domingo, 24 de julio de 2016

Noticias del Fin de Semana

La presencia de ganado en las vías pone en duda la seguridad de los nuevos trenes
 
BAHIA BLANCA 24 Jul(LNP).-Es necesario asegurar el perímetro a lo largo de 680 kilómetros.Las manchas de sangre del animal en el frente de la locomotora testimonian el hecho registrado el domingo pasado.El recambio de las antiguas unidades de Ferrobaires por las modernas formaciones chinas no será garantía de mayor seguridad si no se toman medidas específicas para evitar que el ganado acceda a las vías.El último episodio concreto que apoya esta teoría ocurrió el domingo, cuando la formación china que partió desde los andenes de la Estación Sud hacia Plaza Constitución embistió a un caballo y llegó demorada.Si bien la locomotora CNR, modelo CKD, no recibió daños, el año pasado, cuando se hicieron las primeras evaluaciones para decidir si este tipo de trenes podía correr por la vía Lamadrid, los técnicos orientales advirtieron sobre la seria amenaza que representa para los trenes de este tipo la presencia de animales de gran porte en las vías y pidieron acciones concretas para evitarlo.Hasta ahora, de acuerdo con el accidente al que hacemos alusión, no se aseguró el perímetro de las vías para evitar importantes daños en las locomotoras y riesgos a los pasajeros y conductores.La advertencia toma relevancia sobre todo cuando la administración de María Eugenia Vidal dispuso el corte de todos los servicios de Ferrobaires por razones de seguridad, aunque se omitió decir que el último accidente que alentó tal medida, en Rawson, partido de Chacabuco, fue motivado por un tren de carga y no por el de Ferrobaires.“Aunque corran con los nuevos y no mejoren las vías y la seguridad, los problemas va a seguir. Ojo, sin negar la falta de mantenimiento de las unidades de Ferrobaires, hay coches de pasajeros en Europa y Estados Unidos que siguen andando gracias a un buen mantenimiento preventivo, cosa que acá no sucedió”, explicó un veterano ferroviario sobre el futuro del servicio.
En espera

Días atrás los gobiernos nacional y provincial alcanzaron un preacuerdo para formar la denominada Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que será la encargada de negociar los términos del traspaso a la Nación de los servicios bonaerenses, en un plazo de 180 días prorrogables.De todas maneras, como anunció el intendente Héctor Gay, existe el compromiso de las autoridades provinciales de disponer de otras dos formaciones de trenes chinos, cedidas por Trenes Argentinos, para cubrir el trayecto entre nuestra ciudad y Capital Federal por la vía Lamadrid.Para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarria, para luego hacer combinación con los chinos. Esta medida obedecería al deplorable estado de las vías.
La seguridad en los trenes, a cargo del hijo de un represor

BUENOS AIRES 24 Jul(Perfil).-Los Saint Jean. Alejandro estudiaba en el Colegio Militar mientras su padre era gobernador.La nueva conducción de la empresa estatal que gestiona todas la líneas de trenes urbanos y provinciales eligió a Alejandro Saint Jean, hijo del gobernador bonaerense en la última dictadura, para conducir la seguridad de los ferrocarriles. Es un teniente formado y egresado del Colegio Militar de la Nación, que dedicó veinticinco de los treinta y cinco años de su vida profesional a dirigir las áreas de seguridad de empresas privadas y multinacionales como el Grupo Camargo Corrêa, McDonald’s y supermercados Disco.“Mi padre está muerto. Es un tema en el que no tengo nada que ver. Es un tema personal. No voy a emitir ninguna opinión”, dijo Saint Jean al ser consultado por PERFIL.Así, evitó hablar sobre el primer gobernador bonaerense de la última dictadura cívico-militar, quien comandó la provincia de Buenos Aires al mismo tiempo en que él estudiaba y se recibía de teniente.Saint Jean padre dejó el cargo cuando Jorge Rafael Videla se fue de la presidencia. Pero en 1977 se había hecho famoso por una frase pronunciada durante una cena entre oficiales: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”. Murió en 2012, a los 90 años, mientras era juzgado por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como Circuito Camps. A diferencia de su hermano Ricardo, un activo integrante de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Alejandro esquiva la exposición pública.La incorporación de Saint Jean a la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado fue impulsada por su titular, Marcelo Orfila, que primero lo llevó como asesor y luego lo ubicó en la gerencia operativa de Seguridad. Detrás de él llegaron otros militares retirados, que reportan a la agencia de seguridad CI5, que creó Jorge Alberto Tito, un ex carapintada.Saint Jean deberá lograr “una integración eficaz” de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policías provinciales con la seguridad privada, según explicó la empresa, que se negó a conceder a PERFIL una entrevista con el ex militar. Para desarrollar ese plan, deberá optimizar los recursos porque Orfila ya definió que había que reducir el personal para “recortar los gastos” y ordenó reducir el número de custodios contratados de Prefectura y Gendarmería, que pasaron de 593 uniformados en 46 estaciones a 399 efectivos en 39 puestos: achicó en 32,71% la vigilancia. Sin embargo, la empresa aseguró que “se amplió la cobertura” en los trenes gracias a la “redistribución” de las brigadas de seguridad.
"En cuatro años estarán hechas todas las obras que conectan a Rosario"

