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miércoles, 20 de enero de 2016

Noticias del Dia

Tren Roca: colocan molinetes en la estación Constitución

BUENOS AIRES 20 Ene(La Razon).- Comenzaron a instalar las máquinas para pagar con la tarjeta SUBE. Es para garantizar el pago de todos los usuarios y evitar que se formen largas filas en la boletería. Seguirán luego por el resto del ramal.En las últimas semanas, el Gobierno nacional comenzó a colocar una línea de molinetes de acceso en la estación Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, para agilizar el ingreso a los andenes y también asegurar que todos los pasajeros paguen su viaje.Las máquinas para abonar con la tarjeta SUBE ya fueron descubiertas por los usuarios en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento. Según pudo averiguar La Razón, primero es necesario el tendido del cableado que alimentará a los molinetes y su conexión con las terminales, por lo que se espera que comiencen a operar en los próximos meses.La idea es instalar el nuevo sistema en todos los andenes y luego en el resto de las estaciones del ramal. Esta modalidad de pago rápido evitará que se formen largas filas en las boleterías de la estación. Pero también garantizará que todos los pasajeros paguen su viaje.En la actualidad, los usuarios compran su pasaje en la boletería o en los dispositivos automáticos dispuestos para tal fin. Y luego se lo muestran a un inspector que “pica” el boleto. Sin embargo, en los horarios pico, muchos usuarios atraviesan la entrada a los andenes sin el comprobante, algunos apurados por el horario de partida del tren y otros por “viveza criolla”. En caso de ser detectado en medio del viaje sin el boleto, la multa asciende a 10 pesos.Es verdad que las máquinas no emiten comprobante. No obstante, el sistema guarda los datos del portador de la tarjeta magnética y los inspectores, con un aparatito especial, pueden detectar si una persona pasó el plástico por el molinete.De cualquier manera, las boleterías y las máquinas automáticas seguirán operativas.Según el sitio rieles.com, el sistema será similar al que ya fue implementado en las líneas Mitre y Sarmiento. Los usuarios se toparán con una hilera de molinetes para el acceso al andén, donde se registrará en forma provisoria el valor máximo de la tarifa que se determine. Luego, al bajar en destino, deberán volver a pasar por el molinete y en el lector del mismo se exhibirá el valor del boleto cobrado y el saldo actual de la tarjeta.Antes de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012, los controles eran escasos y miles de usuarios viajaban sin pagar, lo que derivó en un servicio deteriorado y sin inversión. En las líneas Mitre y Sarmiento, donde los molinetes funcionan desde hace un par de años, se comprobó que un 25 por ciento más de pasajeros pagaron su boleto en 2015 con respecto al año anterior.
Mejoras en formaciones, vías y estaciones

Tren Roca: aunque la puesta en marcha del nuevo tramo electrificado a La Plata estaba prevista para el 20 de diciembre, la formaciones aún no empezaron a correr. Por ahora sigue el servicio de micros.

Tren Sarmiento: la línea que conecta el partido bonaerense de Moreno con Once ya cuenta con 25 trenes nuevos, que fueron adquiridas a China y forman parte del plan de renovación ferroviaria.

Tren Mitre: tras la tragedia de Once, los tres ramales mejoraron estaciones, vías y formaciones. A fines de 2015, y tras dos años, también extendió su servicio nocturno.

Nuevo cronograma del servicio de colectivos del Tren Roca

QUILMES 20 Ene(FMQ).-Aún sin la confirmación oficial de cuando se comenzará la circulación de los trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, ya se dio a conocer el nuevo formato de viajes de los ómnibus que reemplazan el servicio del ferrocarril. Según estimó la empresa, una vez en funcionamiento, se hará trasbordo de los micros a La Plata y Bosques, aunque sin viajes directos.Por otra parte, en las últimas semanas se comenzó a colocar una línea de molinetes de acceso en la estación Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, para agilizar el ingreso a los andenes y también asegurar que todos los pasajeros paguen su viaje.Las máquinas para abonar con la tarjeta SUBE ya fueron descubiertas por los usuarios en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento. La idea es instalar el nuevo sistema en todos los andenes y luego en el resto de las estaciones del ramal.Esta modalidad de pago rápido evitará que se formen largas filas en las boleterías de la estación. Pero también garantizará que todos los pasajeros paguen su viaje.

