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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Tren eléctrico a La Plata: aún no saben cuándo funcionará
 

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(Clarin).-Una obra con 40 años de demora.Fue inaugurado por Cristina hace 25 días pero siguen haciendo pruebas y obras. Falta terminar estaciones y tendidos eléctricos para que una, por ahora, estación Constitución y Quilmes.Sin fecha y sin muchas precisiones. Aunque la puesta en marcha del nuevo tramo electrificado del ramal La Plata-Constitución del la línea Roca estaba prevista para alrededor del 20 de diciembre, la formaciones todavía no empezaron a correr y no hay fecha prevista para el restablecimiento del servicio. Según explican desde la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se están haciendo pruebas en el sistema eléctrico, y todavía faltan terminar algunas de las obras complementarias en andenes y estaciones.La obra comenzó a principios de septiembre y había sido inaugurada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días antes de finalizar su mandato. Ese día se anunció que los nuevos trenes empezarían a correr en el tramo que va de Quilmes a Constitución el 14 de diciembre, fecha que después se pospuso por unos días. La previsión era que en los meses posteriores se irían sumando los otros tramos y en marzo el servicio eléctrico llegaría a La Plata. “Continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación”, explicaron en un comunicado desde la Operadora Ferroviaria del Estado. “Siguen las pruebas de funcionamiento del sistema eléctrico de alimentación de las formaciones ferroviarias y comenzaron a programarse las corridas de prueba, sin pasajeros, con los nueves trenes cero kilómetro”, ampliaron.No son los únicos trabajos pendientes. También están finalizando distintas obras civiles como la construcción de andenes elevados provisorios en las estaciones comprendidas entre Sarandí y Quilmes, que permitirán mejorar la accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida. Con la intención de apurar la obra, el ramal fue cerrado por completo hace más de tres meses. En su lugar se dispuso un servicio alternativo de colectivos con distintas frecuencias y servicios directos entre estaciones  Constitución, Quilmes, Berazategui y La Plata, entre otras.Es una obra muy esperada por los usuarios de este servicio, que llevaba cuatro décadas de anuncios frustrados. Además de montar un tendido aéreo de catenarias e instalar cables de alta y media tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble, se están incorporando 100 coches cero kilómetro que cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de Comunicación.El tramo Constitución-Quilmes es utilizado por el 60% de los pasajeros del servicio (unas 84 mil personas), y se estima que cuando la obra esté lista podrán bajar su tiempo de viaje de 80 a 55 minutos. Con el nuevo sistema, la frecuencia actual de un tren cada 24 minutos se podrá reducir a la mitad.“La empresa a cargo de la obra tomó el compromiso de que en enero entregará con los trenes funcionando el tramo hasta Berazategui; en febrero el que llega a City Bell y, en marzo, el servicio eléctrico llegará a La Plata”, habían afirmado en su momento desde el equipo del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Entre las obras complementarias se están renovando las estaciones (como la de City Bell, con un paso de nivel de 100 metros que mejora la conectividad de la zona), y también se está construyendo un viaducto en Ringuelet, para reemplazar un antiguo terraplén que impedía el buen escurrimiento de las aguas del arroyo El Gato. El costo total de la renovación del Roca es de 500 millones de dólares, que se financia a través de un préstamo del Banco Interamericano.El nuevo sistema tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se dejarán de utilizar las locomotoras diésel. Los nuevos trenes no son tan ruidosos y se reduden los riesgos de electrocución en zona de vías. “Una vez finalizadas todas las pruebas necesarias que garanticen la correcta operación, se comunicará la fecha del restablecimiento del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución-Quilmes”, informaron desde el área de Transporte.

