viernes, 29 de julio de 2016

Noticias de la tarde

El proyecto ferrovial empleará 100 obreros por cada kilómetro de vías

JUJUY 29 Jul(Jujuy al momento).-Es una estimación realizada por el ingeniero Pablo Rodríguez, quien fue designado por el propio Gobernador Gerardo Morales para estar al frente de la Unidad Ejecutora que se encargará de la puesta en funcionamiento del ferrocarril en la provincia de Jujuy después de 23 años.Luego de que el Gobernador Gerardo Morales pusiera en marcha formalmente el proyecto de recuperación del ferrocarril en la provincia de Jujuy en el tramo que va desde la capital jujeña hasta la ciudad de La Quiaca, el proyecto ya comenzó a tomar forma y se creó la Unidad Ejecutora, que estará a cargo de la puesta en funcionamiento del ferrocarril en la provincia de Jujuy.El ambicioso proyecto busca además ser parte del Corredor de los Libertadores, buscando unir a la Quebrada de Humahuaca con el Machu Picchu en Perú, atrayendo de esta manera a los turistas europeos que ingresan al continente por ese lado.En este sentido, el encargado de la Unidad Ejecutora y designado por el Gobernador Morales es el ingeniero Pablo Rodríguez, quien en diálogo con Radio 2 manifestó que “la Unidad Ejecutora es de reciente formación, más allá de que ya veníamos trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo, porque era una preocupación del Gobernador desde su función legislativa. Es un tema que conoce muy bien y seguramente esperó la oportunidad propicia”.“Las tareas tienen varias patas: una cuestión técnica, una cuestión institucional, hay una cuestión de integración en la provincia con los distintos organismos que intervienen en este proyecto y hay un tema de capacitación y consecución de materiales para la obra, por lo menos en la primera etapa”, dijo.El ingeniero dio además un número aproximado de la mano de obra que se necesitará para llevar adelante semejante emprendimiento y estimó que se necesitarán 100 obreros por kilómetro de vía, lo que implicaría la contratación de algunos miles de personas en los tres tramos del emprendimiento, teniendo en cuenta que además se iría avanzando en un promedio de 5 kilómetros simultáneos.Asimismo, el ingeniero Rodríguez destacó que “hay un concepto que el Gobernador explicó claramente, y es que este proyecto no solo se llama ‘proyecto ferroviario’ sino que se llama ‘proyecto ferrovial’ porque va a intentar que la traza del ferrocarril sea prácticamente la misma traza que la ruta 9 y que va por la Quebrada de Humahuaca, que sea un elemento ordenador e integrador de la Quebrada”.“Esto tiene cinco aspectos: la estabilización de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad y como Patrimonio Paisajístico, la protección de la ruta nacional, el manejo integrado de la cuenca del río Grande por el tema de desbordes, inundaciones, aludes y problemas con la población. Además, que eso sirva para proteger la Quebrada, proteger el camino, proteger el ferrocarril y proteger los pueblos”, sostuvo.Rodríguez indicó también que “ya estamos trabajando en la Unidad Ejecutora con gente especialista en cada tema que se está sumando y vamos a tener también la colaboración de organismos nacionales como Vialidad, como Infraestructura Ferroviaria porque son también dueños en parte de este proyecto”.“El convenio que se firmó con el Colegio de Ingenieros y con el Colegio de Arquitectos es un convenio marco de colaboración amplia, dándole un rol –que es el que siempre tuvo el Colegio de Ingenieros- de participar activamente en todo lo que sea gestión y el aporte de los profesionales de la zona al proyecto”.“De alguna manera, con el Colegio de Ingenieros vamos a trabajar en el aporte de algunos profesionales expertos en el tema de obras hídricas, en el tema de puentes, en el tema vial y algunos también que estén desarrollando en el tema ferroviario. Y también hay que empezar la búsqueda de las personas que van a formar parte de los trabajos de producción, tanto de la obra como de la operación”.“Los arquitectos van a trabajar en el concurso que se va a propiciar desde la Unidad Ejecutora para que los arquitectos locales participen en el concurso para que las estaciones, más allá de cumplir los requerimientos técnicos de toda estación ferroviaria, sean también un punto focal de desarrollo local para el tema productivo, el tema artístico, el tema artesanías y el tema de servicios. Es decir que cada estación sea una promotora de esos servicios en la zona del camino y en la zona ferroviaria”, puntualizó.
Organigrama de trabajo
En cuanto al organigrama de trabajo que se empleará en este proyecto, Rodriguez puntualizó que “la Unidad Ejecutora, como primera tarea, va a tener que hacer un manueal de funciones y de trabajos con objetivos, metas y demás. De ese manual, del cual yo soy responsable, van a salir todas las tareas de todos los que intervengan, eso se va a hacer rápidamente, pero como el proyecto es grande y de mucha complejidad, tiene que estar todo perfectamente planificado y tiene que haber funciones donde todos los que participan tengan tareas perfectamente definidas y de las tareas saldrá el requerimiento del personal con el perfil definido para cada una de las tareas y serán contratados en función de ese perfil”.
Plazos de obra

“El Gobernador nos dio instrucciones de que la obra tenga inicio en marzo/abril del 2017, él también hizo hincapié en que esta obra tiene un enorme grado de destrucción y degradación en la actualidad, ya que tiene prácticamente 23 años de abandono, esto significa que no hay durmientes para recuperar, no hay nada de rieles para recuperar, la traza y su terraplén está totalmente deteriorada, obras de arte no queda ninguna, hubo también un avance de la ruta sobre la propia traza del ferrocarril, lo cual hace pensar cuando salgan los estudios que una obra que estuvo abandonada tanto tiempo y más allá de la inversión que se necesita, va a llevar muchos años”.“El Gobernador pidió que la traza Volcán-Humahuaca, que son 92 kilómetros, se haga en dos años, son ocho estaciones e involucra además el manejo del río en lugares tan sensibles como la interacción con pueblos como Humahuaca, Tilcara, Maimará, Volcán, lo que hace que además del tema ferroviario, requiere un trabajo integrador de protección de márgenes, de caminos y de protección también de la Quebrada que impacta cuando tiene problemas de estabilidad y aludes sobre caminos y sobre la vía”, expresó el funcionario.Finalmente, Rodríguez ´remarcó que “si se tiene en cuenta que cada kilómetro necesita aproximadamente 100 personas trabajando y que 5 kilómetros es un número óptimo de trabajo, por lo menos mínimamente, estamos hablando de un frente de trabajo de 500 obreros”, concluyó.

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