viernes, 1 de julio de 2016

Noticias de Hoy a ultima hora

Un detenido por acopio de durmientes del Ferrocarril Urquiza

ESCOBAR Bs.As 1 Jul (OnLine911).-Personal de la Policía Federal Argentina allanaba una carpintería que se usa de depósito en la localidad Matheu, partido de Escobar.Fuentes policiales informaron a Online911 que en el lugar, ubicado en Hipólito Irigoyen 890, se encuentran acopiados durmientes (entre otros) que pertenecerían a los tercer riel del FFCC Urquiza. 

La investigación se inició debido a que meses atrás se han producidos varias muertes de personas por rieles descubiertos dado a la faltante del durmiente (entre los que cuenta la muerte de menores).El 15 de noviembre pasado, Matías Godoy, de 15 años, encontró la muerte electrocutado en el puente Arroyo Morón entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery del Ferrocarril Urquiza.El 18 de mayo, Enzo Pavón de 12 años murió cuando jugaba con amigos al fútbol en la plaza por debe ser al pasar la pelota va hacia la rías en busca de la pelota cae al tropezarse el tercer riel y le dio la muerte en el acto.Hasta el momento, los efectivos realizaron una detención. Interviene el Juzgado Federal 3 del Dr. Culotta secretaría Nro. 4 Dr. Larrea.
El escándalo de los durmientes que se parten

LA PLATA 1 Jul(Diario Hoy).-o ocurrido ayer en Rawson es la crónica de una tragedia anunciada. El pasado 14 de junio, en las páginas del diario Hoy, informamos en exclusiva cómo el gobierno de María Eugenia Vidal decidió profundizar el vaciamiento de la empresa estatal ferroviaria, estableciendo un polémico convenio de tercerización para el alquiler de locomotoras con una UTE conformada por dos empresas estrechamente ligadas al universo K: CPC SA (de Cristóbal López) y Solana SRL (ligada a Lázaro Báez).El diario Hoy obtuvo acceso a documentación que demuestra que los negocios no se limitan solo a las locomotoras, sino que también abarcan la instalación de durmientes. Ahora bien, Solana SRL es una compañía acusada de haber suministrado material ferroviario defectuoso, siendo ello la principal causa de que no pueda funcionar el ramal Mar del Plata-Constitución. Las sospechas por la continuidad de estos contratos apuntan directamente al titular de Ferrobaires: el coronel de Caballería retirado, Fernando Diotti, quien fue designado por Vidal pese a no tener ningún tipo de experiencia previa en temas ferroviarios. “El tren a Mar del Plata no está operativo porque los durmientes administrados por Solana, de oscuros y cuestionados antecedentes, no resisten el peso de las formaciones ferroviarias y literalmente se parten al medio por su defectuosa fabricación”, denunciaron desde la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa). En ese sentido, la entidad gremial exigió que se rescindan “de forma urgente” los contratos de alquiler de material tractivo y rodante.De acuerdo al relevamiento realizado por distintas inspecciones en las obras, se habrían detectado 14.479 unidades de durmientes fisurados que se encuentran colocados en el corredor Buenos Aires-Mar del Plata, loc cuales han sido provistos por la empresa Solana SRL-Dhasa. Estos datos se basan en múltiples pruebas de aptitud realizadas por la Universidad Nacional de Rosario; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; el Laboratorio de Materiales y Estructuras de la UNLP; el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados; la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras.Según los especialistas, el recambio de durmientes averiados podría demandar un plazo de hasta dos años de trabajo, para lo cual se deberán invertir aproximadamente $72.495.339. Desde Apdfa concluyeron que Solana “es hoy la principal responsable de que no haya trenes  a Mar del Plata, fueron inaugurados en 1886 y funcionaron durante más de un siglo sin mayores problemas. Este ha sido el verdadero motivo de la cancelación de los servicios a la Costa Atlántica y no, como se pretendió instalar desde esferas gubernamentales, que la falta de trenes se debía al mal estado del puente del Río Salado”.Además, a raíz de la investigación iniciada en relación a los contratos de alquiler de material rodante de Ferrobaires a las empresas Solana, CPC Ingeniería y Ferroexpreso Pampeano, se descubrieron cuatro nuevos contratos que permanecían ocultos. Es decir, en la actualidad hay seis compañías privadas a las que se les están alquilando las locomotoras que deberían estar prestando el servicio de pasajeros, principal actividad de la empresa ferroviaria estatal. Las cuatro nuevas locatarias que le están quitando operatividad ferroviaria al organismo público son:

