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viernes, 10 de junio de 2016

Noticias de Medio dia

El tren eléctrico avanza a paso lento: ahora llega a Berazategui

LA PLATA 10 Jun(El Dia).-Están haciendo las últimas pruebas. Habría cambios en el esquema de los micros.Ya está todo listo para que el Roca cubra desde el lunes el trayecto Constitución-Berazategui.Se acerca a la Ciudad, pero a paso lento. El tren eléctrico avanzará dos estaciones, por lo que a partir del lunes y siempre que no medien imprevistos el ferrocarril llegará hasta Berazategui. Lo aseguraron recientemente fuentes del gobierno nacional.Como se sabe, el último tramo que se habilitó es el que llega hasta Quilmes. Ahora, si se cumple el anuncio, la semana entrante la formación podrá seguir viaje, realizar una parada en Ezpeleta y continuar hasta la estación Berazategui.“Se están haciendo las últimas pruebas”, indicaron las fuentes consultadas, y añadieron que “si no hay inconvenientes, el lunes 13 de junio se estará abriendo el nuevo tramo”.Asimismo reiteraron que el objetivo es completar el trayecto Constitución-La Plata para fines de este año..
El servicio de colectivos

Desde el gobierno nacional remarcaron que “se mantendrá el servicio alternativo de colectivos para completar el trayecto que aún no tiene tren”.Ese servicio, claro está, sufrirá modificaciones. Si bien se aclaró que el esquema todavía se está definiendo, los micros que hoy salen desde Quilmes y Bernal hacia nuestra ciudad pasarían a cubrir el tramo Berazategui-La Plata, ida y vuelta y con paradas en todas las estaciones.En tanto, se mantendrían los dos servicios diferenciales entre Constitución y La Plata, tanto el que realiza el trayecto directo como el que para en Villa Elisa y City Bell, con valores de 4 y 16 pesos, respectivamente.

Desde septiembre

El ramal ferroviario Constitución-La Plata fue cerrado en septiembre con el objetivo de electrificar el servicio en 90 días, según se anunció en ese momento.El cambio de gobierno nacional hizo que esos tres meses se alargaran más de lo previsto.Recién el 13 de febrero, el presidente, Mauricio Macri, inauguró el tramo entre Constitución y Quilmes en un acto que compartió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su antecesor en el cargo, Florencio Randazzo.En ese acto se prometió que para fines de abril el tren ya llegaría hasta Berazategui. No fue así.También se dijo que el ferrocarril volverá a llegar hasta la estación de 1 y 44 antes de que finalice el presente año.Vale decir que la electrificación del ferrocarril Roca es un proyecto que se anunció por vez primera hace más de 40 años.De todas formas, pese a las demoras y cambios de planes varios, los usuarios consultados resaltan las mejoras del nuevo servicio, tanto en frecuencias como en comodidad, confort y seguridad 

CIFRAS

55 minutos es lo que va a durar el viaje desde La Plata hasta la estación de Constitución una vez que la obra de electrificación del tren Roca esté terminada. De esa forma se reducirá el tiempo de viaje entre cabeceras, ya que hasta ahora hacer ese trayecto tomaba unos 80 minutos. Además se mejorará la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, según está previsto.

80.000 pasajeros por día utilizan el servicio en el tramo entre Constitución y Quilmes, que es el que está habilitado hasta ahora. Ese tramo de 15 kilómetros concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal que llega a La Plata. La obra de electrificación está financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quedan lugares disponibles en el "Tren Eucarístico" a Tucumán

BUENOS AIRES 10 Jun(AICA): Autoridades ferroviarias informaron hoy a AICA que aún quedan lugares disponibles, con tarifas preferenciales, en el “Tren Eucarístico” para trasladar a los participantes del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. El servicio especial para los congresistas saldrá el miércoles 15 de junio de la terminal ferroviaria de Retiro y hará paradas en las estaciones San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario Norte (Santa Fe), donde podrán sumarse otros grupos de peregrinos. 
Detalles del servicio.
  
