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miércoles, 25 de mayo de 2016

Noticias del Dia

La Trochita el Maitén suma atractivos turísticos

COMODORO RIVADAVIA 25 May(Cronica).-Personal de la Trochita El Maitén realiza tareas de reacondicionamiento en una locomotora alemana Henschel de 1922 que representará al Viejo Expreso Patagónico en diferentes exposiciones y ferias turísticas que se realicen dentro de la provincia. Se trata de tareas de reparación, restauración, soldadura de piezas, colocación de miriñaque y pintura, entre otras.Asimismo, personal de vía se encuentra trabajando en el traslado del coche pagador Nº 1006, donde se le pagaba al personal hace años atrás. El mismo se encontraba en las instalaciones de la secretaria de Cultura de El Maitén, y planean restaurarlo para  que forme parte del paseo ferroviario de la estación, junto con los talleres y el museo..
 Comenzaron las obras para que el tren llegue hasta Rosario Norte

ROSARIO 25 May(La Capital).-La idea del gobierno nacional es que se haga un transbordo en Rosario Sur, para luego seguir viaje hasta la estación de Pichincha.Operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, el gobierno nacional puso manos a la obra para plasmar su objetivo de que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión será por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.Si bien los funcionarios no estiman plazos, una reunión realizada el martes pasado en Capital Federal sirvió de punto de partida para una gestión conjunta entre Nación y municipio.La construcción del nuevo andén sobre la vía descendente en la flamante estación Rosario Sur despierta interés. Su plataforma servirá para darle conectividad a ambas estaciones y así avanzar en el ingreso al centro rosarino del servicio de pasajeros que hasta ahora cuenta sólo con una frecuencia diaria.Las tareas de limpieza de las vía ascendentes comenzaron en abril, para que la formación llegue desde San Martín y Batlle y Ordóñez hasta Rosario Norte. En la actualidad ya asoma una estructura de hormigón montada sobre el ala norte, a escasos metros del flamante edificio.La semana pasada, los funcionarios que trabajan bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le hicieron saber a sus pares del Palacio de los Leones su firme intención de tomar posesión de una parte de los galpones ferroviarios situados en Pichincha. La idea es montar allí una playa de maniobras y logística para Trenes Argentinos, la operadora estatal que conecta Retiro con Rosario Sur.El objetivo es ambicioso y a la vez auspicioso: reactivar la actividad en Rosario Norte con la idea de desplegar siete servicios diarios de pasajeros. Para ello, el ramal que más suena entre los despachos oficiales es la curva del oeste, en las ex vías del ferrocarril Mitre.De esta forma, las formaciones que lleguen desde el sur, a la altura de Alvear, pasarán por Rosario Sur, luego irían hasta Pérez para llegar a la actual sede de la Secretaría de Cultura Municipal por el cruce Alberdi.Gestiones en Capital. El martes pasado, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, junto a otros funcionarios mantuvieron dos reuniones tanto con el presidente de la Sofse (operadores de los trenes bajo órbita estatal) Marcelo Orfila, como con el titular de la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Guillermo Fiad."La idea que nos transmitieron, una vez que se terminen de ejecutar estos andenes, es que se pueda llegar con el servicio de pasajeros a Rosario Norte, para ello hemos acordado trabajar en conjunto en la operatividad", confirmó Nader a LaCapital para estimar cómo sería el recorrido entre el sur y el macrocentro rosarino. "La formación irá hacia Pérez, después entrará a la altura de avenida Francia hasta Rosario Norte", adelantó Nader.Entre los temas en agenda se debe resolver la reparación de un tramo de la vía entre Capital y Rosario que presentó problemas con los durmientes.Una de los aportes que le corresponde al municipio es garantizar y ampliar la conectividad a través del transporte urbano de pasajeros; una vez que se concrete el servicio regular de trenes hasta Pichincha.Uso compartido. Desde el desmantelamiento de la red y vías férreas en pleno menemismo, la Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales. Allí funciona la Secretaría de Cultura del municipio, entre otras reparticiones.El gobierno nacional tiene el claro objetivo de recuperar parte de estas instalaciones para el uso ferroviario, con talleres y depósitos.El secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Abalos, también ratificó el compromiso de Nación de llegar con Trenes Argentinos a Rosario Norte. En la actualidad arriban servicios semanales que pasan por allí, vienen de Retiro y siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba.En cuanto al pedido para compartir instalaciones, que en la actualidad están bajo la tutela municipal, Abalos planteó la necesidad de formalizar el pedido por escrito. "Queremos que quede documentado, porque tenemos la custodia y es necesario dejar establecido qué áreas, instalaciones, cuándo y qué tipo de operatoria se va a desarrollar, frecuencia, servicios y plazos", destacó el funcionario..
Por los trenes, la justicia vuelve a tener en la mira a Urribarri

PARANA 24 May(Elentrerios).-Un fiscal federal porteño quiere determinar si cometió irregularidades en la concesión de los servicios ferroviarios conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres".La causa pone nuevamente en la mira al ex gobernador Sergio Urribarri y esta vez también al encargado del desarrollo ferroviario en la provincia, Carlos Molina.