-Ferrosur – Locomotora N° 6.006

-Industria Ferroviaria Dycasa – Locomotora 10.007

-Super Cemento – Locomotora 10.038

-Marcalba – Locomotora 10.503

 
Mientras este tipo de tercerizaciones proliferan, las formaciones de Ferrobaires en desuso, por falta de mantenimientos, continúan oxidándose en el denominado Kilo 4, un desvío de coches ubicado en Avellaneda.Le dan negocios y no paga deudas.Pese a los millonarios contratos con Ferrobaires, la firma Solana aún no abonó ni siquiera la primera cuota de la deuda con la empresa estatal. Según fuentes consultadas por Hoy, “se trata de una grave irregularidad administrativa con consecuencias judiciales. La situación se agrava porque
Solana Dhasa no sólo no pagó la primera cuota de la deuda que tenía con Ferrobaires sino que, según se pudo constatar, tampoco pagó el alquiler por las locomotoras y el material rodante del nuevo contrato firmado con Dotti”. La deuda total asciende a la suma de 2,3 millones de pesos.
Dinero y apoyo para emprendedores turísticos de Jujuy
 
jujuy 1 Jul( Jujuy al Momento).-La senadora Silvia Giacoppo, integrante de la Comisión de Turismo, se encuentra junto a otros senadores nacionales visitando el norte de nuestra provincia para mostrar las distintas actividades productivas y turísticas de la región, vinculando las mismas con el Proyecto Belgrano Cargas.Consultada sobre la visita de senadores nacionales al norte de nuestra provincia, Giacoppo destacó que es una oportunidad para mostrar lo que se está desarrollando en el aspecto turístico y productivo, a través del clúster que se organizó con Purmamarca como primera ciudad.El clúster es parte del programa Plan Belgrano en cuanto al apoyo técnico y económico que se proporciona a grupos de emprendedores que desarrollan actividades turísticas y productivas.En ese sentido, detalló que se vienen realizando, en Purmamarca, reuniones con emprendedores del sector en la que participaron funcionarios provinciales, incluido el propio gobernador Gerardo Morales a fín de impulsar las actividades de la región.Giacoppo explicó que: "Un clúster es un grupo de empresarios. En Purmamarca ya hay 36 empresarios y emprendedores, maestros queseros , gastronómicos, hoteleros, diseñadores gráficos. Todo lo que implica al desarrollo turístico de sus productos y que ofrecen ellos al turismo"."Ellos tienen la posibilidad de recibir no solo apoyo a través de planes y programas del estado nacionales, sino también en cuanto a la logística, apoyo técnico, ingenieros, etc", afirmó.En la jornada de mañana, los senadores estarán presentes en Humahuaca.
Norberto García y Patricio García presentaron pedido de informe por el accidente de tren

