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miércoles, 20 de abril de 2016

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De Vido será indagado por la tragedia ferroviaria de Once

SANTIAGO DEL ESTERO 20 Abr(Diario Panorama).-El exministro y actual diputado deberá comparecer este jueves ante el juez federal Claudio Bonadio que investiga la tragedia ferroviaria. El ex ministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido deberá presentarse mañana ante el juez federal Claudio Bonadio, quien le tomará declaración indagatoria por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, que provocó 51 muertos.De Vido debe presentarse a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde Bonadio lo interrogará como sospechoso por la falta de controles que hubo en el sistema ferroviario, lo que derivó en el deterioro de la infraestructura y el estrago.Fuentes allegadas a De Vido confirmaron que el diputado concurrirá a la citación, mientras trascendió que militantes kirchneristas buscaban organizarse para acompañarlo en el trámite judicial. El ex ministro fue parte de la comitiva kirchnerista que acompañó el miércoles 13 a la ex presidenta Cristina Fernández en su indagatoria por la causa de dólar futuro ante Bonadio.El juez debe resolver si procesa a la ex jefa de Estado, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a funcionarios del Banco Central, además de la recusación que le entabló la jefa del Frente para la Victoria.En ese marco, De Vido se presentará mañana en indagatoria por la tragedia de Once, por la que ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime (hoy preso por compra de material inservible) y Juan Pablo Schiavi, entre otros."La conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la secretaría de Transporte y de las propias dependencias del ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Miguel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas", indicó la sentencia del Tribunal Oral Federal número 2.El 27 de abril De Vido también esta citado a indagatoria por el juez Julián Ercolini en la causa por la cual están presos Jaime y su entonces asesor, Manuel Vázquez.
Harán un ecoparque frente al Julio Le Parc

MENDOZA 20 Abr(Diario Uno).-Será en 5 hectáreas cedidas por Belgrano Cargas a Guaymallén solo por 3 años. Costará $5 millones. Quieren convertir el lugar en un epicentro de actividades culturales y deportivas. Tendrá un museo. Transformar un extenso terreno repleto de malezas, escombros, basura y galpones abandonados en una zona parquizada y útil para la integración deportiva y cultural es el ambicioso proyecto que se planteó la comuna de Guaymallén, sobre un porcentaje de hectáreas aledañas al espacio cultural Julio Le Parc y que pertenecen a la empresa ferroviaria Belgrano Cargas.Después de varios meses de gestión, ayer finalmente el intendente Marcelino Iglesias pudo firmar un convenio de préstamo de uso, mediante el cual se ceden al Municipio cinco hectáreas de las treinta que posee la estación de trenes, para avanzar con la instalación de lo que se denominará un ecoparque. El objetivo es que en menos de un año los vecinos de ese departamento puedan comenzar a usarlo.Precisamente, el espacio cedido limita al oeste con la calle Rafael Obligado, al este con Allayme, al norte con Gomensoro y al sur, con la calle Emilio Civit. Actualmente, toda esa zona está restringida por un cierre de bloques de cemento y es custodiada por la policía para evitar que se produzcan nuevos asentamientos o usurpaciones.En junio del año pasado 127 familias que vivían en condiciones precarias e ilegales sobre ese espacio, recibieron una casa propia en el barrio Fuerza y Progreso. Llevaban 20 años en las mismas condiciones después de que a mediados de los '90 ese sitio quedara desocupado.El megaemprendimiento, que busca imitar al parque Benegas en Godoy Cruz o al Parque Central de Capital, solo funcionará por tres años ya que ese es el tiempo que fue acordado en los papeles que firmó ayer el presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, Ezequiel Lemos con funcionarios locales y el senador nacional Julio Cobos. Es probable que terminado ese plazo, el Municipio exija una extensión de uso.Pero la posibilidad de que se permita esta prolongación dependerá, en última instancia, del desarrollo de las políticas ferroviarias. Si estas avanzan el proyecto quedará diluido y las mejoras realizadas con inversión pública serán transferidas a privados. Más allá de este inconveniente, desde la Comuna ven con entusiasmo la concreción de este espacio verde para la gente.Iglesias explicó que necesitarán cerca de $5 millones para llevar adelante la iniciativa. Según el intendente, para los vecinos es una oportunidad de que sus propiedades se coticen mejor y enumeró una serie de beneficios que se trasladarán a la comunidad.Entre ellos, la construcción de un museo de transporte público, que ayudarán a potenciar, desde una perspectiva social, una zona deprimida del departamento. Se usará un galpón para realizar todo tipo de talleres recreativos. Habrá lugares de descanso, para realizar ejercicio físico y paseos en bicicleta, entre otras propuestas pensadas para el aire libre y el disfrute con la familia.
Belgrano Cargas: preocupación por el recorte de las obras

RESISTENCIA 20 Abr(Datachaco).-Trabajadores del Puerto de Barranqueras alertaron que quedarían sin operatividad.El subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la modificación en el Belgrano Cargas.El sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo C3 que une AviaTerai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.Estuvieron presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria Marisa Espinosa.El administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran volumen".Benitez aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que "se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".Benitez, expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del Puerto", enfatizó.A su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta infraestructura".
Marano: "Sentimos que estamos un poco olvidados"

La delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50 empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"."El Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".La delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo, con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se encuentra en el Puerto.

Confirman que Dietrich borró de los planes obras del ramal La Plata – Constitución

 
BUENOS AIRES 20 Abr(Infocielo).-A pesar de que cuenta con financiamiento asegurado por el BID, el Gobierno consideró “no prioritarios” algunos pasos bajo nivel. Mientras tanto, no hay plazos para la vuelta del servicio entre La Plata y CABA.La política en materia ferroviaria del Gobierno nacional va quedando al descubierto. Como anticipó INFOCIELO, desde el Ministerio del Interior pararon las obras de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata y hasta ahora no hay fecha definida para terminar con el proyecto que inició la gestión de Cristina Fernández. La desactivación del transporte también afectó, según pudo saber este medio, la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores. Al respecto del ramal Bransen - La Plata, la diputada del Socialismo Gabriela Troiano afirmó que "se esta desdibujando el compromiso del BID por el paso bajo nivel de calle 38", a la vez que durante la reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que "no iba" la continuación del proyecto ferroviario."Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata - Brandsen", precisó la diputada nacional. Según Troiano, los funcionarios del Gobierno de Macri tienen un "desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal": "Noté desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor".Asimismo, la legisladora recordó que el ex ministro de la cartera de Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que "ellos", por la actual gestión, "no". 
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