La arquidiócesis de Tucumán acordó con el Ministro de Transporte de la Nación que se disponga un “"Tren Eucarístico"” para trasladar a los participantes del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”.El servicio especial para los congresistas saldrá el miércoles 15 de junio de la terminal ferroviaria de Retiro y hará paradas en las estaciones San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario Norte (Santa Fe), donde podrán sumarse otros grupos de peregrinos.“Desde el Jardín de la República, en el año del Bicentenario de la Patria, queremos que todos sean parte del Congreso Eucarístico, para que juntos compartamos la fe recibida y el milagro de la presencia de Dios en la Eucaristía”, se destacó en la convocatoria.Los organizadores informaron hoy a AICA que aún quedan lugares disponibles y detallaron cuál será el cuadro tarifario para el Tren Eucarístico:Asimismo, se especificó que los precios son de ida y vuelta, que sólo se pueden abonar en efectivo y que los pasajes se entregarán presentando el DNI.Los peregrinos que salen de Retiro deberán estar a las 8.30 del miércoles 15 de junio en la terminal ferroviaria, dado que el Tren 1265 saldrá a las 9.30, y prevé llegar a las 14.50 a San Nicolás, a las 16.58 a Rosario Norte y llegar a Tucumán a las 11.35 del jueves 16 de junio.En tanto, el regreso en el Tren 1266 está estimado saliendo de Tucumán el domingo 19 de junio, a las 15.05, con escala a las 10 del día siguiente en Rosario Norte, a las 11.48 en San Nicolás y con arribo a Retiro a las 17.24 del lunes.

Los pasajes para el Tren Eucarístico se venderán de 7 a 22, en la estación Retiro Mitre; de 8 a 21 en Rosario Norte y de 12 a 14 en San Nicolás.Por cualquier consulta, el referente en la estación retiro es el Sr. Gustavo Berton (gberton1967@gmail.com) celular/whastsapp: 11-4062-8654.Las instancias del "Tren Eucarístico" se pueden seguir mediante la consigna #TrenEucaristico en la red social Twitter.+

Hace falta "una torta de plata" para mejorar el Metrotranvía

MENDOZA 10 Jun(MDZonline).-El Gobierno provincial debería pagar unos 28 millones de pesos en impuestos para incorporar tres duplas y un contenedor y medio en repuestos que están en la provincia pero no se pueden usar. Esperan que un decreto de Macri libere a la Provincia de estos pagos. Hoy el servicio se cumple con cinco duplas y una que "hace la posta".El Gobierno provincial quiere seguir apostando al metrotranvía como medio de transporte, pero para mejorarlo necesitaría una "torta de plata".Así lo indicó el director de la Empresa Provincial de Transporte, Leopoldo Cairone, quien tiene en su poder tres duplas más para incrementar la flota de vehículos eléctricos pero no las puede usar, porque, para ponerlas en movimiento, debería pagar unos dos millones de dólares (unos 28 millones de pesos) en impuestos."Son tres duplas y un contenedor y medio de repuestos. Somos depositarios de todo esto, pero no lo podemos usar", aseguró Cairone.El funcionario afirmó que solamente la Provincia echará mano de estos bienes si el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firma un decreto que lo exima de pagar los tributos correspondientes. "Estamos esperando que lo firme", indicó Cairone.El servicio entre Maipú y Capital actualmente se hace con cinco duplas y una sexta "que hace la posta" para sustituir a alguna de las otras.Pero en los hechos, existe el doble de unidades en Mendoza. Estás las tres que no se pueden mover por cuestiones impositivas y tres más que fueron obsequiadas en la adquisición que se realizó en San Diego, Estados Unidos, durante la gestión de Francisco Pérez.El Gobierno no pagó estas tres unidades que son consideradas como chatarra y que sólo sirven para aportar repuestos.Pero eso no significan que haya sido gratis para los mendocinos, ya que se pagó alrededor de 400 mil dólares de flete para traer todas las unidades de Estados Unidos. Por eso el estado de abandono en que se encuentran (MDZ reveló ayer que están casi abandonadas y llenas de grafittis) molesta.Cairone reconoce que son seis duplas (las tres en desuso y las tres que no se pueden usar por trabas impositivas) las que están expuestas al vandalismo y promete trasladarlas a un taller en la estación de Gutiérrez cuando se solucione el problema impositivo.Al margen de este problema, la Provincia seguirá comprando duplas para la ampliación del metrotranvía hacia Las Heras, aunque a un precio menor: las tres unidades que adquirirá próximamente le costarán 40 mil dólares cada una, aunque cuando las que compró el ex gobernador Pérez salieron 80 mil dólares..
Tolosanos piden cambiar el nombre de línea Roca por Alem