CHIVILCOY 1 Jul(La Razon de Chivilcoy).-Ocurrió ayer a la mañana en Rawson, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Los senadores por la Cuarta Sección Electoral solicitaron que se brinde un informe sobre el estado de situación de Ferrobaires y del servicio de trenes operado por dicha empresa.Los Senadores provinciales por la cuarta sección electoral, Norberto García y Patricio García, presentaron en la Cámara de Senadores Provincial, un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre estado de situación de Ferrobaires y del servicio de trenes operado por dicha empresa, que chocó en la estación Rawson de la ciudad de Chacabuco el día de de ayer, contra una formación de la empresa Belgrano Carga y Logística que se encontraba estacionada en dicha estación.Ambos senadores plantearon en el cuerpo del pedido de informes la necesidad de conocer el estado real de la empresa Ferrobaires y las condiciones en las que se encuentran las formaciones para prestar servicios de pasajeros. En el mismo sentido ponen la atención sobre el estado de las vías, el sistema de señalamiento, las comunicaciones entre el maquinista y la estación, los controles de velocidad, imágenes que puedan clarificar las causas del choque.Se destaca en el pedido de informes, saber fehacientemente si la empresa realiza los controles necesarios sobre las formaciones y sobre los operarios de las mismas a fin de saber si se encontraban en aptitudes físicas y psíquicas necesarias para llevar adelante dicha formación.Por otra parte, el Senador Norberto García manifestó, "necesario que la CNRT presente los informes sobre las condiciones de seguridad del servicio de pasajeros en Ferrobaires”, abogando que el único interés que debe cuidarse es la seguridad de los pasajeros al momento de brindar el servicio.
Ferrobaires: trabajadores apuntan al administrador y piden audiencia con Vidal
 
BUENOS AIRES 1 Jul(Letra P).-Laura Rippa, delegada en la Dirección Provincial de Ferrocarriles habló de “excusas” para suspender el servicio. Durmientes que se rompen y contratos dudosos. Tras conocerse la suspensión total de los servicios que brinda la empresa del Estado provincial Ferrobaires luego del choque de dos formaciones en la localidad bonaerense de Rawson, los trabajadores del área se mantienen en estado de alerta y solicitan ser atendidos por María Eugenia Vidal, al tiempo que apuntan contra el actual administrador Fernando Dotti. “Queremos saber si está firmado por la gobernadora el cese de trenes, lo único que sabemos es por trascendido. Hasta ahora no nos han mostrado nada firmado por la gobernadora donde nos cancela los servicios. Es una situación bastante complicada la que tenemos en este momento”, remarcó la delegada de la Dirección Provincial de Ferrocarriles, Laura Rippa.En declaraciones a Radio Cooperativa, Rippa remarcó: “Hoy nos encontramos con un administrador que él mismo nos está diciendo ‘yo de trenes no entiendo nada’. Nos alquilan las locomotoras al Grupo Solana-Dhasa, a Ferrosur”. Y alertó: “La gobernadora no firmó los contratos, salieron firmados por la administración de Ferrobaires. No sabemos si está autorizado por la Gobernación o no. El tema es que nosotros no somos una inmobiliaria, somos una empresa de transporte, si no tenemos locomotoras, ¿cómo se reactivan los servicios?”Al detallar que de diciembre a la fecha “Ferrobaires perdió los servicios de Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bolivar, Chivilcoy, casi todos los servicios”, Rippa resaltó que “los pocos servicios que estábamos teniendo, quedaron cancelados, solamente estábamos teniendo servicios a Bahía Blanca a 25 de Mayo, Retiro-Junín, y Tandil. No entendemos el motivo del por qué nos cancelan el resto de los servicios, por qué esta decisión”.En este sentido, la delegada gremial recalcó que el accidente de Rawson fue utilizada como “una excusa” para cancelar todos los servicios de Ferrobaires. Y recordó: “Desde agosto nos cancelaron el tren a Mar del Plata, primero por la inundación tan grande que hubo y habían ocurrido problemas con el puente del Salado. Hace dos días nos enteramos que nosotros podríamos correr ese trayecto, el tema es que los durmientes que en su momento se colocaron, se rompen”.Así, Rippa detalló que esos durmientes de cemento que se rompen “los hizo el Grupo (Solana) Dhasa que son a los que le estamos alquilando las locomotoras”.Asimismo, remarcó que los trabajadores vienen reclamando “un vaciamiento total de la empresa” desde “hace muchos años”: “El gobernador anterior nunca nos abrió la puerta para explicarle el deterioro que venía sufriendo la empresa año tras año”, aseveró.Actualmente, la empresa cuenta con 2600 empleados. “Estamos pidiendo el restablecimiento de todos los servicios de Ferrobaires, no queremos el cierre de Ferrobaires”, puntualizó la delegada.
 Gremios en alerta en Ferrobaires por la suspensión de servicios

