miércoles, 22 de junio de 2016

Primeras noticias del dia

Abrirán la estación Santa Fe del subte H en la primera semana de Julio

CAPITAL FEDERAL 22 Jun(La Nacion).-Permitirá conectar el ramal con el D; estiman que 30.000 nuevos pasajeros se sumarán al recorrido.El gobierno porteño prevé estrenar entre el 5 y el 8 de julio, tres meses después de la última fecha reprogramada, la estación Santa Fe de la línea H del subte. Se creará así un nodo que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.La línea H, que corre hoy bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las estaciones Hospitales y Las Heras (sin detenerse en Santa Fe), sumará unos 30.000 pasajeros con la inminente inauguración, según estimaciones oficiales. Paralelamente, entrarán en servicio nuevas formaciones cero kilómetro y habrá un 50% más de coches; los actuales están bastante deteriorados.Con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras, en diciembre último, se aumentó notablemente la cantidad de pasajeros en la línea H. "Subió 80%. Superamos los 80.000 usuarios por día. Con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", dijo el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.El boleto subirá 67% en julio y pasará de $ 4,50 a $ 7,50.Se invirtieron en total 4650 millones de pesos en la extensión del ramal, que también incluye la estación Sáenz, en la zona sur de la ciudad, con fecha probable de habilitación en 2018."Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en el plazo adecuado para el estreno de estas obras", dijo Piccardo.No obstante, Santa Fe iba a ser inaugurada en julio de 2015; luego la fecha se trasladó a septiembre de ese mismo año; más tarde, a noviembre, y, por último, a abril de este año. La obra civil de la estación está terminada; ya avanzaron en la colocación de la cartelería y las boleterías, y se están ajustando detalles técnicos del sistema de señales.Piccardo explicó que las demoras para abrir la estación Santa Fe se debieron "a los trabajos realizados a la altura de Pueyrredón y Arenales; por allí atravesaba un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevó más tiempo".La renovación de la flota también será un factor clave para mejorar la frecuencia de la línea H, que hoy llega a sufrir demoras de hasta 17 minutos entre un tren y otro durante un día hábil. El servicio es prestado con seis formaciones de cuatro coches cada una. Son unidades Siemens de más de 80 años de antigüedad. Sbase planifica reemplazarlas por seis trenes de seis coches cada uno.Se trata de formaciones Alstom, cero kilómetro, fabricadas en Brasil; cuentan con aire acondicionado y varias medidas de seguridad que las Siemens no tienen. "La intención es, para fines de año, llevar la frecuencia de 6 a 3 minutos", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad."Seguimos apostando al transporte público, que es el que usa la mayoría. En todas las líneas vamos incorporando nuevos trenes con el mismo objetivo de aumentar la frecuencia, uno de los compromisos que asumimos ante los vecinos", sintetizó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman, inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el Sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.En diciembre de 2010, Mauricio Macri habilitó la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios (hoy está a 100 metros de la sede oficial de la ciudad), y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.La estación que será la cabecera norte definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2018. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la casa de estudios a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos.De todas maneras, la Legislatura porteña aprobó una ley para que la línea H también llegue a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro; allí enlazaría con la C. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar y va de la mano del plan para urbanizar el barrio precario donde viven unas 40.000 personas.
Evolución de la línea H.
Cómo creció el ramal y los próximos pasos


2001

Comenzó a ser construido el tramo sur de la línea, durante el gobierno de Aníbal Ibarra

2007

El entonces jefe de gobierno Jorge Telerman habilitó las estaciones Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros

2010

Durante el mandato de Mauricio Macri se inauguró la estación Corrientes, que conecta la línea H con la B

2015

En diciembre del año pasado fueron estrenadas las paradas Córdoba y Las Heras, en Recoleta

2016

La primera semana de julio será inaugurada la estación Santa Fe, que unirá el ramal con la línea D

