lunes, 27 de junio de 2016

Primeras noticias del dia

Pasó por Pico la “Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria”

GRAL.PICO La Pampa 27 Jun(InfoPico).-Esta travesía se realizara en dos vehículos llamados zorras de vías cubriendo más  1700 km en 14 días, recorriendo aproximadamente 130 kilómetros por día.Su destino es la ciudad de San Miguel de Tucumán en la Provincia de Tucumán el 9 de Julio, fecha en la cual se conmemora el Bicentenario de la Patria.Hace 200 años un grupo de patriotas se juntaron sumando esfuerzos para formar nuestra querida patria, hoy un grupo de argentinos se han reunidos para sumar su granito de arena en la lucha por el regreso del Ferrocarril a los pueblos, rememorando a aquellos patriotas que se subieron a sus carretas de los lugares más recónditos de nuestra patria grande para emprender un viaje que tendría como meta final la Declaración de la Independencia.Esta travesía tuvo su origen en la provincia de Buenos Aires, pasando por  La Pampa. Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y culminando en San Miguel de Tucumán.A lo largo del recorrido se visitaran las ciudades de Darragueira, Catrilo, Gral Pico, Huinca Renanco, Gral Villegas, Rosario, Galvez, Sunchales, Fernandes, Forres, La Rubia, Pintos, Colonia Dora, La Banda y  localidades intermedias para culminar el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.“Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria” ha sido declarada de interés legislativo por Honorable Cámara de Diputados de la Nación como así también ha sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
"El país se hizo grande con el tren", dijo Iván Juárez, uno de los responsables de la travesía

GRAL.PICO La Pampa 27 Jun(InfoPico).-" Muchos se suman a nuestro proyecto, tanto sea por la llegada del tren nuevamente, y también porque es el bicentenario, es una cuestión patriotica, el tren es parte de la ArgentIna", señaló.Ivan Juarez, uno de quienes van a cargo de esta " loca " travesía, tras recibir los presentes por parte del viceintendente Jose Osmar Garcia y la Directora de Turismo Margarita Cervio, comentó que vienen bien, con un poco de frío, normal para la época, pero, que en cada pueblo que llegan, hay gente esperándolos, y los vecinos los reciben para compartir un momento de charla, brindarles el apoyo, y siempre algún presente que les hacen llegar." 
Muchos se suman a nuestro proyecto, tanto sea por la llegada del tren nuevamente, y también porque es el bicentenario, es una cuestión patriótica, el tren es parte de la Argentina. El país se hizo grande con el tren. No es facil. Recién comenzaron las obras en el NOA y el NEA,  todo lo que es el Belgrano Cargas y el Belgrano Urquiza,  creo que pasa mucho por una cuestión política. No es fácil. Es una gran inversión, y aun teniendo la plata las vías no se hacen en dos días, pero, se puede volver a poner en funcionamiento el tren a través de coches motores, son livianos, pueden brindar servicio, y en las vías que están mejor, pones un tren y que luego se haga el trasbordo" indicó Juárez.Esta travesía preven que llegará a Tucumán el 8 de julio, parando de noche en distintos lugares, y aclaró que lo que buscan es despertar conciencia para que vuelva el tren a funcionar en el país." Somos doce los que viajamos, de distintos puntos del país, y se nos sumo un canadiense oriundo de Vancouver, quien no habla castellano, pero tenemos un traductor que es de Santa Rosa y va con nosotros. 
Este hombre aun no entiende como un país puede funcionar sin trenes, teniendo en cuenta que en Canadá, por una cuestión geográfica y climática, el tren es sumamente importante para la economía del país".Luego de conversar con los vecinos presentes, junto a Garcia y Cervio, recorrieron el parque ferroviario que se encuentra frente a la estación y finalmente, el viceintendente abrió las puertas del galpón donde se guarda el coche vía que se restauró y que conserva nuestra ciudad, causando la admiración de quienes están realizando esta travesía que tiene destino final en Tucumán para el bicentenario, pero un trayecto plagado de anécdotas recogidas en cada destino que van tocando.Para destacar, entre las cosas que cargan sobre la "zorrita", flamea la bandera argentina con la imagen de las Islas Malvinas Malvinas y el recuerdo a modo de homenaje a los ex combatientes.
Repensar el transporte urbano