BUENOS AIRES 1 Jul(Telam).-Los cuatro gremios ferroviarios decidieron "el estado de alerta y sesión permanente" en la firma Ferrobaires en rechazo de la decisión del gobierno bonaerense de suspender "los servicios de pasajeros de media y larga distancia" luego del choque de trenes de en Rawson.Los gremios determinaron "el estado de alerta y sesión permanente" ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de suspender los servicios de pasajeros de media y larga distancia luego del choque de trenes de ayer en Rawson, partido de Chacabuco, que pudo haber sido una tragedia y provocó 28 heridos.El Ejecutivo bonaerense suspendió los servicios que presta la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y no convocó a los sindicatos a una mesa de diálogo para analizar la problemática del sector y las posibles soluciones, por lo que la dirigencia nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, de la Unión Ferroviaria (UF) y de las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) decidieron hoy la medida.Los sindicatos y sus dirigentes jamás se negaron a escuchar y a colaborar. Están para ayudar. Pero no son escuchados. ¿Cómo es posible ayudar si no se los convoca? No se puede suspender los servicios de pasajeros no se sabe hasta cuándo y no llamar de forma paralela a las organizaciones para analizar la situación de la seguridad y aceptar sus aportes", afirmaron fuentes gremiales.Para los dirigentes sindicales, la decisión de la gobernación provincial provoca "gran incertidumbre en la familia ferroviaria a partir del riesgo de pérdida de las fuentes laborales y también en los habitantes de pueblos bonaerenses y usuarios en general", señaló un comunicado conjunto de las organizaciones gremiales.Un documento firmado por Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (UF), Raúl Epelbaum (ASFA) y José Silva (APDFA) aseguró que los sindicatos podrí¬an adoptar medidas de acción directa nacionales "en defensa del sistema ferroviario y de los derechos de los trabajadores de la actividad y el público en general".Los voceros consultados esta tarde por Télam indicaron que ello podría ocurrir si el gobierno provincial mantiene la decisión de suspender los servicios sin producir definiciones y sin convocar a los dirigentes a "una mesa de diálogo para analizar la situación".En ese sentido y, amparándose en la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos -sancionada el 15 de abril de 2015 y promulgada el 20 de mayo de ese año-, las organizaciones exigieron al Ejecutivo nacional "la urgente reglamentación de la norma, que especifica el objetivo prioritario de reactivación de los servicios y trenes de pasajeros y de cargas en todo el territorio argentino".El comunicado concluyó afirmando que el estado de alerta y sesión permanente fue decidido a partir de "la verdadera importancia de ese modo de transporte para miles de usuarios y, en especial, para aquellos de menores recursos en toda la República Argentina".

Ferroviarios en "estado de alerta" por la suspensión del servicio de Ferrobaires

 
BUENOS AIRES 1 Jul(La Noticia1).-Los cuatro sindicatos de la actividad ferroviaria se declararon en "estado de alerta y sesión permanente" en rechazo a la medida dispuesta por el Gobierno bonaerense, de suspender los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia de Ferrobaires. Temen perder su fuente laboral.Los cuatro sindicatos de la actividad ferroviaria, La Fraternidad que dirige Omar Maturano; la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos repudiaron las políticas del Gobierno provincial en torno a los trenes.Se declararon en "estado de alerta y sesión permanente" en rechazo a la medida de suspender los servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial."Esto ocasiona un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral, como así también en los habitantes de pueblos de la Provincia de Buenos Aires y usuarios en general, por lo que significa esta decisión", manifestaron en conjunto las cuatro entidades gremiales.A través de un comunicado firmado por Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (UF), Raul Epelbaum (ASFA) y Jose Adrian Silva (APDFA), los sindicatos ferroviarios no descartaron tomar "medidas de acción directa a nivel nacional en defensa del sistema ferroviario" en pos de defender "los derechos de los trabajadores y del público en general".En ese sentido, amparándose en la Ley Nº 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, sancionada el 15 de abril del 2015 y promulgada el 20 de mayo del mismo año, los cuatro gremios exigieron al Ejecutivo Nacional la "urgente reglamentación"  de la norma, que "especifica el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas, a lo largo de la República Argentina"."Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para miles de usuarios, fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve declarar el estado de alerta y sesión permanente", concluyo el comunicado.
Rechazan la medida de suspensión del servicio de tren

