miércoles, 27 de julio de 2016

Noticias del Dia I

La jueza que frenó el aumento del subte: "Metrovías no tiene las cuentas en orden"

CAPITAL FEDERAL 27 Jul(Clarin).-El fallo contra el aumento desató un cruce entre la jueza Elena Liberatori y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo, Piccardo, en el que no faltaron chicanas.Elena Liberatori dio lugar a los recursos de amparo que se habían presentado y frenó la suba de la tarifa de subte. La jueza porteña Elena Liberatori, quien ayer frenó a contra reloj el aumento de la tarifa del subte, justificó esta mañana su decisión al considerar que la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, "no tiene las cuentas claras". Liberatori es la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N° 4 de la Ciudad. Ayer por la tarde dio lugar a los recursos de amparo que se habían presentado en las semanas últimas para impedir la suba del boleto de $ 4,50 a $ 7,50.Tras conocerse el fallo, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, calificó la decisión como un "absoluto disparate" y habló de intencionalidad política. Sobre esos dichos, la jueza recomendó a Piccardo que "demuestre" que el informe en el que basó su resolución "no tiene razón, que Metrovías hace muy bien las cosas y que necesita una tarifa de $ 7,50"."Estoy basándome en un informe de la Auditoría General de la Ciudad y también en algo que dijo el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, que concluyen que Metrovías no tiene las cuentas en orden, no tiene los papeles al día", dijo en diálogo con Radio Nacional.
Un servicio “más barato” que acumula pasajeros
También puntualizo que el Ente Único Regulador concluyó que "la tarifa técnica era incorrecta" porque surgía "de un cálculo en el que se dividió por 250 millones de pasajeros en lugar de 272 millones de pasajeros".En su fallo apoyó los cuestionamientos que hicieron legisladores porteños y la Auditoría de la Ciudad que marcaban que en la tarifa técnica de Subterráneos de Buenos Aires se incluían en el cálculo ítems que no debían.  "El canon (gastos de mantenimiento, infraestructura, compra de material rodante y su depreciación) lo tiene que pagar el concesionario, no los usuarios", remarcó."Tenemos que verificar que el número (del boleto) sea $ 7,50. Con las dudas que hay no debería aplicarse ahora el aumento".Y en declaraciones radiales, ironizó:  "Que Piccardo le conteste a la auditoría, no a mí. Mezcla peras con manzanas al comparar nuestro subte con el de Chile. Él es un ingeniero industrial"

"Ruidazo" en el subte para pedir que el freno al aumento sea definitivo

CAPITAL FEDERAL 27 Jul(La Nacion).-A modo de protesta, los trabajadores tocarán trompetas, silbatos y cacerolas para que la medida no sea "sólo una suspensión"; los cruces entre la jueza y el titular de Sbase.El sindicato de "metrodelegados" AGTSyP inició hoy una jornada de protesta en todas las líneas del subte y el premetro, que incluirá un "ruidazo" entre las 17 y las 19. Si bien la justicia suspendió ayer el aumento en la tarifa, que seguirá costando $4,50, buscarán que la resolución sea definitiva.Esta mañana, afiliados al sindicato realizaron una "volanteada" entre las 7 y las 8 en "diversos puntos" de la red. Por la tarde, el ruidazo no significará que levanten molinetes y el servicio funcionará en forma habitual. Habrá trabajadores con cornetas, trompetas, silbatos, tambores y cacerolas, además de las bocinas de las formaciones", anticipó a Dyn el secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).Ayer, la jueza porteña Elena Liberatori hizo lugar a la medida cautelar de uno de los auditores generales de la Ciudad de Buenos Aires, que establecía que había falencias en el cálculo de la tarifa. Por tu parte, el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que la medida es "ridícula" y anticipó que apelarán.Mientras tanto, celebran los pasajeros: la tarifa seguirá costando $4,50.Juan Pablo Piccardo: "La resolución es ridícula"El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, insistió en que apelarán la medida judicial que impide el aumento de la tarifa del subte. En una entrevista radial, opinó que la resolución es "ridícula" y que el boleto debería costar $7,50 por la elevada inflación de los últimos años y para poder cubrir todos los costos del servicio."Es absolutamente falsa la imputación de que está mal calculada la tarifa técnica. Vamos a apelar en el día de hoy esta resolución", ratificó Piccardo en Radio Nacional.Ayer, la jueza Elena Liberatori frenó el aumento de la tarifa, que iba a pasar de $4,50 a $7,50. La magistrada hizo lugar a una medida cautelar presentada por Facundo Del Gaiso, uno de los auditores generales de la Ciudad.Según explicó, el aumento quedará frenado "hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica, en el marco de la protección constitucional de los usuarios".Uno de los argumentos presentados por Del Gaiso fue que la tarifa técnica (a la que se le debe descontar el subsidio del gobierno porteño para llegar al valor que, finalmente, paga el usuario del subte) "no debe incluir los gastos de seguridad, de mantenimiento, o de depreciación de material rodante".En este sentido, el titular de Sbase dijo que la opinión del auditor es "absolutamente falsa". "Es una obviedad decir que para que el subte pueda funcionar hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento. Sino, después pasan tragedias como la del Tren de Once".Sin embargo, Piccardi dijo que no le sorprendió la medida judicial ya que no es la primera vez que se frenan los aumentos. "No hay un sentido técnico de fondo sino algo político", opinó. Elena Liberatori: "Metrovías no tiene las cuentas en orden" La jueza Elena Liberatori, quien ayer dispuso la resolución, dijo en Radio Nacional que su decisión "no fue política ni de oportunismo".Sobre el valor de la tarifa, opinó: "Tienen que trabajar expertos contables trabajando en el tema y el ingeniero Juan Pablo Piccardo lo sabe".Además, agregó otro argumento para sustentar su medida: "Metrovías no tiene las cuentas en orden, eso lo dijo el Ente único Regulador".
El cálculo de la tarifa

Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, explicó que para calcular una tarifa se llevó a cabo una audiencia pública de cuatro horas para presentar los detalles."Expliqué de dónde surge el precio del boleto, cómo se calcula, contesté preguntas y hasta dejé información para el que estuviese interesado. Hicimos estudios internacionales para ver cómo se calcula en otras partes del mundo y tomamos esos estándares", detalló Piccardo.Sin embargo, el secretario general de trabajadores de subte, Roberto Pianelli, dijo que la audiencia fue "trucha". "Pudimos participar pocas personas. Cuando preguntamos cuál era la ganancia de la empresa Metrovías, no obtuvimos números sobre eso", opinó esta mañana en declaraciones televisivas."No hay motivos para el aumento. El transporte no es una mercancía", concluyó.

Tras el freno al aumento al subte, reclaman que los sindicatos “rompan la pasividad”

CAPITAL FEDERAL 27 Jul(Telam).-Lo hizo el diputado por el Frente de Izquierda Patricio del Corro, impulsor junto al metrodelegado Claudio Dellacarbonara de uno de los tres amparos que lograron parar el aumento del 67 por ciento que iba a ser aplicado desde hoy al pasaje del subte.Entrevista realizada en Télam Radio a Patricio del Corro, legislador porteño de Frente de Izquierda."Exigimos a los sindicatos que rompan la pasividad. Vemos que no hubo una lucha contra la negativa del macrismo de aprobar una ley antidespidos, ni por unas paritarias dignas, ni por los tarifazos en los servicios públicos", remarcó el legislador en dialogo con Télam."Las centrales obreras -agregó- debieran ponerse a la cabeza de los reclamos que golpean los bolsillos y convocar a un paro con movilización de 36 horas contra el tarifazo y por aumentos de salario".La jueza Elena Liberatori suspendió este martes el aumento del 67% en la tarifa del subte que iba a entrar en vigencia hoy y que llevaría el precio del boleto a 7,50 pesos.La justicia frenó el aumento en la tarifa del subte.La magistrada evaluó "falencias del cálculo de la tarifa técnica" de ese servicio, pero su decisión será apelada por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).Sin embargo, en declaraciones a Radio Mitre, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que"es absolutamente falso que la tarifa técnica esté mal calculada"."La audiencia pública -continuó- explica cuáles son los costos del subte, la tarifa técnica, que dividido la cantidad de pasajeros da cuánto debería costar el subte si no tuviera Subsidios y eso sería 13 pesos con 37 centavos"."Hoy lo que está recaudando el subte a través de los usuarios pagan únicamente el 30 por ciento del costo", agregó.Desde que fue anunciada, la suba en el boleto derivó en tres amparos judiciales: el primero, presentado el 24 de junio por el auditor general Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica), luego, el del diputado del Corro y Dellecarbonara, y, por último, el del dirigente del MST Alejandro Bodart."El amparo que se dio a conocer ayer significa para nosotros un primer paso para frenar no sólo el tarifazo del subte, sino reforzar una campaña contra todos los aumentos en los servicios", apuntó Dellacarbonara.En ese marco, Bodart indicó a Télam la necesidad de "rediscutir la política de privatizaciones en relación a los derechos básicos de la gente"."Todos los servicios están inflados -afirmó- y las empresas después no invierten un peso; nuestra decisión es enfrenar cualquier medida tendiente a que se vuelvan a aumentar los servicios porque no podemos quedarnos quietos cuando nos roban. Quien tendría que haber presentado el amparo contra el aumento, para cuidar el bolsillo de la gente, es el Gobierno de la ciudad".