LA PLATA 10 Jun(El Dia).-La propuesta ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.Vecinos de Tolosa buscan cambiarle el nombre a la Línea que une Constitución con La Plata.Ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto que propone que la Línea de Trenes General Roca pase a llamarse Leandro N. Alem. Impulsado por dirigentes comunitarios de Tolosa, en el proyecto aseguran: no venimos a generar controversias, venimos a pedir con humildad un reconocimiento a la figura de un grande como Leandro Alem” “Esta solicitud que hemos elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires expresa el anhelo ya no de los radicales sino de muchísimos argentinos y bonaerenses. La figura de Alem parece querer ser ocultada por la historia y nosotros venimos a rescatar al prohombre, al revolucionario, al luchador infatigable por la causa de los desposeídos”, señaló el impulsor de la iniciativa y dirigente institucional Pablo Përez.“Esperamos que este homenaje que no pretende generar ningún tipo de controversia llegue a buen puerto. Estamos convencidos que la figura del viejo caudillo radical marcó un antes y un después en la política argentina y que su trágica muerte y su testamento político nos dejaron una enseñanza que deben retomar las futuras generaciones”, finalizó Përez.Las estaciones de trenes de Tolosa y Ringuelet aún esperan una reforma estructural, más allá de algunos parches que se han realizado en los últimos años.En Tolosa, se le ha dado una mano de pintura al histórico puente ferroviario, pero aún restan trabajos más integrales para que pueda recuperar su esplendor.Desde el incendio que le quitó gran parte de operatividad a la estación, no se ha hecho un trabajo de puesta en valor para recuperar una parte importante de la historia platense.En tanto, en la Estación de Ringuelet también aguardan un proyecto que recupere la histórica estación.Ambas forman parte de la rica historia ferroviaria de la Ciudad y necesitan, según los vecinos, un espacio más adecuado a la altura de los tiempos.Algunos vecinos apuestan a que la llegada de la electrificación del tren pueda darle a ambas estaciones otra fisonomía, más aún con el antecedente de City Bell, donde el trabajo de puesta en valor le cambió la cara a esta estación de trenes de la Ciudad..
De bajo tierra a tras las rejas