2018

Estaría terminada la cabecera norte Facultad de Derecho. El mismo año, se habilitarían las estaciones Sáenz y Pompeya, hacia el Sur

Movistar completó el despliegue de 4G en el subte porteño

CAPITAL FEDERAL 22 Jun(Iprofesional).-Las líneas A, B, C, D y E se encuentran cubiertas en su totalidad, mientras que restan 3 estaciones de la H cuyo despliegue se realizará en el corto plazo.Movistar informó que ya brinda cobertura de cuarta generación (4G) en el 97% de las estaciones del subte porteño.Hoy 83 estaciones de la red cuentan con esta nueva tecnología, de un total de 86.Las líneas A, B, C, D y E se encuentran cubiertas en su totalidad, mientras que sólo restan tres estaciones de la línea H cuyo despliegue se realizará en el “corto plazo”, informó la compañía en un comunicado que envió a iProfesional.La empresa fue la primera operadora en habilitar 4G en este medio de transporte, en agosto de 2015. Hoy, el 42% del tráfico en el subte se realiza sobre la nueva red.Movistar confirmó que en el último mes más de 600 mil clientes que utilizan 4G traficaron datos en las líneas de subte.El volumen de tráfico de datos en el subterráneo se multiplicó por seis entre junio de 2015 y mayo de 2016.Movistar cuenta con más de 3 millones de clientes activos que utilizan esta tecnología, presente en 23 provincias, más de 380 ciudades y localidades gracias a más de 3 mil radiobases en funcionamiento.
Ferroviarios contra despidos, persecución y tercerización laboral

BUENOS AIRES 22 Jun(La Izquierda Unida).-Trabajadores ferroviarios realizaron un acto en la Estación Once para denunciar persecución laboral y despidos que sufren ferroviarios tercerizados de la empresa CI5.Este martes, trabajadores ferroviarios hicieron un acto en la estación Once, con la intención de denunciar la persecución laboral que sufren los ferroviarios tercerizados de la empresa CI5, que trabajan en la línea Sarmiento, además de los 19 despidos ocurridos recientemente. La manifestación fue votada en una asamblea el viernes pasado, como una primera medida contra los ataques de la empresa CI5 y SOFSE hacia los trabajadores, y que vienen escalando en el último período.Los tercerizados de CI5 denuncian que hace tres meses la empresa liquida mal los sueldos, punto significativo para desatar algunas medidas de fuerza por parte de los trabajadores. La respuesta de la empresa fue cerca de 60 sanciones y apercibimientos hacia los trabajadores, culminando en 19 despidos. Entre los ferroviarios tercerizados corre el rumor de que la empresa planearía realizar otros despidos.En el acto se hizo presente una delegación de la Lista Bordó, que dirige en cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, con la presencia de Pollo Sobrero. También estuvieron presentes una delegación del MST y del PTS, que con los ferroviarios de la lista Naranja llevaron una declaración en apoyo a la lucha, donde planteaban la coordinación de un plan lucha de efectivos y tercerizados en unidad, contra los despidos, el ajuste, el tarifazo, la reincorporación de los despedidos y su pase a planta permanente bajo el convenio de la Unión Ferroviaria.
Se impuso el oficialismo de la Unión Ferroviaria

SALTA 22 Jun(El Tribuno).-Se renovaron los cuerpos de delegados de doce empresas del sector.El sindicato Unión Ferroviaria informó que el oficialismo, a través de la "Lista Verde", se impuso en las elecciones de los cuerpos de delegados en 12 empresas de la actividad."Quiero resaltar una vez más la alta participación de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, además del compromiso para con esta conducción nacional, destacando el comportamiento demostrado, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", expresó el secretario general, Jorge Sasia.Si bien no se presentaron listas opositoras a la conducción nacional, la Junta Electoral Nacional del gremio resaltó que el porcentaje promedio de participación superó el 85 por ciento de los padrones generales, se informó mediante un comunicado."Estamos muy orgullosos y agradecidos a quienes depositaron su voto de confianza en esta gestión, que viene demostrando con trabajo y responsabilidad su compromiso con el conjunto de los compañeros", destacó Sasia.Así se renovó la totalidad de los cuerpos de delegados en 12 Empresas, 6 Ferroviarias y 6 Ferroportuarias, entre ellas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A., Viejo Expreso Patagónico (La Trochita), S.o.f.s.e. - Línea Ex-Ferrocentral, Belgrano Cargas y Logística, etc.