En Pampa del Infierno, de 3,5 millones de toneladas sólo se sacaron 180.000 por ferrocarril

SAENZ PEÑA 27 Jul(Agencia Diario Norte) - Acopiadores y productores del interior del Chaco, consideraron que a partir de la gran producción primaria de soja y maíz que se espera para los próximos meses, resulta necesario advertir que sigue faltando no solo logística, sino también obras de infraestructura para que se puede transportar la materia prima con destino a los puertos.En tal sentido, el empresario de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli, indicó a NORTE RURAL que “hay una realidad insoslayable ya que nosotros estamos produciendo entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas de granos en cada campaña y solo transportamos 180.000 toneladas por ferrocarril” dijo a la par que insistió “debemos trabajar en pos de incrementar ese volumen de carga”. Advirtió además que “es alarmante la falta de logística en el ferrocarril para el transporte de producción” porque hoy tenemos “solamente 18 locomotoras y el número de vagones tampoco alcanza”.Por ello consideró que para hacer eficiente el servicio “al menos se debe triplicar esa calidad operativa” detalló.

Advertencias

A través de las páginas de NORTE, se vino advirtiendo claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Analisis del costo del flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, NORTE elaboró un trabajo en base a lo que significa el transporte. En tal sentido, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.
Reactivar el ramal a Barranqueras

El empresario Brugnoli reflexionó: “Si no se reactiva el ramal a Barranqueras y no se coordina con Santiago y Salta, imagínese el problema de tráfico de convoyes que podría generarse con tres o cuatro frecuencias semanales desde Chaco a Rosario y otros tres o cuatro desde Santiago y Salta. Por eso es imprescindible unificar el transporte”.“Esto hace que desviar a Barranqueras sea una buena alternativa a futuro” agregó. “Si nos quitan la posibilidad de desarrollo nos espera un futuro mucho peor” fue la frase utilizada en la reunión que encabezó el propio gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios que convocaron a distintos sectores empresariales e industriales donde se dió a conocer el estado de situación de obras de infraestructuras indispensables para el desarrollo de la provincia y ante el desalentador panorama respecto al Belgrano Cargas y Gasoducto del Nea se busca fijar estrategias para intentar revertir la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas, adjudicadas y en ejecución- para el Chaco.Pretendemos continuar por el camino del desarrollo y que las asimetrías histórica que se había empezado a corregir desaparezcan, dijo y agregó que esto enciende la luz de alerta en distintas entidades y sectores vinculados al sector productivo en toda la cadena porque “lamentablemente estamos dando algunos pasos atrás” manifestó.Las obras para mejorar las condiciones de transitabilidad por las vías férreas en el tramo que une las localidades de Avia Terai y el puerto de Barranqueras había sido un pedido de vieja data de sectores vinculados a la producción que lo ven como una alternativa para abaratar costos de fletes, teniendo la alternativa de llegar por vía fluvial a los grandes puertos como el de Rosario, brindándole de esta manera un alivio al bolsillo del productor.En este sentido Brugnoli reconoció que “por lo escuchado la reparación de este ramal con suerte quedaría para una próxima etapa ya que “lo proyectado a ejecutar incluye el tramo entre las localidades de General Pinedo hasta Tostado en la provincia de Santa Fé, derivando hacia Rosario dejando de lado a Barranqueras”.Por eso coincidimos en aunar criterios y desarrollar una estrategia conjunta para intentar revertir la situación porque ‘esta decisión del gobierno nacional provoca la exclusión del Chaco del desarrollo productivo, industrial, económico y de la posibilidad de dar mejores calidades de vida a los chaqueños y toda la región”.