CAPITAL FEDERAL 10 Jun(PAgina12/DyN).-Se trata de Fabián Bento, un ex policía de la Federal que entregaba planes truchos del Instituto de Vivienda porteño. La denuncia la realizó el legislador Campagnoli, de Nuevo Encuentro, quien advirtió sobre posibles vínculos con el gobierno PRO.Una banda de estafadores fue desbaratada a raíz de una denuncia del legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli. Como informó este diario el año pasado, se trataba de un grupo que estafó a cerca de 350 trabajadores del subte con la promesa de entregarles viviendas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), para lo que falsificaban documentos. Tras una investigación judicial, se detuvo al presunto líder de la banda, un ex policía federal al que sindican como puntero del PRO. Hoy será indagado. También están imputados integrantes del personal jerárquico de Metrovías, que fueron separados por la empresa. Se dictó un embargo para que los estafados recuperen su dinero. “Es muy difícil esta operatoria sin algún tipo de conexión con el Gobierno del PRO. Queremos saber si hubo algún dirigente del PRO involucrado”, afirmó Campagnoli.Hace un año, este diario informó sobre una estafa que se había extendido sobre todo a los trabajadores del subte. La mecánica consistió en ofrecerles una vivienda del IVC a cuotas muy bajas. Les entregaban boletos de preadjudicación del IVC que eran falsos a cambio de un depósito inicial. Nadie recibió la vivienda que prometían. Campagnoli denunció por este delito a un grupo de integrantes del personal jerárquico de Metrovías y a una persona a la que los estafados señalaban como un puntero del PRO y terminó siendo un ex policía de la Federal.Las viviendas que simulaban vender forman parte de complejos habitacionales del IVC en Villa Lugano. Los documentos llevaban la firma (falsa) del entonces presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, hoy titular de la ANSES, y del gerente general Iván Kerr, hoy subsecretario de Vivienda. Basavilbaso indicó a este diario que inició una denuncia penal cuando tuvo conocimiento de que existían esos documentos apócrifos.Tras la denuncia inicial de Campagnoli, un delegado de la línea C fue interceptado en la puerta de su casa, golpeado y obligado a mandarle un mensaje por Whatsapp al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte, Roberto “Beto” Pianelli, quien había colaborado con la investigación inicial. Esto derivo en un paro de los trabajadores del subte.La causa judicial por presunta estafa y asociación ilícita recayó en el juzgado nacional en lo criminal 15, a cargo de Karina Zucconi, y fue impulsada por el fiscal Ignacio Mahiques, hijo del camarista de casación y ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques. El fiscal consiguió rastrear al ex policía federal, que se había fugado de su domicilio en Florencio Varela y residía en Las Toninas. Allí fue detenido la semana pasada, mientras manejaba una Ford Ranger, que también fue secuestrada.El ex policía detenido se llama Fabián Bento y fue parte de la Federal hasta septiembre de 2000. Uno de los estafados indicó al diario barrial Sur Capitalino que había trabajado como seguridad del IVC. Según se pudo comprobar en la causa, Bento formó parte de tres empresas de seguridad. Luego de detenerlo, comprobaron que su pareja tiene a su nombre dos autos nuevos. También se pudo comprobar que los otros imputados adquirieron bienes durante el período de la estafa y los pusieron a nombre de familiares y allegados.Además de detener a Bento, el fiscal Mahiques dictó un embargo preventivo por más de ocho millones de pesos sobre los imputados y secuestró varios vehículos (en total, encontraron 12 autos y una moto). El objetivo es poder restituirle el dinero a las víctimas. Los montos que entregaron van de 20 a 190 mil pesos. Los investigadores estiman que el total de la estafa va de dos millones a veinte millones de pesos.“Es un paso importante en la investigación. Se desbarató una banda que estafaba trabajadores. Que esté presa esta persona y citados a indagatorias los jefes de Metrovías también es un avance”, consideró Campagnoli. El legislador advirtió: “Queremos que se profundice la investigación, dado que los denunciantes indican que Bentos estaba ligado a funcionarios del PRO y trabajó para empresas de seguridad del IVC. Es muy difícil esta operatoria sin algún tipo de conexión con el Gobierno del PRO. Queremos saber si hubo algún dirigente del PRO involucrado. Así como hicimos hasta ahora, insistiremos para que la investigación continúe y se juzgue también a los responsables políticos que puede haber habido detrás de todo esto”.Campagnoli presentó, además, un pedido de informes al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que informe si Bento “formó parte de la planta de personal o prestó servicios en los Poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, y si tiene alguna vinculación con proyectos o programas de entrega de viviendas del IVC”..
