viernes, 24 de junio de 2016

Noticias de Primera Hora

Travesía Ferroviaría llegó a Felipe Solá y este viernes estarán en Darregueira

DARREGUEIRA 24 Jun(Darregueira Noticias).-Cultura Darregueira invita a la comunidad de dicha localidad el viernes 24 de junio a las 9:30 Hs, a recibir a los Catangos de la Asociación ferroviaria en la Estación del Ferrocarril.Dicha travesía se realiza en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Patria. El viaje unirá la ciudad de Bahía Blanca con San Miguel de Tucumán entregando en cada pueblo una bandera a las escuelas públicas.Se realizara un pequeño acto donde entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se bendecirá la bandera para la escuela N º 7. Los alumnos harán intercambio de información entregando dibujos y trabajos que los ferroviarios llevarán a la Casa de Tucumán."Hoy Travesía Ferroviaria y Solidaria pasó por Pelicurá, López Lecube y Felipe Solà! Gracias por hacernos partícipes de tan linda aventura...desde aquí le deseamos éxitos en el viaje que emprenden hacia San Miguel de Tucumán en el año del Bicentenario!!!" escribió la docente Magalí Weinmeister.
Viajan desde Bahía Blanca y van a recorrer más de 1.800 kilómetros en honor a los 200 años de la independencia argentina.Doce personas, entre ellos trabajadores del ferrocarril y un ex combatiente de Malvinas, partieron este jueves a bordo de una zorrita desde el sur bonaerense, con destino a San Miguel de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Patria. El objetivo es, además de sumarse a los festejos, defender el ferrocarril.Se trata de integrantes de los Amigos de la Zorra de Vía de Bahía Blanca, quienes partieron desde la estación Grünbein, ubicada en las afueras de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Durante 14 días recorrerán más de 1.800 kilómetros, pararán en 120 estaciones y planean llegar a Tucumán el 7 de julio.
En las paradas que realizarán durante el recorrido entregarán banderas de ceremonia a las escuelas.La "zorrita" o  dresina es un vehículo ferroviario ligero, destinado a transportar el personal ferroviario y material necesario para lconservar los bienes. Tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, por lo que el recorrido se llevará a cabo en distintos tramos y estaciones ubicadas a lo largo de las vías que opera FerroExpreso Pampeano y NCA, empresas que les permiten utilizar las vías.Para la travesía llevan a bordo de la zorrita bolsas de dormir, la ropa indispensable y distintos elementos con la idea de poder descansar en las estaciones ferroviarias."El objetivo que tenemos en este viaje es defender el ferrocarril, los pueblos del interior que se quedaron sin el servicio y ser parte de los festejos del Bicentenario. Por eso vamos a Tucumán", dijo uno de los tripulantes.Los gastos para financiar el viaje fueron propios e hicieron todo a pulmón. Calculan que van a recorrer practicamente 120 kilómetros diarios.
Fracasó la licitación de la cochera subterránea

ROSARIO 24 Jun(La Capital).-Tras dos postergaciones, ayer quedó desierta por falta de oferentes. La idea era construirla debajo del edificio del Distrito Centro.La licitación para construir una cochera subterránea debajo del edificio del Distrito Centro, en Wheelwright y Paraguay, quedó desierta y le asestó un duro golpe a la iniciativa del Ejecutivo, que ya había prorrogado dos veces los plazos ante el nulo interés empresario por encarar el proyecto.La historia de esta iniciativa trunca ya lleva escritos varios capítulos. Desde el inicio de la gestión de Hermes Binner al frente de la Intendencia, con Rubén Palumbo por entonces en la Secretaría de Planeamiento municipal, hace exactamente dos décadas, el socialismo viene presentando diferentes proyectos para el soterramiento de vehículos en el centro, frente al río y en la plaza del Foro, frente a los tribunales municipales.Según fuentes del mercado local, hubo varias constructoras e inversores locales que tantearon presentarse, pero sólo uno se rumoreaba como candidato a participar del proyecto oficial. Finalmente desistió. "La escala de ingresos proyectada con el alquiler de las cocheras no permite un retorno de la inversión en un plazo razonable, aún con la posibilidad de explotar ese servicio por 25 años", dijo uno de los empresarios que estudió competir."Hoy hay mucha incertidumbre sobre la economía argentina", explicó otro de los consultados vencido el plazo para participar de la licitación.La inversión para la construcción de las cocheras subterráneas fue estimada en 40 millones de pesos y un plazo de obra de 18 meses.Si bien fue aprobado el llamado a licitación por los ediles en el Concejo, la iniciativa de una cochera debajo de la histórica estación ferroviaria Rosario Central despertó el rechazo de organizaciones sociales como Amigos del Tren, ambientalistas y hasta del Colegio de Arquitectos —semanas atrás—, que objetaron la viabilidad de construir allí más de 200 plazas para guardar vehículos.La iniciativa se postergó en dos oportunidades por no haber oferentes, aunque en la segunda oportunidad la fecha se postergó justamente a pedido de uno de los interesados. El gobierno llamó a licitación en mayo de 2015.Reparos. El principal cuestionamiento al proyecto tiene que ver con la preservación de la infraestructura ferroviaria de la Estación Rosario Central, que está por encima del terreno. En la Asociación Amigos del Tren se opusieron desde un primer momento a la iniciativa y elaboraron detallados documentos solicitando no avanzar sobre las cuatro vías férreas.El trabajo se convirtió en un pedido de informe del concejal justicialista Eduardo Toniolli. También en un planteo en la Justicia Federal, que todavía no se expidió.Los últimos en señalar la necesidad de "modificar" el proyecto para conservar el material ferroviario fueron los integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario.Frente a esta situación contraria a la iniciativa oficial, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, rechazó días atrás las denuncias y ayer volvió a considerar que "es falso que la construcción de las cocheras afecte una futura reactivación del tránsito ferroviario".Después de quedar desierta la licitación, el encargado de la planificación urbanística municipal señaló que evaluarán cuáles fueron las dificultades planteadas por los potenciales desarrolladores y revisar el llamado a licitación. Y si bien defendió la viabilidad del proyecto en la estación del ferrocarril Rosario Central, no descartó incluir en el análisis otras alternativas de ubicación de cocheras subterráneas, ya que se mostró convencido de que Rosario necesita de este tipo de iniciativas para mejorar la movilidad.
La línea H no funcionará la semana próxima por la incorporación de vagones