Las nuevas formaciones del tren Roca ya “piden pista” en Tolosa

LA PLATA 20 Ene(Diario El Dia).-Son los coches que en poco más de una semana comenzarán pruebas en el tramo Quilmes-Constitución.Los coches 0 kilómetro que se utilizarán desde la semana próxima en los ensayos en el tramo Quilmes-Constitución esperan en los talleres de Tolosa.Los coches 0 kilómetro que se utilizarán desde la semana próxima en los ensayos en el tramo Quilmes-Constitución esperan en los talleres de Tolosa.Se trata de las formaciones de última generación que la próxima semana, según adelantaron fuentes de la cartera de Transporte de la Nación, comenzarán con el periodo de prueba antes de que sean habilitados para el traslado de pasajeros entre Quilmes y Constitución.A pesar de que inicialmente estaba previsto que en ese tramo comenzaría a brindarse servicio el 14 de diciembre pasado, hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó. En tal sentido, voceros oficiales adelantaron que en diez días se confirmará la fecha en que los nuevos coches empezarán a trasladar pasajeros entre esas dos estaciones, que concentran el 60% de los pasajeros del ramal.Fuentes de la cartera de Transporte atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” que encontró la nueva gestión al hacerse cargo del proyecto. “La explicación de las demoras tiene que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”, deslizó una fuente oficial.En la actual gestión de Transporte la impresión es que, tal y como venían las obras para electrificar el tren, no hubiera sido posible poner en funcionamiento las nuevas formaciones de no haberse encarado las tareas necesarias para solucionar las fugas de electricidad y los problemas con durmientes y rieles.Sobre la llegada del tren eléctrico a La Plata se estimó que podría habilitarse entre mediados de marzo y principios de abril.Mientras tanto, toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto, seguirá siendo absorbida por colectivos. Vale aclarar que, según trascendió, una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución el esquema de micros será modificado y su reestructuración oportunamente informada.Los coches que se destinarán al ramal La Plata-Constitución son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en Tolosa (llegaron remolcados por formaciones diésel) a la espera de las pruebas que harán en Quilmes. Cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.Se estima que una vez concluida, la obra permitirá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Larreta tomó medidas claves para el Subte

CAPITAL FEDERAL 20 Ene(Para Buenos Aires).-Como primera medida, Larreta extenderá la concesión a Metrovías, empresa dirigida por el grupo Roggio,  a través de una prórroga del “Acuerdo de Operación y Mantenimiento”, la cual vencerá en el mes de Abril.Dicha prórroga sería por un período de dos años. De esta manera, la ampliación del plazo coincidiría con la finalización del “estado de emergencia” que rige para la prestación del servicio.Por otro lado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, postergará el aumento del boleto hasta que el gobierno nacional establezca la nueva tarifa integrada y multimodal que tiene en estudio para los colectivos, trenes y subtes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.Gullermo Dietrich, ministro de transporte, anticipó que no habrá incrementos de tarifas en los trenes y colectivos hasta mediados de año. Los técnicos del ministerio se encuentran trabajando en un nuevo esquema que apunta a una integración tarifaria para realizar viajes combinados entre los distintos medios de transporte. A su vez buscan transferencia directa de los subsidios a los usuarios por medio de la tarjeta SUBE.Para poder implementar dichos cambios, Dietrich necesita sumar los subtes, trenes y colectivos que operan en la región metropolitana.La nueva tarifa que surgirá para el Subte resulta vital para saber a cuánto ascenderá el monto de los subsidios que deberá girarle este año la Ciudad a Metrovías para que pueda atender todos los gastos operativos que no alcanza a cubrir con la venta de boletos. 

Los Baños: un patrimonio histórico

ROSARIO DE LA FRONTERA Salta 20 Ene (El Tribuno).- Impulsan un proyecto para la recuperación de la imponente estación ferroviaria. El objetivo es desarrollar el turismo cultural.En Rosario de la Frontera recuperan un importante patrimonio cultural ícono de la historia ferroviaria local. Se trata de la pintoresca estación Los Baños, cuyo edificio data de principio del siglo pasado, ubicada en el paraje homónimo, a 12 km de la Ciudad Termal.El edificio cuenta con una arquitectura de líneas románticas. En su tiempo fue una estación de singular porte adonde llegaba un gran flujo turístico atraído por el balneario y hotel Termas y desde donde también se transportaban cajones con botellas de Agua Palau al puerto de Buenos Aires.

El proyecto

La iniciativa se llevará adelante en el marco del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico Ferroviario del Ramal Las Cejas.El primer paso será restaurar las vías para que una locomotora transite los 12 km que separan la Ciudad Termal de la estación de Los Baños.Esta propuesta permitirá no solo el rescate histórico del ferrocarril y la estación, sino también la valoración de aspectos educativos, turísticos y culturales de la región."El ferrocarril tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con el desarrollo de los pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía. Es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor", afirmaron desde la Dirección de Cultura y Turismo del municipio rosarino.En este sentido, el Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.La recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es una necesidad, no solo productiva y comercial, sino también turística y cultural, en este caso para Rosario de la Frontera, y para todas las localidades del NOA atravesadas por el ferrocarril.El programa de obras e inversiones contempla un plan de infraestructura vial y ferroviaria."En el caso de Rosario de la Frontera será sumamente importante, puesto que el proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico Ferroviario del Ramal Las Cejas permitirá desarrollar estratégicamente el departamento, teniendo como uno de los puntales la estación Los Baños", dijeron desde Cultura y Turismo.