Cardenal Cagliero: añora las grandes cosechas y trata de resistir el éxodo

CARDENAL CAGLIERO Rio Negro 22 Jun (Rio Negro).-Son 107 habitantes los que viven en Cardenal Cagliero, lugar triguero que lleva el nombre del expedicionario salesiano. Fue afectado por la voladura de campos. Los jóvenes se van a Patagones a estudiar y quedan los abuelos. Perdió el servicio de trenes.Cada uno elige el estilo, el modo y el lugar donde habitar. Por un motivo u otro, 107 personas tomaron decisiones para sus vidas y entre ellas figuró quedarse a vivir en Cardenal Cagliero, un poblado de 17 manzanas a la vera de las vías del ferrocarril que conduce a Carmen de Patagones.A ese lugar de montes, pastizales y aguaribayes, llegó primero la estación ferroviaria: el 11 de noviembre de 1913. Sin embargo, la fecha emblemática y punto de encuentro para el motivo de festejo, es el 16 de diciembre.Ese día de 1949, el entonces gobernador bonaerense Domingo Mercante decidió profundizar la política de desarrollo agropecuario. Apuntaba a resolver un problema de tierras fiscales en todo el distrito con un proyecto de colonización y en la perspectiva de contar con regadío. Todo bajo el apotegma del general Perón de “dar la tierra a quien la trabaja”.Le tocó al lote 132, donde está asentado el poblado, entre las vías del ferrocarril y la Ruta Nacional N°3. Lleva el nombre del expedicionario salesiano Juan Cagliero, quien tuvo que lidiar con el general Roca para convencerlo de su misión evangelizadora. Sus habitantes muestran su ingenio a diario para salir adelante.Varias generaciones conocieron el movimiento de un cientos de camiones por las grandes cosechas de trigo, la explotación ganadera y de una salina cuya concesión se mantiene aún.Hasta 1991 mantuvo una población estable de 145 habitantes pero a medida que los chicos iban creciendo y había necesidades de un secundario –que nunca se concretó– la mayoría de los alumnos decidieron mirar al sur y trasladarse a Patagones. Hoy la población adolescente no abunda, y sí, muchos abuelos.La Escuela Primaria Nº 30 “José Manuel Estrada” funciona con 15 niños, y su directora viaja a diario desde la ciudad maragata.La década del 90 golpeó al poblado. Se perdió el servicio regular de trenes que circulaban desde Constitución y Bahía Blanca. Si bien el ramal fue recuperado, las voladuras de campos, con pérdidas de cosechas de trigo, sequía, y acumulación de arena sobre las vías, obligaron a Ferrobaires a cerrar y a levantar el tren de los sábados, utilizado por los pobladores para llegar a Patagones.Cagliero tenía tres acopiadoras de cereales y sólo una quedó. Casa Campetella, almacén de ramos generales, cerró sus puertas y dejaron de trabajar 13 empleados en 2011. 
Algunos peones avezados en el manejo de campos decidieron emigrar a Patagones, Guardia Mitre y Villalonga.Los habitantes se quedaron sin la panadería y sólo la delegación municipal cuenta con internet. La señal de telefonía celular se pierde a las pocas cuadras, es escaso el servicio de calefacción y casi nadie llega a los diarios porque el reparto pasa por la ruta 3, situada a nueve kilómetros.Para peor, la villa agrícola fue azotada por un tornado en marzo de 2012 que causó importantes daños materiales: postes de luz caídos, cables cortados, ramas arrancadas, silos destruidos y una parte del histórico almacén de ramos generales derrumbado.El agua analizada de los pozos que consume la población tiene alta salinidad y algo de arsénico.La única posibilidad que se está abriendo desde el punto de vista productivo es la habilitación de una sala de faena de pollos y cerdos que opera una comisión de productores. “La idea a futuro, es conseguir vender en el partido, y por lo menos generar un puesto de empleo”, apunta la delegada municipal María Garrido. La estación de las “robustas gallinas”.Rastros. La estación de trenes está ocupada por una familia de la que sólo se tienen rastros por un vetusto auto, dos bicicletas y robustas gallinas batarazas.La Policía Bonaerense. Tiene pocos efectivos y la zona del destacamento se convirtió en un depósito al aire libre de motocicletas y vehículos que son secuestrados en los procedimientos realizados en el partido de Patagones. A los propietarios que no rescatan a tiempo sus vehículos por vía judicial les espera lo peor: un camión viene a retirarlos de tanto en tanto y los lleva al duro destino de la compactadora.Gauchos. La modernidad se hace esperar pero muestra detalles. No faltan los gauchos que aparecen de a caballo en el pueblo. Algunos siguen manteniendo la indumentaria gauchesca pero con anteojos Ray-Ban.Los bailes del club social sostienen el costado costumbrista en este pequeño entorno que no perdió su esencia. Los viejos ritmos siguen vigentes. 
Radicales propone crear una comisión para analizar y aprobar las obras del bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 22 Jun(La Plata Ya).-La concejal radical, Florencia Rollié pidió a través de un proyecto de decreto, que se convoque una comisión específica para analizar y expedirse con relación a la traza de la intersección de las avenidas 1 y 32 y la respectiva vía del Ferrocarril Roca y dar cumplimiento con la Ley Orgánica de las Municipalidad.
1 y 32