Dietrich anunció $ 10.000 millones para obras en Mendoza

MENDOZA 27 Jul(Cronista).-Como parte del plan de vialidad que está llevando adelante el gobierno nacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer una inversión por $ 9800 millones para los próximos cuatro años en obras viales en Mendoza.El acuerdo que firmó con el gobernador Alfredo Cornejo, para la ejecución de obras viales, forma parte del plan para el período 2016-2019, a través del cual se financiarán 872 km, pertenecientes a las rutas nacionales 40, 7, 186,143, 144 y 146."Hay un presupuesto vial muy ambicioso para la provincia, a diferencia de otros años, esta vez afirmamos cuándo se comienza la obra y cuándo se termina", dijo Dietrich en clara alusión a la gestión anterior."Respecto de las obras que se realizarán en el paso internacional, estamos trabajando con el BID y el Gobierno de Chile, para ver la posibilidad de financiar en conjunto parte de ellas", agregó el ministro. Además, anunció que se encuentra "muy avanzado" el proyecto de reconstrucción del Ferrocarril de Carga de San Martín de 1200 kilómetros de vías.Por su parte, según un cable de la agencia DyN el gobernador Cornejo sostuvo que "es un convenio muy importante que largamente esperan los mendocinos y esta vez se va a ejecutar por completo", y explicó que "vamos a trabajar en conjunto con la Nación ya que el crecimiento económico de Mendoza no estaba acompañado por el desarrollo en materia de infraestructura. La prioridad de ejecución se estableció en función de que las rutas nacionales necesitaban de esta inversión. Nuestra cartera de proyectos era bastante pobre y trabajamos en recuperar y reformular muchos de los proyectos ya existentes", subrayó Cornejo.El convenio se enmarca dentro del Plan Federal de Obras que tiene como objetivo duplicar la cantidad de autopistas y recuperar la red ferroviaria.Dietrich señaló en conferencia de prensa que "ayer el presidente Mauricio Macri anunció que está avalando un proyecto de ley para trasparentar la obra pública" el cual entrará en los próximos días al Congreso, y luego agregó que "desde el gobierno de Macri se acabó la corrupción. Cada peso que los argentinos destinemos de nuestros impuestos a la obra pública, terminarán allí. No va a existir más este festival de convenios que existían y que ninguno de ellos se terminaba haciendo o se dejaban las cosas a mitad de camino", resaltó el funcionario nacional quien, además, remató diciendo que las rutas que no se hicieron "están en el convento", en referencia a los bolsos del ex secretario José López encontrados en General Rodríguez.

Aseguran que para noviembre estará finalizada la restauración de la Estación de Trenes

SAN PEDRO 27 Jul(La Opinion).-Una empresa española trabaja en el acondicionamiento del edificio. Baños, oficinas y boleterías nuevas forman parte de la obra, en la que trabajan al menos siete sampedrinos. "Tendrá la estética que vienen trayendo todas las estaciones", dijo el coordinador de las tareas.Tras la reactivación del servicio de ferrocarril el año pasado, con modernas unidades que unen Retiro con Rosario, desde el 16 de junio el tren para en la estación local, donde se desarrollan obras de restauración y reacondicionamiento para recibir a los pasajeros.En diálogo con La Opinión, el coordinador de la obra explicó que se trata de una empresa española la encargada de las tareas y que hay siete personas sampedrinas contratadas que desarrollan el trabajo. El plan de obra estipula que estaría finalizada en noviembre."Hay para hacer oficinas nuevas, boleterías nuevas, baños, andenes", explicó el responsable de los trabajos y señaló: "Tendrá la estética que vienen trayendo todas las estaciones" a lo largo del recorrido del ferrocarril Mitre, desde Retiro a Rosario, que para en Escobar, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás.En 2014, la Administración de Infraestructura Ferroviaria anunció la restauración de diversas estaciones. El año pasado abrieron los sobres, con el detalle de las tareas a desarrollar. Ahora adjudicaron la obra y los trabajadores están en la estación local.

Trenes Argentinos acusó a Sobrero de impulsar el paro del Sarmiento

BUENOS AIRES 27 Jul(Telam).-La operadora ferroviaria señaló al dirigente sindical como el responsable de promover la huelga general de este jueves que afectará a 350.000 pasajeros que utilizan a diario la línea Sarmiento.Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró esta martes que 350.000 pasajeros no tendrán servicios el jueves próximo en la línea Sarmiento por la convocatoria a "una medida de fuerza impulsada" por el dirigente sindical Rubén Sobrero.Un comunicado de prensa indicó que el personal de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), conducido por Sobrero, dispuso hoy una huelga de 24 horas para este jueves, que afectará a 350.000 pasajeros que utilizan a diario la línea Sarmiento."La medida de fuerza fue adoptada a partir de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados de limpieza, quienes aplicaron un paro de actividades arbitrario y sin sustento el 24 de junio. Los trabajadores habían decidido no realizar tareas en el depósito de Castelar, con el argumento de la falta temporal de suministro eléctrico y, luego, por una supuesta falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios", puntualizó la compañía.Ante esa situación, la empresa aplicó una suspensión de cinco días a cada empleado, luego de considerar que ni "el gremio ni los delegados notificaron de manera formal la existencia de algún reclamo y, además, porque no siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución de cualquier conflicto"."La irresponsable actitud de los delegados sindicales del Sarmiento provocará la interrupción total del servicio", concluyó.
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