CAPITAL FEDERAL 24 Jun(Telam).-La línea H del subte porteño no funcionará desde el lunes 27 de junio próximo hasta el domingo 3 de julio inclusive para la realización de los trabajos que permitan incorporar formaciones cero kilómetro y con aire acondicionado.La línea H del subterráneo porteño no funcionará desde el lunes 27 de junio próximo hasta el domingo 3 de julio inclusive para la realización de los trabajos que permitan incorporar formaciones cero kilómetro y con aire acondicionado, informó hoy Metrovías."Las tareas que se desarrollarán corresponden a la renovación completa del material rodante, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios", explicitó la empresa concesionaria a través de un comunicado."El alcance de los trabajos comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la línea", añadió.La línea H, la más nueva de la Ciudad de Buenos Aires, se extiende actualmente entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros.En estos momentos permite la combinación con las líneas A, B, E (en las estaciones Once, Corrientes y Humerto 1°, respectivamente) y está proyectado que a partir de julio lo haga también con la D a través de la estación Santa Fe.Metrovías destacó que la totalidad de las estaciones cuentan con ascensores que comunican la calle con los vestíbulos y de ahí con los andenes, como así también escaleras mecánicas.Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Al final, De Vido no zafará del allanamiento

LA PLATA 24 Jun(Diario Hoy).-Es por la causa de enriquecimiento ilícito. El operativo judicial fue avalado ayer en la Cámara de Diputados por amplia mayoría. El cajero K, contra las cuerdas.La Cámara de Diputados votó a favor de permitir a la Justicia allanar el domicilio  y las oficinas del diputado nacional Julio De Vido en el marco de una causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Fueron 137 votos positivos contra 49 negativos y una abstención del propio legislador kirchnerista, quien apareció en el recinto luego del escándalo que lo involucra al exsecretario de Obras Públicas, José López.La iniciativa fue apoyada por el bloque massita, la izquierda, el Frente Progresista y el sector justicialista de Diego Bossio. Por su parte, el Frente para la Victoria dejó entrever un claro quiebre entre sus legisladores: la bancada de Héctor Recalde cuenta con 76 miembros, de los cuales al menos 27 estuvieron ausentes. Por su parte, los seis diputados que integran el Movimiento Evita también faltaron a la sesión de la cámara baja y decidieron abandonar el bloque, ya que no estaban de acuerdo con defender al exministro de la nación. Frente a esto, anunciaron la conformación de una nueva bancada: Peronismo para la Victoria. La ruptura se suma a los desprendimientos que viene sufriendo desde principio de año el Frente Para la Victoria. El proyecto fue presentado por el diputado macrista, Pablo Tonelli, luego de que un operativo judicial en un departamento de De Vido debiera ser suspendido el pasado 29 de abril por la ley de fueros parlamentario que protege y da inmunidad a funcionarios, legisladores y magistrados. 
La causa

La investigación por corrupción está a cargo del Juez Federal Luis Rodríguez desde el 28 de julio de 2008, cuando el abogado de la asociación civil anticorrupción, Ricardo Mooner Sans, denunció a De Vido por enriquecimiento ilícito. La causa abarca no solo al exministro de Planificación Federal, sino también a su esposa, Alessandra Minnicelli, quien fue adjunta de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), desde 2003 hasta 2007. Bajo la lupa está la compra de una chacra de cuatro hectáreas en Zárate, el alquiler de un inmueble en Capital Federal, la cercana relación de los imputados con distintas sociedades que tuvieron intervención en las operaciones inmobiliarias y los ingresos y bienes declarados por la mujer de De Vido. El crecimiento patrimonial de quien tuvo a su cargo toda la ejecución de la obra pública nacional durante los 12 años del gobierno K creció de manera descomunal. Mooner Sans también denunció a José López por el manejo arbitrario de la obra pública y por enriquecimiento ilícito: su patrimonio se multiplicó por catorce entre 2003 y 2011. Actualmente, la causa es tramitada por el juzgado de Daniel Rafecas.