Sobreseyeron a Piccardo en la causa UCEP

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(En El Subte).-Quedó firme el sobreseimiento del presidente de SBASE en el marco de la causa UCEP. El cuestionado organismo, acusado de abuso de autoridad y lesiones, estaba en la órbita del Ministerio de Espacio Público cuando era conducido por Piccardo.La Cámara Nacional de Casación Penal, a cargo de los jueces Magariños, Bruzzone y Morin, dejó firme el pasado 21 de diciembre el sobreseimiento del actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el marco de la causa por la extinta UCEP (Unidad de Control del Espacio Público).El cuestionado organismo, disuelto luego de haber sido sospechado de golpear indigentes, se encontraba en la órbita del Ministerio de Espacio Público cuando este era conducido por Piccardo, luego desplazado de ese puesto en el marco del caso Zahira Morales, donde finalmente también resultó sobreseído.En el frente judicial del presidente de SBASE, en tanto, siguen firmes las causas Isenbeck, donde se investiga una malversación de fondos, y la compra de coches usados a España para la línea B, donde la acusación es defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.No obstante, en el marco de la causa UCEP continúan procesados el ex jefe de gabinete de Piccardo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón electo diputado del Parlasur por Cambiemos y actualmente asesor legal de la presidencia, siendo el “mentor de los decretos más audaces del macrismo” de acuerdo con el diario La Nación y Jorge Polini, último jefe de la UCEP que fuera contratado en 2013 por SBASE como asesor externo.

Subte E: por una falla, los pasajeros debieron caminar por las vías

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(LA Nacion).-Una fricción en el frenado de una formación generó humo y se debió evacuar a todos los pasajeros.Una formación de la línea E de subtes que realiza el recorrido entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, dejó de circular por un problema tecnico de frenado y los pasajeros debieron ser evacuados en la estación Boedo.Metrovías relató a LA NACION que la circulación se interrumpió a raíz de un problema técnico en una de sus formaciones, ya que se produjo "una fricción de frenos que generó humo y por protocolo de seguridad se interrumpe la línea para proceder a sacar a los pasajeros", indicaron desde la empresa.El incidente se produjo a las 18.45 entre las estaciones Urquiza y Boedo, y se puso en marcha el procedimiento de seguridad que obligó a sacar a todo el pasaje.Tras el operativo no se registraron personas accidentadas o que requirieran atención médica; sin embargo "por la presencia de humo en el túnel fue necesaria la evacuación" señalaron desde Metrovías.En las redes sociales circularon fotografías donde se observa a la gente caminando por las vías para llegar a la estación más próxima.En el operativo intervino el SAME, Bomberos y la Policía Metropolitana.A las 19.40 se liberó la vía y se reanudó el servicio.

Una por una, las 21 condenas por la tragedia de Once

Un juicio histórico

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Clarin/Infobae).-Las penas más grandes fueron para uno de los Cirigliano y para los ex funcionarios kirchneristas Schiavi y Jaime, que recibieron 8 y 6 años de prisión, respectivamente.El veredicto del juicio por la tragedia de Once dejó 21 imputados condenados y 7 absueltos. Entre los que recibieron mayores penas están los ex funcionarios del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi (8 años) y Ricardo Jaime (6 años). A Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA, le dieron 9 años de cárcel. Estaban imputados por el delito de estrago culposo agravados y administración fraudulenta contra el Estado. 


Ricardo Jaime: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público.
Fue Secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. El fiscal federal Fernando Arrigo había solicitado 10 años y 10 meses por administración fraudulenta contra el Estado en concurso con estrago culposo más lesiones (por este último delito no fue condenado hoy). Como el ex funcionario tiene también condenas firmes de 1 año por dádivas y otra de 6 meses por tentavia de sustracción de documento, se sumaron las penas. El fiscal había pedido que se le unificaran los cargos en una sola condena de 11 años. Los grupos 1 y 2 de querellantes no lo acusaron. El grupo 3 pidió 15 años, y el 4 solicitó 10 años y 11 meses.

Juan Pablo Schiavi: 8 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público.
Sucedió a Ricardo Jaime en la secretaría nacional de Transporte. Estaba en esa función cuando ocurrió la tragedia de Once. La condena es por el delito de ser "Partícipe necesario en la administración fraudulenta en perjuicio del Estado y estrago culposo agravado". Durante el juicio oral, el ex funcionario dijo que durante su gestión el Gobierno nacional le dio "el 3,38 por ciento del presupuesto que le dieron a (Florencio) Randazzo". Así, buscó deslindar su responsabilidad hacia las autoridades superiores. Para Schiavi, el fiscal federal reclamó 10 años y 10 meses. En tanto, los grupos 1 y 2 no lo encontraron culpable, mientras que el grupo 3 pidió que le den 15 años y el 4 fue por los 10 años y 10 meses.