"Deprimido"

Las novedades en el ámbito judicial se producen a una velocidad supersónica para Sergio Urribarri y desde su entorno aseguran que está "preocupado" y "deprimido". Como sea, el ex gobernador ha tenido un llamativo bajo perfil desde que dejó el poder.El ex gobernador sigue acumulando dolores de cabeza y ahora el motivo de sus desvelos es una causa que se originó tras el juicio por la tragedia de Once, a partir de la extracción de testimonios vertidos durante el debate, para que se investiguen otros negocios relacionados con el servicio de transporte ferroviario.

Por qué quieren investigarlo?

A fines del año pasado, y después de 22 meses de juicio, un tribunal porteño condenó a ex funcionarios y empresarios por el choque ferroviario en el que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas, del 22 de febrero de 2012. En la sentencia también se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –pertenecientes a la familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres".Ahora, el fiscal federal porteño Franco Picardi formuló el requerimiento de instrucción para iniciar la investigación. En la mira quedó el ex ministro Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri y a Carlos Molina, que fuera coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), el organismo creado durante la primera gestión para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la provincia.El fiscal consideró que existen "elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto". Es que TBA se hizo de la concesión de "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres" a pesar de que prestaba un servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control, "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios". Esa presunta connivencia entre empresarios y funcionarios, dice Picardi, debe ser investigada.Concretamente, el fiscal pidió abrir una investigación para establecer "si en el marco del otorgamiento, por parte de los organismos oficiales correspondientes, de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los servicios ferroviarios conocidos como 'Tren Misionero' o 'El Gran Capitán' y 'Tren Binacional' o 'Tren de los Pueblos Libres', se cometió alguna conducta delictiva relevante en materia penal".

¿Pueden Urribarri y Molina ser acusados penalmente en esa causa?

En principio, en el expediente está incorporada como prueba el acta acuerdo que la Provincia firmó el 23 de abril de 2009 con la Secretaría de Transporte de la Nación para el desarrollo ferroviario de Entre Ríos, que preveía aportes de 30 millones de pesos solo para ese año, según se anunció oficialmente. El fiscal quiere saber qué fue de ese dinero y sugirió una serie de medidas, que incluyen pedidos de información y documentación a la Inspección General de Justicia (IGJ), el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Lo había advertido Alasino

Curiosamente, quien había advertido que esto podía pasar es Augusto Alasino. Hace algunas semanas, en una entrevista con Página Política, el ex senador nacional dijo que "Urribarri está más cerca de quedar pegado con el tema de (Ricardo) Jaime" y se explayó: "En Entre Ríos jugaron con el cariño de los ferroviarios con su tren, los engañaron, compraron vagones, máquinas que nunca anduvieron"."Creo que Urribarri y el que estaba abajo inmediato, que era Molina, en cualquier momento quedan pegados a costa de Jaime. Me parece que es un tema que les puede pegar cerca. En la metodología de la compra de trenes, vagones y máquinas están muy cerca de lo que hizo Jaime cuando compró los trenes usados que nunca anduvieron". Parece que no le faltaba razón.

