jueves, 30 de junio de 2016

De ultima hora

Informe de la AGN advierte sobre el estado de los trenes

LA PLATA 30 Jun(Diario Hoy).-El tema ferroviario en nuestro país es muy sensible, producto de las masacres perpetradas por el mal mantenimiento, las condiciones de seguridad y la desidia sufridas desde hace más de 20 años.Según un informe aprobado en el día de ayer por la Auditoria General de la Nación, se calificó como crítico el estado de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires. En ese informe se le cuestiona “Serias deficiencias en los sistemas de seguridad, consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.La materia ferroviaria ha sido un déficit de la democracia, ya que todos los gobiernos han fracasado en esta materia. En el caso de Ferrobaires, desde el año 2011 fue intervenida por el entonces gobernador Scioli, cuando una formación contra un tren de la línea San Martín, provocando la muerte de cuatro personas. Pero la intervención fue pura pantalla, ya que no se ocupó de mejorar el servicio según surge del informe que ayer aprobó la AGN.En el informe se consigna que hay un “marcado deterioro de la infraestructura de las vías, señalamiento y telecomunicaciones”, y agregó que “el estado de la infraestructura de la vía fue la principal causa de los descarrilamientos ocurridos en los ramales de Ferrobaires, durante el período 2010 /2013”. La mayoría de esos descarrilamientos ocurrieron en el ramal Lobos – Bolivar.Las críticas son múltiples: sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta están a la orden del día. Este informe promete ser de impacto y fue firmado por los seis auditores de la AGN, pero sin la presencia del garante de la impunidad K, Ricardo Echegaray que se encuentra suspendido en sus funciones.
Desde Ferrobaires apuntan a Belgrano Cargas por el accidente en Chacabuco

RAWSON Bs.As 30 Jun(InfoCielo).-Desde el organismo provincial manejan las primeras hipótesis sobre al colisión que dejó 20 heridos.Dos formaciones ferroviarias, una del Belgrano Cargas y otra de la empresa bonaerense Ferrobaires, embistieron frontalmente esta mañana, cerca de las 6, en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. El saldo del accidente es de cerca de veinte heridos con politraumatismos. De ellos, 15 se recuperan en un hogar de ancianos de la localidad, en tanto que otros 5 fueron derivados a Junín y a Chacabuco.Desde Ferrobaires, según pudo saber INFOCIELO apuntan contra la empresa Belgrano Cargas. En las versiones que manejan, se sostiene que el maquinista del Belgrano no cambió de vías y se llevó puesto al tren de pasajeros. Aún está en interrogante el porqué de ese error.En ese marco, el Fiscal de Junín, Eduardo Varas imputó a los dos maquinistas del Belgrano Cargas e interviene el Juez Eugenio Pluo. Según pudo saber este portal, el titular de Ferrobaires, Fernando Dotti se encuentra en el lugar del accidente. Además, el dato es que las vías (muchos testigos hablaron del “mal estado de las vías) es propiedad de Trenes Argentino.
Califican de crítico el estado de Ferrobaires

BUENOS AIRES 30 Jun(Agencia Nova).-Desde 2011 la empresa esta intervenida, pero según el informe de la AGN no se solucionaron los problemas.Un informe aprobado este miércoles por la Auditoria General de la Nación, consideró “crítico” el estado de la empresa Ferrobaires, sobre todo por las “serias deficiencias en los sistemas de seguridad,  consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.“Hemos detectado numerosos incumplimientos a la normas en cuanto al mantenimiento de las vías, se compran los trenes y no pueden funcionar más que año y medio porque se produce descarrilamiento por el mal estado de las vías”, explicó el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva.El funcionario añadió además que “esas formaciones se las saca de circulación, se las deja en un depósito y sin utilización y expuestas a abandono”.En torno a la reposición de durmientes, Nievas explicó que “entre los contratos de material a China, se compraron durmientes de material a ese país, lo cual es inadmisible”.Ferrobaires fue intervenida en el año 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli, cuando una formación colisionó contra un tren de la línea San Martín, provocando la muerte de cuatro personas. Pero, según el informe de la AGN “la intervención no se ocupó de mejorar el servicio”.Además la compañía ferroviaria venía siendo duramente cuestionada desde distintos sectores por los problemas en la prestación del servicio y la posible existencia de empleados “ñoqui” dentro de su planta de personal.
 

No hay comentarios.: