantes daños en la parte delantera derecha, ya que fue arrastrado unos metros luego del choque, hasta que ambos coches se detuvieron. En tanto el tren quedó con algunos raspones y marcas, más una línea verde oscura, como el auto, sobre el costado izquierdo de la primera formación. A Martiré todavía le duraba el susto cuando habló con El Litoral y relató lo ocurrido. El hombre no tiene la licencia de conducir en regla -está vencida- y no cuenta con una póliza de seguro. “Yo venía atrás de otro auto que amagó con cruzar la vía, frenó y pasó. Entonces yo también pasé. Antes miré para allá -hacia el sur- pero no para el otro lado -hacia el norte- y venía el tren. Me tocó bocina, pero yo ya estaba pasando”, explicó el conductor mientras se secaba las lágrimas. Es que según señaló, lo angustiaba pensar en la posibilidad de haber ido acompañado por su esposa y “que le pasara algo”. A su vez, dijo que no cuenta con el dinero para reparar el coche.En el lugar se hizo presente el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez. “Me estoy interiorizando de lo que pasó. Sé que el conductor no tiene licencia y que afortunadamente no hay lesionados. Es un choque más en la ciudad, nada más. Haremos la denuncia al seguro del tren y se encargará, como en cualquier otro choque”, indicó el funcionario, quien además adelantó que iban a encarrilar el tren en ese mismo momento y que volvería a funcionar. A las 10.40 arribó una grúa para trasladar el auto al Corralón Municipal.
Piden que el tren eléctrico ingrese soterrado

LA PLATA 19 Jul(El Dia).-Así lo hicieron sectores profesionales y comunitarios a través de un petitorio online en el que juntan firmas. La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel sigue siendo motivo de polémica.La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel sigue siendo motivo de polémica. Ahora sectores profesionales y comunitarios que objetan el diseño oficialmente propuesto lanzaron un petitorio online a través de la plataforma www.change.org en el que juntan firmas para pedir que “el tren eléctrico entre soterrado a La Plata”.“Si el tren eléctrico entra a nivel dividirá, al aumentar la frecuencia de viaje , definitivamente la Ciudad a un lado y otro de la vía. Aumentando además la peligrosidad del cruce para los que por urgencia deban hacerlo. Lo mismo que hoy pasa con el Ferrocarril Sarmiento”, dice el petitorio.El arquitecto Gustavo Cremaschi, profesor de la facultad de Arquitectura de la UNLP y director del Laboratorio de Tecnología, señaló a EL DIA que las incomodidades que está generando la falta de circulación de los trenes entre La Plata y Berazategui son solo “producto de la falta de planificación” de quienes impulsan la obra “pues desde siempre y tal como está técnicamente expresado en la documentación técnico- ejecutiva realizada en 2002 y en poder de la Municipalidad de La Plata la obra de electrificación estaba planificada para ser realizada sin interrumpir el servicio ferroviario”. Cremaschi también señaló que “la obra prevista oportunamente ingresa con el tren a La Plata en forma de túnel, devolviendo así a la Ciudad no sólo el mejor servicio de tren sino también la avenida 1 hasta Tolosa y, quizá lo más importante, la definitiva democratización de la Ciudad al hacer desaparecer “el otro lado de la vía”, devolviendo a los platenses una sola Ciudad y el espíritu fundacional”.“Debe quedar claro que se puede hacer el túnel y a la vez habilitar el ferrocarril desde 1 y 44 desde el primer día, devolviendo el servicio a los sacrificados usuarios”, enfatizó.
 

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