ROSARIO Sta Fe 24 Jul(La Capital).-Lo aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que recorrió ayer la región."En cuatro años, las grandes obras de infraestructura en los accesos a Rosario y los puertos de la región estarán terminadas". Con esta frase, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, buscó redondear ayer un tanque de anuncios que realizó en la ciudad, y que comprenden las autopistas a Rufino y a Sunchales (33 y 34), el plan de infraestructura para los ingresos a los puertos del cordón industrial y la extensión de vías ferroviarias, entre otros proyectos que incumben a la región.En un paso fugaz por la ciudad, adonde vino después de visitar el inicio de las obras en la ruta nacional Nº 11, a la altura de Timbúes, y de recorrer las plantas de Bunge y Dreyfus, el funcionario nacional explicó en una entrevista exclusiva con La Capital el alcance de algunos proyectos, incluidos en los anuncios del presidente Mauricio Macri, de invertir 50 mil millones de pesos en obras para la provincia. Y no se privó de afirmar que "se viene a dar una respuesta cierta y real a un problema que no se resolvió en años. Es impactante el desarrollo y las oportunidades que tiene la región, y más dramática es la falta de infraestructura", sentenció.Si bien la mayoría de los grandes anuncios tienen que ver con el plano regional, aunque afectan directamente a Rosario, el ministro también mencionó la incorporación de más frecuencias aéreas de las empresas Copa y LAN, un vuelo más entre el aeropuerto Internacional Rosario y Aeroparque, y reveló que están en estudio nuevos servicios a Ezeiza y una conexión aérea directa con Ushuaia.Adelantó que en días comenzará la reparación de los durmientes de la vía ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires, lo que permitirá aumentar la velocidad del tren de pasajeros y disminuir los tiempos de viaje.En el marco de los adelantos hechos a este diario, también puntualizó que se realizará una inversión específica de 10 mil millones de pesos para la reconversión de las rutas A012, 10 (entre autopista y la 11), y la reformulación de la ruta 11, con una nueva autopista que circulará por el actual camino de la Cremería, así como la ampliación de la red ferroviaria a los puertos del Gran Rosario."Compromiso". Dietrich arribó a la sala VIP del aeropuerto acompañado de una comitiva en la que figuraban, entre otros, el titular regional de Vialidad Nacional, Lisando Persutti; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; la de Planificación y Logística, Carmen Polo; el presidente del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos; Rodolfo Huici, responsable de planificación ferroviaria, y los diputados Federico Angelini y Cesira Arcando."El presidente Macri se comprometió oportunamente con una inversión de 50 mil millones de pesos en la mayor obra de infraestructura de Santa Fe que se llevará a cabo en cuatro años, un cambio radical tanto en temas viales como en la red ferroviaria, en temas de movilidad urbana y de la política aeronáutica, que está impulsando mayor conectividad entre los argentinos, y en particular los rosarinos", arrancó Dietrich.Y allí enumeró la reconstrucción de la ruta nacional 11, que comenzó a la altura de Timbúes con una inversión de 70 millones de pesos, la obra en la ruta nacional 34, que ya comenzó y que será autopista entre Rosario y Sunchales, y una "ruta segura" desde esa ciudad hasta el límite provincial."La ruta segura es un nuevo concepto, que incluye la incorporación de un tercer carril cada cinco kilómetros, banquina pavimentada, mayor ancho de carril si es necesario, nueve metros liberados de obstáculos, una correcta señalización e intersecciones seguras", especificó. Y opinó que "la ruta 34 muestra la catástrofe de nuestra infraestructura y lo poco y nada que se hizo durante los últimos años. Una obra que comenzó en 2007 y que no avanzó nada, mientras que ahora se está trabajando en dos frentes y se va a terminar en diciembre de 2019. La autopista ya está en obra y la ruta segura se iniciará en diciembre de 2017 para estar terminada a mediados de 2019".En tanto, en enero del año próximo comenzará la obra de la autopista en la ruta Nº 33 entre Rosario y Rufino. Allí, se licitarán en noviembre dos tramos (en los extremos de la doble traza) y en enero estarían comenzando la obra, "que quedará finalizada en su totalidad en enero de 2020", afirmó.Al mismo tiempo, adelantó que se trabajará en la repavimentación de cien kilómetros del lado santafesino en la ruta nacional Nº 9, en una autopista sobre un tramo de la ruta 8 (variante Venado Tuerto), y en la rehabilitación de otras trazas, como la 178, con el sistema Crema. La ruta nacional Nº 11 se convertirá en autopista entre Santa Fe y San Justo y en ruta segura desde allí al norte, a partir de una licitación prevista para el año próximo."Las principales conexiones de Santa Fe van a estar en obra, lo que implica 1.678 kilómetros de rutas y autopistas intervenidas", señaló.De este modo, el funcionario hizo hincapié en la inversión que el gobierno nacional destinará a toda la región.
Metrodelegados presentaron amparo para frenar aumento de subte

