martes, 14 de junio de 2016

Primeras noticias del dia

Subte y trenes: mañana con reclamos en el transporte

BUENOS AIRES 14 Jun(El Intransigente) - En forma sorpresiva, arrancó mal el día para movilizarse hacia y en la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada de mucho frío donde un inconveniente causa mucho malestar entre los usuarios, en este caso en subtes y trenes.En cuanto a los subtes, la Línea C trabaja normalmente pero se liberaron los molinetes por un reclamo de los trabajadores de esa línea. Si bien por el momento el servicio opera sin inconvenientes, la liberación de los molinetes puede devenir en otra forma de protesta.En el sistema ferroviario, el tren Sarmiento opera con 20 minutos de demoras en reclamo de una facción sindical. Además, se informó que el diagrama será así durante todo el día, con lo cual las demoras se extenderán durante todas las horas pico desde este momento. En tanto, en el servicio del tren Roca a La Plata también se registran demoras..
Un tren de carga embistió a una nena de 10 años en Villa Argüello
 
LA PLATA 14 Jun(El Dia).-La zona donde un tren embistió a una menor hipoacúsica.Pudo haber sido una tragedia. Ocurrió ayer por la tarde en la zona de 122 y 53, donde un tren de carga embistió a una nena de 10 años, que sufrió traumatismos de distinta gravedad.La chiquita, de quien no se dan datos por cuestiones legales, anoche se encontraba internada en el hospital Gutiérrez, “consciente, estable y, en principio, sin peligro de vida”, expresó una fuente de la seccional de Villa Argüello, en Berisso.Precisamente, personal de esa dependencia policial, a cargo del comisario Walter Ruiz, fue el que tomó intervención cuando, cerca de las 16.00, se conoció la noticia del grave accidente.Los voceros indicaron a este diario que, arribados los primeros efectivos al lugar, “constataron la presencia de una locomotora de carga, identificada con la numeración 8513, frenada sobre las vías férreas”.Instantes después, el maquinista, que fue identificado por las mismas fuentes como Lionel Ernesto Mazzeo de 27 años, les contó que la chiquita no se percató de la proximidad del convoy, momento en el cual se habría lanzado a cruzar, con las consecuencias antes mencionadas.Acto seguido, varios vecinos, que le brindaron las primeras atenciones a la víctima, le informaron a los agentes que la menor “es hipoacúsica” y que por esa razón no escuchó que se acercaba el tren.

LA CAUSA

Por el caso, se inició una causa caratulada como “lesiones culposas”, con intervención de la UFI Nº 12 de La Plata, a cargo de Alejandro Marchet.Se ordenaron los peritajes de rigor y se aguardan sus resultados para los próximos días.

Lanzarán un plan de $14.000 millones para ferrocarriles

 
BUENOS AIRES 14 Jun(Clarin).-Apuntará a los trenes de pasajeros del conurbano. Ayer Macri recorrió obras en marcha en el Roca.El Gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires: sumará inversiones por $ 14.000 millones. Es un gesto hacia el conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.El Presidente visitó ayer las obras de electrificación del ferrocarril Roca: recorrió el tramo que va de Berazategui a Ezpeleta. Lo acompañaron la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich.La jugada tuvo tono político: Macri cada vez se muestra más con Vidal, la política de mejor imagen según las encuestas. Y apuntó al Gran Buenos Aires, el territorio más tenso por el impacto de la inflación y los ajustes tarifarios. Vidal aseguró, el sábado, que su administración se impondrá “con firmeza y límites democráticos” ante quienes impulsen “actos violentos”.La foto en un tren busca además reflejar la gestión, y, sobre todo, pretende mostrar soluciones para los pobladores del GBA. En ese sentido, precisamente, habrá en los próximo días un gesto mucho más contundente.“Estamos trabajando con el Presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del conurbano -dijo a Clarín el ministro Guillermo Dietrich-. Lo vamos a anunciar en no mucho tiempo”.El plan está siendo terminado de definir, reconocen en el ministerio Transporte, pero se trata de licitaciones de obras por $ 14.000 millones, fundamentalmente en infraestructura: vías, estaciones, seguridad, dicen; pero también en material rodante.“Tomemos el caso del Belgrano Norte -dice Dietrich-. El Gobierno anterior inauguró la estación Ciudad Universitaria, que era necesaria pero no prioritaria, y descuidó las locomotoras. Y así se pasó de una frecuencia de 5 o 6 minutos entre trenes, a más de 20 minutos. Y la gente reclama por eso”.Ese será uno de los focos de la inversión que anunciarán. Pero también, entre otros, la instalación de frenos automáticos en los ramales, como la que ya se está ejecutando en el ferrocarril Sarmiento, por parte de empresarios japoneses.Ayer, en el ministerio de Transporte dijeron que las mejoras ya realizadas en el Roca beneficiarán diariamente unos 150.000 usuarios. “Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%). Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones”, agregaron.Los ferrocarriles del conurbano han sido instrumento de campaña en reiteradas ocasiones. Néstor Kirchner los usó cuando peleó la presidencial. Florencio Randazzo construyó su candidatura para octubre pasado, luego frustrada por los cruces con Cristina Kirchner, en base a las obras ferroviarias. Al respecto hay un dato adicional: los técnicos ferroviarios aseguran que el Gobierno está siguiendo los planes que Randazzo dejara en su Plan Quinquenal. “El anuncio que harán seguramente tendrá en cuenta esas obras”, dicen.“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes eligen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible”, dijo ayer Dietrich. En los próximos días ampliará su apuesta.