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(Clarin).- por Nicolás Gallo.Los gobiernos de la Nación y la Ciudad han decidido llevar adelante el proyecto de extraordinarias dimensiones financieras y urbanas, denominado RER (Red de Expresos Regionales), que en materia de transporte urbano es muy conocido en importantes capitales europeas.En el caso del RER local, se presentan muchas contradicciones. El proyecto en su primera etapa consiste en una hiperestación debajo del Obelisco, como nueva terminal del ferrocarril Roca, haciendo ingresar los trenes al microcentro en competencia con la Linea C. Parecería una contramarcha a la decisión de la descentralización a Parque Patricios y Barracas de las oficinas principales del gobierno comunal.El impacto ambiental que producirá la superposición en unas pocas manzanas y bajo tierra, la conjunción de tres líneas de subte, un ferrocarril y el metrobús es todavía un tema no estudiado. El sector del Obelisco es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. A esa rutina de obstáculos se agregará la necesidad de servicios para satisfacer a cientos de miles de personas que en diferentes direcciones buscarán sus destinos.En una segunda etapa, el ferrocarril Roca se conectará con las líneas Mitre y San Martín a través de túneles y viaductos. La estación actual Barrancas de Belgrano será uno de los nodos de esta conexión que permitiría a los pasajeros de las localidades del Sur llegar a Tigre y vecindades con un solo trasbordo, mejorando así los tiempos.De más está recordar que la unificación de andenes de subte y ferrocarril existe desde hace décadas en Once, esquema que se podría repetir en Retiro y Constitución con costos muy inferiores y sin intervenciones en la vía pública. Solo exigiría una modernización del material rodante y una mayor frecuencia de la línea C.Otras cuestiones técnicas, como el uso compartido de distintas fuentes de energía y curvaturas y pendientes en el límite de la seguridad ferroviaria, forman parte de los puntos que exigen un replanteo del proyecto.Además, el diseño impuesto por el proyecto dificultará la ejecución de la línea F de Subterráneos, que unirá Plaza Italia con Constitución.Estamos frente a un gran dilema, más allá de las deficiencias propias del proyecto. ¿Cómo se determinan los criterios de priorización en el uso de los de los fondos públicos para inversión?Nadie duda de que el RER mejorará la calidad de vida de la gente, en términos de tiempo de viaje. Frente a ello, está la atención de las necesidades básicas, como la ausencia de viviendas y entornos urbanos dignos; las restricciones para alcanzar la equivalencia cualitativa en la educación y la salud, las deficiencias en la provisión de agua potable y cloacas, para mejorar la calidad de vida de la gente en términos diametralmente superiores.Si bien muchas de estas áreas están siendo acometidas con energía por el Gobierno, las carencias son de tal magnitud que requerirán una fuerte multiplicación de los esfuerzos financieros y físicos para alcanzar metas razonables.Los gobiernos involucrados en el Proyecto RER deberían reevaluar su conveniencia y analizarlo con las organizaciones civiles y profesionales como lo establece la Constitución porteña.Nicolás Gallo, eEx Ministro de Obras Públicas de la Nación.
 Línea Roca: sigue el descontento de los usuarios por las demoras

LA PLATA 27 Jun(El Dia).-Quejas por los trasbordos en Berazategui y nuevos reclamos por la finalización de la electrificación del tren.Línea Roca: sigue el descontento de los usuarios por las demoras.Los usuarios de la línea Roca volvieron a manifestar esta mañana su descontento por las penurias durante los últimos meses para emprender el viaje a capital federal o Quilmes. A raíz de las demoras de las obras de electrificación del servicio La Plata-Buenos Aires, y también el cese del servicio directo de micros que en una primera instancia reemplazó el tren, aseguran que para llegar a destino deben sufrir demasiados contratiempos.Por caso, un joven indicó esta mañana a La Redonda que "para ir hasta Quilmes tenemos que hacer un trasbordo en Berazategui. No se puede viajar así cuando uno labura o estudia. Estamos esperando hace rato y no tenemos respuestas, seguimos topo el tiempo así"."Es un problema el tema de los micros para la gente que labura. Eso del trasbordo te quita mucho tiempo. Estamos viajando desde la 6 de la mañana para llegar a las 9", comentó un chico que tenía como destino Quilmes.Cabe recordar que en una primera instancia la electrificación unió a la Estación Constitución con Quilmes, lapso en el que el tren fue reemplazado por un servicio directo de colectivos. Luego, en segundo término, el tren llegó a Berazategui, a la vez que se reemplazó el viaje directo en micro por el cuestionado trasbordo en la estación de la localidad mencionada. Mientras que la tercera etapa de la electrificación, que comprende a la estación de La Plata, se concretará según las autoridades entre fin de año y marzo.
Cierran la línea H

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(La Razon).-El ramal que une Recoleta con Parque Patricios no funcionará entre hoy y el domingo por la renovación de toda la flota con coches con aire acondicionado. Reforzarán el servicio de colectivos para los usuarios.