Sigue la danza de nombres para los trenes: todos menos Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 10Jun (EnElSubte).-Tras eliminar el logo de Ferrocarriles Argentinos y volver a las insulsas denominaciones de las empresas ferroviarias establecidas en 2008, el gobierno ahora resucita la marca "Trenes Argentinos", que había sido creada en 2014 cuando aún no se había sancionado la ley 27.132. La confusión es total.En abril de 2015 el Congreso aprobó, con el apoyo del Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, el Frente Renovador y otros bloques menores –un consenso prácticamente unánime–, la recreación de la empresa Ferrocarriles Argentinos como responsable de la política ferroviaria nacional y coordinadora de las empresas ferroviarias nacionales preexistentes, que pasaron a ser sus filiales. De esa manera la SOFSE y ADIF, organismos creados por una reforma de la época de Ricardo Jaime, se convertirían en sus divisiones de Operación y de Infraestructura, mientras que la sociedad Belgrano Cargas y Logística sería la división respectiva.En rigor, las empresas ferroviarias del Estado ya usaban una marca unificada desde 2014, “Trenes Argentinos”. Con la sanción de la ley de Ferrocarriles Argentinos, a través de la cual el Estado reasumió la administración de toda la infraestructura y la potestad sobre la operación ferroviaria, aquel nombre de fantasía comenzó a ser reemplazado por el histórico logotipo de la empresa en el material rodante, marquesinas, folletería y otras aplicaciones.A poco tiempo de asumido el gobierno de Mauricio Macri, sin mediar un anuncio formal ni que trascendieran mayores razones, el nombre Ferrocarriles Argentinos desapareció paulatina pero sistemáticamente de todos lados donde había comenzado a ser repuesto. Es cierto que el PRO había presionado con éxito para ampliar el horizonte de participación privada en el nuevo esquema sancionado en 2015, pero con todo sus diputados y senadores habían respaldado la recuperación de la empresa ferroviaria de bandera. La UCR y la Coalición Cívica apoyaron el proyecto desde que fuera anunciado por la ex Presidenta en su discurso de apertura de sesiones.La decisión parecía clara en cuanto a borrar el logo de Ferrocarriles Argentinos, pero no en cuanto a qué debía reemplazarlo. Las empresas controladas volvieron a utilizar sus denominaciones formales sin ninguna clase de logotipo ni identidad visual destacable. De un día para otro, Ferrocarriles Argentinos Operadora (ex SOFSE) pasó a ser la “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado” (¿OFSE?), Ferrocarriles Argentinos Infraestructura volvió a ser la “Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado” –nombre calcado de su homóloga española– y Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística recuperó el confuso “Belgrano” y hasta el tipo social de Sociedad Anónima en el nombre. Los comunicados oficiales empezaron a presentarlas como dependencias de Transporte, omitiendo su pertenencia al grupo Ferrocarriles Argentinos.El gobierno decidió eliminar el uso del logo y del nombre de Ferrocarriles Argentinos, volviendo a llamar a las empresas ferroviarias por su nombre formal (ADIF, OFSE, BCyL). Sin embargo, en las últimas semanas resucitó la marca Trenes Argentinos, un nombre de fantasía creado en 2014 cuando aún no existía Ferrocarriles Argentinos, que había caído en desuso por carecer de todo sentido. Llamativa reticencia a llamar a la empresa ferroviaria nacional por su nombre.Tiempo después la gestión de Marcelo Orfila, presidente del directorio de la Operadora Ferroviaria y de Ferrocarriles Argentinos –que sigue existiendo como controladora del sistema ferroviario nacional, al menos a nivel formal, en razón de la ley que la creó–, pareció dar un nuevo paso en el desmembramiento de la identidad de la empresa. En las líneas metropolitanas del Gran Buenos Aires se abandonó incluso el nombre de la Operadora Ferroviaria para pasar a denominar a los distintos servicios exclusivamente por los nombres de sus líneas (Línea Mitre, Línea Roca). Esto ocurrió en paralelo a la iniciativa de transferir distintos servicios metropolitanos y regionales en el interior del país a provincias y municipios, proceso calcado del que llevó al desmembramiento y privatización de la antigua Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990. De hecho, en el Chaco el nombre “Regionales Chaco” reemplazó al de la empresa nacional en medio del intento del gobierno nacional por devolver los servicios a la provincia.En las últimas semanas la crisis de identidad de las empresas ferroviarias dio un nuevo giro: Belgrano Cargas y Logística comunicó que ahora se denominará “Trenes Argentinos Cargas” –sin la logística– y en algunos horarios, como el actualizado del Tren de la Costa, apareció también la leyenda “Trenes Argentinos”. En un constante ir y venir, reaparece la denominación que había utilizado en un primer momento la gestión de Florencio Randazzo, y que perdió todo sentido luego de que se debatiera y aprobara la recreación de Ferrocarriles Argentinos.Entre tanto, ni las autoridades de Transporte ni de Ferrocarriles Argentinos/SOFSE/OFSE/Trenes Argentinos han dado hasta el momento una explicación o una presentación sobre los sucesivos nombres de fantasía y el notorio abandono de la denominación que, una vez recuperada por ley del Congreso, parecía consolidarse definitivamente como símbolo del proceso de recuperación ferroviaria. Salvo que fuera, precisamente, por eso.Pero Ferrocarriles Argentinos no era una marca de gestión, sino un nombre con valor histórico y a la vez plena vigencia legal, con la legitimidad que impone el amplio apoyo que cosechó el proyecto de ley para su recuperación en ambas cámaras del Congreso. El ministro Guillermo Dietrich hizo referencia en una entrevista reciente a que su inspiración para los ferrocarriles será “el modelo alemán”. La ley sancionada en 2015 menciona en sus considerandos al modelo francés, que es el mismo. Es precisamente el de empresa ferroviaria dominante e integrada, responsable de la infraestructura y prestadora de servicios, en un sistema que no excluye la inversión y participación privada. Pero la Deutsche Bahn no cambia de nombre todos los meses.
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