Causas que lo complican

Las irregularidades en los contratos ferroviarios tuvo como efecto colateral la tragedia de la línea Sarmiento, que dejó a 51 muertos y 700 heridos. Por la tragedia de Once, De Vido fue procesado por Claudio Bonadío por ser el supuesto coautor del descarrilamiento y presunto partícipe necesario de la defraudación de la administración pública. Las causas que lo involucran no terminan ahí: está imputado por lavado de dinero en el marco de la ruta del dinero K, por sobreprecios de obras públicas en Santiago del Estero, y por fraude, abuso de autoridad y sobreprecios en las importaciones de gas natural licuado. Además, fue citado a prestar indagatoria por el desvío de fondos que debían destinarse a la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos.

El procesamiento por los contratos ferroviarios

La causa por enriquecimiento ilícito no es la única que atormenta por estos días a Julio de Vido. El martes, el juez federal Sebastián Ramos procesó al exministro de Planificación por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su cargo de funcionario, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la renegociación de las concesiones de las líneas de trenes. En este contexto, comenzaron las irregularidades: se otorgaron subsidios millonarios al transporte, no se realizaron los controles de las concesionarias, tampoco se ejecutaron las penalidades a las empresas que incumplían las normas y se cedieron numerosos contratos de obras sin licitación. Esto ratifica el informe elaborado por el diario Hoy y que el domingo pasado fue emitido en el programa Todo en uno (A24, de 15 a 17), en el que se mostró formaciones de la firma estatal Ferrobaires en estado deplorable.

Tren eléctrico en La Plata: evalúan construir otros tres pasos bajo nivel

LA PLATA 24 Jun(Diario El Dia).-La Municipalidad ya pidió a Ingeniería que analice proyectos para las obras y gestiona los fondos.El cruce de 1 y 38 es escenario cotidiano de embotellamientos. Ahora expertos de la facultad de Ingeniería estudian la posibilidad de hacer un paso bajo nivel.El cruce de 1 y 38 es escenario cotidiano de embotellamientos. Ahora expertos de la facultad de Ingeniería estudian la posibilidad de hacer un paso bajo nivel.Con el objetivo de minimizar el impacto urbano y los problemas de conectividad y congestionamientos que las futuras frecuencias del tren eléctrico tendrían en cruces neurálgicos del tránsito platense, la Comuna evalúa la posibilidad de construir tres nuevos pasos bajo nivel. Estarían ubicados en el cruce de 1 y 38, en Gonnet y Villa Elisa, y se sumarían al que está a punto de licitarse para la esquina de 1 y 32, proyecto que abrió una encendida polémica en la Ciudad.Así lo anticipó en las últimas horas el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, quien, respecto a cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio, afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.Si bien las ideas apenas están empezando a esbozarse y el proyecto es materia de análisis, trascendió de fuentes comunales que la intención es que en Gonnet el paso a nivel se construya para acceder al camino Centenario a la altura de 502.Mientras que en Villa Elisa sería en torno a la calle 415 bis, traza por la que circulan a diario los vehículos que proceden de la autopista que une nuestra ciudad con la capital federal.El tercer paso bajo nivel, como ya anticipó este medio, sería el de 1 y 38 -plaza Valentín y Adolfo Alsina-, que actualmente opera al borde del colapso y con frecuencia es escenario de embotellamientos épicos.Ese panorama empeoraría con la llegada del tren eléctrico. Como se sabe, los nuevos coches mejorarán la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, lo que redundará en barreras bajas más seguido.Como se sabe, el proyectado paso bajo nivel de 1 y 32 no despierta demasiado entusiasmo entre algunos planificadores urbanos, que plantearon otras alternativas, como el soterramiento de las vías.Sin embargo, Rouillet defendió el proyecto al señalar que “la electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, destacó.El funcionario consideró que el paso bajo nivel “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, dijo el funcionario, quien reconoció que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.Asimismo, sostuvo que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.
Caravana

Por otro lado, el mañana a las 10 saldrá de Villa Elisa una caravana que hará paradas en las distintas estaciones y estará llegando a La Plata a las 12.30, impulsada por agrupaciones y movimientos que piden la llegada urgente del tren eléctrico.

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