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sábado, 26 de marzo de 2016

Primeras Noticias del Dia

La Estación de Trenes sigue en total abandono 

PATAGONES 26 Mar(20 Noticias.Net).-El jefe de la Estación afirmó que el estado es peor que hace un año atrás; ahora incluso se cayó gran parte del techo.Si bien se trata de una noticia muy esperada en la región, lo concreto es que hasta el momento no se ha realizado mantenimiento de las vías en el sector de Patagones y la Estación de Trenes de la ciudad cabecera continúa en total estado de abandono. Así lo confirmó el jefe de estación Daniel Ulloa.Cabe recordar que el servicio se prestó hasta diciembre de 2009, cuando producto de las tormentas de arena las vías quedaron inutilizables.

Abandonada

‘Oficialmente no tenemos nada, solo sabemos lo que nos hemos enterado por los medios, que están haciendo pruebas en el partido de Villarino y que el tren llegaría hasta Pedro Luro‘, afirmó Ulloa.En el mismo sentido, añadió que ‘de este lado hasta ahora no se ha hecho nada, no han trabajado sobre las vías. En Carmen de Patagones sigue todo igual e incluso peor que hace un año, ahora se cayó el techo en el sector de la boletería‘.En cuanto al sector que corresponde a la Municipalidad, ‘sigue como siempre abandonado, nos dieron los vidrios para cambiar, porque el año pasado los rompieron todos, pero no los colocamos porque los van a volver a romper‘.En este punto señaló que ‘le pedimos a la Municipalidad los elementos para poner una malla protectora, pero no hicieron nada. Si ponemos una malla si colocamos los vidrios, así como está no porque los vuelven a romper‘.

Villarino

En Villarino se informó que la empresa Ferrobaires está muy cerca de poner en marcha un nuevo servicio de trenes de pasajeros para volver a unir Bahía Blanca con Pedro Luro.
El proyecto, que había sido impulsado por la anterior administración, fue ratificado por las nuevas autoridades de la firma, y si bien no hay fecha para dar inicio a los viajes, se estima que la primera formación comenzaría a funcionar en el corto plazo.El flamante tren que unirá la ciudad de Bahía Blanca con el sur del partido de Villarino contará con una formación corta de tres coches fabricados por la compañía portuguesa Sorefame.