Subte H

Con el objetivo de reemplazar la flota actual -que tiene más de 80 años de antigüedad- por coches cero kilómetro con aire acondicionado, la línea H del subte permanecerá cerrada desde hoy y hasta el próximo domingo. Concretada la renovación, a partir del lunes 4 de julio todas las formaciones del ramal que conecta Recoleta con Parque Patricios serán nuevas y más confortables, beneficiando a los 100 mil usuarios que viajan a diario.Desde Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) informaron que están trabajando con la Secretaría de Transporte de la Ciudad para reforzar el servicio de las líneas de colectivo que hacen recorridos similares al de la línea amarilla de la red como alternativa para los pasajeros.Esta semana se retirará el material rodante vigente y se harán los últimos ensayos en las vías para poner en marcha 36 coches Alstom, compuestos por 120 unidades de acero inoxidable y equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará hoy a las 10.15 un viaje de prueba en la estación Parque Patricios.Para hacer más cómodo el viaje, los flamantes vagones cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado. También garantizan mayor seguridad, ya que tienen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro en caso de un accidente y vienen equipados con caja negra.Si bien la misión es ofrecer un servicio más rápido, cómodo y seguro para los que utilizan el subte como medio de transporte principal, por el momento la entrada de los 0km sólo mejorará la calidad. “La incorporación de estos trenes no va a reflejarse mucho en la frecuencia, que va a pasar de 6 minutos y medio a 6. Pero como los viejos tenían cuatro vagones cada uno y los nuevos seis, se va a pasar de 24 a 36 coches y la línea H va a tener más capacidad de transporte. Después vamos a incorporar entre uno y dos trenes por mes, para llegar a 13 formaciones a fin de año. Para entonces, la frecuencia será de 3 minutos”, le contó a Clarín el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.La mejora en la frecuencia es indispensable, ya que para principios de julio también está prevista la inauguración de la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D.Otra de las novedades en la línea que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón es que se pondrá en funcionamiento un nuevo método de señales, cuya tecnología es la adoptada por todos los subtes modernos del mundo. Se instaló un sistema CBTC (Communication Based Train Control), que es más moderno y trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esta acción permite que puedan circular muy cerca entre ellas de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.“Durante los días en que la línea estará cerrada, los trenes nuevos estarán corriendo las 24 horas y se realizarán simulaciones de contingencias para probar todos los sistemas”, reveló Piccardo.Para que todo marche acorde a las expectativas, los trabajos previos comprenden “la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la línea”, según detalló la empresa en un comunicado.La línea H es la más nueva de las líneas porteñas y se extiende actualmente entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Su construcción comenzó en 2001, pero recién en octubre de 2007 se abrieron las primeras cinco paradas, entre Once y Caseros, incluyendo Inclán, Humberto I y Venezuela. Después habilitaron las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, mientras que hacia el norte se estrenaron Corrientes, combina con la línea B, Córdoba y Las Heras.La renovación total de la flota de la H se da unas semanas antes de que, tras varias audiencias públicas fallidas, se haga efectivo el aumento del 66% en la tarifa del subte. A mediados de julio, el pasaje pasará de $4,50 a $7,50.

La estación Santa Fe de la H, en diez días

Tras sucesivas suspensiones, finalmente se fijó fecha de inauguración para la estación Santa Fe, en la línea H. Comenzará a funcionar entre el 8 y el 11 de julio y, para conectar con la D, tendrá una combinación provisoria y más larga, mientras terminan la definitiva. Con la habilitación de esta parada, el subte H sumará 30.000 usuarios.La falta de mayor precisión en torno a la fecha se debe a que, en principio, se pensaba inaugurarla el 8 de julio pero, como es feriado, el acto de apertura será el jueves 7 o el lunes 11.En diciembre se habilitaron las estaciones Las Heras y Córdoba de la H, y desde ese entonces los trenes pasan de largo la parada intermedia de la esquina de Santa Fe y Pueyrredón. Es que, aunque las vías ya estuvieran en uso, la estación en sí misma no pudo abrirse porque faltaba terminar la conexión con la línea D.“La construcción de esa combinación se demoró porque aparecieron caños de servicios públicos que había que cambiar de lugar. Se trata de una conexión vertical, con escaleras, porque la línea H está más abajo que la D”, detalló el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. Según el funcionario, la combinación definitiva podría estar lista dentro de tres meses.Hacia el norte también queda pendiente una parada de la H: la de la Facultad de Derecho, que se inauguraría a fines del año que viene. Y rumbo al sur se proyecta la estación Sáenz, que será la cabecera en Pompeya. Para esta última obra debió modificarse la traza original por la construcción de un viaducto para el tren Belgrano.Pero la línea H no terminaría en Derecho: la Legislatura porteña aprobó en febrero una ley para que también llegue a la Villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro para conectar allí con la C. Con todo, este proyecto todavía está en etapa preliminar y requeriría la planeada urbanización del asentamiento.

Amparo para frenar la suba del boleto

Tras el anuncio del aumento del subte a 7,50 pesos para la tercera semana de julio, el auditor de la Coalición Cívica y presidente de la comisión de Obras en la Auditoría de la Ciudad, Facundo del Gaiso, presentó un amparo para frenar la medida.Para el denunciante, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) “infló los costos para poner una tarifa con un aumento desproporcionado”.“La medida cautelar que se solicita tiene por objeto la defensa y protección de los derechos individuales de los consumidores que se ven perjudicados por el accionar ilegal, inconsulto y desmedido de la demandada en un tema tan importante como es el transporte público de pasajeros de subterráneos”, señaló Del Gaiso en la presentación, a la que tuvo acceso RevistaQue.com.Durante la audiencia pública en torno a este tema, celebrada la semana pasada, el especialista resaltó a su vez que “dentro del costo total de explotación no se tiene que considerar la depreciación de material rodante ni los gastos de mantenimiento e infraestructura”. Si se restan esos costos, “el costo del boleto que debe abonar el pasajero sería de 6,20 pesos”, afirmó Del Gaiso.
 

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