El mismo se basa en el cumplimiento del Artículo 27 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que dice que son Facultades del Concejo Deliberante: “El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial”.La comisión específica estaría integrada por 8 concejales, según se establece en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante y deberá pronunciar un dictamen en un plazo no mayor de 90 días.En los fundamentos, Rollié explica que “ante el proyecto de obra que propone la realización de un túnel bajo nivel de las vías del Ferrocarril Gral. Roca, se han conocido opiniones contradictorias acerca de cómo resolver la intervención urbana del cruce peatonal, automotor y ferroviario”.Ante esto, la concejal sostuvo que esta comisión deberá convocar a todas las instituciones, vecinos y profesionales que puedan emitir opinión sobre la mejor forma de resolver el cruce peatonal, automotriz y del ferrocarril, garantizando lo mejor para la ciudad.Dicha comisión tiene la obligación de producir dictamen sobre el tema como condición “sine qua non” que dé pie a la Ordenanza autorizando la obra que ha sido motivo de posiciones encontradas de parte de la comunidad.

¿Vuelve el tren urbano?

SANTA FE 21 Jun(Uno Santa Fe).-Un lector de UNO SantaFe envió a la redacción del matutino de la ciudad un video donde se ve el tren urbano circulando por la ciudad.Vale destacar, que el tren urbano hace varios meses que está fuera de servicio debido a un desperfecto mecánico que afecta su normal funcionamiento.En el mes de enero, el Tren Urbano quedó inaugurado en una primera etapa promocional, pero solo funcionó por tres días, a raíz de un desperfecto técnico. Luego de dos meses, ya en los primeros días de marzo, el Tren Urbano volvió a rodar en las vías, pero solo por unos días, ya que volvieron los desperfectos.Desde el mes de marzo que se observan las dos unidades del tren urbano estacionadas en la parada de El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, hasta el día de hoy, que los vecinos de Candioti Norte lo volvieron a ver en funcionamiento.
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