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domingo, 6 de marzo de 2016

Noticias de fin de semana

En Brandsen se entusiasman con la vuelta del tren

CNEL.BRANDSEN 6 Mar(El Dia).-Todos los días, medio centenar de chicos transitan con sus guardapolvos por una calle de tierra, con mucho barro cuando llueve, para llegar a la humilde Escuela Rural Nº 18 ubicada en La Parada, un barrio semi-rural de las afueras del casco urbano de Brandsen. El único acceso al centro de la ciudad es por ese camino de tierra por donde llegan también las maestras y la Directora, Adriana Minichiello.Pero las noticias de una posible recuperación del ramal entre La Plata y Brandsen les ha devuelto una esperanza a las familias de la región. El barrio La Parada, debe su nombre al sitio en donde se detenía el tren, a una cuadra de la escuela. El viernes pasado, integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata Brandsen estuvieron por la zona. Pudieron dialogar con vecinos, alumnos, docentes, quienes claman a viva voz la vuelta del tren.Los integrantes de la Junta fueron recibidos por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Brandsen, Antonio Marra, quien dijo que para el municipio es muy importante recuperar el ramal hacia La Plata. Ocurre que la comuna sostiene económicamente el traslado de unos 700 alumnos que viajan a la capital provincial para sus estudios universitarios. Eso significa unos 70 pesos por cada viaje de ida y vuelta. El tren, entre otras virtudes, es mucho más económico.También la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, aliviaría el circular de camiones por la ruta 215 y las demás arterias que conectan a Brandsen con Monte y General Belgrano, rutas que exhiben el deterioro producido por el paso del tránsito pesado.Los integrantes de la Junta Vecinal mantuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno de Brandsen para pedir el apoyo oficial a la vuelta del Tren, obra que ya está en el Plan Quinquenal de la empresa Ferrocarriles Argentinos.Asimismo, el jueves pasado, miembros de la Junta viajaron al edificio del Ministerio de Transporte de la Nación para ingresar un pedido formal de audiencia con el ministro Guillermo Dietrich y así llevar el reclamo regional.
El Tren Patagónico quedó varado más de 12 horas

BARILOCHE 6Mar(Bariloche 2000).-La primera falla se produjo en Sierra Colorada y luego en Comallo. El tren debía llegar a las 13 hs del sábado pero arribó a las 2 de la mañana de este domingo. Malestar de los pasajeros.La locomotora del Tren Patagónico que viajaba desde Viedma hacia Bariloche sufrió inconvenientes y la formación quedó varada durante más de 12 horas en dos localidades de la Línea Sur.El malestar de los pasajeros que viajaban a bordo fue incrementándose con el correr de las horas, cuando el tren quedó varado en Sierra Colorada. Luego, continuó su trayecto hasta la localidad de Comallo, donde sufrió inconvenientes nuevamente y se detuvo durante algunas horas más.Según comentaron los pasajeros, la formación aguardó en esa localidad una nueva locomotora para continuar el viaje hasta la última estación.Finalmente la formación llegó a Bariloche a las 2 de la mañana; trece horas después del horario estipulado. El viaje en total desde Viedma duró 32 horas.Las autoridades de la firma provincial aún no brindaron información acerca de las fallas que sufrió la formación y cuáles fueron las causas.
Prioridad para el segundo puente y nueva licitación del tramo Avía Terai-Barranqueras, los anuncios del Plan Belgrano

RESISTENCIA 6 Mar(Diario Norte).-La asignación de 1.000 millones de dólares para ejecutar el segundo puente Chaco-Corrientes, que será ferro-automotor, y una nueva licitación para el tramo Avía Terai-Barranqueras del ferrocarril Belgrano Cargas, igual que para el puerto chaqueño de esa última localidad, fueron los anuncios más relevantes que trajeron al Chaco ayer el titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano y su equipo de colaboradores. En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo fue anfitrión de la presentación de ese programa, que plantea un paquete de obras y medidas a modo de “reparación histórica” para las diez provincias del Norte argentino.En la ocasión fue oficialmente presentado como referente del Plan para el NEA el ex diputado radical Víctor Zimmermann, primer orador de la jornada que comenzó cerca del mediodía y se extendió por más de una hora. En una suerte de panel central estuvieron también el vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich; los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura) y Cristian Ocampo (Hacienda); el secretario de la Gobernación Horacio Rey; el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel y Aída Ayala, secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.Un salón colmado escuchó los detalles del Plan, presentados por tres de los seis oradores de la jornada: Zimmermann en la apertura formal y presentación de lineamientos generales, luego el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate, y el referente del Belgrano Cargas. En tanto, el ministro Echezarreta tuvo a su cargo un repaso por las obras que para el Chaco son estratégicas y que requieren de inversiones importantes. De los conceptos más políticos se encargaron Cano y Peppo, éste último en el cierre del acto.La convocatoria fue amplia ya que asistieron representantes de las universidades, del sector industrial, empresarios de la construcción y referentes de los trabajadores, además de autoridades de Vialidad Nacional y Provincial, del Nuevo Banco del Chaco; intendentes, diputados provinciales, los senadores Ángel Rozas (UCR) y Eduardo Aguilar (FpV), y el diputado nacional por el Chaco Gustavo Martínez Campos.

