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jueves, 7 de enero de 2016

Primeras Noticias del Dia

Tras dos horas de paro, el subte volvió a funcionar

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(La Nacion).-La estación Constitución ya está abierta; más temprano, miles de usuarios se vieron afectados por esta medida de fuerza.Ninguna de las líneas ni el Premeto comenzaron esta madrugada en su horario habitual. Los metrodelegados habían tomado la decisión de no brindar el servicio en reclamo de un bono de fin de año de 10 mil pesos.En total, fueron cerca de 70.000 los pasajeros que se vieron afectados por esta decisión de los gremialistas del subte, que acordaron parar el servicio hoy desde el arranque, a las 5 de la mañana, hasta las 7.La negociación con Metrovías por la bonificación de fin de año sigue en discusión, sin embargo los trabajadores decidieron suspender las líneas igual. Quien informó sobre la decisión ayer fue el secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Enrique Rositto, quien también contó que la huelga iba a afectar a las seis líneas.Los afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) tomaron la decisión tras una tercera reunión que mantuvieron con la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires.Ahora, los subtes están colmados de usuarios, la mayoría de los cuales se dirigen a sus lugares de trabajo.
Segovia acusó a Metrovías de "no atender los reclamos"

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(Telam).-El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se refirió al bono de $10 mil como paso previo a la iniciación de las negociaciones paritarias, y no descartó nuevas medidas de fuerza de continuar la empresa con esa postura. Luego del paro de subterráneos realizado esta mañana de 5 a 7, el dirigente gremial afirmó que se vieron obligados a realizar la medida luego de tres audiencias en las que Metrovías "da la misma respuesta, que es que no pueden dar anticipo de nada, porque no tienen plata y no están dispuestos a negociar".En cambio, destacó la postura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ante esa instancia "exhortó también a Metrovías a buscar un punto de acuerdo y mantener la paz social".Consultado por FM La Metro, Segovia exhortó a la empresa a "hacer una oferta y así abrir la paritaria", al recordar que el año pasado, "con menos inflación se abrió la paritaria y a partir de enero teníamos un dinero extra a cuenta de paritarias. Hoy, ni eso, y nosotros no vamos a dejar caer el poder adquisitivo de los trabajadores"."Esperamos que Metrovías se siente y haga una contrapropuesta a la propuesta que le hicimos", dijo Segovia, al tiempo que indicó que evitarán "cualquier medida que pueda perjudicar a los pasajeros"."A nosotros nos gustaría hacer apertura de molinetes pero nos cobran multas de 30 mil pesos. Si podemos hablar con el GCBA para mantener la paz social y que no nos cobren multas, abriríamos los molinetes y desarmaríamos a la empresa Metrovías para que de una vez por todas nos den una contrapropuesta", finalizó el metrodelegado.Temprano en la mañana, cuando comenzó la medida de fuerza, Segovia aseguró que "no nos quieren dar nada. Tuvimos otra audiencia pero la respuesta fue cero. Lo único que estamos pidiendo es que nos escuchen, que nos hagan una contraoferta", indicó el delegado en declaraciones periodísticas.Asimismo, cuestionó a Metrovías por haber difundido las cifras de sueldos que cobran los trabajadores del subte, hecho que calificó como un "chantaje"."Pedimos 10.000 pesos de bono, que nos podrían pagar en tres veces, podemos sentarnos a hablar. Pero en cambio, la empresa nos chantajea. Nuestro salario perdió un 40 % de valor", remarcó Segovia.Asimismo, indicó que ante este planteo "la empresa no dice nada, cero. En vez de esto habla de cuanto ganamos. Y nosotros decimos orgullosamente que los argentinos tenemos que ganar encima de 20 o 25.000 pesos. Hay que nivelar para arriba. Ellos tienen que decir porqué no nos dan la plata que reclamamos".
Metrovías dijo que el bono reclamado por los trabajadores "continúa vigente y en trámite"

