viernes, 15 de julio de 2016

Desde Entre Rios

Hein reclamó ante la SOFSE un tren de pasajeros a La Histórica

BASAVILBASO Entre Rios 15 Jul(FN Riel).-El Intendente de Basavilbaso concretó en Buenos Aires una muy importante reunión donde reclamó la implementación de servicios ferroviario de pasajeros entre la Estación local y Concepción del Uruguay.El Intendente se reunió con funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Gustavo Hein les reclamó al Gerente de Comunicaciones Externas y Relaciones Institucionales de la SOFSE, Nicolás Yocca, al Subgerente, Juan Rodríguez, y a Teresa González Fernández, Asesora Presidencia de Ferrocarriles Argentinos, la implementación de servicios ferroviario de pasajeros entre la Estación local y Concepción del Uruguay.Según pudo saber RIEL FM el jefe comunal encontró muy buena recepción a la inquietud. Y plateó que lo más adecuado sería que fueran programados dos servicios, uno matutino y otro vespertino/nocturno.El primero lo justificó en que facilitaría el transporte de personas hasta la cabecera del Departamento en "horario de comercio", y el segundo para que "viajen los estudiantes". Como es de dominio público La Histórica tiene una oferta educativa de nivel Terciario y Universitario muy interesante, y es la mayormente elegida por los egresados del nivel Secundario de las localidades del interior del Departamento, y es que por esta cuestión los municipios hacen fuertes inversiones -y no siempre alcanzan- para ayudar a sus vecinos transportándolos o subvencionando las tarifas del transporte automotor.Hein habría manifestado en el encuentro que la inquietud que llevó a la SOFSE es una idea que comparten la totalidad de los jefes comunales del Departamento, y que incluso hay incipientes movimientos en un mismo sentido desde los Departamentos Nogoyá y Tala. Por esta cuestión es que -según transcendió- el Intendente de la ciudad del riel pidió que el material tractivo sea concentrado en el cuadro de la Estación Basavilbaso.Por otra parte Hein hizo saber de la inquietud que hay en la comunidad y comunidades vecinas por la cancelación del servicio social de tren de pasajeros a Villaguay, cuestión sobre la que los interlocutores tomaron nota.El Intendente -según confió una fuente altamente confiable- se fue de la reunión (que se desarrolló en la sede de la SOFSE en Buenos Aires) con grandes expectativas de que en los próximos días pueda haber novedades positivas respecto de sus demandas. 
Reclaman por la recuperación y conservación de la traza ferrovial

PARANA Entre Rios 15 Jul(AIM / FM Riel).-Senadores impulsan un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo provincial promueva acciones ante el gobierno nacional para recuperar y conservar la traza ferrovial extendida por la provincia.Mediante un proyecto de comunicación el Senador Rogelio Schild reclama al gobierno de Gustavo Bordet que gestione ante organismos competentes del Estado nacional la recuperación y conservación de la trama ferroviaria entrerriana.Los países del primer mundo potencian el ferrocarril, lo amplían y lo ven como una de las herramientas más baratas y ágiles para el transporte de pasajeros y de mercancías. En argentina la privatización que realizó el menemismo destruyó la red que el kirchnerismo intentó reactivar simbólicamente en el interior de la nación y que el gobierno de Mauricio Macri frenó taxativamente.Precisamente en Entre Ríos el ferrocarril se asocia al romanticismo y la nostalgia, ya que los servicios promovidos por la gestión anterior no implicaron una política concreta de transporte público, ya que las frecuencias irregulares y la suspensión de viajes hicieron poco confiable el transporte de pasajeros y, el de carga, no existe.Así llegó la provincia a suspender las frecuencias que unen la capital con Oro verde y Concepción del Uruguay, según constató esta Agencia. Actualmente, desde la estación General Urquiza sólo parte el tren a Colonia Avellaneda, ya que la Operadora Ferroviaria S.E. así lo resolvió.En mayo pasado el Sindicato de los Conductores de Trenes, La Fraternidad y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia denunció que se quería cerrar el sistema, pero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró a esta Agencia que el Estado no tenía intenciones de dejar fuera de servicio el ramal.Sin embargo, la operadora cada vez presta menos servicios y las redes se deterioran con el tiempo, por lo que sin una política concreta y firme que contemple a todos los sectores de la economía y responda a las necesidades de los entrerrianos el futuro del ferrocarril es oscuro.

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