Marcos Córdoba (maquinista):  3 años y 6 meses, e inhabilitación especial por 6 años.
Conducía el chapa 16 cuando se estrelló contra el andén dos de la estación Once. Arrigo solicitó que se lo condene a tres años y ocho meses de prisión. Los grupos 1 y 2 de querellas lo ven como único responsable y solicitaron 22 años de cárcel. Los otros dos grupos no pidieron ninguna condena.

Sergio Claudio Cirigliano: 9 años.
Era uno de los dueños de TBA, la empresa que manejó el Sarmiento desde los 90 y hasta 2012. El fiscal Fernando Arrigo había pedido 10 años y 11 meses de pena. Los grupos 1 y 2 no habían pedido ninguna condena para Claudio. El grupo 3 solicitó 18 años, y el 4 10 años y 11 meses.

Mario Cirigliano: absuelto.
El pedido del fiscal era de 10 años y seis meses de prisión. En los '90 los Cirigliano desembarcaron en los trenes. Llegaron a Carlos Menem por cercanía a Domingo Cavallo. En 1995 crearon Trenes de Buenos Aires y se quedaron, en las privatizaciones de los ferrocarriles, con las líneas Sarmiento y Mitre. Pero su gran expansión llegó con el kirchnerismo y la relación con el ministro Julio de Vido, quien distribuía los subsidios y tenía bajo su órbita al Transporte cuando ocurrió la tragedia.

Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero (ex interventores de la CNRT): Absueltos.
Pedro Ochoa Romero fue ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Dejó el cargo en 2009. El fiscal Arrigo pidió para él 10 años y seis meses. Para su sucesor en el cargo, Antonio Sícaro, reclamó 10 años. El fiscal los acusó de negligentes e imprudentes. Eran los encargados de controlar que se utilizaran los subsidios y se realizara el mantenimiento del material rodante.

Roque Angel Cirigliano: 5 años de prisión.
No tiene parentezco con los dueños de TBA. Trabajó casi 15 años en los ferrocarriles y era jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA.

El resto de los imputados.
​Marcelo Alberto Calderón (director de Cometrans, 8 años), Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA, 6 años), Carlos Alberto Lluch (abogado y apoderado de TBA, absuelto), Sergio Tempone (gerente de operaciones de TBA, 7 años), Jorge Alvarez (directivo de TBA, 8 años), Guillermo Alberto D'Abenigno (directivo de TBA, 5 años), Jorge Alberto de los Reyes (vicepresidente de TBA, 6 años), Alejandro Lopardo (director de Cometrans, 4 años), Daniel Fernando Rubio (ex gerente de Administración y Finanzas de TBA, absuelto), Víctor Eduardo Astrella (director de TBA, 5 años), Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans, 4 años), Francisco Adalberto Pafumi (directivo de TBA, 5 años), Pedro Roque Rainieri (directivo de TBA, 4 años), José Doce Portas (director de Cometrans, 4 años), Laura Aída Ballesteros (director de TBA, 5 años), Antonio Marcelo Ricardo Suárez, (directivo de TBA, 5 años), Miguel Werba (director de Cometrans, absuelto), Daniel Guido Lodola (gerente de la línea Sarmiento, 3 años), Luis Alberto Ninoná (jefe de material rodante de TBA, absuelto) y Carlos Esteban Pont Vergés (directivo de TBA, 6 añops).

La reacción K tras la tragedia de Once y las declaraciones polémicas de Cristina y Schiavi