CAPITAL FEDERAL 24 Jul(Minuto1).-El dirigente gremial Claudio Dellecarbonara confirmó que metrodelegados presentaron un amparo para frenar el aumento de subte, que partir del miércoles 27 de julio, el Gobierno planea llevar de $ 4,50 a $ 7,50.En declaraciones al programa "Séptimo Día", que se emite por Radio 10, Dellecarbonara denunció que la suba es "un gran negocio". Y señaló que la medida presentada ante la Justicia fue realizada en conjunto con el legislador porteño del Frente de Izquierda Patricio del Corro, para intentar retrotraer el aumento.El Gobierno de la Ciudad publicó la semana pasada el incremento en el Boletín Oficial, por la que el subte comenzará a costar $7,50 el viaje, lo que significa un aumento del 67%. "Presentamos un amparo, preocupados por el aumento en el subte", explicó el metrodelegado."Queremos que se habilite la feria para poner sobre el tapete esta discusión sobre el aumento", amplió, antes de precisar que a pesar de todo lo que se haga o se intente interponer para frenar la medida "la decisión definitiva la toma el gobierno"."Se hizo una audiencia pública no vinculante, no tuvieron en cuenta a la gente", denunció Dellecarbonara, que si bien admitió que "este aumento estaba definido desde hace meses", fue critico respecto a los fines de la recaudación: "El dinero del aumento no va a la mejora de los servicios, es un gran negocio"."No puede ser que el aumento haga que el 40% de los usuarios se vaya del subte", insistió el referente, que consideró que "el boleto debería ser entre 4 y 5 pesos más barato de lo que es".Cabe recordar que, según se había indicado, el subte va a mantener la tarifa social para jubilados, personas discapacitadas y estudiantes, cuyo valor será de $ 4.En tanto, aquellos pasajeros que realicen menos de 20 viajes pagarán la tarifa completa de $7,50 pero quienes hagan más tendrán un descuento.Los que tomen el subte entre 21 y 30 veces al mes pagarán $6 por viaje; de 31 a 40 saldrá $5,25; y de 41 en adelante, $4,50, había anunciado la empresa Subterráneos de Buenos Aires.
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