Prueba

Días atrás, operarios y maquinistas realizaron con éxito la prueba piloto que confirmó el buen estado de las vías y por estas horas las tareas están abocadas al desmalezamiento de todo el ramal entre la estación Aguará, en General Daniel Cerri y Pedro Luro.En tanto, para el próximo año ya se analiza la posibilidad concreta de extender el servicio hasta Stroeder y Carmen de Patagones.
Que vuelva el tren a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 26 Mar(punto Noticias).-Desde la destrucción del sistema ferroviario durante el menemismo, el Socialismo Auténtico  en todos los frentes en que participó alzó las banderas para la recuperación del sistema irreemplazable y estratégico en la logística económica del País.A esta altura, hablar de las virtudes comparativas entre sistemas de transporte de pasajeros y carga del tren con los camiones y buces son más que obvias; el tren puede cargar hasta 7.200 toneladas de mercadería, contra las 30 toneladas que puede cargar un camión. El tren  es más eficiente que el transporte automotor por su capacidad de carga, un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones; con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada de carga por 147 kilómetros; por litro y tonelada, un camión recorre 37 kilómetros;esta diferencia se traslada a los fletes. Desde el punto de vista ambiental un camión o bus produce 4.7 toneladas de CO2(monóxido decarbono) al año, mientras que el tren produce 1.86 toneladas de CO2 al año. Por donde se lo mire el tren es más eficiente, seguro y económico que el transporte por ruta.La historia de Mar del Plata está profundamente marcada por el ferrocarril porque fue parte fundamental en su desarrollo, Mar del Plata creció a partir de que el Gobernador Dardo Rocha en el año 1886 inaugurara el ramal Mar de Plata, dando comienzo a la ciudad moderna.El tren favoreció el traslado del turismo, la producción y nos convirtió en una de las principales ciudades del país.Con la destrucción del sistema ferroviario en los ´90, perjudicando las economías regionales y dejando pueblos fantasmas, el ramal Buenos Aires – Mar del Plata, a pesar de ser en términos neo liberales rentable económicamente, fue víctima de un constante deterioro y abandonado de toda inversión y fue así como el servicio Bs. As.-Mar del Plata, que en la década del ´60 hacía el tramo en 4,30Hs, a finales del 2014 ese mismo tramo lo hacía en 9 Hs, asfaltando el negocio del flete de mercaderías y transporte de pasajeros del sistema automotor y a las concesionarias de peajes.Luego de la Tragedia de Once, el gobierno kirchnerista ensaya, en el final de su gestión, una improvisada respuesta importando de China trenes 0Km, dejando atrás la idea del Tren Bala y cargando con el fracaso del Talgo, a mediados de 2015 se inaugura la flamante formación oriental con Presidenta, Gobernador, Ministros, Intendentes y demás fuerzas vivas, festejando la  inauguración que traería tres servicios semanales a la flamante Estación Ferroautomotora de Mar del Plata que está concebida para administrar 11 formaciones diarias. Se vio también cambios de vías y durmientes lo que hacía pensar que el ramal que nos unía a la capital del país, iba sobre rieles.Muy lejos de la solución, en agosto de 2015, producto de la inundaciones que provocan el derrumbe del Puente sobre el Salado, se interrumpe el servicio que debiera haber comenzado en diciembre del año pasado, pero que hasta la fecha no ha comenzado y lo que es peor aún con una indiferencia inexplicable por parte de la dirigencia política y empresarial de la ciudad.Desde el aplazamiento del inicio del servicio, en diciembre de 2015, por parte del Ministerio de  Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia de Bs. As. hasta ahora no hay respuestas ni de la Provincia, ni del nuevo Director asumido en febrero de este año en Ferrobaires Lic. Fernando Dotti.Hasta ahora la única información oficial sobre el ramal Bs. As. – Mar del Plata, es un lacónico cartel rojo que dice “Suspendido temporalmente” en la página de Ferrobaires. Es necesario que tanto el Intendente, Concejales, Legisladores provinciales y nacionales exijan una explicación a la Gobernadora y al nuevo Director de Ferrobaires; cuáles son las razones por las que el servicio sigue interrumpido y cuáles son las medidas para reactivarlo.La crisis de nuestra ciudad claramente es estructural, con el Puerto parado y déficit  energético, se le suma la falta de un servicio de trenes, que profundiza la postergación económica de la ciudad. Ha llegado la hora de tomar a la política en serio porque demanda soluciones concretas y una de ellas es sin duda el objetivo de que vuelva el tren a Mar del Plata.
El tren volverá a parar en la Estación Villa Ramallo

RAMALLO Bs.As 26 Mar(Noticias1).-Será a partir de 15 de abril que en la Estación de Villa Ramallo volverá a detenerse una formación. Habrá dos horarios: uno irá con sentido Rosario y el otro a Buenos Aires. El Municipio de Ramallo debe realizar una serie de mejoras antes de que se produzca la reinauguración."Es una muy buena noticia, a través de las gestiones que ha hecho nuestro intendente, recibimos la visita de Bruno Fortuna, funcionario del Ministerio de Transporte que nos vino a dar la noticia de que Ramallo vuelve a tener la parada del tren" informó el Secretario de Desarrollo Local, René Chávez, a Ra.agencialaprovincia.Vamos a volver a los horarios que estaban establecidos en el pasado, uno a las 09.00 hacia Rosario y a las 02.00 hacia Retiro y los boletos podrán ser comprados a bordo de la formación", explicó el funcionario."Vamos a poner en condiciones la estación, tenemos que mejorar el predio, acondicionar la sala de estar para los pasajeros, también nos pidieron seguridad, reacondicionar algunos sectores de la estación que están deteriorados, es un trabajo que vamos a realizar en los próximos 15 días para que pueda volver a pasar el tren", detalló.
Las obras en la estación de Tolosa se demoran y avanza el abandono
 