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Clarin).-Silencio oficial: La ex Presidenta solo emitió un comunicado para expresar sus condolencias y decretó dos días de duelo. Y 48 horas después del choque del tren viajó a Río Gallegos. La TV Pública no cubrió los hechos y emitió un documental de canguros.
 "El servicio de TBA entre Once y Moreno tiene 320 frecuencias diarias. Lleva entre 2.000 y 2.500 pasajeros por tren en hora pico. Este tren estaría llevando entre 1.200 y 1.500 con la particularidad de que se habían agolpado en los dos primeros coches para bajar primero, lo que produjo que el accidente tomara ribetes de tragedia. Si esto hubiera ocurrido ayer (feriado) el impacto hubiera sido menor".La declaración pertenece a quien por aquellos días de 2012 era el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Intentaba explicar por qué el 22 de febrero de ese año fallecieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas en la tragedia de Once. Fue el único funcionario que habló tras el choque del tren 3772 contra el paragolpe de contención de la plataforma 2 de esa estación del ferrocarril Sarmiento. Sus declaraciones generaron el rechazo de opositores y de ciudadanos, a través de las redes sociales.Mientras el país se consternaba con la terrible noticia, Cristina Fernández de Kirchner solo emitió un comunicado y decretó dos días de duelo. Expresó "su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria" y envió sus "condolencias a los familiares de las víctimas".Dos días después, mientras en Once se confirmaba el hallazgo del cuerpo de Lucas Menghini Rey – olvidado en la cabina del cuarto vagón de la formación – Cristina estaba en el aire: viajaba desde Buenos Aires a Río Gallegos con su hija Florencia y la por entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.Con respecto a la cobertura periodística del choque, a minutos de la tragedia la pantalla de la TV Pública mostraba un documental de canguros de la BBC. La grilla habitual de programación no se modificó durante las primeras horas. Y recién pasado el mediodía se agregó un crespón negro al lado del logotipo oficial del canal.En el momento de máxima tensión, cuando se definía la cantidad de heridos y se actualizaban las listas, Canal 7 emitía un capítulo de la telenovela española "Amar en tiempos revueltos". Para la noche, cerca de las 20, arrancó una emisión especial del noticiero .Visión 7, con móviles en vivo desde los hospitales y desde la estación.

LA DESAFORTUNADA FRASE DE CRISTINA 
 

Tras la tragedia de febrero de 2012, comenzó un plan de renovación del ferrocarril Sarmiento. En julio de 2014, Cristina presentó en un acto las primeras formaciones cero kilómetro, junto a Florencio Randazzo."Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos", señaló en tono jocoso. Al otro día, en el acto por los 29 meses de la tragedia, María Luján Rey la madre de Lucas Menghini Rey criticó los dichos de Cristina.
 

Realizaron la primera prueba provisoria del Tren al Desarrollo (TAD)

SANTIAGO DEL ESTERO 29 Dic(ElLiberal).-Desde la Costanera norte, la primera formación del moderno proyecto ferrourbanístico pudo ser divisado en horas de la siesta esta semana, en un cruce en altura de dos kilómetros por la ciudad.La primera formación del Tren al Desarrollo (TAD) ubicada en la Estación Centro (Fórum) realizó esa semana una prueba provisoria de su puesta en funcionamiento, en un recorrido de 2 kilómetros hasta desembocar en la Estación Jardín Botánico sobre la Costanera norte de la capital santiagueña. Para que no estuviera expuesto a la intemperie, la puesta en marcha de esta primera formación del tren que arribó hace unos meses, fue concretada por los operarios de la obra, ocasión especial por la que se acondicionaron provisoriamente los rieles para su circulación. Harán ajustes Fuentes ligadas a la obra aseguraron a EL LIBERAL que luego de esta primera prueba, "se harán los ajustes pertinentes sobre los rieles para que el tren pueda circular sin problemas y evitar posibles desplazamientos una vez finalizada la obra". Mientras tanto, se aguardará la llegada de algunos repuestos que servirán para ajustar la puesta en nivel de las vigas del TAD. La pr imera formación del Tren al Desarrollo permanecerá bajo resguardo en la Estación Jardín Botánico hasta que finalicen las obras en el resto de las estaciones (Tecnópolis y La Banda) para luego, al año, poner en marcha todo el sistema ferroviario. Mientras tanto, al tratarse de una formación nueva, se continuarán haciendo pruebas de circulación en el mismo circuito recorrido.
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1 comentario:

praxxo dijo...

Eléctrico a La Plata.
Así como Clarín empezó a batir el parche contra los trenes urbanos de Cipoletti y Mendoza, también lo hizo La Nación en más de una ocasión con el eléctrico a la LP argumentando que los buses de reemplazo funcionan mejor y la gente está más conforme con estos que con el tren. Cancelar la obra sería además una mano de bleque sobre Cristina con el goce adicional de la violencia simbólica de eliminar una línea tantas veces evocada por ella.
Creo que esta cancelación será el shock que permitirá el resto de las suspensiones y levantamientos de servicios de pasajeros.