De la esperanza al ocaso

Ese lunes se anunció como algo más que la reactivación de un ramal ferroviario: el "Tren de los Pueblos Libres", como fue bautizado, significaba la vuelta de un "símbolo importante de integración y unidad entre dos pueblos". Concordia y Salto ondeaban banderas argentinas y uruguayas y vivían la fiesta de volver a estar unidas por el tren. Sin embargo, detrás de la épica del discurso, aquel 29 de agosto de 2011, nacía lo que se pretendía como un gran negocio.Dice la crónica oficial que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y el gobernador (Urribarri) llegaron a Estación Ayuí a las 17.14 y luego de saludar al público presente subieron al tren de la empresa Cometrans. La formación que fuera protagonista de la jornada estaba compuesta por cuatro vagones pintados de celeste y blanco, ploteados por fuera con distintas imágenes del carnaval entrerriano y el puerto de Montevideo. De esta forma, se ve lo que podrá unir el ferrocarril a un lado y otro del río Uruguay". Del otro lado los esperaba el mandatario uruguayo, Pepe Mujica.Sin embargo, la euforia se apagó en poco tiempo. El tren hizo solo cinco viajes, debió sortear problemas en las vías y falta de demanda, hasta que el servicio finalmente quedó interrumpido cuando el Gobierno le rescindió el contrato de concesión a TBA, a raíz de la tragedia ocurrida en la estación de Once.Aquella nota sobre el viaje inaugural decía, casi como al pasar, que "en los dos primeros vagones viajaban los funcionarios y empresarios". El dato, que parece menor, no lo es tanto. El tribunal que tuvo a su cargo el juicio por la tragedia de Once se detuvo en "los desfalcos económicos y el aprovechamiento desmesurado" de los dineros públicos que hicieron las empresas del Grupo Cirigliano.El tribunal detectó, por ejemplo, que el 29 de agosto de 2011 TBA abonó 46.606,67 pesos a la firma Baires Líneas Aéreas SA por cuatro vuelos que despegaron del aeródromo de San Fernando y aterrizaron en Concordia. Según las planillas de la Administración Nacional de Aviación Civil, viajaron Alberto Corcuera Ibáñez, Nicolás Cirigliano, Gladis Isoardi, Marcelo Calello, Marcelo Calderón, Fernando Martínez Ríos, Mariano Raimondi, Carlos Orseg Schor, Jorge Ferro, Jorge Álvarez y Silvia López, todos directivos de empresas del grupo. "Esos gastos eran absolutamente ajenos al giro comercial propio del servicio ferroviario que prestaba la empresa", resumió.Lo cierto es que no del entusiasmo inicial, no quedó nada; y ahora todo está en la justicia..
Cronograma de servicio de Subte y trenes para el 25 de mayo
 

CAPITAL FEDERAL 24 May(EnElSubte).-El Subte, el Premetro y las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Tren de la Costa operarán con el diagrama de los días domingo. La línea Urquiza funcionará con una frecuencia de 30 minutos. Cronograma de trenes regionales y de larga distancia.

Cronograma de servicios para este miércoles 25 de mayo, feriado por el 206° aniversario de la Revolución de Mayo:

    Subte: funcionará de acuerdo al cronograma de los días domingo, entre las 8 y las 22 horas.
    Premetro: entre las 8 y las 21.

Ferrocarriles Metropolitanos

    Líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa: funcionarán con horario de domingo.
    Línea Urquiza: operará con una frecuencia de 30 minutos entre las 00:50 y 23:50 horas desde Federico Lacroze y desde 03:12 y 23:35 desde General Lemos.

Trenes de larga distancia

Los trenes de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos que corren los miércoles lo harán en su horario habitual. El servicio Retiro – Rosario partirá de Buenos Aires a las 16:09, retornando a las 0:26 del jueves 26/5, mientras que el tren Tucumán – Retiro correrá en su horario habitual de las 16:16.
Trenes regionales

    Chaco
    Servicio Metropolitano: por feriado, no presta servicio.
    Servicio S. Peña – Chorotis: funciona con cronograma habitual.
    Servicio Resistencia / Cacuí – Los Amores: funciona con cronograma de fin de semana y  feriados.
    Salta
    Servicio Salta – Güemes: por feriado, no presta servicio.
    Entre Ríos
    Servicio Paraná – Cna. Avellaneda: por feriado, no presta servicio.
    Servicio Paraná – V. Fontana: actualmente no presta servicio.
    Servicio Basavilbaso – Villaguay: actualmente no presta servicio.
    Tren del Valle
    Servicio Neuquén – Cipolletti: por feriado, no presta servicio.
    Tren de las Sierras (Córdoba)
    funciona con cronograma de fin de semana y feriados.
    Servicio internacional
    Servicio Posadas (Argentina) – Encarnación (Paraguay): funciona con cronograma habitual..