Segundo puente, la prioridad

El segundo puente entre Chaco y Corrientes es una de las obras incluidas en el Plan Belgrano y es “la prioridad” según afirmó el subsecretario Ascarate, al confirmar que para su ejecución hay una “asignación presupuestaria” de 1000 millones de dólares. Según anunció, está garantizada la incorporación de un nodo ferroviario, además de una circunvalación vial y la ferrovial conectando las trochas del Belgrano Cargas (en el Chaco) con la del Urquiza (en Corrientes). “Se conectarán las trochas de 1,20 metros del Urquiza con la de un metro del Belgrano con un tercer riel”, precisó.Más adelante, detalló los aspectos centrales del plan de infraestructura previsto para el Norte argentino por 16.000 millones de dólares, con obras ferroviarias, viales y aeroportuarias, con el objetivo de conectar las provincias del NEA y NOA entre sí, dejando de lado la centralidad del puerto de Buenos Aires.En cuanto a ferrocarril, se reactivarán las líneas Mitre, Urquiza y Belgrano con una inversión de 5.000 millones de dólares, donde se plantean estaciones de transferencia de cargas en puntos neurálgicos. Aquí también se incorporan obras en los puertos de Barranqueras y de Ita Ibaté (Corrientes), para mejorar la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay.En cuanto a las obras viales, donde se incluye por ejemplo una autovía entre Resistencia y Formosa, serán ejecutadas por Vialidad Nacional, y en convenios con las vialidades provinciales para el caso de las rutas provinciales.
Ferrocarril de cargas

A su turno, el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel, aseguró que se pondrán “prioridades en el uso de la plata y transparencia en la gestión”. Recordó así que las inversiones proyectadas para el Belgrano Cargas son aquellas financiadas por el crédito chino por 2500 millones de dólares, gestionado durante la época de Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Transporte nacional.Según describió, la mitad de esos recursos serán destinados al pago de mano de obra para la remodelación de ramales, lo que supone una reactivación de la mano de obra en la construcción. “El 40% del crédito está asignado a esta zona del Chaco”, aseguró Bleckwedel, y dijo que el resto del crédito está destinado a la compra de material rodante: “Vendrán 30 locomotoras y 1500 vagones para el Belgrano Cargas”, reveló. Además, se renovarán 1511 kilómetros de vías, priorizando la red Embarcación (Salta)-Rosario (Santa Fe); mientras que se licitará nuevamente el tramo Avía Terai-Barranqueras. Por último, el funcionario tucumano cuestionó el estado del material rodante ferroviario: “Tenemos 14 mil vagones de los cuales andan 4000, y 370 locomotoras, de las cuales andan 70”, concluyó.

“La Trochita” cierra la temporada de verano con espectáculos artísticos - Pone fin a la temporada de verano con distintas actividades al aire libre

ESQUEL 6 Mar(Cronica).-En la Estación Esquel: Será hoy sábado desde las 18 horas en la Estación de ferrocarril Esquel.Números musicales, importantes sorteos y un show a cargo del “Negro” Gómez son algunas de las actividades organizadas para el evento de este sábado, por la tarde, en el predio del Viejo Expreso Patagónico, recurso histórico y turístico administrado por el Gobierno Provincial.El gerente coordinador de “La Trochita”, Bruno Peláez, invitó al conjunto de la comunidad para participar de lo que será el cierre de temporada. “Tenemos muchas expectativas”, confió y agradeció a todos los artistas que animarán la jornada hasta la medianoche.Dijo que confirmó asistencia el grupo de zumba a cargo de la profesora Florencia Ferrada, “Cinco Impacto, “Sin Remedio” (ambas bandas del género tropical) y Danzas Folklóricas “La Yunta”, entre otros. “Todos están colaborando en forma desinteresada y nosotros abrimos un espacio para que ellos puedan hacer lo que les gusta”, acotó.Destacó, asimismo, el aporte del Gobierno Provincial que no sólo suma los equipos de sonido sino que también “pone un espectáculo de lujo con la presentación del “Negro” Gómez, artista nacional que salió revelación en el festival de Cosquín (Córdoba) de este año”.“Un agradecimiento aparte al gremio Unión Ferroviaria que posibilita un importante sorteo. Una semana con estadía paga y pasajes a Mar del Plata. Vamos a entregar un número para que el público participe. Cabe aclarar que la entrada es libre y gratuita”, amplió.
Balance Positivo