Un espacio que guarda la historia local

 
En 1919 se construyó el ramal ferroviario Rosario de la Frontera - Las Cejas y se originaron varias poblaciones, entre ellas Los Baños, cerca de Las Bateas, la finca donde la famosa Lola Mora buscó petróleo entre 1926 y 1830.El surgimiento de la estación está ligado a la actividad turística termal. Su nombre alude a los baños rosarinos que tanta difusión tenían en el mundo.En el pueblo vivieron personas que trabajaron en la construcción de la estación, de la primera embotelladora de Agua Mineral Palau y en el emprendimiento minero de Lola Mora. Aún hoy viven allí descendientes de aquellos pioneros del desarrollo turístico regional.La estación de Los Baños se inauguró en 1921 y permitió el arribo directo del tren de la estación de Rosario de la Frontera a la zona de las Termas. "El recorrido en tren era muy placentero a través del hermoso paisaje de las sierras subandinas. La gente bajaba e iba al Hotel Termas en los tradicionales carruajes de época conocidos como "mateos", los cuales eran tirados por caballos", dijo el escritor Carlos Maita.La estación es símbolo de una época dorada para el turismo y la economía local.

Transporte designó a las nuevas autoridades

 
CAPITAL FEDERAL 20 Ene(Cronista).-La cartera que preside Guillermo Dietrich nombró sus secretarios de Planificación, Gestión y Obras, junto a los respectivos subsecretarios.A través del Decreto 145/2016. Fueron designados los distintos funcionarios que formarán parte del Ministerio de Transporte que preside Guillermo Dietrich y que consta de tres secretarías, que son Planificación, Gestión y Obras.Como secretario de Planificación, del Ministerio de Transporte fue designado Germán Bussi. De él dependerán la subsecretaría de Transporte Ferroviario Arturo Papazián, la de Transporte Automotor a cargo de Antonio David Cortés, y la de Puertos y Vías Navegables de la Nación a cargo de Jorge Gerardo Metz. Asimismo, fue nombrado Martín Blas Orduna en el cargo de subsecretario de Movilidad Urbana; y el propio Germán Bussi mantendrá las funciones de subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, con carácter ad honorem. La secretaría de Planificación se completa con los nombramientos de Carmen Amalia Polo en subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística y Eduardo Lorenzo Parodi como subsecretario de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros.Héctor Guillermo Krantzer quedó a cargo de la secretaría de Gestión de Transporte. De él depende la subsecretaría de Coordinación Administrativa a cargo de Juan Manuel Gallo. La estructura jerárquica del ministerio finaliza con la secretaría de Obras que queda bajo el mando de María Manuela López Menéndez, quien también mantiene la subsecretaria de Gestión Administrativa con carácter ad honorem. Por su parte, Álvaro Iriarte asume el cargo de subsecretario de Contratación y Ejecución de Obras, y María Teresa Isasi la de supervisión y Control de Obras.Otro decreto, el 134/2016 designó a Gonzalo Osvaldo Mórtola como sub interventor de la Administración General de Puertos SE. Asimismo, un puesto clave, como la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fue oficializado por decreto 118/2016. El cargo quedó en manos de Roberto Domecq, con rango y jerarquía de subsecretario.

Conocimiento

En el caso puntual de la política portuaria y de vías navegables, el flamante subsecretario Jorge Metz es un reconocido profesional y amplio conocedor del sector. Fue presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata y del Consejo Portuario Argentino. Desde este último cargo y con el consenso de todas las terminales públicas del país, alumbró un Plan Nacional de Puertos que hoy mantiene absoluta vigencia. Desde la Fundación Pensar, aportó ideas y conceptos para el armado de una estrategia para el desarrollo de este rubro vital para la economía argentina.En varias oportunidades, sus columnas de opinión ilustraron las páginas de Transport & Cargo. La primera gran medida fue la derogación de la Disposición 1108 con la firma de Guillermo Dietrich. La norma establecía que las cargas de exportación que salían de puertos argentinos solo podían ser transbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que el país mantiene acuerdos de transporte marítimo. Esto significaba que Uruguay quedaba afuera.Este gesto viene atado al pedido argentino al gobierno uruguayo de constituir una comisión binacional a los efectos de la elaboración y posterior firma de un acuerdo bilateral de transporte marítimo. También está en agenda la activación en el seno de la Comisión Administradora del Rio de la Plata, de acuerdos referentes al establecimiento en conjunto de las áreas de servicios, zonas de transferencia, y compatibilización en la traza de los canales. Otro punto es el de establecer normas de armonización en el uso del Canal Martín García, especialmente en el tráfico entre Argentina y Uruguay, que hoy debe navegar hasta zona común desde Punta Pereyra (Uruguay), junto a la designación de los respectivos prácticos. En Uruguay no reconocen el Decreto 1010 que asemeja los buques extranjeros al cabotaje nacional y obligan a utilizar prácticos uruguayos que encarecen el flete y los servicios. Asimismo, se solicita el uso de lanchas de bandera argentina en zona de servicios, o sea en Montevideo.
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