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miércoles, 3 de febrero de 2016

Carta de Lectores

Estado de los Trenes

Señor Director de ERF/MDV - 

Aprovecho la oportunidad para escribirle como asiduo lector de sus medios de prensa, que diariamente nos informasn mas alla de las noticias de otros medios, con las suyas propias, las cuales nos llevan en mas de una oportunidad a reflexionar sobre lo que esta pasando ultimamente con el estado y la situcuin de los servicios de trenes y subtes.Es increible leer sus redacciones de estas ultimas semanas, y sentir por medio de sus comentarios como estan funcionando los trenes de origen chino, ya sean Diesel o Electricos, de no creer en menos de dos años que han sido puestos en servicio. Yo vivo en la ciudad de Lanus, y soy viajero diario de los servicios del Ferrocarril Roca desde que naci, asi que desde mi niñez hasta hoy lo sigo haciendo, me podria jubilar de viajero de la Linea ya que tengo 75 años de edad y al Roca lo conozco bien, en las buenas y en las malas. Pero nunca lo vi a este ferrocarril y a los otros con material nuevo sin funcionar como ahora.Los otros dias un muy buen amigo que esta en el Gobierno, en transporte me dijo que la totalidad de las Obras Ferroviarias estan paradas, debido a que eran tantos los frentes de obras y tantas las empresas abocadas a ello, que en el Ministerio no tenian idea a quienes les pagaban y a quienes no.Tal es asi lo que muchos saben es que habia empresas que tenian otras empresas para hacer trabajos, cuando no ganaban la Licitacion siendo de las conocidas, por otras de mas bajo nivel. En sintesis con el personal de la mas importante sino ganaba la licitacion, se la pasaba a la de menor renombre. Paso antes y seguira pasando ya que estuve abocado toda mi vida a las Obras de Ingenieria.Pero volviendo al tema de los pagos, es verdad, no nos olvidemos qque para hacer nuevos tendidos de vias entre Capital Federal y Rosario o Mar del Plata, con distancias de 400 kilometros en la primera linea eran como 12 Empresas tabajando cada una de ellas entre 25 y 50 kilometros de concesion, hasta que no terminara el tramo la de adelante no entregaba la que viniera atras, una verguenza del estado que se fue, una verguenza. Lo mismo sucedio con los durmientes en mal estado fabricados en la nueva fabrica de durmientes de Camet, en la via a Mar del Plata, los 70.000 durmientes se cambiaron o son los que estan tirados al costado de la via, la fabrica creo que cerro y Solanas sigue haciendo el Tren al Desarrollo en Santiago del Estero elevado, serviran las columnas de Hormigon alguien las habra chequeado, mas alla de que por arriba corra un trencito digno del viejo Ital Park.Leer el estado de los trenes chinos que supimos conseguir a buen precio, venciendo el cuento chino, la soja de intercambio y los tiempos de fabricacion. Ahora se quedan por el calor, y porque las vias no soportan el peso. Entonces no estaban equivocados la gente de Maturano (La Fraternidad), cuando les decian que tenian que hacer las locomotoras con motores confiables como los de General Motors o General Electric, estos serian un trasto. Tambien se bastardeo a la industria Japonesa, cuando todo el material rodante electrico de varias lineas, junto a los subtes funcionaron mas de 50 años, sin lugar a dudas, en forma confortable, mientras se los mantuvo.Sacar de servicio el Tren a La Plata cuando podian con todo el material rodante y remolcado haberlo prestado con el personal de conduccion por la via Temperley-Bosques y Villa Elisa, si al dia de la fecha ni los postes estan colocados. Haber parado la obra de Claypole a Varela, para concentrar todo el material a la de Quilmes-Berazategui. Esto no fue detenido en este Gobierno Macrista y los gremios bien lo saben, fue en el Gobierno anterior.Importantes beneficios tendriamos los viajeros de la linea Roca o las demas con estos trenes, aire acondicionado, musica funcional, wifi, el costo diferente entr5e un tren chino y un japones, pero de Lunes a Sabado viajamos en los chinos a Claypole y los domingos como chanchos en los Diesel verdad. Sin ir mas lejos hace unas semanas atras tuve el inmenso lujo de viajar hasta la estacion Querandi desde Estacion Buenos Aires, con los nuevos Coches Motores de la Linea Belgrano Sur, y sorprenderme con el aire acondicionado, la musica funcional y como viajaban sus pasajeros espectacularmente bien, sin embargo gente de seguridad del tren al intercambiar opiniones ya me tiro por la borda lo bien que estaba disfrutando del viaje,diciendome que ya habia una tripla de estos coches motores repuestera, o sea desarmada para darle repuesto a los que estan andando y varias detenidas. No lo puedo creer, Randazzo usted compro los repuestos, los pago o se los olvido en su gestion en el puerto de Beijing. Si eso fue asi quienes son los responsables de haber viajado, de haberlos aprobado saliendo de las fabricas, y de haber realizado las pautas contractuales.Todo el gasto realizado en el envio de personal especializado a China sirvio como costo beneficio, o solo fueron de paseo a ver como se hacian los trenes en un pais, donde el Ingles o cualquier idioma alli no sirve como intercambio, sabrian lo que estaban viendo fabricar y bajo que normas  ferroviarias de que pais.Lamento haberlos entretenido con mi carta, pero me hago con ella un llamado a la reflexion, ahora entiendo a veces al Gremio cuando dice esto si y esto no, mas alla que algunos de ellos tengan toda la instruccion o medianamente sepan hasta alli, siempre es y sera verdad. Lo unico que espero es que este Gobierno, que empieza ponga bien todas las cuentas sobre la mesa y encuentre a los responsables, de todos estos grandes contratos donde solamente algunos son los que cobran y otros como los pajaritos esperan con el pico abierto para que ellos les den de comer, cuando los necesitan. 

Lo saludo muy atentamente a usted y su staff.

PD: le ruego ponga una de sus fotos de recuerdo para ilustrar esta nota, ya que mis recuerdos viven dentro de mi.

Norberto Banchero
Lanus - Buenos Aires
Banchero34@hotmail.com          

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