LA PLATA 26 Mar(El Dia).-Está proyectada una restauración del depósito ferroviario en el marco de la electrificación del tren.Decenas de autos abandonados se arrumban en el predio de la estación de trenes de Tolosa. Varios de esos vehículos estarían implicados en distintas causas judiciales. Piden que los saquen.Construida en 1883 como forma de vincular a la naciente capital provincial con la red ferroviaria de Buenos Aires, la histórica estación de Tolosa muestra, por estos días, signos de abandono que ponen en alerta a los habitantes de un barrio con una identidad propia ligada a los trenes. Mientras se retrasan las proyectadas obras de puesta en valor de las instalaciones de los ex Talleres de Locomotoras -en el marco de las obras de electrificación del ramal Roca, en las inmediaciones del predio ferroviario de 1 y 528 florecen los “micro-basurales” y los cementerios de autos abandonados, que afean el entorno urbano y conforman un foco infeccioso.Así lo denunciaron en las últimas horas vecinos de ese barrio, quien enfatizaron que “han convertido a nuestra estación en un basural y deposito de autos abandonados. Nosotros venimos manifestando esta preocupación, porque más allá de que el tren no llega a nuestra localidad, la zona es transitada por mucha gente y a esto se le suma que de noche no existe prácticamente iluminación”, señaló Pablo Pérez, directivo de una institución zonal.En rigor los vecinos piden una limpieza de toda la zona que comprende varias manzanas desde 528 bis hasta 520, sobre calle 1 y 115, donde se ven residuos y pastizales, y donde, afirman, son numerosas las luminarias que no funcionan.Los frentistas dijeron que los vehículos que se encuentran arrumbados en el predio de la estación de trenes pertenecerían a la comisaría sexta, que está ubicada a media cuadra del lugar. Tales vehículos, al igual que ocurre en otras dependencias policiales de la región, estarían involucrados en distintas causas judiciales, y mientras esos procesos legales avanzan, los autos ocupan espacios en la vía pública.“Hace un tiempo sucedió la misma situación y los autos fueron retirados, pero ahora han vuelto a depositarlos en el mismo lugar de entrada a la estación. A esto se le suma el retraso en los trabajos de electrificación que son un inconveniente para todo el barrio por la rotura permanente de calles que muchas veces quedan sin alumbrado público al realizarse esta tarea”, agregó Pérez.Por estas razones los frentistas solicitaron una “urgente respuesta” para poner en pie un símbolo de la localidad.Según pudo saber EL DIA, está en proceso de licitación una remodelación integral de las instalaciones de los ex Talleres de Locomotoras, manteniendo su fachada y arquitectura histórica. En la memoria descriptiva de ese proyecto oficial se reconoce que “parte de los muros de mampostería se demolerán para dar lugar a la construcción de la nueva Nave”, mientras que otros se mantendrán a efectos de conservación patrimonial”.Entre otros problemas, el edificio, que conserva prácticamente igual a su estructura original, presenta “pérdida de elementos; fisuras y micro fisuras; vegetación mayor (plantas); vegetación inferior (hongos, mufas, algas) y suciedad”, según el mismo informe.Se detalla, además, que las causas se deben “al envejecimiento propio, a la degradación del material como resultado de los deshechos de aves y a la falta de mantenimiento”.Entre otras tareas, en los depósitos se planifica hacer: remoción de componentes desprendidos del sustrato; escarificación de superficies desgranables; recomposición de mochetas en límites de demolición; sellado de fisuras y juntas; reposición de superficies; eliminación de manchas verdes y vegetación invasiva.
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