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lunes, 25 de abril de 2016

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Sefecha: alto contenido social pero altamente deficitario

RESISTENCIA 25 Abr(Diario Norte).-Ángel Rozas, el senador nacional por esta provincia, enterado que el gobierno nacional en este proceso de achique y quita de subsidios, afectaría el funcionamiento del tren de pasajeros ex Sefecha, creado durante su gestión, tuvo un mano a mano con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.La idea de Rozas (y de la Nación) es repatriar el tren de pasajeros. Ofrece hacerse cargo, durante un año o poco más, de los sueldos del personal—tiene 357 empleados--, enviar material rodante, es decir entre 3 y 5 duplas, durmientes para tramos que estén deteriorados.Dietrich vendría al Chaco en la primera semana de mayo previo acuerdo en la agenda con el gobernador Domingo Peppo,  para fortalecer este intento de repatriar al servicio.Rozas recordó que el servicio “es patrimonio de todos los chaqueños” pero recordó que siendo gobernador Jorge Capitanich lo paso a la órbita nacional. “Yo, si fuera gobernador del Chaco, lo repatriaría”, le dijo Rozas a este periodista.
Peppo con los numeros en la mano

En tanto, el gobernador del Chaco Oscar Domingo Peppo, no duda en que el servicio que presta este tren de pasajeros tiene un alto contenido social. Pero “tenemos que ser sinceros porque no podemos cubrir el déficit que tiene y no podremos afrontar los gastos que demanda tener en  marcha este tren”, comentó ayer el mandatario a quien escribe esta columna.El ex Sefecha tiene 357 empleados y una gran demanda de insumos para movilizar la formación, y el gobernador considera que no alcanza con que momentáneamente la Nación cubra costos de sueldos del personal y envíe duplas. “¿Y después, con qué dinero la provincia se hará cargo para seguir prestando el servicio?, se preguntó.En la era de la desaparición de los subsidios, el Chaco advierte que la repatriación de un servicio que es deficitario pero con un alto contenido social, sin presupuesto y sin las herramientas necesarias, termine siendo una bomba de tiempo.
Un recorrido de 18 estaciones

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario  que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de  2010 son administrados por el Estado a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña-Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña  con 190 pasajeros.El tren parte a las 17 desde la ciudad Termal. Luego regresa a las 3:26 desde Chorotis arribando a las 9,16.
¿Pavimento fantasma?

Un equipo de colaboradores del intendente Gerardo Cipolini viajará a Buenos Aires para culminar detalles de un pedido de pavimento a la Nación, y a la par, pedir detalles de los datos que se le entregaron al mandatario saenzpeñense sobre pavimentación de calles que en realidad no lo están. Mencionan el caso de la avenida 1 desde calle 28 a la 48, que figura pavimentada en un 33% de su extensión.“Me sorprendió cuando me advirtieron en Buenos Aires de estos datos”, dijo el intendente. También hay calles con una situación idéntica en los barrios Ginés Benítez, Néstor Kirchner y Tiro Federal.

Se vienen cambios en el gabinete municipal

Mientras se va acomodando la agenda de viajes por gestiones oficiales del intendente Cipolini, y mientras su hijo Bruno tiene a cargo la coordinación provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “van quedando algunos baches en la gestión”, confiaron fuentes seguras a este periodista.Casi sin dudar, el mandatario estaría pensando en algunos recambios en el Gabinete Municipal. “Se está conversando con algunas personas competentes y eficientes, porque quedan varios años de gestión”, confiaron.Algunos se van a otros cargos. Un caso concreto es el de Oscar Dudik, que dejará la Secretaria de Obras Públicas para ocupar un cargo en Vialidad Nacional delegación Sáenz Peña. Quien comienza tener mayor protagonismo es el joven contador Denis Kissiel, amigo personal y hombre de confianza de Bruno Cipolini.En tanto, para el área del SENASA delegación local se supo que será ocupado por los veterinarios Lucas Rodolfo “Tincho” Pisarello y Arnaldo Kissiel mientras que en la Anses UDAI aún no se ha definido. Sin embargo las resoluciones aun no fueron firmadas en la Nación y se espera que recién lo hagan en la primera semana de mayo.

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