TANDIL 1 Jul(El Eco de Tandil).-A través de un comunicacdo los concejales del Bloque FPV-PJ expresaron su preocupación por la medida tomada en las últimas horas por el gobierno de María Eugenia Vidal de suspender todos los servicios que prestaba la Empresa Ferrobaires, entre los que se encontraban el servicio de Tandil-Constitución y el Tren Turístico a Gardey y Vela.“A poco de cumplirse cuatro años de la vuelta del tren a nuestra ciudad, nos enteramos por los medios de esta triste noticia para un servicio que funcionó de manera ejemplar, a costos subsidiados, con acceso a jubilados, a estudiantes y a una gran mayoría de la pueblo de Tandil que le cuesta transportarse por otros medios”, aseguran.“Lo cierto es que el servicio que venía a nuestra ciudad, cumplió ampliamente las expectativas, sus pasajes eran vendidos en su totalidad para todas las frecuencias, y salvo algunas situaciones menores, nunca dejó de prestarse el servicio durante los últimos cuatro años. Por esta razón, le exigimos al Intendente, que se ponga al frente del reclamo, para no perder una opción más de transporte a nuestra ciudad, como lo es el tren, que contribuye no solo al fomento del turismo de nuestra ciudad, sino también de las localidades de Vela y Gardey”, explicaron.
Colonia Dora: una mujer murió tras desompensarse en el tren
 
SANTIAGO DEL ESTERO 1 Jul(Diario Panorama).-Iba en compañía de su marido de Buenos Aires y a La Banda. Falleció alrededor de las 15 en la estación.A causa de una descompensación, según informaron fuentes policiales, una mujer de 80 años, identificada como María Teresita Rivadaneira, falleció en la estación de trenes de la ciudad de Colonia Dora, departamento Avellaneda.La víctima, oriunda de Buenos Aires, se desmayó en el interior del tren e iba en compañía de su marido, Nicolás Argañaraz (71).Aparentemente, el matrimonio iba de viaje hacia la ciudad de La Banda, cuando ocurrió la desgracia.La mujer llegó sin vida al hospital zonal, por lo que la fiscal de turno, Dra. Olivera dispuso que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial.
Nuevamente sin tren de pasajeros

TANDIL 1 Jul(Tandil Diario).- Ante la medida del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), el Movimiento Evita afirma que:
Cambiemos ha decidido dar un nuevo garrotazo contra los trabajadores y las clases más humildes, que gracias a este servicio de transporte podían viajar a Buenos Aires. Los argentinos sabemos, y los ferroviarios mucho más, que la destrucción del servicio del ferrocarril ha sido sistemático en los últimos años.El Presidente que comenzó con el achicamiento fue el “desarrollista” Arturo Frondizi, cuando en 1961 decidió suprimir 4.000 km de vías, ramales e instalaciones. El segundo gran responsable del desguace fue el General Juan Carlos Onganía, cuya política ferroviaria dejó 11.089 cesanteados, 44.978 obreros rebajados de categoría, 237 estaciones y 2.981 km. de ramales clausurados.Pero es Carlos Menem quien asesta el golpe de gracia. El 10 de marzo de 1993 canceló los Servicios Interurbanos de Pasajeros con el cierre de Ferrocarriles Argentinos (FA), una empresa pública que manejó toda la red ferroviaria argentina por cerca de 45 años, conformando un sistema integrado de transporte.Hace cuatro años, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y con el beneplácito de todos los tandilenses, nuestra ciudad recuperó el servicio de trenes de pasajeros hacia Plaza Constitución, vía Las Flores. Los Intendentes de Cañuelas, Monte, Las Flores, Rauch y Tandil estuvieron a bordo, aquel día histórico del regreso del tren a nuestra ciudad.Hoy ante esta suspensión, exigimos la pronta rectificación de dicha medida y pedimos que el intendente Miguel Ángel Lunghi, integrante de la misma fuerza política que gobierna nuestra provincia, se ponga al frente del reclamo contra esta privación transitoria, para impedir que se convierta en un despojo definitivo. 
Niebla: No operan aeropuertos y los trenes circulan con demoras