Por otro lado, Peláez puso en relieve los números de la temporada de verano en curso y precisó que durante el mes de enero “La Trochita” vendió cerca de 8 mil boletos. “El balance es positivo en cuanto a las actividades que hemos desarrollado y en los avances en materia del servicio”, resaltó y agregó que aún están procesando los datos correspondientes a febrero.

Cuestionan que oficinas municipales se muden a galpones de Ferrobaires

   
MAR DEL PLATA 6 Mar(0223).-El concejal Carrancio salió al cruce de un convenio que firmó el intendente Arroyo con el organismo provincial. Buscan trasladar dependencias municipales al inmueble ubicado en Luro nº 4973.A través de un proyecto de comunicación, el concejal del Frente Renovador, Alejandro Carrancio, le pidió al Ejecutivo local que brinde detalles sobre el inmueble ubicado en Luro nº 4973, donde se trasladarían dependencias municipales.Tal como reveló 0223, el intendente Carlos Arroyo y Ferrobaires rubricaron un convenio por el cual la provincia le cedió un predio al municipio hasta el 2021. El inmueble está ubicado en Luro 4973, a pocos metros de la estación Ferroautomotora. En su proyecto, Carrancio recordó que “en enero de 2015 el mencionado inmueble se incendió y se recomendó el desmantelamiento del mismo por riesgo de derrumbe”. “En las condiciones en las que se encuentra actualmente el inmueble en cuestión hace de imposible cumplimiento la instalación de cualquier tipo de dependencia municipal”, destacó. A su vez, el concejal opositor resaltó que “cualquier acción que pueda realizar el municipio que derive en la ocupación del galpón puede poner en riesgo la integridad física de los ocupantes como así también de los bienes materiales que allí puedan alojarse”.

Red Bus: dieron marcha atrás y afirman que convivirá con la SUBE

MENDOZA 6 Mar(Diario Uno).-Ratificaron que el nivel de subsidios para el transporte público de pasajeros continuará, en tanto son revisados algunos aspectos para actualizar su aplicación."La visión nuestra es integrar los sistemas y hacerlos que dialoguen. Eso también nos dará más información. Esto significa que con la SUBE podés usar el sistema Red Bus y con la Red Bus, la SUBE", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, descartando el proyecto del gobierno anterior de unificar todos los sistemas provinciales bajo la forma de la tarjeta que funciona en Buenos Aires.Además, ratificó que el nivel de subsidios para el transporte público de pasajeros continuará, en tanto son revisados algunos aspectos para actualizar su aplicación.De esta forma, el funcionario nacional dio por terminado un proyecto de su antecesor Florencio Randazzo, según el cual, las provincias que no tuvieran el sistema SUBE, no recibirían los subsidios para sostener el precio del boleto de pasajeros del transporte público.Incluso Dietrich habló de "prepotencia" del gobierno anterior para imponer este sistema, cuando ya había provincias como Mendoza que tenían sus propias experiencias, inversiones y particularidades.El ministro que visitó Mendoza por los festejos vendimiales, compartió otra reunión de Unicipio junto al gobernador Alfredo Cornejo y con los intendentes del área metropolitana, ocasión en donde se informó sobre el desarrollo de las ciclovías, como así también de la intención de coordinar el paso del transporte público de pasajeros para hacerlo más fluido.En este punto, Dietrich adelantó que también serán combinadas las bases de datos de la Ciudad de Buenos Aires con las de Mendoza, para que los 11 mil mendocinos registrados en el préstamo de bicicletas puedan hacer lo mismo en Buenos Aires, a modo de ejemplo de un uso multimodal del transporte.Y como suele ocurrir en la vidriera que implica la Fiesta de la Vendimia, también trajo un anuncio económico. Comprometió $1.000 millones en cuatro años para mejorar la Terminal de Ómnibus, y el aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli.En la misma mesa de reuniones, estaba presente Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, a quien se lo sumó al encuentro porque deben resolverse dos temas cruciales: fortalecer la línea San Martín, cuyo volumen de carga cayó 4 veces durante el año pasado, ya que pasó de 4,8 millones de toneladas de carga a 1,8 millones. Y porque en el mismo paquete, intentarán zanjar la histórica disputa por la apertura de la avenida Godoy Cruz.
Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana

CAPITAL FEDERAL 6 Mar(Arquitectura Clarin).-Frente a la situación inédita de que ambos distritos, más la Nación, son del mismo signo político, las autoridades de ambos gobiernos revelan sus proyectos en materia de infraestructura y vivienda. Las claves: cuencas hídricas y transporte público.El hecho inédito de que, por primera vez desde la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existan gobiernos del mismo signo político en ese distrito y en la provincia del mismo nombre (sumado al de la Nación), se presenta en principio como una posibilidad inmejorable para planificar políticas conjuntas para todo el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) tomado como un todo y sin fronteras ideológicas infranqueables en la General Paz o el Riachuelo como ocurrió casi siempre.La pregunta obvia es si la oportunidad será aprovechada como merece. Entrevistados por ARQ, tanto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, como el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA, Franco Moccia, desbordan optimismo y se plantean proyectos como para realizar en una década entera si fuera por ellos. Por otra parte, aseguran que los principales proyectos que se disponen a implementar en estos cuatro años están vinculados a la interconexión entre ambos distritos.Por lo pronto, Cenzón pone un gran énfasis en destacar que el objetivo estratégico de la provincia en materia de infraestructura será focalizarse las obras destinadas a mitigar las inundaciones (que dejaron una gran devastación el último año) en todas las cuencas fluviales que unen a la ciudad de Buenos Aires con la provincia; es decir, las de los ríos Reconquista, Medrano, Luján, el sistema del Arroyo El Gato en La Plata y el Matanza-Riachuelo, a las que deben sumarse las cuencas rurales de los ríos Salado y Areco.“El sistema de cuencas afecta a 12 millones de personas”, explica el funcionario. En tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, asegura que las cuencas de los ríos tienen que convertirse en la unidad de planificación de la provincia, por encima de los municipios, y no sólo en lo referido a obras hídricas sino a toda la infraestructura: “Actuar desde los municipios es tener una política de corto plazo, y nuestra apuesta es tener una política hidráulica de largo plazo”.Para ello, existe un modelo de gestión considerado exitoso: el Comité de Cuenca del Río Reconquista (ComiRec), organismo público y autárquico, modelo que se estudia ampliar a las restantes cuencas. La arquitecta Mara Anselmi, directora general ejecutiva del ComiRec, cuenta que ya existe un plan definido de obras estructurado alrededor de un trazado vial: una ruta y camino de borde que sigue el curso del río, y por debajo de la cual van a pasar un caño maestro de agua corriente y colector para cloacas.El ministro Cenzón asegura que las obras tienen que empezar en el segundo semestre de 2016. Pero el proyecto incluye también obras de infraestructura urbana: “El camino proyectado cuenta con actividades como bicisendas y parques, pero que sea también el comienzo de la urbanización de todos estos barrios. También está previsto trazar calles que generen una comunicación nueva de todas estos barrios con la ruta 4, paralela al río”, cuenta Anselmi. Las obras se van a realizar con un crédito del BID de US$ 230 millones, con una contrapartida de 50 millones de dólares.La arquitecta explica que este modelo se creó justamente como exigencia del BID para aprobar el préstamo, y agrega que en otras cuencas, como la del Luján, ya están dando los pasos necesarios para formar su propio comité y se espera que se conformen otros similares para las restantes.
Apuesta al transporte

Un ítem al que el ministro porteño Moccia le presta atención especial es el transporte público, y en especial el ferroviario: “Hoy tenemos 810 kilómetros de vías subutilizadas en el AMBA”, diagnostica, Por eso, asegura que el objetivo primordial de su gestión es aumentar en forma sustantiva su frecuencia, lo cual –explica– redunda en la necesidad de evitar los pasos a nivel, “porque las barreras van a estar siempre bajas”. Más allá de los túneles sapito, de los que se hicieron 24 y hay tres en obra, el funcionario es partidario de elevar las vías por medio de viaductos.La primera obra de estas en altura, ya en 2016, va a ser la prolongación del trazado del FC Belgrano Sur desde Barracas, donde termina actualmente, también hasta Constitución. Detalla que ya se licitó la ingeniería y se está por hacer lo propio con la obra. Y con una fe casi temeraria, asegura que se espera construir en estos cuatro años los viaductos elevados del San Martín, entre Palermo a La Paternal, a fin de suprimir las barreras de las avenidas Córdoba y Corrientes.Por otra parte, Moccia advierte que es necesario “concretar la conexión entre el Sur, el Oeste y el Norte” a través de la Red de Expresos Regionales (RER), que incluye el nodo de transbordos por debajo de la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, más precisamente en el tercer nivel por debajo de la calle, de los estacionamientos y el subte.