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(Telam).-Metrovías aclaró que el bono de fin de año reclamado por los trabajadores del subte, por el cual hoy se llevó adelante un paro en todas las líneas y el premetro de 5 a 7, forma parte de un expediente administrativo "que sigue vigente y en trámite", y que ayer durante una audiencia la compañía se "dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio".Las seis líneas del subte y el premetro no iniciaron hoy su servicio a raíz de un paro llevado adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), afectando a más de 70.000 usuarios de ambos medios de transporte, informó Metrovías a través de un comunicado.Por tal motivo, la compañía afirmó que el reclamo del bono de fin de año se solicitó "el 18 de diciembre de 2015", y que "el expediente administrativo es llevado por la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y el mismo continúa vigente y en trámite".En este sentido, se aclaró que ayer tuvo lugar una audiencia y "Metrovías se dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio".En virtud de ello, las autoridades de Metrovías dispusieron que se realice "una nueva audiencia el martes 12 de enero para continuar con la negociación entre las partes, las cuales se comprometieron a mantener un diálogo fluido"."Resulta repudiable que en este contexto de negociación activa y por el motivo de un bono, la representación gremial decida realizar un paro que no sólo no fue anunciado en el ámbito de la audiencia sino que afecta a miles y miles de personas que se trasladan por la ciudad", señalaron desde Metrovías.

Lezama también pide trenes

BUENOS AIRES 6 Ene(EnEl Subte).-Ferroviarios y vecinos de Lezama, con el apoyo de concejales del Frente Renovador, elevaron un pedido para que Lezama también reciba trenes de pasajeros. La solicitud llega poco después de la habilitación de los servicios locales a Chascomús, que ya volvieron a circular.

Estación Chascomús.

A pocos días de que se habilitara el servicio suburbano Chascomús – Alejandro Korn, que permite combinación con los trenes eléctricos hacia Plaza Constitución, un grupo de ferroviarios y vecinos de la localidad de Lezama impulsa la extensión de servicios locales hacia esa ciudad.El pedido fue acompañado por concejales del Frente Renovador, quienes elevaron una nota al intendente Arnaldo Harispe (UCR) solicitando la realización de gestiones tendientes a la rehabilitación del servicio ferroviario.En la nota, los concejales fundamentan su pedido en “los escasos servicios de colectivos en la Autovía 2 y el alto valor del pasaje en comparación con los trenes”.Cabe señalar que la estación Lezama se encuentra en condiciones operativas y es apta para recibir trenes de pasajeros.En tanto, volvieron a circular los trenes a Chascomús -tanto los rápidos a Plaza Constitución como los locales a Alejandro Korn- que habían estado suspendidos desde la semana pasada.

Hallazgo histórico de un vagón de tren de 1890, en San Carlos de Bariloche

BARILOCHE 6 Ene(ADN por Héctor Cassano*).-Los investigadores sabemos muy bien, que a veces uno puede pasarse años buscando algún dato histórico importante, y no tener éxito en encontrarlo, y que a la vez puede ocurrir exactamente lo opuesto, es decir que se haga un gran hallazgo sin haberlo buscado.Eso fue exactamente lo que pasó durante el rodaje del documental Leyendas del Tren Patagónico, que se realizó en febrero del año pasado.Durante un relevamiento especial de la estación, a efectos de la filmación, me llamó la atención un coche de pasajeros que tenía toda la pinta de corresponder al Siglo XIX. Tenía el claro diseño estilo “Far West”, con balcones y un techo de claristorio un poco más alto que el normal.El vehículo se halla apartado de vía, montado sobre tacos, y tiene la particularidad que se le ha construido un tinglado a medida por sobre él, esto a claros efectos de protegerlo de la lluvia. El detalle del tinglado no es un dato menor, pues mundialmente este tipo de construcciones no se hace a menos que… se tenga que proteger un vehículo de muy alto valor histórico. Y aquí es donde venía la pregunta.Una observación detallada de las proporciones volumétricas de la carrocería permitió llevar a la sospecha que el coche podría tratarse nada más ni nada menos que de “uno de los cinco”.