CAPITAL FEDERAL 1 Jul(Perfil).- El fenómeno meteorológico generó incovenientes desde primera hora de la mañana.La densa niebla que cubría la zona metropolitana generó desde primera hora de la mañana numerosos inconvenientes. No opera el aeroparque Jorge Newbery ni los puertos, los trenes circulan con demoras y se registra una escasa visibilidad en las rutas de acceso a la Capital Federal.Alrededor de las 6 se suspendieron las operaciones en el Aeroparque y los vuelos eran desviados al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde la actividad se encuentra reducida. A raíz de la misma situación, estaba sin prestar servicio el aeropuerto de Córdoba.Fuentes de la Prefectura Naval informaron a la agencia DyN que también desde las 6 dejaron de operar los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana. Por su parte, los trenes prestaban servicio con varios minutos de demora porque la niebla impedía la visibilidad de las señales luminosas. La visibilidad se encontraba reducida en las rutas y autopistas de acceso a la Capital Federal, por lo que se recomendaba circular con precaución. 
De Vido será procesado por comprar trenes chatarra
 
CAPITAL FEEDRAL 1 Jul(Clarin).-La corrupción kirchnerista aún tapa fallas en el manejo de la economía.Julio de Vido tendrá otro revés judicial: será procesado por el negociado de la compra de los trenes chatarras a España y Portugal. Así la situación judicial del ex ministro de Planificación se complica. Acumula otra seria imputación judicial por graves hechos de corrupción. Clarín confirmó que el Juez Julián Ercolini comenzó la redacción del dictamen y se conocería la semana próxima. De Vido tiene otras imputaciones. Está procesado por la tragedia de Once y su nombre figura en una causa de asociación ilícita. Y también lo investigan por el pago de sobreprecios en la compra de barcos con gas importado.Por otro lado, la semana próxima la AFIP entregará a la Justicia, en la causa Hotesur, las declaraciones juradas de Cristina. El cerco se le cierra a la ex presidenta.La impudicia de la corrupción “K” tapa buena parte de los traspiés de la Casa Rosada. Entre ellas la equivocada estrategia de poner plazos a la economía.La suba de precios bajará un escalón, pero está lejos de perforar un piso de inflación compatible con un crecimiento del consumo.La recesión seguirá y el nivel de actividad continuará a los tumbos en los próximos meses, hasta fin de año.No habrá “lluvia” de dólares. El blanqueo puede generar un “chaparrón”.Así entra hoy la economía argentina en el prometido segundo semestre de bonanzas. Las noticias están lejos de la panacea que promocionó la Casa Rosada.El Presidente tendrá que enfrentar ahora al traspié político de atarse a una fecha. El error surgió como un “eslogan” para enfrentar el malhumor del duro ajuste que obligó la herencia del Plan Bomba de Cristina.En el segundo semestre habrá sin dudas solo leves señales positivas. La comunidad económica traslada recién para el 2017 la posibilidad de una mejora concreta Así se dijo el martes en la hermética pero dura reunión de evaluación de la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Fue una copia de los problemas que expuso una semana antes el influyente Grupo de los 6.El movimiento empresario tampoco visualiza un “boom” de inversiones hasta tanto el Gobierno no defina un rumbo concreto. En otras palabras: hasta que no haya un plan económico y de atracción inversiones.Un “leading case” ocurre en materia de energía. Existe un déficit fenomenal, pero hasta ahora el Ministerio de Energía sólo se ocupó del tarifazo. No se conoce cual es el plan energético de José Aranguren para atraer inversiones que aumenten la producción de gas, petróleo y electricidad.Los caciques fabriles que lidera Adrián Kaufmann Brea reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno y ponderan las correcciones a la economía. Pero ven ausencia de pericia en muchas áreas y falta de interés por encarar problemas que están afectando la actividad y, por lo tanto, el futuro del empleo.El abrupto aumento de las importaciones de Brasil y de China unió en la preocupación a empresarios antagónicos: coincidieron el kirchnerista Juan Lascurain – que nada dijo cuando Kicillof estancó a la industria — y el líder de la alimentación Daniel Funes de Rioja. El liberal jefe de la Copal denunció: “los supermercados importan libremente desde chanchos hasta fideos”.En la UIA no entienden la pasividad de Cancillería. Dicen que Susana Malcorra ocupa el tiempo sólo en su proyecto personal para liderar las Naciones Unidas y su ministerio no se ocupa del problema de Brasil.También cuestionan la inacción de la secretaria de Comercio. La UIA confecciona un informe donde explica que todas las naciones aumentaron la protección, mientras que Argentina bajó inexplicablemente la aplicación de las licencias no automáticas.Ayer estuvo Carlos Melconian y su equipo con la cúpula fabril. La crisis de Brasil puede retrasar los intentos de reanimación de la economía en el segundo semestre. Kaufmann Brea dijo: “La serie histórica dice que nunca nos fue bien cuando a Brasil le fue mal”.Para los hombres de negocios está mal armada la estructura de decisión en el Gobierno. Sostienen que en momentos de crisis hay que concentrar y no dividir el poder de decisión. Tampoco se entiende por qué hay -y para qué sirven- 26 ministerios. Hay ministros – en especial los radicales – que no tienen presupuesto y directamente no funcionan.El tema se trató en la reciente reunión del Grupo de los 6. La división del área económica en un sexteto de ministros aumenta las contradicciones y hace que Mauricio Macri pague directamente el costo político de sus desaciertos. La división se organizó con la idea de que no haya “ministro estrella”. Hay seis ministros, el titular del BCRA y dos potenciales reemplazantes como Melconian y Rogelio Frigerio. Es una gran interna.Los caciques de los bancos, el comercio, el campo y la industria prefieren un ministro de Economía con poder y con todas las reparticiones a su cargo. Una figura que asuma la responsabilidad y que — si las cosas no andan – sea fusible de Macri. En su mayoría consideran que Alfonso Prat Gay tendría que asumir esa tarea y que estén bajo su orbita Aranguren, Francisco Cabrera y Ricardo Buryaile. Para ellos Guillermo Dietrich debe seguir como jefe de Infraestructura.Prat Gay manejó en forma acertada la salida del cepo y la negociación de la deuda. Eso hizo que Macri lo integre a las selectas reuniones diarias de “coordinación del Gobierno”. Pero Prat Gay comente errores políticos, con declaraciones poco oportunas. En la Casa Rosada – no el Presidente — no le confían del todo. Dicen que tiene demasiadas aspiraciones políticas y que podría opacar a dirigentes históricos del Pro que quieren hacer carrera electoral el año próximo.Prat Gay también cometió el error de sobreactuar la rebaja del gasto y profundizar la recesión. Igual que Federico Sturzenegger sobreactuó la suba de la tasa. Y ambos le pegaron un excesivo freno a la actividad económica. Ahora hay urgencias y el proyecto de pago a jubilados busca un impacto: olvidarse del discurso de las inversiones-derrame y meter dinero directo para el consumo.En la Casa Rosada no quieren admitir algo que tiene consenso entre los expertos. Que se trata realmente de un plan para ganar las elecciones en el 2017: inyectarán dinero al consumo y financiarán el déficit - que no va a bajar — con la venta de las acciones de empresas que tiene el ANSeS. Serían 100.000 millones de pesos.
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