Subte: liberan los molinetes de la línea C por una protesta y no descartan un paro

CAPITAL FEDERAL 14 Jun(La Nacion).- La medida de fuerza se lleva a cabo solo en la estación Constitución y, por ahora, no se registran demoras.Delegados de la línea C del subterráneo liberaron hoy los molinetes en la estación Constitución y no descartaron paralizar mañana alguna de las seis líneas en un reclamo gremial contra la instalación de terminales automáticas para la recarga de la tarjeta SUBE.La medida de fuerza, que permite a los pasajeros del ramal que une Retiro-Constitución viajar gratis, por el momento no afecta el servicio, confirmaron a Télam fuentes de la empresa Metrovías, que calificaron "injustificado" el reclamo.No es la primera protesta en rechazo a la instalación de terminales automáticas para la recarga de la tarjeta SUBE, ya que, según los empleados, por esa tecnología se fue vaciando el sector de boleterías.Así lo manifestó esta mañana el delegado gremial Néstor Piriz, quien, en declaraciones al canal C5N, dijo que esperan que Metrovías y Sbase recapaciten y nos llamen.Asimismo, el metrodelegado indicó que hoy se decidió la liberación de los molinetes para reclamar a las empresas y no otra acción gremial para no perjudicar al usuario.No obstante, advirtió: "No descartamos el día de mañana la paralización del servicio en alguna de las seis líneas en tanto y en cuanto Metrovías y Sbase no nos llamen a dialogar. Si el servicio mañana se encuentra paralizado, los únicos responsables serán Metrovías y Sbase".Por su parte, Metrovías indicó que la medida de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) es "absolutamente injustificada" y "tiene su origen en un conflicto de carácter interno en el gremio con motivo del rechazo a la instalación de terminales de recarga en el subte"."Este proyecto, que ya se encuentra en implementación, fue aceptado y ratificado tanto por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) como AGTSyP en un acta firmada el 18 de abril en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires", añadió la empresa en un comunicado."Las máquinas son una mejora para el servicio y permitirán a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta manera esperas innecesarias", justificó y argumentó que no eliminarán puestos de trabajo por la incorporación de las terminales."Se potenciará el desarrollo de carrera del personal de la compañía, ya que habrá empleados que pasarán a desempeñarse en puestos de mayor jerarquía, con el incremento de la remuneración correspondiente", concluyó Metrovías.
En Chaco hay malestar por el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 14 Jun(La Nacion).- Preocupa la decisión del gobierno nacionalde postergar la reactivación de esa zona del país.Las universidades tecnológicas (UTN) de Buenos Aires y Chaco, presentaron un plan de 18 meses para devolver al puerto de Barranqueras su operatividad plena, incluyendo al ferrocarril Belgrano Cargas a partir de la localidad de Avia Terai de 170 km. A la vez se advirtió de la decisión equivocada del gobierno nacional de postergar esta reactivación para la zona noroeste y noreste del país.Así las universidades apoyan con un sustento técnico lo que se constituyó en un clamor y a la vez una firme protesta de todo el orden provincial, incluido el gobierno, entidades agropecuarias, comerciales, financieras, que ven frenada, una vez más, esta reactivación que tiene promesas de los gobiernos desde que se instauró la democracia en 1983. El ingeniero industrial Ariel Savarese expuso pormenores del "Estudio Técnico del Puerto Barranqueras", un plan que contempla acciones de base a desarrollar durante 18 meses, para otorgar mayor operatividad a la terminal fluvial y convertirla en un verdadero "puerto multipropósito". "Cuando uno analiza la hidrovía Paraná-Paraguay es difícil encontrar un puerto con estas características".Junto a él expusieron el ingeniero Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos y Christian Grillo, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.Savarese explicó que para un productor sojero localizado en Sáenz Peña que desea llevar su producción a Rosario, el uso del complejo multimodal chaqueño significaría un ahorro total de 17% y en transporte de 34%. Traducido, un ahorro de 350 millones de pesos.En el Chaco hay un profundo malestar, incluidos los partidos políticos y en gran parte del PRO debido a que dentro del Plan Belgrano prácticamente se dejó sin efecto la rehabilitación ferroviaria de 190 km desde Avia Terai hasta el puerto de Barranqueras, cuando vías, durmientes de cemento y otros elementos importados de China se encuentran en el puerto de Barranqueras. El gobierno nacional priorizó la continuidad de la construcción del Belgrano Cargas desde Avia Terai hasta Rosario, construido en parte en el límite chaqueño."Argentina es el octavo país más grande del mundo y tiene problemas únicos. Ahora nos estamos dando cuenta de que el costo logístico es muchas veces mayor que el de producción y comercialización", dijeron los técnicos.
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