La historia

Los “cinco” fueron una serie especial y excepcional de 5 coches reservados construidos por Lancaster Carriage & Wagon Works Co. Ltd. para el F. C. B. A. P. en 1890. Estos fueron matriculados como 500, 501, 502, 503 y 504.De ellos, el 501 era ligeramente diferente, pues fue construido como “pagador de línea”. Como resultado de tal función su carrocería era un poco más corta que la de sus otros 4 hermanos de serie.Los Cinco fueron entregados al Estado Nacional como aporte de capitales para la construcción del Patagónico, y fueron enviados a SAO hacia el Centenario de la República. Tenían ya para ese entonces unos 20 años de servicio encima.El 502 fue retransferido a Puerto Deseado, en donde protagonizó los tristes hechos que todos conocemos, pero eso es otra historia.El 501 fue rematriculado como S501 y su primer servicio en la Línea Sur consistió en ser el pagador de jornales de los obreros que trabajaron en la construcción del Ramal R-95. Es curioso destacar en este punto que muchos de esos obreros eran Tehuelches. Con esto pretendo recalcar que esta unidad fue usada para la construcción de la línea.Con la llegada del tren a Bariloche, en 1934, el S501 siguió operando como pagador, pero ahora de sueldos de ferroviarios, y así se mantuvo en servicio hasta los años ’70, que es cuando misteriosamente desaparece de nuestra historia… y de nuestros inventarios. Para ese entonces tenía ya unos 90 años de servicio.Seguramente durante su uso personalidades como Exequiel Ramos Mexía, Bailey Willis, o el mismísimo Ingeniero Guido Jacobacci hayan estado a bordo de este coche.También hay una historia oral, según la cual Butch Cassidy habría asaltado el tren en la década del ’10, esto es decir… luego de su muerte, … digamos… “oficial”. Si la historia del asalto fuere cierta, dos serían los blancos a atacar, los furgones regulares que transportaban remesas de dinero para los bancos de Bariloche, o… el pagador mismo.Lo cierto es que yo ya sabía esto al momento de toparme cara a cara con el coche, por lo que la duda era si efectivamente lo que tenía ante mis ojos era nada menos que el S501 de 1890.
Resolviendo el misterio

Un jubilado ferroviario de por allí aportó un dato importante. El aseguraba que ese había sido un coche pagador de línea.Las matrículas del coche fueron deliberadamente borradas, pero un análisis de un sector de carrocería permitió encontrar trazas de pintura amarilla conformando un Nº 1, por supuesto que esto no es indicativo de nada, pero al menos coincide con la matrícula S501.El elemento identificatorio de mayor importancia sería en ese caso una placa del fabricante que lo acusara como perteneciente a la casa de Lancaster, pues no hubo otros coches Lancaster en la línea además de los Cinco. ¡Y la placa apareció!

Conclusión

No hay dudas que el coche que está ahí es el S501.Al día de hoy, esta invaluable pieza de patrimonio histórico barilochense tiene ¡126 años de antigüedad!, lo que lo convierte en uno de los vehículos más antiguos que la ciudad de Bariloche tiene preservados.El hallazgo de este coche ha llegado a oídos de un equipo documentalista británico, que este año visitará Bariloche para filmarlo para dos programas de TV.Quedan como tareas pendientes su restauración y vuelta a puesta en orden de marcha, para luego coordinar el modo que el turismo pueda visitar esta joya que hoy forma parte de la monumental estación de Bariloche, que por cierto no figura en ningún circuito turístico de la ciudad.

*Especialista en Ferro turismo- Provincia de RN
Ultima foto de servicio conocida del Lancaster S501, tomada en SAO en la década del ’70.
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