“El RER es una obra en varias etapas, pero se va a empezar este año con el tramo bajo tierra para los trenes entre Constitución y el Obelisco”, anuncia.
Por otra parte, Moccia y Cenzón coinciden en destacar el inicio de nuevos trayectos de Metrobús que se internarán en el Gran Buenos Aires. El ministro bonaerense cuenta que el primero en iniciarse este año será en la ruta 3, en La Matanza, al que le seguirán varios más, todos ellos vinculados a los que ya funcionan en la Capital. Por caso, en la Ruta 8, atravesando el partido de San Martín; en la avenida Gaona del corredor Oeste; en Valentín Alsina, prolongando al que ya llega a Nueva Pompeya; en Zona Norte, desde la Quinta Presidencial hasta la avenida Paraná, por Maipú, y otro en Avellaneda y Lanús por Hipólito Yrigoyen.A estos tramos deben sumarse los nuevos tramos porteños: en el Bajo, por Leandro N. Alem y Paseo Colón; otro desde Retiro hasta la General Paz por Libertador y Figueroa Alcorta, y otro por Cabildo desde la avenida Congreso hasta la estación Pacífico. Moccia no duda de las ventajas de este medio de transporte: “Mejoró la vida de los pasajeros y los choferes”.

Vivienda: La opción de subsidiar la demanda

Una tarea primordial para la provincia de Buenos Aires es relevar y diagnosticar el estado de las obras de vivienda realizada por los planes federales y provinciales en la última década para poder elaborar un diagnóstico. “Hay obras con niveles muy distintos de ejecución, algunas en marcha y muchas paralizadas”, comenta el economista Mauricio Butera, titular de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, organismo ejecutor de los todos los planes y del cual depende el Instituto de la Vivienda provincial.El funcionario, además, hace hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma: “Nuestra apuesta es otorgar el dinero directamente al beneficiario y no a los municipios, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta”. Admite, sin embargo, que el esquema actual de subsidio a la oferta a través de los intendentes se puede mantener para los estratos más necesitados, pero con otros métodos constructivos: “Las viviendas tienen que hacerse más rápido, con métodos industrializados, para evitar que las obras queden inconclusas y que se produzcan tomas”, opina.Sobre los estratos medios, tanto el gobierno bonaerense como el porteño comparten la idea de que el beneficiario “comparta el esfuerzo con el sector público”, en un “sistema mixto” de financiamiento a la demanda. “Al estilo del plan Procrear, que se va a mantener, pero sumando a los bancos privados la operatoria, además de los oficiales”, explica Butera, en referencia al BCRA, el BP y el BC. “La clave es subsidiar a la demanda evaluando la capacidad de pago y las necesidades reales de cada beneficiario”, agrega.

¿Cuenta regresiva para la Autopista Ribereña?

Concretar el proyecto tantas veces demorado de la Autopista Ribereña es una de las apuestas fuertes del gobierno porteño para el periodo en curso. “Como mínimo, la obra se va a licitar este año”, asegura el ministro porteño Franco Moccia. El funcionario explica que objetivo primordial de esta obra es resolver el problema del tránsito de los camiones por las avenidas Huergo y Madero desde el acceso a la autopista a La Plata, al sur, y los accesos a la AU1, la autopista Illia y el Puerto, al norte. “Que ambas avenidas dejen de ser una barrera entre Puerto Madero y el resto de la ciudad”, sintetiza.Respecto de cuál de las tantas opciones se va a elegir para ejecutar, Moccia adelanta que la decisión se va a tomar este año y que no se va a convocar a un nuevo concurso de proyectos “porque ya están planteadas todas las soluciones posibles”. De éstas, asegura que la única posibilidad descartada completamente es la hacerla pasar por la Reserva Ecológica. “El resto, ya sea túnel, trinchera, túnel debajo de los diques o viaducto elevado, están abiertas y se va a definir este año lo antes posible”. La obra se va a hacer en forma conjunta con la Nación (ministerio de Transporte) y la Corporación Puerto Madero.
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