En Junio comenzarían a reparar el puente ferroviario para recuperar los trenes

BRAGADO 24 May(Bragado Informa).-Lo informó el viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, en referencia al puente La Clarita en Alberti.En la mañana de ayer, el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca fue entrevistado en Radio Chivilcoy, donde tocó varias cuestiones de interés para lla región.Uno de los temas más esperados, e informado por el chivilcoyano estuvo referido al anuncio del inicio de los trabajos en ruta nacional 5 y en las vías del ferrocarril Sarmiento para recuperar el paso diario del tren.García De Luca al ser consultado sobre el megaplan de obras anunciados y en especial dijo “Según los planes que vi y las etapas planificadas por el director de Vialidad, en el 2018 la autovía 5 estará terminada hasta Bragado, esperemos que en el próximo año veamos la etapa concretada hasta Chivilcoy, la más densa en caudal de vehículos y la más pendiente de tantos años que venimos solicitándola, con obras paralizadas en Mercedes”.Sebastián García De Luca informó que “Hemos hecho gestiones importantes con la ADIF, en lo referente a lo ferroviario, para el arreglo de las vías, y para que en junio se comience a reparar el puente de La Clarita, cercano a Alberti, donde quedó aquél vagón del tren en agosto del año pasado."Para que lo empiecen a agregar a la brevedad y podamos tener frecuencia diaria del trenes de pasajeros y, principalmente, que los trenes de cargas vuelvan a pasar por las ciudades del interior, para evitar muchos accidentes en las rutas, retirando gran cantidad de camiones de carga de las rutas y se recupere al tren con cereales rumbo a los puertos, haciendo más competitivo al país” dijo el funcionario.Finalmente agregó “Estamos trabajando en ese tema, también con Ferrobaires la empresa provincial para obtener mayor frecuencia. Esto también se refiere a las inversiones previstas en transporte ferroviario”..

Reclaman que se garantice la vuelta del tren a Mar del Plata
   
MAR DEL PLATA 24 May(0223).-Lo pidió el diputado provincial del FpV, Juan Manuel Cheppi. “Los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado”, recordó el legislador. El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense solicitando que el gobierno de María Eugenia Vidal interceda ante el Ejecutivo nacional para exigir la reactivación de la línea ferroviaria entre Buenos Aires y Mar del Plata. Puntualmente, el proyecto busca que el gobierno nacional, a través del organismo competente, se comprometa con la finalización de las obras para la nueva estructura de vías ferroviarias a la altura del puente Guerrero sobre el Río Salado, en el kilómetro 167 de la Autovía 2, que desde agosto del año pasado impide el funcionamiento del servicio perteneciente a la línea de Ferrocarriles General Roca.En ese sentido, Cheppi explicó que “los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado afectaron a la zona de Castelli y alrededores, y si bien se anunció que las obras del Puente Guerrero se habían finalizado, nunca se terminó el reemplazo de las vías dañadas”.Y agregó que “en el mes de diciembre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia anunció el aplazo para la reanudación del servicio, y desde ese momento no se ha brindado ninguna otra información”.  “El tren tiene una carga muy importante para Mar del Plata y la zona, no sólo por su valor histórico, simbólico y cultural, sino por el impacto que tiene sobre la actividad turística y productiva de la región”, manifestó el diputado. Asimismo, expresó: “En la última temporada de verano la ciudad no tuvo el servicio de ferrocarriles por primera vez desde su inauguración hace más de cien años,  y todos sabemos el perjuicio que eso significa para la industria turística local, además del impacto fuertemente negativo sobre el sector productivo que se desprende de ahí y que afecta al circuito económico de la ciudad, a los trabajadores y sus familias, y también a las comunidades de las estaciones intermedias”. Por último, Cheppi sostuvo que “verdaderamente no estamos en un momento en el que nos podamos dar el lujo de desatender ninguna herramienta que impulse la actividad económica y productiva de la región, y entendemos que es nuestra responsabilidad demandar al Ejecutivo en sus distintos niveles que se ocupe de dar respuestas”..
Macri sigue de campaña con un nuevo spot en el que incluye al Metrotranvía
 

MENDOZA 24 May(Diario Uno).-Luego de "Qué se necesita para hacer una empanada" llegó "Qué se necesita para un 'Empezás el lunes'" una serie de spot publicitarios que lanzó el gobierno.El viernes desde las redes oficiales del Gobierno y de Mauricio Macri se publicó un spot bajo el nombre "Juntos podemos" en el cual se hace un repaso de los medios necesarios para hacer una empanada apelando al trabajo en conjunto que posibilita el crecimiento de un país.Este martes se retomó la estrategia, más cercana a una campaña política, y se dio a conocer un nuevo corto en el que aparece Mendoza. Durante unos segundos la imagen del metrotranvía llena la pantalla en la que se cuenta la historia de un joven que busca (y encuentra) empleo.
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